lunes, 9 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (9-1-2023)

En las últimas horas Ucrania ha informado que Rusia ha lanzado 7 ataques con misiles, 31 ataques aéreos y 73 con cohetes. El Ministerio de Defensa ruso afirma haber acabado con 600 militares ucranianos en un ataque a Kramatorsk el pasado sábado, pero no se han presentado pruebas. El gobierno ucraniano rechaza tal afirmación (enlace).

Varios lectores han comentado dos derribos identificados en los últimos días. Uno es el de un Su-25SM ruso con matrícula RF-95152 (Azul 15) en Jerson, y el otro el de un MiG-29 ucraniano en la región de Donetsk. El ejemplar estaba decorado con los colores de la patrulla "Halcones Ucranianos" (Ukrayinski Sokoly), y parece que llevaba misiles HARM.


MiG-29 ucraniano derribado (1).


MiG-29 ucraniano derribado (2).


La reducción de aviones en la base de Engels ha sido confirmada por un análisis del programa ucraniano "Sjemi" (Esquema). A 7 de enero había en la base 4 Tu-95MS y 2 Tu-160 frente a los 20 del mes anterior (enlace).

La inteligencia británica da casi por hecho que el Su-57 ha sido utilizado en la guerra, operando desde fuera del territorio ucraniano y lanzando misiles de crucero y aire-aire desde largas distancias. El dato viene a confirmar la información publicada hace unos meses por el Ministerio de Defensa ruso.

Inteligencia británica.


El director de Ukrenergo, Volodymyr Kudrytsky, ha informado en una entrevista a Financial Times que Ucrania sufre una escasez de transformadores soviéticos, sin los cuales no se puede reparar la red. El problema es especialmente aguado para los transformadores de 750 kV:

"Durante los primeros ocho meses de hostilidades, Ucrania no se vio tan afectada, ya que teníamos una gran cantidad de transformadores. Pero ahora son extremadamente necesarios"

La mayor parte del sistema eléctrico ucraniano utiliza equipos soviéticos, cada transformador pesa hasta 200 toneladas. Algunos países han transferido equipos pero los constantes ataques rusos los dejan fuera de servicio (1 y 2).

El gobierno ruso ha informado que desde que comenzó el conflicto han llegado 5,1 millones de personas, incluyendo 728.000 niños. Para su ayuda se han destinado 12.000 millones de rublos (172 millones de $). La cifra de refugiados es casi el doble que la estimada por la agencia UNHR de la ONU (3 y 4).

La guerra en Ucrania también afecta a las religiones en Ucrania. El gobierno ucraniano no ha renovado la cesión del monsterio "Kiev Pechersk Lavra", que hasta ahora era la sede de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC por sus siglas en inglés). Ahora pasará a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC por sus siglas en inglés), establecida en 2019 como una rama independiente del Patriarcado de Moscú (5 y 6).

Además, el servicio de inteligencia ucraniano (SBU) ha registrado varios edificios de la ROC en Jerson, Kirovograd, Dnipropetrovsk y Rivne. En el interior se descubrieron bibliotecas con literatura pro-Kremlin, folletos de partidos políticos prohibidos en Ucrania y parafernalia con símbolos rusos. En un monasterio en la región de Rivne,se halló material de propaganda creada por Viktor Medvedchuk, aliado de Putin en Ucrania.

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha declarado su apoyo a unan nueva ley sobre deserciones propuesta por el jefe de estado mayor. No entiende que haya gente indignada cuando Ucrania está en guerra (enlace).

El Ministerio de Política Agraria y Comida ha informado que las exportaciones de grano entre el comienzo del año agrario y el 9 de enero se han exportado 23,56 millones de toneladas de grano, un 29,6% menos que el año anterior. Mientras tanto, las exportaciones de alimento por el corredor marítimo han alcanzado casi 17 millones de toneladas (7 y 8).

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleschuk, ha sido entrevistado por la plataforma digital Military Media Center. Oleschuk ha destacado que desde el 11 de septiembre se han derribado casi 500 misiles de crucero y más de 540 drones iraníes. Los sistemas NASAMS, IRIS-T, Crotale y Gepard se han mostrado efectivos, pero están en cantidades suficientes (enlace).

Varios medios han anunciado que se va a integrar el misil Sea Sparrow en el sistema SAM ucraniano Buk, algo que ha sido muy celebrado en twitter, aunque el misil tenga peores prestaciones que los utilizados por el Buk. Incluso se ha citado a Polonia (que no utiliza ni el misil ni la plataforma) como creadora.

Si bien hay empresas en Europa del Este que han hecho proyectos similares, no han sido adquiridos. en este caso es incluso más complicado porque no cuenta con el apoyo del fabricante oficial. Básicamente el radar del Buk tiene que comunicarse con el misil, proporcionando una solución de disparo y una corrección (MCGU en inglés). Una posibilidad es que el Buk simplemente sea utilizado para lanzar el misil, que es guiado por otro sensor de la red ucraniana de defensa (enlace).

Cuarenta y cinco militares heridos en el ataque a Makiivka han sido evacuados a hospitales en la región de Samara, de donde eran originarios la mayoría de los muertos. El dato ha sido ofrecido por Dmitry Azarov, gobernador de la región, que ya había anunciado el pasado 5 que 60-70 soldados llegarían a los hospitales. Otros han sido evacuados a San Petersburgo (enlace).

