viernes, 6 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (6-1-2023)

Como muchos han comentado en la anterior entrada, el presidente Putin ha declarado una tregua unilateral desde las 12:00 del 6 de enero hasta la medianoche del 7. Se trata de una "tregua de Navidad" para que los ortodoxos puedan celebrar la Navidad. La tregua había sido sugerida por el patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC por sus siglas en inglés) [1 y 2].

El presidente Zelenski ha rechazado la decisión, que es una estratagema para detener el avance ucraniano en Donbass. El presidente Biden lo ve como una pausa para recuperar oxigeno. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha ido más alla y ha recomendado que no se vaya a las iglesias, ya que Rusia prepara ataques terroristas contra ellas (3 y 4).

El patriarca Kiril tampoco ha escapado de las críticas. En Ucrania su propuesta fue descrita como cínica porque anteriormente Kiril ha sostenido que la guerra lava los pecados. Varios países occidentales le han sancionado al considerarle un aliado de Putin (enlace).

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ve positivo el alto el fuego, pero aboga por una respuesta definitiva para concluir el conflicto, aunque no se dan condiciones para ello (enlace).

Además de la tregua, la entrega de armamento a Ucrania ha sido de lo más destacado en los últimos días. Francia ha informado que entregará blindados AMX-10RC, y Alemania una batería Patriot y 40 vehículos de combate de infantería (VCI) Marder. Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de 3.075 millones de $ que incluye VCI Bradley y misiles Sea Sparrow (5 y 6); éste es el 29° paquete y la ayuda alcanza un valor total de 24.900 millones de $ desde febrero.


El Ministerio de Economía de Taiwán ha ampliado la lista de productos cuya exportación está prohibida a Rusia y Bielorrusia. Se han añadido 52 artículos a la lista, estando relacionados con la energía nuclear, bienes y materiales diversos, productos químicos y maquinaria (enlace).

El número de refugiados ucranianos está cerca de alcanzar 8 millones según datos de la agencia UNHCR. En el enlace se pueden ver los datos por país (enlace).

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha informado que se ha perdido el 90% de la generación de energía eólica y un 40% de la solar. Este año las centrales térmicas llevarán el peso (enlace).

El ministro de asuntos exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha declarado que este país quiere transferir activos rusos congelados a Ucrania. Su valor es de 17.000 millones de €. La UE ya contempló una medida similar pero no se ha vuelto a hablar de nada, seguramente por los obstáculos legale y las consecuencias, tanto con inversores como del gobierno ruso, que ha respondido que aplicarán medidas similares si se lleva a cabo (7 y 8).

Una noticia curiosa, McDonald's podría abandonar Kazajstán porque no encuentra un reemplazo para la carne rusa. La empresa no permite comprar a proveedores rusos, y las alternativas son demasiado caras por el coste del transporte. El pasado noviembre 24 restaurantes suspendieron la actividad por falta de suministros.

La noticia en sí es un ejemplo del nepotismo de estos países. El dueño de la franquicia es Kairat Boranbaev, arrestado el pasado marzo acusado malversación de fondos. Kairat Boranbayev es pariente del expresidente Nursultan Nazarbayev, y abrió una cadena de restaurantes de comida rápida en 2016. Kairat Boranbaev también era propietario de una franquicia de McDonald's en Bielorrusia, pero perdió su licencia en 2022 por problemas de suministro (enlace).

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) habría transferido 6 bombarderos Tu-95 al Extremo Oriente tras los ataques a la base de Engels. La información proviene de fuentes del gobierno ucraniano. Ukrainka-Seryshevo está a 6.000 km y más cerca de Japón o China que Ucrania. Por otra parte, ésta es la otra base de la Aviación de Largo Alcance, y una unidad de Tu-95MS (182° Regimiento de la Guardia de Bombarderos Pesados) está basada allí. Estos bombarderos simplemente podrían estar regresando a sus bases (enlace).


