domingo, 1 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (1-1-2023)

Ya hace una semana que no posteo una crónica de la guerra en Ucrania. Lo más destacado en los últimos días han sido los ataques rusos con misiles el 29 y 31 de diciembre.

En el primero se lanzaron 69 misiles de crucero desde Rostov, mar Negro y mar Caspio. Las defensas ucranianas reclamaron el derribo de 54, además de 11 drones suicidas. El alcalde de Kiev, Vilali Klitschko, informó que el 40% de la ciudad se había quedado sin electricidad como consecuencia (enlace).

Los misiles alcanzaron un total de 10 regiones y 28 objetivos, de los cuales 18 eran propiedad privada. Los otros 10 eran infraestructura crítica (enlace).

En el segundo, anunciado hace unas horas por las autoridades ucranianas, sistemas terrestres y bombarderos Tu-95MS operando en el mar Caspio lanzaron más de 20 misiles de crucero. La defensa ucraniana ha reclamado el derribo de 12 (enlace).

En la base de Engels 3 militares rusos murieron al ser alcanzados por los restos de un dron ucraniano derribado por la defensa rusa. Ya es la segunda vez que esta base es atacada por Ucrania en 1 mes (enlace).

Siguiendo con defensas SAM, Bielorrusia derribó 1 misil SAM S-300 ucraniano sobre su territorio. El suceso se produjo en Ivanovo, en la región de Brest. El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocó al embajador de Ucrania, Igor Kizim, para pedir explicaciones sobre lo ocurrido (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros con Ucrania, esta vez de 82:82. Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha ofrecido más detalles y elevado la cifra hasta 140. Además de 82 militares hay 11 miembros de la Armada, 15 de las Fuerzas Territoriales, 22 de la Guardia Nacional, y 10 guardafronteras. La prensa ucraniana ha destacado el regreso de un perro "secuestrado por tropas de Kadyrov en junio" (1 y 2).

El presidente Zelenski informó que desde que comenzó el conflicto se ha conseguido el regreso de 1.456 personas en cautividad. Alyona Verbytska, comisionada presidencial para la protección de los derechos de los defensores, ha precisado que actualmente hay 3.400 militares ucranianos en cautiverio ruso, y otras 15.000 personas están desaparecidas (sin especificar civiles o militares). Verbytska especula que pueden ser prisioneros de guerra, evacuados forzosos, o haber muerto hace tiempo (enlace).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado que Ucrania ha conseguido una moratoria de dos años para una parte significativa de la deuda. Además, ha logrado 200.000 millones de hryvnias (5.500 millones de $) en financiación mediante bonos militares.

Las previsiones del presupuesto de 2023 indican que en 2023 la deuda nacional de Ucrania  superará el 100% del PIB (en 2021 fue del 50,2%). En noviembre, la deuda nacional total de Ucrania aumentó en un 4% hasta alcanzar 107.460 millones de $ (enlace). 

Serhiy Ivashchenko, director ejecutivo de la Asociación del Grano de Ucrania, ha informado que la cosecha de cereales de grano ha disminuido en un 40%, hasta 65-66 millones de toneladas. La exportación de cereales supone una de las principales fuentes de divisas del gobierno ucraniano (enlace).

El ministro de defensa británico, Ben Wallace, ha informado que el Reino Unido destinará 2.300 millones de libras (2.800 millones de $) a la adquisición de armamento para Ucrania. En caso de no encontrarse en el Reino Unido se comprará en el extranjero (enlace).

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS) espera una facturación comercial récord con China en 2022, con un aumento de hasta el 30%. El volumen de comercio con India crecerá 2,5 veces, mientras que con Irán, un 20%.

El comercio entre Rusia y China superó 100.000 millones de $ en 2018, y el ministerio de economía ruso espera que alcance 200.000 millones en 2023. En los 11 primeros meses de 2022 fue de 172.400 millones de $ (enlace).

La noticia no ofrece datos sobre el crecimiento con la India, pero fuentes de este país informan que en los 5 primeros meses del año financiero 2022-2023 (1 abril a 31 de marzo) la cifra fue de más de 18.000 millones de $. Este dato contrasta con el 2021-2022 (13.124 millones de $), y 2020-2021 (8.414 millones de $).

Rusia ha pasado del 25° socio comercial al 7°, siendo el motivo las importaciones de petroleo y fertilizantes. Para este último hubo varios meses en los que se importaron un 500% en comparación al año anterior (enlace).