El portal zn.ua ha publicado un interesante análisis sobre el precio del petróleo y las previsiones para 2023. Los autores destacan que la venta de petróleo y derivados le genera a Rusia unos ingresos 3,2 veces mayores que los de gas, y que el techo de 60$ impuesto a Rusia es demasiado bajo. El coste de producción para este país varía entre 15 y 45 $ dependiendo del yacimiento y geografía, por lo que el techo debería ser de 20-30 $.

Ingresos rusos diarios por gas y petroleo (Statista).


Calcular el precio de petroleo en periodos inestables es complicado, pero Argelia y Rusia estiman que el coste medio del barril será de 70 $. Los especialistas de la agencia "American Energy Information Administration" estadounidense calculan que el barril Brent tendrá un coste de 92 $. Un grupo de 38 economistas consultados por Reuters predijo un precio promedio de 89,37 $ (y no 100,5 $ como pone en el artículo) [910 y 11].

Estimación del precio del barril para 2023 (Reuters).


El gobierno ucraniano ha pedido a Georgia que devuelva lossistemas SAM Buk vendidos a este país en 2008, además de misiles AT Javelin adquiridos a Estados Unidos. Según Andrey Kasyanov, responsable de negocios de Ucrania en Georgia, Estados Unidos se ha ofrecido sustituirlos con sistemas más modernos.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, afirmó que en Ucrania se ha pedido a la oposición radical georgiana que abriese un segundo frente contra Rusia. El ministerio de asuntos exteriores de Rusia ha hecho afirmaciones similares. El líder del partido gobernante Sueño Georgiano, Giorgi Kobakhidze, ha sugerido organizar un referéndum nacional y preguntar a los georgianos si los quieren la guerra con Rusia, pero los diputados de todos los partidos de la oposición condenaron la iniciativa (enlace).

El Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado a 6 miembros de la empresa Qods Aviation Industries, fabricante de los drones Shahed que Rusia está utilizando contra Ucrania. Las sanciones incluyen la confiscación de todos los bienes que estas personas tengan en Estados Unidos, y la de organizaciones que sean al menos un 50% de su propiedad, tanto de manera directa como indirecta (enlace).

Expertos consultados por la revista Forbes (enlace) creen que las exportaciones de misiles de Irán a Rusia podrían retrasarse hasta octubre de este año, que es cuando expiran las sanciones impuestas por la ONU en 2015 (prohibición para misiles y drones con más de 300 km de alcance y 500 kg de carga de combate).

Condoleezza Rice y Robert Gates, antiguos secretarios de estado y defensa, han escrito un aretículo en el Washington Post pidieron que se aumenten las entregas de material a Ucrania. Ambos creen que el tiempo favorece a Putin, que piensa que un conflicto prolongado desgastará a Occidente y causará desacuerdos en el apoyo. El pueblo ruso está sufriendo las sanciones económicas, pero han pasado por trances mucho peores.

Para Putin la derrota no es una opción, no puede ceder las 4 regiones anexionadas. Si no tiene éxito este año las regiones servirán de puntos de salida para nuevas ofensivas, que tendrán como objetivo tomar la costa del mar Negro, controlar el Donbass y avanzar hacia el oeste. Desde Crimea han pasado 8 años, un ejemplo de la paciencia que puede tener Putin.

Mientras tanto, y aunque la respuesta de Ucrania a la invasión ha sido heroica y su ejército se ha desempeñado brillantemente, la economía está en ruinas, millones de sus habitantes han huido, su infraestructura está siendo destruida, y gran parte de su riqueza mineral, capacidad industrial y considerable las tierras agrícolas están bajo control ruso. Ahora Ucrania depende economica y militarmente de Occidente, principalmente Estados Unidos.

Si no se produce otra exitosa ofensiva ucraniana, las presiones sobre para negociar un alto el fuego crecerán a medida que pasen meses de estancamiento militar. En las circunstancias actuales, cualquier alto el fuego negociado dejaría a las fuerzas rusas en una posición sólida para reanudar su invasión cuando estén listas. Para Rice y Gates es algo inaceptable. Por ello piden el suministro de misiles de largo alcance y carros de combate (no Abrams porque consumen mucho) [enlace].

El portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, cree que es probable que la situación en Ucrania empeore en los próximos meses (enlace). No especificó el porqué, pero se lamentó de que “Más guerras significan más destrucción y una crisis más profunda y prolongada. No beneficia a nadie". 

Para terminar, un grupo de médicos ucranianos ha logrado extirpar una granada del cuerpo de un militar herido, que se recupera de la operación. Las fotos lo dicen todo...



61 comentarios:

  1. El MiG-31 estaría haciendo historia en Ucrania.

    https://youtu.be/-y8KXMq9tqg

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una duda, todos los blindados que se darán a ucrania de occidente tendrás un "Change" real impacto, o solo es sustitución de materiales ya que los stock soviéticos están escaseando. o creen que con las nuevas armas y los soldados entrenados se dará un cambio, porque por ahora, la situación es "estancamiento, con pequeños avances rusos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos en tu comentario hay varias respuestas al mismo tema que planteas, a saber:

      1- Las FAU han visto como un conflicto tan largo y desgastante las a dejado sin la mayor parte del material heredado de la antigua URSS.
      2- La mayoría de las fábricas del armamento que se heredó de la URSS que se a perdido estaban en Rusia, lo mismo aplica para la adquisición de repuestos, munición, etc.
      3- Las pocas fabricas y talleres de reparación que quedaron en territorio propio después de la caída de la URSS han sido atacadas, destruidas o gravemente dañadas, lo que conlleva a que el material dañado no se pueda reparar a menos que se haga una canibalización, lo que es igual a menos equipo.
      4- Ya Occidente a buscado y comprado material ex - sovietico que quedaba en Europa del Este, Africa y de donde se pueda, pero el ritmo de perdidas hace que ya sea muy dificil reponer ese tipo de equipo o que lo que se consiga sea muy viejo y no tenga muchos chances de sobrevivir en el campo de batalla.