El diario The Guardian ha tenido acceso a unos documentos sobre el oligarca Roman Abramovich. Estos documentos indicarían que 3 semanas antes de la invasión rusa Abramovich transfirió a sus hijos activos por valor de al menos 4.000 millones de $. Los expertos en finanzas lo ven como un intento de evitar que fuesen congelados. En marzo de 2022 Abramovich fue sancionado por la UE y Reino Unido por sus vínculos con Putin, pero no su familia. Curiosamente, no ha sido sancionado por Estados Unidos (enlace).

30 comentarios:

  1. Saludos

    No tengo a mano el link de la fuente noticiosa que leí, pero con respecto a los vehículos blindados que Alemania-Francia y USA van a dar a Ucrania, esto no va a ser inmediato, tomará cerca de 3 meses realizar la transferencia ya que según la nota, se requieren varias semanas(la nota hablaba de 8) para entrenar a las fuerzas Ucranianas en el uso y mantenimiento de dichos equipos, así como las tácticas para operarlos.

    Sobra decir que de dichos equipos no se va a enviar lo mejor o más actualizado ya que se tratará de evitar que caigan en manos Rusas.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer los rusos estarían a punto de capturar Soledar, lo cual pudiera tener un impacto importante en el desarrollo de los acontecimientos en Artemov y más al norte en Siver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han salido varias publicaciones geolocalizadas de que tomaron Soledar y se encuentran a las afueras de las minas de sal.

      Eliminar
    2. Hombre, han grabado videos de la mina de sal, pero eso no significa que hayan tomado Soledar entero, porque los ucranianos tambien han grabado videos para mostrar que siguen en Soledar, que se extiende algunos km.

      Eliminar
    3. Todo lo contrario. En la zona de Soledad no hay una mina de sal, si no varias, que son grandes túneles donde se puede almacenar gran cantidad de material. Son enormes.

      Soledad es una urbanización alargada, se puede decir que hay una norte y una sur. La sur ya está tomada, la norte está completamente rodeada por tres lados. Hay videos que ayer se grabaron en su interior.

      En términos militares no es esta parte la importante, si no la red de túneles a su alrededor. Se habla de Soledad, porque es el nombre de la localidad, pero no es el objetivo importante en sí mismo. Lo relevante son los túneles ya señalados.

      Eliminar
  3. Saludos

    Ya se publicó oficialmente el nuevo paquete de ayuda militar de USA a Ucrania, lo más sobresaliente son 50 Bradleys con 500 Misiles TOW, 18 M-109, 36 cañones de105mm, M-113, MRAPS, Hunvees, munición, entre otras cosas

    https://twitter.com/Tendar/status/1611454805955973122?s=20&t=3fKTSlzrxf6aSoYTSQTS1g

    Lo que llamó la atención fue los Misiles Sea Sparrow, que según la información son para los Buks, pero se sabe que los polacos ya tenían un proyecto así llamado Pelican

    https://twitter.com/TrentTelenko/status/1611399155418546177?s=20&t=VcpOd1VRDnq2a3IbbyU90g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo he actualizado. Cuando preparé la entrada no se había confirmado. Por cierto, Polonia nunca ha operado Buk, el único operador fuera de la exURSS en Europa es Finlandia, por lo que tomaría la información con varias dosis de sal (toneladas)

      Eliminar
    2. Saludos

      Los polacos habían modificado sistemas KUB para usar Sea Sparrow y ESSM decían que podían disparar también los Misiles rusos

      https://twitter.com/KSietes/status/1611274150617796609?s=20&t=z0vd58Yjez1WkPY4mCMllA

      Los Checos también integraron los Aspide, una versión del Sea Sparrow a los sistemas KUB

      https://twitter.com/praisethesteph/status/1611326515781767168?s=20&t=QNT7Qi4cY8FvWugk5DaIZw

      Ambos proyectos no tuvieron mucha acogida, pero se especula que algo de la tecnología desarrollada pudo ser usada para integrar los Sea Sparrow al BUK

      Eliminar
  4. Parece que un Su-25 ucraniano ha sido derribado en Bajmut.