Todo indica que el gobierno ruso seguirá reotientando las exportaciones a otros países. En el plan presentado para la industria metalúrgica se busca centrar las exportaciones de productos metálicos a Turquía, China, los países de la CEI, América Latina y el Sudeste Asiático (enlace).

Hacía unas semanas que no comentaba nada de la industria automovilística rusa, y ahora es un buen momento porque se publicaron sumarios para todo el año. Las ventas para 2022 han sido de 660.000 unidades, un 60% más bajas que en 2021 (1,7 millones). Para compensar el déficit, se han importado coches de China y se ha firmado un acuerdo de 300 millones de $ con Irán. Los vehículos chinos ya representan un ~30% del mercado.

Reuters.


El gobierno ruso por su parte espera que el porcentaje local sea del 80% para 2030 en vez del 40% actual. Para ello habrá subvenciones (50.000 millones de rublos en 2022/678 millones de $), y se espera doblar la producción para 2025 (y triplicar la de componentes).

Merece la pena destacar que el descenso es similar al de 2008-2009, cuando el país pasó por una crisis económica. El presidente de AvtoVAZ calcula que en 2023 las ventas serán de 800.000, y esta empresa venderá la mitad (4, 5 y 6).

El precio del gas ha caído hasta el nivel de la invasión en febrero, con un precio de 800 $ por 1.000 m3. Habrá que ver la tendencia en 2023, con el factor clima y las reservas de gas. Por otra parte, el presidente Putin ha firmado un decreto para permitir a "compradores de países hostiles pagar deudas de gas en moneda extranjera". Desde el 1 de abril de 2022 sólo se permite el pago en rublos (7 y 8).

Precio del gas (agradecería una mejor).


La inflación en Rusia fue del 12% para el 2022, la caída del PIB en los 11 primeros meses fue del 2,1%. La viceministra de desarrollo económico, Polina Kryuchkova, espera que la recuperación continue en 2023. Los datos de noviembre de Rosstat sobre producción industrial indican que el crecimiento de la producción militar pueden en cierta medida compensar la caída de la industria civil (9 y 10).

El Ministerio de Finanzas de Rusia va a cambiar la composición del Fondo Nacional de Riqueza (FNB). Inicialmente estaba compuesto por un 40% de euros, un 30% de yuanes, un 20% de oro, y casi un 5 % de libras esterlinas y yenes. Ahora la participación del yuan se limitará al 60%, y el oro no monetario al 40%. A 1 de diciembre el valor de este fondo era de 11,4 billones de rublos, 154.580 millones de $ (enlace).

El primero ministro húngaro Viktor Orban ha afirmado en una entrevista con el periódico Magyar Nemzet que el final de la guerra en Ucrania depende de Estados Unidos, ya que los ucranianos podrán luchar sólo mientras los estadounidenses les brinden apoyo militar y financiero (enlace).

El presidente Zelenski ha presentado una ley para minorías nacionales, una de las condiciones impuestas por la UE de cara al acceso. El proyecto garantiza el derecho al libre uso del idioma de las minorías nacionales en la vida privada y pública, de forma oral y escrita y "en la medida en que no sea contrario a la ley". Al mismo tiempo, se prohibe la "popularización y propaganda" de Rusia y las acciones de sus estadistas y órganos, "que crean una imagen positiva" (enlace).

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, ha declarado que la única manera que se repesten los derechos de los rusófonos en Ucrania es que se implementen los objetivos de la "Operación Militar Especial". En su opinión Kiev busca consolidar la segregación y el nazimos a nivel legislativo (enlace).

El portal Kyiv Independent ha entrevistado a François Hollande, presidente de Francia entre 2012 y 2017. En 2014 y 2015 fue uno de los mediadores en los acuerdos de Minsk y participó en las reuniones con otros líderes para encontrar una solución. Merece la pena leer la entrevista. Hollande confirma la tesis que las negociaciones sirvieron para ganar tiempo y explica que para 2017 Putin se estaba cansando del formato, ya que le impedía tomar el control del Donbass. Hollande cree que el presidente ruso buscaba anexionarse las provincias rusófonas a más largo plazo (enlace).

33 comentarios:



  1. Según este artículo, los aviones rusos caen por las mismas defensas rusas.
    😶

    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2022/12/30/russian-jets-shot-sky-almost-downed-moscow-air-defence-systems/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude leer el artículo, ya que me exige pagar, pero, en términos generales, algo de verdad hay en tal afirmación. Son varios los helicópteros y aviones derribados por fuego amigo. Problemas del sistema identificador amigo/enemigo?