      Ante todo lo anterior, no queda otra, si Occidente quiere que Ucrania sobre viva, tiene que comenzar a pasarle su propio material de sus propios Stocks y por tanto sostenerla, pero la realidad es que no es suficiente por:

      1- Rusia tiene sus fabricas intactas que siguen produciendo, no podrán producir infinitamente, pero hasta el momento, ahí van, desde que se dice que se están quedando sin camiones, misiles, tanques y un largo etc, eso viene desde Abril del año pasado y aquí estamos.

      2- Las FAU tiene que aprender ahora a usar equipo que es nuevo y con el que no están familiarizados, y eso lleva su tiempo, aprender a usarlo, repararlo y sobre todo, aprender las tácticas para no perderlo y que golpee con eficiencia toma tiempo, semanas en el mejor de los casos, meses en el peor, y hay que tomar en cuenta que en este momento la mayoría del personal de las FAU son reclutas, civiles, no soldados profesionales, de gran coraje sí, pero que requieren mucho tiempo de entrenamiento.

      3- Los equipos por sí solos no ganan la guerra, menos una como esta donde la toma de un pueblo o una ciudad se convierten en sí mismos en un Stalingrado, pero eso la prensa y mayoría de reporteros no lo saben y escriben grandes títulos de nuevo armamento que "cambiará el rumbo", y eso no es así como la mayoría del personal sabe, que el nuevo armamento puede golpear a los rusos con personal bien entrenado, pues claro que golpea, pero una cosa es golpear y otra es dar un vuelco decisivo.

      En Occidente las FFAA son una maquina bien conjuntada de personal profesional altamente entrenado, con buena logística, inteligencia, comunicación y equipos de armas que trabajan juntos con las tácticas correctas para tener ese efecto multiplicador destructivo, no se depende de armas que por sí solas cambien el rumbo o sean milagrosas.

      En fin, esta es una guerra de desgaste, gana el que este dispuesto a soportar la prueba del tiempo y del costo humano y material, triste pero cierto.

      Eliminar
    2. No creo que haya un cambio, para un Krasnopol, o para un Ka-52, o para un Kornet, o un Lancet, da igual cual blindado "ideal" manden. Si le agregamos los T-90M, pues sobrevivir a todo eso parece poco probable.

      Si eso no fuera suficiente, también deben sobrevivir dentro de sus propios almacenes y talleres, por lo que el escenario es complejo, no son ni una-ni dos-ni tres amenazas, son un conjunto muy complejo de amenazas a las cuales *cualquier vehículo* está expuesto permanentemente.

      Y justamente hace poco me llamó la atención ver Humvees con misiles TOW operando en ucrania -pero- con camuflaje desértico, detallitos que tampoco ayudan a que los vehículos sobrevivan.

      Eliminar
  3. Segun Bloomberg el barril de ural ruso se estaria vendiendo a 38$

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-09/russia-s-flagship-oil-is-trading-at-half-global-prices-with-tiny-pool-of-buyers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien va a vender el petroleo?

      Eliminar
    2. ¿ya convencieron a Rusia de ese precio o es un deseo de occidente?

      Eliminar
    3. Es lo que se ha pagado en un momento dado. Purrupupues siempre trae información sesgada, pero actualmente el precio del barril (~50 $) le genera déficit a Rusia, que ha calculado un precio de 70 $ para el presupuesto.

      https://www.kommersant.ru/doc/5758848

      Eliminar
    4. Más información sesgada que gusta por aquí

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-10/oil-price-cap-costs-russia-170-million-a-day-researcher-says

      Según unos finlandeses el precio del petróleo estará generado un déficit de 170 millones a dia. Tras nuevas sanciones esperan que en febrero alcance los 280M al día.

      Eliminar
    5. Manejable comparado con el déficit que se manejan los Ucranianos o Alemania y otros paises europeos por andar tratando de subsidiar costos y retrasar la inevitable desindustrialización

      Eliminar
    6. Al contrario, pueden imprimir rublos e internamente tirar con ello pero en el exterior nadie va a querer cobrar en rublos asi que iran agotando las divisas extranjeras. Rusia tenia una gran reserva de divisas como preparacion a la invasion pero las sanciones congelaron una parte importante y el año pasado tambien fueron quemando de la otra parte. Las divisas no son eternas y por eso han retirado la obligacion de pagar su petroleo en rublos, claro que ahora venden menos y mas barato y van a conseguir menos.
      Con los euros no hay ese problema y con los dolares USA lleva haciendolo decadas tambien sin problema.

      Eliminar
    7. Es curioso que purrupupues no citase el precio en los 11 meses anteriores, cuando el precio era mayor al calculado en el presupuesto ruso...