    https://vk.com/feed?w=wall-123538639_3339209

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, ayer se vio un video parecido, los ucranianos dicen que es un avión ruso, se han presentado restos de un Su-25 ruso RF-95152 azul 15 basado en Crimea lo que no se sabe si es del caído en el área de Bajmut.

      https://twitter.com/666_mancer/status/1611103966863187968?s=20&t=yajFkAXej7I1fSg52BBCRg

      Eliminar
    2. Según este tuit fue derribado en otoño: https://twitter.com/Trendings911/status/1611695817768800256?t=IFtOguMeXjDKQVksD0KbWg&s=19

      Eliminar
    3. El problema es que las imágenes de los restos del Su 25 ruso no coinciden con el sitio del derribo mostrado en Bajmut (campo vs ciudad) y tampoco parecen fotos de este invierno (más bien parece otoño por el verde delcesped y la ropa de los soldados)

      Eliminar
  5. Saludos

    https://mobile.twitter.com/charly0153/status/1611708857398468615

    Interesante hilo un poco más explicativo de charly015 sobre el uso de los misiles Sparrow en los sistemas Buk, lo interesante es que según él, en este tipo de adaptaciones que realizaron otros países, el Buk perdió alcalde de manera significativa comparado con usar los misiles 9M38.

    Habrá que ver cómo funciona esto, ya desde hace un tiempo la defensa anti área ucraniana se estaba quedando sin misiles para el sistema Buk y S-300, por eso ha estado presionando por otros sistemas occidentales.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las declaraciones oficiales y análisis de muchos medios de prensa sobre la carencia de importación militar de Artemov, Ucrania está defendiendo está ciudad como si de ella dependiera toda la guerra. La transferencia de múltiples unidades desde sectores como Zaporochie y Kharkov son la prueba más significativa de esto. Pero, ahora que Ucrania recupero toda la zona de Kharkov al norte de Artemov, cuales serían las consecuencias reales de su captura por parte del ejército ruso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad más directa es entrar por el norte a la parte de Donetzk aún en poder de Ucrania. Significa una ofensiva general o una local, no lo sabemos. Pero como bien señalas, los ucranianos han invertido grandes contingentes en su defensa. A veces da lo mismo donde es el punto de quiebre en la medida que signifique el agotamiento o desorganización de una de las partes. Habrá que esperar más noticias.

      Eliminar
  7. Interesante "camuflaje":

    https://t.me/CyberspecNews/15728?single

    ResponderEliminar
  8. Hola, después de casi 11 meses de guerra, en donde Rusia se mostraba como el patriarca o el garante de la seguridad en el Cáucaso, termino en otra cosa.
    Subestimar al enemigo es la peor forma de perder una guerra y a los rusos le paso los primeros meses de la “operación especial”. Honestamente me esperaba mucho mas de Rusia, no se si no tiraron toda la carne a la parrilla o quizá si y perdieron mucho (varios Su-34, los K-52 ni hablar del Moskva) un avance pobre y muy mala organización.
    Entiendo que Ucrania es el segundo país mas grande de Europa, pero Rusia se suponía que era el tercero mas poderoso militarmente en el mundo. Lo que sí, la ayuda a Ucranian desde Europa, está exprimiendo algunos ejércitos, ojo con eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía sigo alunizando con la inmensidad de las ayudas con la que se le está proveyendo a Ucrania.

    En menos de un año las ayudas militares proveídas únicamente por EEUU a Ucrania superan las ayudas de todo tipo proveídas por la URSS a Vietnam del Norte durante los seis años que lo hizo. Traído el monto a dólares de 2023 son 19,082.49 millones frente a 24.900 millones de dólares.

    Fuente

    https://www.globalsecurity.org/military/world/vietnam/hist-2nd-indochina-ussr.htm

    Como ejemplo la URSS que se estima que recibió más o menos un tercio de las ayudas recibidas por UK de parte de Estados Unidos recibió 11.300 millones de dólares de la época. Que a día de hoy serían 186.896 millones. Lo que sale a una media anual de 37.379 millones de dólares.