      El otro día leí en Slaviansk, que se quejaban porque los pilotos de SU35, antes de disparar, tenían que pedir confirmación por radio para evitar el fuego amigo, lo que a veces hacia perder objetivos. En realidad, se refería a objetivos en tierra (cuando identifica emisiones de radares AA), pero puede que el principio sea el mismo.

      Eliminar
    2. https://archive.ph/btnPI

      (Artículo sin necesidad de pagar)

      https://archive.ph/

      (Página web)

      Hago especial hincapié en que useis esta página para ver artículos de pago gratuitamente, la libertad de expresión y el conocimiento no debería estar lastrado por subscripciones y el beneficio propio empresarial, que ya bastante dinero reciben los medios y demasiado dinero nos exprimen a los ciudadanos como para tener que suscribirnos a 500 periódicos para que encima no nos digan nada relevante y teniendo que leer información manipulada.

      Eliminar
    3. Gracias Álvaro, muy buen tip

      Eliminar
  2. https://www.telegraph.co.uk/business/2023/01/01/putin-kickstarts-de-industrialisation-europes-factories/

    Recién se dieron cuenta?
    Deberían visitar este blog para analizar la realidad con algún margen de tiempo.
    😉

    ResponderEliminar
  3. lo malo de las declaraciones de aquellos "líderes mundiales", como merkel y hollande, es que no se puede confiar en la palabra escrita de todo gobierno europeo, bueno esa es mi opinión después de leer esas nefastas declaraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un punto muy complicado para las relaciones internacionales, pues toda conversación y negociación se basa en el principio de buena fe.

      Eliminar
  4. Uno piensa que un año que empieza debe ser feliz o, por lo menos no muy malo y, claro, la realidad mete su ponzoña y aparece un hollande (y antes una merkel) que te confirma lo que ya pensabas (o intuías) que había que ganar tiempo para esta carnicería y sus terribles efectos hoy, mañana y pasado... y en nombre de la "democracia" para colmo. Días raros éstos, de brindis y cosas ricas y ese regusto amargo por los que les toca - y tocará - padecer. Que sea un buen año dentro de lo que podamos que, feliz, difícil (y no por falta de buenos deseos) - Salud!...

    ResponderEliminar
  5. Pues aquel libro que se escriba sobre esta guerra deberá tener en el prólogo lo declarado por Merkel y Hollande, así se evitaría que aquellos que lean el libro caigan en fobias innecesarias.

    Yo esperaría que esas declaraciones escalen en algo positivo para Europa, que ha sido el participante ajeno más afectado y manipulado.

    ResponderEliminar
  6. El HIMARS estuvo activo el último día del año. Se habla de +100 muertos pertenecientes al ejército ruso en un ataque a una celebración que se estaba realizando en una escuela en Makieska.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que operan bajo estrictos protocolos, y de noche, para garantizar al máximo su seguridad.

      https://t.me/himarscourier/486

      Pero para qué esforzarse en cuidarlos si los contribuyentes americanos les pagarán todos los que necesiten. ¿?

      Eliminar
  7. Pues para mi no han dicho nada ke no se supiese,hay declaraciones ya de 2017 de un ex asesor del gobierno ucraniano diciendo que habia un 99 x100 de una guerra con rusia,si ucrania no se convertia en un titere ruso,me parece recordar que lo hoy en un canal llamado cronucas de la estepa

    ResponderEliminar
  8. Si sirvio para fortalecer a ucrania me parece que bien hecho esta

    ResponderEliminar
  9. Si los rusos tambien lo sabrian no son tontos mi opinion pensarian que les venia bien tambien a ellos

    ResponderEliminar
  10. El reinicio de las compras de oro por parte del gobierno a las empresas mineras rusas era una demanda masiva en la calle, nadie entendía que se siguiese exportando oro a occidente a cambio de euros o libras que pueden ser bloqueados, como de hecho ha venido ocurriendo durante 2022.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    El MdD ruso confirmó el ataque a la escuela en Makeevka, que servía como cuartel de tropas rusas, hasta el momento reportan 63 muertos, mala la idea de alojar tropas sobre un polvorín, hay imágenes de cuerpos que volaron a gran distancia del punto del ataque, según la información 6 GMRLS fueron usados, 2 se interceptaron y 4 impactaron, a finales de año los HIMARS estuvieron muy activos, especialmente contra alojamientos de tropas, centros de comando y depósitos de Municiones.