      Eliminar
    8. Las reservas de divisa rusa ascienden a ~550.000 millones de $, superando cifras de 2020. Se puede argumental que 300.000 están congeladas, pero es que las de Ucrania son menos de 30.000.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Curisamente resulta que el gasto ruso tampoco en 2022 tampoco fue el calculado en el presupuesto, Alejandro, y ahora tienen un deficit de record. Cosas de la operacion especial de 3 dias que sale mal.
      Pongo a bloomberg pero saltando el paywall:
      https://es.finance.yahoo.com/noticias/d%C3%A9ficit-presupuestario-rusia-aumenta-r%C3%A9cord-123903295.html

      Eliminar
    11. Disculpad la intromisión en la discusión pero teniendo los medios que tiene Bloomberg, una de las mayores empresas del periodismo económico mundial, utilizar como fuente la predicción del Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA), con todos los respetos a dicha ONG finlandesa, en lugar de la habitual elaboración propia de Bloomberg, a mí me da risa.

      El IEA (Agencia Internacional de la Energía, que es un organismo bien serio, creado por la OCDE y con presupuesto anual bien grande) predice que la demanda de hidrocarburos en 2023 será superior a la de 2022.

      Las reservas almacenadas de Occidente se van vaciando y la reapertura China post política covidzero tira de la demanda hacia arriba.

      En su último informe del mercado petrolero, la AIE aumentó su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año debido al aumento del consumo de crudo en India, China y Oriente Medio. La agencia pronosticó un crecimiento de la demanda de petróleo de 1,7 millones de bpd en 2023, frente a su estimación anterior de 1,6 millones.

      “La segunda mitad del año es claramente la que hay que observar cuando buscamos grandes cambios en el lado de la demanda o en el lado de las importaciones de China”, dijo el Sr. Gould.

      Además un repunte de la demanda de combustible en China, que recientemente reabrió sus fronteras por primera vez en tres años, puede resultar en mercados de gas natural más ajustados en Europa.

      Por el lado de la oferta ya hemos visto que la OPEP+ (no por ayudar a Rusia, en negocios no hay amigos, sino por interés propio y no dispararse en el pie) no va a aceptar incrementos de oferta.

      La eficiencia energética tiene sus limitaciones y el consumo de hidrocarburos como uso no energético (química, abonos, plásticos,etc) no se puede solventar de la noche a la mañana, por no traer a la discusión que las energías renovables necesitan tiempo para implantarse y...materias raras de las que no dispones para desarrollarlas.

      Al final, lo que veremos es que le cambiarán el collar al perro. SOCAR (la petrolera Azerí), China National Petroleum Corporation (CNPC), Indian Oil, etc revenderán los productos rusos y en las estadísticas aparecerá que Rusia casi no vende en los mercados, y será cierto, no venderá en los mercados, pero venderá en acuerdos preferenciales a estas empresas y seguirá ganando lo mismo.

      https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/china-importaciones-crudo-ruso-artico-17548

      La prensa nos venderá humo, el ciudadano medio pagará más por su energía y carburante, las arcas públicas ganarán más y todos tan felices. O bien nos cuentan otro repunte del COViD y nos mantienen encerrados para cuadrar las cuentas. Con los líderes actuales a mi ya nada me sorprende. Agenda 2039, "no tendrás nada y serás feliz".

      Saludos cordiales

      Eliminar
    12. Off topic: Alejandro si quieres cambiarte al lado oscuro, cual presidente Zelenski (https://pbs.twimg.com/media/FVY-VeIWIAEz_zI?format=jpg&name=900x900)

      La embajada norteamericana en España subvenciona con hasta 75000$ en una campaña dirigida a personas físicas, organizaciones educativas y culturales sin ánimo de lucro, ONG y organizaciones internacionales que busquen fortalecer los lazos bilaterales entre Estados Unidos y España.

      Se pide:
      - Defender los valores democráticos compartidos y el orden internacional basado en normas;

      - Comunicar la importancia del Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;

      -Generar apoyo para las instituciones internacionales y multilaterales para promover un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo, defender la gobernabilidad democrática y promover soluciones a los desafíos globales;

      -Reconocer la importancia central de la Alianza de la OTAN para garantizar la paz y la seguridad transatlántica;

      Y algunas cosillas más del cambio climático y LGTB.

      https://es.usembassy.gov/es/oportunidades-de-financiacion-para-el-ano-fiscal-2023-aps/

      Saludos

      Eliminar
    13. El dinero estaría bien pero sería un problema a la hora de tocar un tema, sea cual sea el país. Lo mismo ocurre con un patrocinador privado.

      purrupupues, ese déficit record es de 2,3% en 2022. Comparalo con el de Ucrania u otros países de la zona.

      Eliminar
  4. Ya se da por hecho la caída de Soledar por lo que se ha ordenado evacuar la ciudad
    https://twitter.com/sentdefender/status/1612577549942681601

    ResponderEliminar
  5. esos médicos ucranianos hicieron algo muy complicado y me quito el sombrero por esa acción realizada. tengo entendido que a un soldado ruso le pasó lo mismo, pero el caso ucraniano es menos conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría ser una espoleta o son figuraciones mías?

      Eliminar
    2. Los medios que hacen eco de la noticia dicen que se trata de una granada de la familia VOG, pero no tiene pinta para nada de ese modelo o derivados, pero si tiene pinta de ser una espoleta, muy grande para ser de una VOG, creo que es más de algún proyectil de artillería.

