viernes, 20 de enero de 2023

El Ejército de Alemania selecciona el fusil de asalto MK 556 para sustituir el Heckler & Koch G36n(18-9-2020)

21-1-2023

El Tribunal Superior de Düsseldorf ha ordenado a CG Haenel destruir todo su stock de fusiles de asalto CR223 y pedir a sus clientes que los devuelvan a cambio de una compensación. El modelo no podrá ser fabricado hasta nuevo aviso, y la empresa debe informar a Heckler & Koch de cuánto ha ganado con las ventas para que ésta pueda denunciar por los daños causados (2).

La noticia no especifica si la sentencia es en firme o si Haenel puede recurrir, porque es todo un varapalo.

17-12-2022

El gobierno alemán ha dado luz verde a la adquisición de 118.718 HK416 A8 por 209 millones de €. Las primeras entregas serán en 2024 (1). 

3-3-2021

La adquisición ha terminado en los tribunales, y todo indica que Heckler & Koch será el ganador. Haenel ha sido excluida porque no ha respetado las patentes del sistema de pistón de gases y cargador Magpul.

Por otra parte, no se veía con buenos ojos seleccionar a una empresa que apenas había tenido contratos con las FFAA alemanas, y no estaba claro que pudiese suministrar la cifra de fusiles de asalto en las fechas establecidas. Además hay indicios que hubo "dumping" porque el precio ofrecido era demasiado bajo.

Por otra parte, la adquisición del HK416 tendría algunas ventajas, ya que se encuentra en servicio con Francia y facilitaría operaciones. La transición debería ser más sencilla.

18-9-2020

El Ejército de Alemania (Bundeswehr) ha seleccionado el fusil de asalto MK 556 de C. G. Haenel para sustituir el Heckler & Koch G36. La decisión ha sorprendido a muchos ya que la empresa es relativamente desconocida (está basada en la antigua RDA, donde fabricaba AK bajo licencia). El MK 556 se basa en el diseño del AR15 pero utiliza un pistón de gas.

Los requerimientos eran más o menos lo que se espera de hoy en día: configuración modular para utilizar munición en calibre 5,56 o 7,62, configuración ambidiestra y peso máximo de 3,6 kg, vida útil de 30.000 disparos para mecanismos y 15.000 para la caña (7.500 con munición AP). Entre los accesorios a instalar se citan bayoneta, cargador de disco y bípode.
 
MK 556 (Haenel).

El otro finalista era Heckler & Koch, que había ofrecido los HK416 and HK433. Según la evaluación el MK 556 era algo superior y más barato. Al concurso también se presentaron dos empresas, aunque ambas se retiraron.

- Steyr-Mannlicher en colaboración con Rheinmetall, que ofreció en RS556
- Sig Sauer con el SIG MCX

El MK 556 sustituirá al Heckler & Koch G36, que ha sufrido de problemas de fabricación e impopular en los despliegues en el extranjero. En total se es espera adquirir 120.000 unidades por 245 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/defence
- https://www.thedrive.com/t

34 comentarios:

  1. A este paso volvemos al Cetme C "el chopo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistente, fiable, preciso y potente, que más se puede pedir. No estaría de más su vuelta tal como era o en una readaptación de calidad, eso si, que en hueco donde se guardaba la baqueta que incluyan una peseta para poder limpiar la recámara.

      Eliminar
  2. Sig no es austriaca. Sig Sauer es un consorcio suizo - alemán.

    ResponderEliminar
  3. El CEO de Heckler & Koch, Jens Bodo Koch menciono lo siguiente sobre la decisión de adjudicar a C. G. Haenel el contrato, cito textualmente “Ahora examinaremos la decisión en detalle desde un punto de vista legal y agotaremos todas las posibilidades legales”

    Me gustaba más la propuesta del HK433, principalmente por su palanca de armado, ese tipo de palanca y el lugar donde se coloca es más acertado que la típica palanca de armado de un fusil tipo AR-15.

    https://www.heckler-koch.com/de/presse/detail/article/statement-zur-vergabeentscheidung-der-bundeswehr.html