    Lo que nos da, tomando únicamente la ayuda militar de únicamente Estados Unidos, lo recibido por Ucrania en lo que llevamos de guerra es más de la mitad que la media total que recibió la URSS cada año de la segunda guerra mundial.

    Alucina vecina. Creo que sería interesante hacer cuentas de la magnitud de lo que está pasando por delante de nuestras narices.

    Saludos y feliz año nuevo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Motzkor

      https://www.washingtonpost.com/opinions/2023/01/07/condoleezza-rice-robert-gates-ukraine-repel-russia/

      El artículo en cuestión del enlace complementará tu análisis que es correcto, actualmente Ucrania puede plantear cara materialmente a los rusos por el apoyo prácticamente total a nivel económico y militar de occidente, si este apoyo mañana terminase, a Ucrania no le quedaría otra que ir a la mesa de negociación.

      Como el artículo lo indica, y quiénes dan su opinión que no fueron ningunos desconocidos en su momento, lo indican claramente, Ucrania o da un golpe ofensivo de gran calado o el apoyo incondicional de occidente se irá "marchitando" y de a poco se verá forzada a ir a la mesa de negociaciones por sus mismos socios, el artículo lo indica, no es una opinión mía.

      Eliminar
  10. Saludos

    https://odessa-journal.com/the-usa-discussed-with-italy-the-transfer-of-samp-t-air-defense-systems-to-ukraine/

    Parece que a los envíos a Ucrania habrá que tomar en cuenta, si se concreta, el sistema de defensa aérea SAMP-T

    Como se a mencionado, este despliegue de diversidad de sistemas de defensa se debe a que ya Ucrania se está quedando sin misiles para los sistemas más capaces que heredó de la antigua URSS, Buk y S-300, y de este último se han perdido sistemas a nivel de lanzaderas y radares ya que a diferencia del Buk, no es tan fácil de ocultar para los drones suicidas.

    ResponderEliminar
  11. Una vieja canción infantil dice ".....piden pan, no les dan, piden queso, les dan huesos....." a éso me hace acordar Ucrania y su ya eterno mendigar equipo, viendo la lista parece impresionante pero, ¿lo es?, piden tanques y les dan AMX10, M113 y Hummvies.... con éso se gana una guerra?, con éso se puede hablar de "contraofensivas"?, de "expulsar" a los rusos?, ¿en serio? - Por la lista las municiones parecen muchas pero cubren necesidades de, Cuánto? días, semanas, tal vez y hay que esperarlas meses y ni media palabra de la ropa de invierno que también piden y no les dan ni les van a dar. Y lo peor, ya no queda casi nada ex soviético para rascar (y perderlo). Insisto, ¿así se gana?, o empata?, el apoyo es menguante y tanto técnica como logísticamente complicado, sólo queda prolongar la carnicería, parece, más los rusos que, se ve, apuro no tienen y misiles sí (perdón por olvidarme que se les acabaron). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con el tiempo podremos saber si la estrategia del desgaste da los resultados esperados. Por ahora, en Artemovsk se está viendo un ataque bastante estructurado y señales de agotamiento ucraniano..

      Eliminar
  12. El dia 6, el dia de los Reyes Magos:
    50 vehículos Bradley + 500 misiles antitanque TOW
    100 vehículos blindados M113
    138 vehículos HMMWV
    55 vehículos blindados MRAP
    18 obuses autopropulsados M109A6
    36 obuses remolcados de 105mm

    Los franceses envian sus AMX10RC de 105mm
    los alemanes van a enviar los Marder.

    Junto a cantidades enormes de municiones, equipamiento visores nocturnos, chalecos blindados etc

    Dos conclusiones: Estan equipando nuevas unidades.
    Ya se estan mandando armas y equipamiento sin timidez, se dio un paso con los Bradley y los M109 bastante modernos, y los alemanes con sus Marder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2023 señor Kleindrehmaschine. No sea duro con nuestro spanish think tank.