      Si alguien quiere comparar aquí hay modelos de la familia VOG.
      https://forum.guns.ru/forummessage/216/1502818.html

      Una VOG desarmada
      https://reibert.info/attachments/img_1998-jpg.3420127/

      algunas VOG comparadas con el tamaño de una mano promedio
      https://street-warrior.ru/800/600/https/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/TS_2016-09-05-3127_q1_%2829410633942%29.jpg/500px-TS_2016-09-05-3127_q1_%2829410633942%29.jpg
      https://street-warrior.ru/800/600/http/www.maksimov.su/gallery/sumka/alfa-arms-podsumki-predator-vog-granata/18.jpg

      Pinchando publicidad

      Eliminar
    3. Impresionante. Gracias por la respuesta

      Eliminar
  6. Se afirma que Soledar ha caído https://twitter.com/cirnosad/status/1612589764200497152?s=20&t=-MmuZdaMWnxsyrJom_wTwg

    ResponderEliminar
  7. En algún lugar de Alemania:
    https://www.moonofalabama.org/15i/fiftyoff.jpg

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos parece que putin apuesta por alargar la guerra, y militarmente toma una actitud defensiva para conservar los territorios ganados.
    Espera que occidente se canse pronto, como hizo con Vietnam o Afganistan, esta acostumbrado a un occidente debil y decadente, pero los calculos optimistas le estan fallando desde el primer dia.

    El desgaste para occidente es minimo economicamente y sin un solo muerto, puede mantener el apoyo infinitamente.
    Mientras rusia tiene miles de muertos y una situacion economica complicada, tampoco puede mantener la mobilizacion varios años, y a su sociedad y su economia patas arriba.
    Tampoco puede mantener la ocupacion de territorios tan extensos con partizans y un frente 1.000km.

    Es rusia quien no puede tener una guerra demasiado larga, por eso hablan de negociaciones para conservar lo ganado.
    Algunos dirigentes occidentales ofrecieron territorios a cambio de acabar la guerra rapidamete, pero ahora que ven que sus ofertas no eran escuchadas y que putin lo quiere todo y va a una guerra larga, descubren que su mejor opcion para acabar la guerra lo mas rapidamente posible es mandar mas y mejor armamento.
    Y esa fase ya ha empezado, por eso estan enviando ahora lo que no querian enviar antes, los M-2, los AMX-10, los Marder.
    Por eso tambien los rumores de tanques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el desgaste de occidente sea minimo, esta dificil de digerir, ya que ni siquiera inventario de armas estan quedando.

      Eliminar
    2. los mapas ucranianos de hoy dicen quien va ganando, los rusos marginalmente.

      para acabar la guerra lo mas rapido posible solo es necesario enviar mucho equipo a ucrania para obligar a rusia a consumir toda su municion.

      sin municion rusia no puede cumplir el objetivo de desmilitarizar ucrania.

      Eliminar
    3. Como se en el argot de internet: "cope and seethe".

      Eliminar
    4. Un buen ejemplo de wishful thinking.
      -Para la guerra larga llevan preparándose desde antes de verano.
      -Si los Rusos esperan que occidente se canse pronto a lo Afganistán, muy listos no son, pues son 20 años de espera.
      -Pot cierto, yo nos veo unidos solo de fachada, Turquía, Hungría o el repaso por todos lados que le están dando a Alemania son pequeños ejemplos.
      -Aunque en los muertos si quitamos mercenarios llevas razón, la inflaccion que afecta a todos los países del bloque, muchos con dobles dijitos no parece decir lo mismo, a eso hay que sumar que muchos países europeos tienen los almacenes militares tiritando ya, todo eso hay que reponerlo que parece que papá Noel lo regala, por lo que aparte del desgaste económico hay que sumar un gasto extra enorme en reponer almacenes, suministros y equipos entregados o nos arriesgamos a no tener ejército por años (bueno que nos protege la OTAN), todo esto mientras Eternamente compramos energía (algo de lo que somos tremendamente dependientes) a un precio muchísimo más caro al que hemos pagado históricamente y probablemente nunca cambie, vamos que nos vienen años de mucho muchísimo gasto en cosas que no van repercutir directamente en los ciudadanos y que además no estaba previsto en los presupuestos.
      -El sentimiento de que ha occidente no se le puede llevar la contraria está cambiando en el mundo y se muestra con muchos países pidiendo poder decidir soberanamente con quien o no comerciar si unirse o no a sanciones etc ( como las recientes declaraciones del presidente de sud-africa), esto va a traer cola para occidente a años venideros, el mundo unipolar se les escapa a ritmos acelerados, y necesitamos de este mundo unipolar para mantener nuestros estándares de vida y riquezas.
      -Rusia sólo tiene que aguantar más de lo que los ucranianos estén dispuestos y están en mucho mejor posición que Ucrania, si Rusia no puede mantener la movilización durante años ucrania tampoco pues son 140 millones de personas contra menos de 34. Por no hablar de la industria militar de uno y de otro.
      -El frente de 1000 km se defiende actualmente bastante bien, si es cierto que no puedes tener soldados desplegados como en la situación actual eternamente, ya encontraran otras formas, no sería la primera vez que existen vallas entre países que hacen frontera.
      - Rusia se ve cómoda con la guerra larga más mentiras se van desenmascarando por ejemplo , y las negociaciones es la postura oficial Rusa desde el primer día de la invasión por lo que no dice nada.
      -No creo que ningún país occidental haya ofrecido territorios ucranianos de manera oficial, de todos modos eso tiene que ir por unanimidad y consentimiento ucraniano algo que sabemos que es negativo.

