martes, 31 de enero de 2023

Italia firma un acuerdo de 8.000 millones de $ con Libia para el suministro de gas

Esta es una noticia relacionada con la crisis de Ucrania, pero la he dedicado una entrada aparte porque se produce en Libia y hay geopolítica de por medio. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha visitado Libia, donde se ha firmado un acuerdo de 8.000 millones de $ para el suministro de gas.

Meloni aterrizó en el aeropuerto de Mitiga -el único en funcionamiento en la capital-, entre estrictas medidas de seguridad, acompañada por el ministro de asuntos exteriores, Antonio Tajani, y el ministro de interior, Matteo Piantedosi. Meloni se ha reunido con Mohamed Younis Menfi, actual presidente del consejo presidencial de Libia.

Rueda de prensa conjunta (AFP).


El encargado de firmar el contrato por parte de Italia ha sido Claudio Descalzi, director ejecutivo de ENI. Por parte libia ha sido Farhat Bengdara, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC). Ello permitirá desarrollar dos yacimientos de gas en alta mar, y supone un suministro diario de 750 millones de pies cúbicos, equivalentes a 7,74 bcm al año.

Para poner en contexto el dato, Italia consumió 72,1 bcm de gas en 2019, el gasoducto Nord Stream tiene una capacidad de 55 bcm al año. En 2021 las importaciones de gas de Rusia se redujeron en 2/3, hasta 11 bcm. Libia llegó a suministrar 8 bcm antes de la guerra de 2011, por lo que este acuerdo permite restaurar el suministro anterior. El gobierno italiano va a apostar por el norte de África como suministrador de gas porque también ha firmado varios memorandums con el gobierno de Argelia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.arabnews.com
Entrada blog: El gasoducto Nord Stream 2, cuando la energía se mezcla con geopolítica

14 comentarios:

  1. Gran noticia, logicamente los europeos estamos a la busqueda de suministradores estables y fiables.

    Cuando acabe la guerra y todo el mundo vuelva a sonreir, los rusos habran perdido sus clientes mas importante, al menos en su mayor parte y habran sido sustituidos por otros suministradores.

    Y es que geo estrategia aparte, NO se puede asustar o maltratar a los clientes
    porque rapidamente buscan nuevos suministradores y no vuelven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta digna de Drakken, Libia ahora es un ejemplo de estabilidad y fiabilidad y Rusia todo lo contrario.

      Eliminar
    2. China es un mercado más que suficientemente grande para compensar la perdida de Europa, por otro lado Europa no difícilmente va a conseguir un proveedor que supla todos los requerimientos al costo que lo hacia Rusia.

      Por otro lado, un poco cínico de parte hablar de Libia como "proveedor estable" después de la cochinada que les hizo Europa. Después te molestas cuando te dicen provocador.

      Eliminar
    3. Azerbaiyán también es un suministrador muy estable -pregúntenle a los armenios- y Catar ha resultado de tratos corruptos.

      Pero si no es por ahí, ni por Rusia, pues por dónde. Las lentejas energéticas, o las tomas o las dejas.

      Eliminar
    4. No es asi alejo, y en estos momentos a los chinos les sobran proveedores y pueden escoger, y apretar al que quiere vender.
      Y los rusos tienen que vender mas barato que los demas y estan en una situacion comercial de debilidad.
      No te voy a dar una leccion gratis de economia basica, pero visto que sabes de economia lo mismo que de estadistica, te voy a regalar el libro de estadistica de primer curso (tabular datos, estadistica de tendencia central, variancia, covarianza, sumatorios etc) un buen libro, los gastos de transporte son a tu cargo.

      Eliminar
    5. "proveedores estables y fiables"

      Si, como que Libia sigue partida en zonas de poder donde el equilibrio puede ir a una balanza o otra y con ello el acuerdo.

      La última vez Turquía y Rusia eran enfrentados en libia pero hoy en día se ven muy amigos y Turquía como nuevo centro de redistribución de gas como se le ha propuesto le interesa que todo el gas europeo pase por sus tierras, y ese gas no viene de libia.

      Eliminar
  2. Pero, por lo visto, el acuerdo es para desarrollar puntos de extracción en el mar, no es que ya estén explotándolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Por eso, como dice la noticia, el gas va a empezar a llegar a Italia (si no hay retrasos, cosa común en un proyecto tan grande, complejo y caro) en 2026.

      Eliminar
  3. Según la noticia de Arab News, el gas va a empezar a llegar recién en 2026.

    ResponderEliminar
  4. Mientras en España tenemos el gas barato, la calefaccion esta barata y la gasolina bajo de mas de 2e a 1.44e realmente es 0.70 porque todo lo demas son impuestos.
    Teniendo en cuenta el sueldo minimo es 1000e esta accesible.

    ResponderEliminar
  5. Vuelven a su colonia. Qué bien lo han hecho. Me dan envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explica por qué Argelia está armada hasta los dientes. Y por qué ahora Estados Unidos está armando a Marruecos.. gracias a Dios nosotros estamos más lejos. :/

      Eliminar
    2. Argelia y marruecos tienen lío desde hace años, Marruecos reclama vastas tierras Argelinas además de que Argelia apoya a los saharauis y al frente polisario acogiendo a ingente cantidad de refugiados y diásporas saharauis en grandes campos de refugiados al contrario de Marruecos que reclama y ha conseguido el Sáhara para el mismo forzando la redistribución de marroquíes a esas tierras y el acoso y persecución de los saharauis restantes.

      Estados unidos arma a Marruecos por contra restar Argelia y concede favores a Marruecos a costa de su aliado España pues tiene gran cosa que ganar, para empezar los fosfatos tan importantes en la agricultura global y de la cual Rusia es tremenda suministradora ahora son de fácil acceso para explotación americana al estar situados en el Sáhara que ahora bajo beneplácito estadounidense, controla marruecos (alguien duda de que marruecos les dejé explotar estos recursos a cambio de ganar miles de km cuadrados de tierras sin líos legales?) pudiendo censurar el mercado de fosfatos ruso con sanciones (cosa que ya intentaron) y poder controlar entonces la producción de alimentos y su coste, aumentando el control americano sobre el mundo.

      Una guerra contra Argelia con victoria Marroquí también es tentador a Estados Unidos pues Argelia es gran suministradora de gas a europa por lo que de ganar Marruecos estados unidos controlaría otro suministrador de Europa aumentando así el control y dependencia europea de estados unidos.

      Además de que quitas del medio a un tradicional aliado Ruso, seguro que hasta los Franceses andarían interesados en la aventura.

      Y España, sin decir ni mu, eso sí la democracia sólo beneficia a nuestros ciudadanos y tenemos mucha suerte de tener gobiernos que se vendan al mejor postor, por qué eso es la libertad que hay que defender, la libertad de poder vender tu país sin preguntar a sus ciudadanos para obtener un beneficio propio, no hay nada más libre que vender una tierra que ni es tuya.

      Eliminar
  6. Me entro curiosidad por lo de "...aeropuerto de Mitiga -el único en funcionamiento en la capital-..." y le eche un vistazo al aeropuerto principal de Tripoli. De las fotos satelitales se puede ver cuasi abandonado y varias aeronaves destruidas in situ. Google map dicen que son fotos de 2023.
    Suministro de gas ruso barato por gaseoducto (y ni pensar la baja de precio si se abria el NS2) no se puede reemplazar de un punto de vista economicamente ventajoso.

    ResponderEliminar