viernes, 13 de enero de 2023

Colombia adquiere sistemas SAM israelíes Barak MX

La Fuerza Aérea de Colombia ha firmado un contrato con Israel Aerospace Industries (IAI) por dos baterías Barak MX valoradas en 131,1 millones de $. Junto a los sensores se han adquirido misiles MRAD y LRAD, además de una opción por ER. Estos misiles se clasifican según el alcance y amenaza:

- Barak MRAD, con un motor de pulso simple y 35 km de alcance
- Barak LRAD, con un motor de sobre pulso y 70 km de alcance
- Barak ER, con un motor de sobre pulso y booster, 150 km de alcance

Esquema del Barak MX (IAI).


La otra opción finalista era el Lig Nex 1 KM-SAM, siendo el modelo israelí superior en condiciones del contrato, licencia y soporte. La prensa ha destacado que sólo Chile y Venezuela disponen de este tipo de sistemas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/land
https://www.iai.co.il/p/barak-mx-system

5 comentarios:

  1. Es un sistema muy nuevo

    Hasta ahora solo Chile y Venezuela desplegaron este tipo de sistemas, con el NASAMS de Kongsberg y Raytheon, y el S-300VM de Almaz-Antey, respectivamente
    Creo que la noticia está mal espresada
    Pero otro venta de Israel

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chile resguarda sus NASAMS celosamente, nunca fueron presentados en publico y solo existen unas cuantas fotos filtradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro ¿Qué ventajas tiene este sistema sobre laa diferentes versiones deñ Spyder? Tengo entendido que al Barak lo adquirieron laa FDI pero no así al Spyder....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Según el analista citado en el artículo hay alguna equivalencia entre el NASAM y el S-300VM, el NASAM es un sistema de alcance medio, hasta 40km según el tipo de misil, y el S-300 un sistema de largo alcance hasta 200km, también se publicó que Colombia no adquirirá por el momento el misil de largo alcance del Barak, Chile usa la versión de corto alcance del Barak en uno de sus buques.

    ResponderEliminar