      -Putin no quiere todo (la misma cantinela se lee desde el primer día sin ninguna prueba) quiere las 4 repúblicas, si no se acepta en el futuro se vera pero hoy en día no pide ni un metro más.
      -Vamos que están empezando a enviar m-2 etc por qué ya no hay más fondo de barril soviético que rascar y se van necesitando otros equipos para continuar la guerra pues se lo contrario ucrania no podrá pelear más.
      -Despues de enviar tanques, y ver que no funciona que Ucrania no empieza a ganar de paliza que más envías? Que wonderwaffen siguiente hará cambiar el curso de la guerra? O quizás sea el última paso antes de decir bueno, hasta aquí hemos llegado? O es una opción que no se contempla?

      Vamos que hay posturas para todo.

      Eliminar
    5. Drakken, estos planteamientos parecen más bien una suerte de cambio de discurso de tu parte respecto a los anteriores sobre la inminente captura de Kremenaya por el ejército ucraniano y la gran ofensiva ucraniana en Luganks y en el sur hasta Crimea.
      Pero tratando de no estar predispuesto con tu comportamiento habitual, creo es bastante cínico esté planteamiento: El desgaste para occidente es minimo economicamente y sin un solo muerto.
      Yo hasta llegué a pensar que sentías algo de aprecio por las personas de nacionalidad ucraniana, y que todo esfuerzo y sacrificio era válido por ellos, pero resulta que sus vidas carecen de importancia para ti, mientras no mueran los seres superiores occidentales es soportable la guerra. Y no lo digo yo, lo has dicho con total claridad tú.

      Eliminar
    6. Tan "buena" es la predicción de Drakken que ha salido el Secretario de la Armada estadounidense indicando que en los próximos 6 meses van a tener que decidir si siguen apoyando a Ucrania o si se arman ellos porque de no poder incrementar la producción lo suficiente, las dos cosas no se van a poder

      https://www.defenseone.com/threats/2023/01/navy-secretary-warns-if-defense-industry-cant-boost-production-arming-both-ukraine-and-us-may-become-challenging/381722/

      Eliminar
  9. Soy yo, o es el texto el que tiene algunos problemas?🤭😇

    "En estos momentos parece que putin apuesta por alargar la guerra.. (...) Es rusia quien no puede tener una guerra demasiado larga".

    ResponderEliminar
  10. Todos expectantes a lo que sucede en Soledad. Está rodeada por tres lados, al parecer va ser lento pues Zelensky dio una declaración ayer instando a seguir defendiendo la plaza y las fuerzas rusas han comenzado a limpiar la zona. Esto es lento, pues hay mucha exposición a emboscadas y francotiradores. Es casa por casa. No hay que olvidar que hay población civil en la zona.

    Por otra parte, Bakhmut o Artemovsk ha comenzado a rodearse por el norte. Así que también queda rodeada por tres lados, aunque el oeste mantiene una vía de salida. De todas maneras ya se encuentra controlada a distancia.

    Al parecer, teníamos algo de razón al intuir la importancia de esta parte del frente.

    Por el sur, en Uglegar, se dice que se está a la espera de un ataque ucraniano, aunque también se menciona la posibilidad de un contra ataque ruso. Como sea, podría reactivarse este frente.

    Se ha especulado con los tiempos, pues de ambos bandos se menciona la posibilidad de una ofensiva en primavera, pero puede que la ofensiva ya haya comenzado en Soledad y Artemovsk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los wagnerianos afirman que tomaron Soledar

      Eliminar
    2. Klein, todavía falta "clean it". Pero en términos generales es correcta la aseveración. Puede que se encuentren muchas sorpresas en esos túneles, donde caben camiones completos. Algunos lo asocian a Astoval, en Mariupol. Veremos qué sucede.

      Eliminar
  11. Video bastante impactante donde una posición ucraniana es flanqueada por soldados rusos y al principio los soldados ucranianos parecen confundirlos con tropas amigas hasta que abren fuego.
    https://twitter.com/JulianRoepcke/status/1613168952653258752

    ResponderEliminar
  12. Esto va mas rapido de lo esperado.

    Ucrania recibirá tanques Leopard 2, se anunció oficialmente después de la reunión en Lviv de los presidentes de Ucrania, Polonia y Lituania: Volodymyr Zelenskyi, Andrzej Duda y Gitanas Naused.

    Según el mensaje de la oficina del presidente polaco: "Una compañía de tanques Leopard será entregada a Ucrania como parte de la creación de una coalición internacional. Esta decisión ya la ha tomado Polonia".

    La entrega la tendra que autorizar Alemania, veremos que ridicula disculpa ponen los socialistas alemanes para no permitirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si Alemania aun no aprobado la entrega, entonces Ucrania no recibirá nada.

      Primero tratas de dar a entender como si la entrega de Leopard 2 fuese un hecho consumado y luego mencionas lo de Alemania como si fuese un detalle menor

      Eliminar
    2. Lo más probable es que sí acaben entregándose, Alemania está muy presionada para enviar "tanques" y que mejor condición que aprobar aquellos que no sean suyos. Para ellos es un ganar triple, con EEUU, Polonia y Ucrania.

      Eliminar
  13. Saludos

    https://twitter.com/Manuel_dM_M/status/1602617343842074627

    Adjunto el enlace del hilo porque la opinión dada me parece interesante debido a que ahora la atención mediática la tienen las batallas de Soledar y Bakmut, unos indican que estratégicamente, esos dos enclaves no tienen importancia para la guerra tomando en consideración el tamaño del frente a recuperar(FAU) o defender(Rusia), y que por lo tanto defender/atacar tienen más que ver con "vender" algo políticamente de cara a la gradería.