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  4. Una noticia esperada desde hace tiempo tras conocerse los "problemillas" que tenía el "maravilloso" G36, fusil de asalto que en España sustituyó a los malísimos Cetme L, peor el remedio que la enfermedad que suele decirse.
    Bueno pues no pasa nada como siempre aquí en Spain, será por dinero?, veo desempolvando los viejos pero robustos, fiables y eficaces Cetme C jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí los G36 son apreciados por los policías locales que reemplazaron los G3

      Eliminar
    2. El chopo acaba volviendo a este paso, tanto el Cetme B como el Cetme C eran fusibles de asalto de verdad, pero Alemania fue muy lista y se hinchó a vender el G3 y sus derivados.
      Los primeros Cetme L eran muy buenos pero luego por hacer dinero se les bajó la calidad siendo un desastre. La ametralladora ligera Ameli ganó hasta concursos internacionales pero le bajaron la calidad y se jodió el invento.
      El G36 pasa con algunas series por el material usado. Pero no siempre lo débil es el cañón también hay otras partes. En España los fabricados en La Coruña salen con buen cañón pero la versión española es la que peor mira tiene. El resto de fallos es de diseño alemán pero en ambientes tipo Afganistán o Irak en Europa no generan tantos problemas

      Eliminar
    3. Cuando la Otan dijo que había que prescindir de la madera en los FUSA, Cetme experimentó con materiales plásticos sobre el Cetme-C pero en Alemania fueron más listos con el G3 y aparte de crear una ametralladora ligera sobre la base de uno de ellos, también utilizando los mismos mecanismos creó el subfusil MP4 y derivados y tanto G3 como MP4 fueron armas que se vendieron por todo el mundo mucho más que nuestro Cetme.
      El Cetme L fue un fracaso porque tenían el mismo presupuesto para fabricarlo que cuando se produjo el Cetme C y por lo tanto al abaratar en materiales y en producción pues el fracaso estaba asegurado, como así pasó 10 años después.
      Actualmente el Cetme L es fabricado en EEUU por otro fabricante utilizando materiales de buena calidad y por lo visto están muy contentos con el y lo consideran un buen arma, al igual que el Cetme C que por allí es muy utilizado el Mod. Sport para uso deportivo y se vende muy bien y gusta mucho también.
      La Ameli, otro gran producto Cetme que no supo venderse bien aunque pasó por manos de varios ejércitos mientras que en otros no pasó ni la prueba pre-compra.
      Del G36 siempre he leído que su fallo es que no aguanta el cañón muchos disparos en ráfaga y tiende a doblarse, aparte de otros fallos.

      Eliminar
  5. Ya lo hizo la bripac en 2010 canibalizando lo que tenia.A estas alturas pocos deben quedar,se venden muchos inutilizados y en otro calibre en armerias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Guardia Civil que veía que con los 5.56 se quedaban cortos y en teoría no deberían usar un arma de esa potencia

      Eliminar
  6. Por fin un pais (ejercito) que entiende que hay que dejar de jugar con 5.56 y utilizar nuevamente el 7.62

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en Argentina somos unos visionarios Norbert...

      Nunca completamos el pase!!!! XD

      Eliminar
    2. Buena Ernest! Al otro lado de la cordillera tendemos a las modas y nos clavamos con cosas bonitas y que después te das cuenta que consumen mucho o te quedas corto.. :/

      Eliminar
  7. SA80,FAMAS ahora G36 otro fail europeo, parece que solo han funcionado los fusiles belgas.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno también ha habido otros grandes aciertos con fusiles de asalto europeos y no eran belgas precisamente, también podemos mirar atrás en aciertos como con el G36 en fracasos, por cierto en esa lista falta el Cetme-L.

      Eliminar
  8. Los G-36 malos eran los hechos en Alemania, los que se fabricaron en Vigo no se les doblaba el cañon a los cien disparos.

    ResponderEliminar
  9. el g-36 no se le dobla el cañon, se dobla la guia donde va este y cuando se dispara de forma constante y en condicioned adversas. Por que se dobla? dicha guia es de polimeros como el resto del cuerpo del arma , pero el cañon se mantiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Máximo, yo tenía entendido que era el cañón también.