    https://tass.ru/armiya-i-opk/16733843

    ResponderEliminar
  12. El bombardeo a Makeevka, parece una respuesta al que hicieron los rusos hace dos o tres días a los "asesores " internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer 2 o 3 dias atras hubo varios ataques parecidos por parte de rusia en los asentamientos cercanos a bakhmut donde tambien podria haber muchas victimas.
      Se habla de que una gran ofensiva se avecina por parte de ambos bandos y la inteligencia rusa como de la otan estan trabajando al maximo buscando puntos de despliegue temporal del enemigo para tratar de mermar sus fuerzas aprovechando la acumulacion de material y personal.
      Saludos

      Eliminar
  13. Saludos

    https://tass.ru/proisshestviya/16733399

    La noticia del día es el ataque de las fuerzas armadas de Ucrania a Makeevka, de acuerdo al enlace adjunto el uso de los teléfonos celulares por parte de los militares permitió a la inteligencia ucraniana identificar que había en el edificio en cuestión para ubicarlo y atacarlo

    No hay duda a estas alturas que la profesionalidad de las fuerzas armadas rusas deja mucho que desear.

    Si se confirma la noticia en cuestión, no es la primera vez que los soldados rusos revelan a la inteligencia ucraniana donde atacar por el uso de teléfonos celulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es que esa gente no son auténticos soldados, si no civiles convertidos forzosamente a soldados, con lo que siguen actuando como tales. Fiesta de Nochevieja, llamaditas a sus parientes, jiji jaja...lo que haríamos todos...

      Aquí quien falla, una vez más, son los mandos supuestamente profesionales que debían de haber prohibido el uso de móviles (para evitar localización), por no hablar del hecho de alojar a una unidad al lado de un polvorín tan cerca del frente. De locos. ¿Quién lo paga al final? Pues esta pobre gente que el año pasado a estas horas estaba trabajando en la panadería, o en la oficina o donde fuera y los enviaron forzosamente a una guerra estéril.

      Eliminar
    2. "los enviaron forzosamente a una guerra estéril"
      eso lo sabremos cuando termine, porque los patrocinaores de ambos siguen aportando dinero para conseguir algo que en realidad no sabemos

      Eliminar
  14. Pavel Gubarev dice en su Telegram que en Jerson se repitieron ataques como el de Makiivka varias veces, con el resultado de cientos de muertos

    https://twitter.com/wartranslated/status/1610035260909125634

    ResponderEliminar
  15. Purrupupues, dos pequeñas puntualizaciones, la primera es que no dice nada nuevo a los que hemos seguido los acontecimientos día a día. Cada éxito de Kiev ha salido en prensa y se ha comentado en las entradas de fechas coincidentes con los eventos.

    Así de memoria me vienen los golpes de:
    -Agosto:
    https://www.elcorreo.com/internacional/europa/ucrania-arrasa-base-20220816184153-ntrc.html
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2022/08/15/ucrania-arrasa-base-secreta-wagner-compania-mercenarios-rusos/00031660586034108672115.htm

    -Noviembre:
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20221113/8604990/ucrania-guerra-base-rusia-jerson.html

    -Diciembre:
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/11/ucrania-ataque-misiles-melitopol-rusia-explosiones-donetsk-crimea-trax/
    https://www.larazon.es/internacional/20221212/tfdubyjnarbbzkjkthf7vdyor4.html

    Y muchos más que me dejo atrás, hasta hemos tenido misiles en el lugar donde debía reunirse Gerasimov a finales de abril:
    https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/01/reportan-que-el-jefe-de-estado-mayor-del-ejercito-ruso-fue-herido-en-combate-en-ucrania/


    La segunda apreciación, es que la figura que nombras carece de jerarquía en 2022-2023, Pavel Gubarev tuvo su relativa importancia en marzo de 2014 cuando se "autoproclamó" un alto cabecilla en Donetsk, enseguida fue ninguneado y hoy en día es un simple soldado movilizado en las filas DPR con un canal Telegram. Por cierto, está bien que ponga el grito en el cielo porque se sigan cometiendo errores (lo malo sería la falta de autocrítica) pero su opinión es intrascendente, bastante menos que la del famoso Igor Girkin (Strelkov), cuya opinión tampoco va a ningún lado.
    Puedes seguir a tu traductor estonio de cabecera (@wartranslated) pero procura filtrar un poco lo que compartes, estás muy radicalizado y es una pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pongo por ser fuentes prorrusas y no propaganda NAFO satánica sorosiana que no gusta por aquí, más que por ser relevantes, que es cierto que no lo son, aunque si tienen contactos y están bien informados.
      El traductor estonio es una maravilla para quienes no hablamos ruso y para ver qué se cuece con su seguimiento a GREYZONE de Wagner, Strelkov, los canales de la VKS o de los voluntarios de la DPR, el cuadro general es mucho más acertado que leerse la misa diaria del MoD ruso y sus cuentas de HIMARS destruidos.