    En fin, que la opinión indicada en el hilo propone en forma resumida: "Correcto, Soledar/Bakmut no son importantes, pero los Rusos lo están usando como señuelo para que las FAU se desgasten defendiéndolo e incluso comprometiendo recursos de otro sectores".

    Que opinan? Dichos enclaves tienen realmente un valor estratégico para ambos bandos?, es sólo un "capricho político" ? o es una manera de poner carnada para desgastar el oponente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentaré mañana cuando suba la correspondiente entrada, pero Progozhin ya afirmó que el principal objetivo de Bajmut era desgastar al Ejército Ucraniano más que la ciudad en sí (aunque la toma puede abrir el avance en la región de Donetsk)

      Eliminar
    2. Hombre es una buena penetración en la línea defensiva ucraniana, pospanaya también parecía insignificante y se lucho duramente por ella, precipitando una cadena de avances Rusos en Donbass.

      El fruto no es Soledar en si si no lo que vendrá después y Soledar es lo que hace esto posible.

      Además lo que comenta Alejandro, nosotros no tenemos manera de saber la realidad y lo que ocurre allí (para dar veracidad a unos reportes o a otros) pero es verdad que llevan meses diciendo que no es en si la captura de bakhmut/Soledar si no el desgaste tremendo que está sufriendo Ucrania en ellas, yo las he tomado siempre con un grano de sal pues una fuerza defensiva en posiciones preparadas inevitablemente sufrirá menos bajas que un ejército atacante, pero en algún lugar estás obligado a hacer que el enemigo presente batalla seria con muchos recursos y habrán elegido estas ciudades como un lugar concentrado en vez de ir dando caza a unidades ucranianas a lo largo y ancho de Ucrania.

      Yo opino que es importante sin ser una victoria decisiva pues a fin de cuentas has tomado una ciudad preparada por años y bien defendida, has gastado considerables recursos enemigos, una nueva línea de defensa tendrá que prepararse y tienes acceso a bakhmut por el noroeste, cuando antes sólo existía la posibilidad de ir frontalmente.

      El tiempo dirá, yo apuesto a que en 2 meses veremos los resultados de esta captura y podremos decidir si era o no importante.

      Eliminar
    3. Las defensas ucranianas en la zona se haban preparado durante años. Siempre pueden retirarse a otras, pero no serán lo mismo. También hay que tener en cuenta que Ucrania debe mandar tropas desde toda Ucrania y por vías de comunicación previsibles.

      Otro aspecto que se puede mencionar es que la artillería rusa sigue teniendo ventaja sobre la ucraniana, que ha perdido unas cuantas piezas en las últimas semanas.

      Eliminar
  14. Y en ese caso hay dos lecturas posibles, que los ucranianos mienten cuando dicen que no es estratégicamente importante considerando todos los recursos que han sacrificado en su defensa.

    Por el contrario, si están diciendo la verdad en cuanto a la relevancia estratégica, entonces la cabeza de quien tomo la decisión de desperdiciar recursos y materiales defendiendo Soledar y Bakhmut debería rodar porque ya seria indolencia y un error garrafal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente los enormes túneles de las minas de sal (Soledar significa "regalo de sal") son muy importantes para las fuerzas armadas ucranianas, usándolos como depósitos de armas, municiones, cuarteles y centros de comando y comunicaciones:
      https://sonar21.com/what-is-ukraine-hiding-in-the-bakhmut-salt-mines/
      El artículo tiene fotos de las minas, algunos túneles tienen docenas de metros de alto.

      Eliminar
  15. Se viene una gran ofensiva Rusa?. En los últimos días han estado ocurriendo varios eventos, que quizás (digo quizás porque ninguno de nosotros debe de tener acceso a información fiable al respecto), quizás sean evidencia de preparativos para una gran ofensiva:
    1- Una inusitada premura por suministrar nuevas armas a ucrania, incluyendo tanques pesados.
    2- Un cambio repentino en la máxima dirección de la operación por el lado ruso que parece estarse preparando para múltiples eventos.
    3- Movimiento de importantes columnas de blindados modernos en varias zonas cercanas al conflicto, pero también en Bielorrusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación. Efectivamente parece que la ofensiva se ha adelantado según los resultados de la coyuntura. Los ucranianos están dando muestras de mucha determinación, pero de falta de equipos (desgaste). Por su parte, los rusos han estado machacando la zona desde hace más de 4 o 5 meses y están mostrando que han tenido personal para hacer labores de asalto coordinado.

      La primera zona a continuación es Bakhmut o Artemovsk , todos coinciden en esto. De ahí seguirá la ofensiva? Tiendo a pensar que sí, pero menos espectacular. La idea parece ser abandonar la idea de embolsar a nivel estratégico, para hacer embolsamiento a nivel táctico. Es decir, embolsamientos más pequeños, pero más seguros. En vez de embolsar todo el Donbass, hacer embolsamientos sucesivas más pequeños.

      En mi opinión, en vez de tomar Kramatorsk y Slavianks, al norte oeste, seguir hacia el sur oeste, hacia Horlivka, y así liberar la parte norte de la ciudad de Donetzk. En la zona de Soledar, consolidar hacia Siversk, pero no avanzar más fuera que se produzca una oportunidad. Con esto, ayudas a consolidar la parte sur de Dibrova, cerca de Kremina. Estoy usa do el Maps, de Google.