      Si él dice que con 50 IFV sin modernizar y 18 autopropulsados ya está la fase ofensiva de primavera preparada debemos secundarle. Es nuestro 007 y su opinión no suele fallar.

      Off topic: La televisión pública española sigue con sus disparates como presentar a una familia ucraniana para mostrar su punto de vista
      https://twitter.com/Levi_godman/status/1612073943023685633?t=gcEldz2v3CH4yEbE4cMnFA&s=19

      Junto a la mesa donde cenan, en la pared, enmarcadas las fotos de Bandera y de las SS Galitzia... Ésto es lo que hay por aquí. Guste más o menos. En fin, pronto recuperaremos el hail H. y todo supernormal. Saludos

      Eliminar
    2. Tendras que leerlo de nuevo para comprenderlo o es un deficit de capacidad lectora.

      Eliminar
  13. Ya se ha subido otro escalon en la entrega de armamento, el proximo escalon para la timided occidental son los Leopard y los M-1, pero llegaran para la primavera o el verano (si sigue la guerra, claro).
    Incluso puede que se adelanten los Ariete y los Challenger.

    De momento puede esperarse para enero y febrero, muchos mas Bradley y mas obuses autopropulsados M-109
    junto a mas de los habituales M113 y HMMWV y otros blindados 4x4

    Tambien la aviacion ucraniana se sigue modernizando con los cohetes de 127mm Zuni
    y ademas es que sus viejos aviones tambien estan recibiendo bombas guiadas.
    Esta adaptacion de armas occidentales tambien hara que otros paises sustituyan su armamento aereo por el occidental.

    ResponderEliminar
  14. Hace dos días pasó piola (desapercibido) el derribo o auto derribo de un mig29 por un sistema Osa, ambos ucranianos. El avión era del team acrobático, lo que muestra que ya no le quedan muchos ejemplares a los cuales recurrir. Se menciona que portaba un par de misiles anti radar Harm.

    Los alemanes están en fuerte discusión sobre qué envían a Ucrania. Se había hablado de Leopard, pero parece que retrotrayeron.

    En Soledad se ve claramente una estrategia para tomarse todo ese sector por parte de los rusos. Esta posición permitirá atacar Bakhmut o Artemovsk por el norte y cortar las rutas de suministro.

    Algunos han especulado que esto permitirá a los rusos avanzar sobre Kramatorsk y Lisichan, al norte oeste, pero también cabe la posibilidad que se utilice para avanzar hacia el sur oeste, de manera de liberar el norte de la ciudad de Donetzk. Me parece que esto último es lo más probable pues, además de liberar el asedio contra Donetzk, permitirá liberar las tropas de todo ese frente. Sería una estrategia más cauta y menos espectacular, pero más segura, para luego avanzar hacia el resto del Oblast.

    Atacar ahora Kramatorsk tiene el riesgo de dejar muchos flancos por donde te pueden atacar, ya que se formaría una saliente hacia el nor oeste. Claro, si todo saliera bien y se contara con los recursos suficientes se podría producir el embolsamiento de todo el oblast de Donetzk, pero también corres el riesgo antes señalado. Hay mucho riesgo en este camino.

    ResponderEliminar
  15. Los ingleses quieren enviar 10 tanques de guerra.
    Serán Challengers?

    https://youtu.be/yQvzNJpoZEw

    ResponderEliminar
  16. Si que los ingleses plantean enviar 10 tanques Challeger, que sin duda seran seguidos de mas Challenger que estan siendo retirados, es una buena jubilacion.

    Polonia esta ofreciendo sus Leopard.
    Finlandia tambien esta ofreciendo sus Leopard.

    Italia nunca ofrecio sus Ariete, pero tambien estan siendo retirados y seguramente tambien estan en su pensamiento.

    Han pedido 300 tanques y acabaran teniendolos, aunque sean diferentes modelos.

    ResponderEliminar