      Eliminar
  10. Lo del G36 yo mantengo que se trató de una decisión con más peso político que otra cosa, si hubo casos donde soldados alemanes se quejaron de sus fusiles en tierras afganas, pero otras naciones de la ISAF que igual emplean el G36 no presentaron ese tipo de problemas.

    Lo que comentan de los Cetme B y C es como el FAL con los argentinos, que por cierto no se consideran fusiles de asalto, son fusiles de batalla, que sí que tiene un excelente poder de parada, pero con sus contras.

    Un caso similar es con algunas SF policiacas y militares que han relegado los subfusiles HK MP5 a cambio de UMP en calibre .45ACP o el .40 porque buscaban algo más contundente.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  11. Lars Winckelsdorf quien es experto en armas critico la decisión de elegir el modelo de Haenel porque considero que el procedimiento de adjudicación no fue muy transparente.

    Espero que la decisión sea basada en eso que se comenta sobre el sistema de pistón de gases y cargador Magpul, y que no haya algún tipo de presión desde HK

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto, me parece raro que durante la presentación de fusiles candidatos de los diferentes oferentes y durante las pruebas sabiendo que se deben revisar a fondo las armas no les diera por inspeccionar o solicitar el tema de las patentes, pero si hasta ahora, en fin veremos en que termina esta novela.

      Pinchando publi

      Eliminar
  12. Es un concepto más clásico como volver al Hk33 modernizado...
    No sacaría ahora un fusil de 5.56 estando ya en pruebas el calibre 6.8 que parece que se convertirá en el siguiente calibre internacional

    ResponderEliminar
  13. Off topic
    https://youtu.be/8rTI2nyciyI

    Cañón de 30mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blindado
      https://www.infodefensa.com/es/2020/12/23/noticia-escribano-completa-desarrollo-torre-guardian.html

      Eliminar
  14. El cañón de 20mm de escribano

    https://youtu.be/d0yhGVCVQ50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no no trabajo para escribano

      Lo que acrecido la empresa

      https://www.infodefensa.com/es/2021/03/04/noticia-escribano-invertira-millones-euros-construir-parque-tecnologico-campos-pruebas.html

      PD estoy en el paro otra vez

      Eliminar
    2. https://youtu.be/OglrD5XJ8pY

      Como las cosas bien hechas funcionan

      Eliminar
  15. Y el cañón del futuro
    https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2020-12-05/canon-ctas-8x8-tecnologia-militar_2860888/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16148427497812&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2020-12-05%2Fcanon-ctas-8x8-tecnologia-militar_2860888%2F

    ResponderEliminar
  16. Y el cañón de 25mm para la Armada Española
    https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2020-11-07/sistema-antimisil-autonomo-espana_2823023/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16148439715900&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2020-11-07%2Fsistema-antimisil-autonomo-espana_2823023%2F

    ResponderEliminar
  17. Buenas

    Y yo barriendo para casa

    https://www.infodefensa.com/es/2021/03/04/noticia-indra-segunda-empresa-sostenible-mundo-sector.html

    ResponderEliminar
  18. Buenas
    Berlín tira para atrás en el concurso

    https://www.infodefensa.com/mundo/2021/03/08/noticia-berlin-atras-compra-prevista-fusiles-asalto-haenel.html

    ResponderEliminar
  19. Buen parece que HK sigue manteniendo su dominio. No son malos productos pero todo monopolio es malo. Y en las FAS españolas lo tiene.

    ResponderEliminar
  20. HK416 puede considerarse una evolucion del M-16 en el que han solucionado las fallas
    y de hecho ha tomado el 416 para dejar claro que es sustitut del M-4 y del M-16

    Y tambien el HK416 ligeramente modificado lo usan los Marines.

    ResponderEliminar
  21. Del HK416 A8 se ha criticado su ángulo del pistolete y el no adoptar la palanca selectora que tiene el HK416A7, el A8 sigue usando la clásica palanca selectora de 90/180 grados, igual el Bundeswehr ya ha seleccionado la ELCAN Spectre DR 1-4X como la óptica estándar en agosto, las tropas alemanas regulares recibirán cinco cargadores con su rifle, mientras que unidades más especializadas recibirán diez. Igual están buscando un nuevo lanzagranadas para el rifle.

    ResponderEliminar