      Saludos veremos cómo sigue..

      Eliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1613206482715119618

    Nombreamiento de Gerasimov como comandante de la "Operación Especial" (Guerra).

    Así queda definida la jerarquía de los 4 a cargo del frente.

    ResponderEliminar
  17. Soledar tiene muy poca importancia estrategica, pero es un buen punto defensivo
    en algun sitio hay que establecer la defensa y este es un buen punto defensivo por que: esta mas alto, porque tiene edificios altos, porque tiene los bunkers naturales que son las minas de sal y porque se han hecho muchas trincheras.

    Es una ciudad muy pequeña que no tiene valor industrial o de nudo de comunicaaciones, en la Edad Media seria un objetivo muy importante por sus minas de sal, pero hoy en dia NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que ahora se tiene control de tiro sobre bakhmut norte-este.

      Y bakhmut si es importante.

      Eliminar
  18. Cuando caiga Soledar ocurrira lo siguiente.
    Los ucranianos se retiraran porque estan bajo fuego cruzado
    se retiraran 5 km a la siguiente linea de defensa que ya tienen preparada mas atras utilizando un rio.
    Esta linea esta a 40 km de las ciudades Sloviansk y Kramatorsk y otras mas pequeñas, tampoco tienen valor estrategico pero los ucranianos no quieren perderlas, ni que sean destruidas por eso la artilleria rusa no debe sobrepasar ese rio.

    Los rusos por su parte, tienen algo mas facil atacar Bahmut y tambien intentar atacar las ciudades Sloviansk y Kramatorsk, que querian tomar antes del verano, pero para esa accion tambien necesitaban apoyarse en Lyman pero la perdieron hace meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tampoco tienen valor estratégico pero los ucranianos no quieren perderlas"

      le esta saliendo caro en personal a los ucranianos.

      Eliminar
  19. Imágenes terribles de Kremenaya, o algo así. Un soldado ruso asalta una trinchera ucraniana donde hay dos soldados. Al parecer están en shock. El ruso le trata de quitar el arma a uno de los ucranianos, pero este se niega, como abrazando su arma y no entendiendo que tenía que aceptar la rendición. Como forcejea, y el otro ucraniano se mueve, el ruso le dispara a ambos. QPD. La guerra no es para celebrar y ojalá cuanto antes se llegue a un acuerdo político. En Soledar, unos ucranianos rodeados en un edificio se lanzaron del quinto piso.

    Tristes saludos, pero la guerra es así, lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi también el vídeo y es fuerte, hay otro de un cementerio ucraniano donde va un chico llevando flores al padre que se encuentran allí enterrado, las dos imágenes son bien ilustrativa en ambos bandos, mientras los políticos occidentales hacen declaraciones altisonantes, cientos de personas dejan la vida, una gran hipocresía y espero que esa gente, empezando por Merkel algún día pague por todo eso, y que decir del comediante, lavando dinero a lo grande mientras su gente muere todo los días...

      Eliminar
    2. Terrible. Y como dices, hay muchas autoridades que le importa un pepino estas miles de muertes.. Lo importante es acorralar a Rusia jugando con fuego, la apuesta es que acorralada no va a reaccionar, si se equivocan en el cálculo y llueven las nukes, bueno eso demuestra que tenían razón en el imperio del mal..

      Eliminar
    3. Ya he visto el vídeo, ilustra a la perfección la brutalidad de la guerra.

      Eliminar
  20. Es curioso pero los rusos avanzan y nadie menciona cuantos km. cuadrados capturan, ahí ya no hay cifras, sería raro en un mundo con información decente y veraz, en éste no. Si perder terreno y recursos es irrelevante, entonces estamos en Narnia, no?
    Hay listas de suministros occidentales, todo livianito (mientras lo que les cae - a los ucranianos - es pesado y constante), los aviones y tanques que necesitan para anteayer son motivo de tertulias, charlas, reuniones e intercambio de ilusiones, ¿qué significa UNA compañía de Leopard 2 en esta situación?, menos que nada porque es dudoso que Alemania vaya más lejos de los Marder de hace 40 años, a corto, mediano o largo plazo Ucrania se revelará como lo que es, un barril sin fondo y sin fondos, seamos serios, ¿con quiénes Alemania elegiría llevarse bien?, con Rusia - en tanto proveedor confiable - o la Haití rubia y destartalada, que sólo puede "proveer" refugiados?.
    Las escenas terribles sirven para los morbos propagandisticos, para los miles de involucrados son "apenas" el comienzo de la vida trastrocada pa'siempre, o casi.
    No vendría mal el ejercicio de pensarse por un rato, no como espectador sino "protagonista" de esos videos. "Es la gente, estúpido", parafraseando al bill clinton, quien no se destacó por importarle ese tipo de minucias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dicho, pero hay mucha gente que esta tan manipulada que jamás aceptarán la lógica, por cierto un pequeño ejemplo: hoy leí un tweet del ex embajador gringo en rusia quien escribió "libertad! los ucranianos estan peleando por los intereses de estados unidos" y todos sus seguidores celebraban que ucrania aún estuviera en la pelea y algunos comentarios rusof´bicos, nadie leyó entre líneas (incluso yo lo releí varias veces para confirmar las palabras: este es la oración en respuesta a uno de sus seguidores: "freedom! a free ukraine servs american security, economic, and moral interest". lo dicho, es un locura

      Eliminar