      Y ademas de mi no ves a ningún otro radicalizado por aquí?

      Eliminar
    2. Me da risa que las fuentes pro-rusas son confiables cuando interesan, y cuando no, mienten hasta por los codos. Ahora las fuentes Ucranianas, esas si que son confiables y nunca mienten.

      Y antes de que salgas con el "whataboutism" y que "todas mienten", si, todas mienten pero te reservas tus dudas y tus criticas para solo unas.

      Eliminar
    3. Las fuentes prorrusas no oficiales son mas fiables que el MoD o la agencia o tele rusa. No son 100% fiables, pero no mienten tanto. El MoD ucraniano tambien miente, con las cifras de bajas rusas, con los drones y misiles derribados... es muy obvio. Las fuentes ucranianas no oficiales tambien son mas fiables.
      Al final Girkin era quien en verano se harto de repetir que a pesar de las magras ganacias territoriales rusas, los ucranianos estaban preparando reservas para un contraataque y a Rusia no le quedaria otra opcion que movilizar si queria evitar un derrumbe mayor. El MoD ruso y la tele estatal decia que todo OK y que Jerson siempre seria Rusia porque referendum de chichinabo.
      Ya vimos quien llevaba razon y quienes quedaron en evidencia.
      Es necesario explicarlo todo?

      Eliminar
    4. purrupupues, por eso yo no le creo a nadie, solo a los mapas ucranianos.

      todo lo demas son valoraciones subjetivas y deseos no cumplidos.

      Eliminar
  16. Off topic:

    Hola a todos, desde Polonia se sigue adelante con lo de las reparaciones de guerra alemanas, hoy el secretario de estado para asuntos europeos (parte del Gobierno Polaco) ha solicitado la implicación de la ONU para que siga adelante el proceso.

    Los polacos quieren el dinero alemán y no se dan por vencidos.

    https://twitter.com/arekmularczyk/status/1610265141408370688?t=LLRWtlOeR11W_lFOsAMQCQ&s=19

    ¿Quién es el señor?:
    https://www.gov.pl/web/diplomacy/arkadiusz-mularczyk

    La Unión Europea tiene un problema creciente con los nacionalismos en el Este.

    ResponderEliminar
  17. Os acordáis cuando se discutió que se quedaba Rusia sin camiones o que no habían camiones blindados en la zona de operaciones, pues no sólo los han habido, sino que hoy mismo se han entregado 150 camiones blindados al distrito militar centro.

    https://tass.ru/armiya-i-opk/16735291

    Algo más del vehículo en cuestión:
    https://es.topwar.ru/201108-broneavtomobil-z-sts-ahmat-bystro-i-prosto.html

    Barato y blindado. Podría ser mejor pero cumplirá su función.

    Aquí un Ural después de recibir unos cuantos disparos:
    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1610123638954680322?t=8FuvMfrsH7iSCFf1lqWycg&s=19

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Varios ataques a centros de mando y lugares donde se alojan tropas, principalmente mobilizados, por faltar a los protocolos de seguridad, principalmente con los celulares
    Como ejemplo el casa del Hotel Grand Prix Contry Club, base de la 10 Brigada Spetnaz, postearon imágenes con tag en la geolocalizacion e imágenes del logo

    https://twitter.com/RALee85/status/1610108442148212737?s=20&t=fZxWGJ_dbIQKu3M_LMhzHA

    Y fue atacado

    https://twitter.com/RALee85/status/1610030421861076992?s=20&t=fZxWGJ_dbIQKu3M_LMhzHA

    Algo parecido pasó en el ataque al Hotel que alojaba a la 37 brigada motorizada, se informa que su comandante y varios oficiales murieron

    https://twitter.com/RALee85/status/1610108442148212737?s=20&t=fZxWGJ_dbIQKu3M_LMhzHA

    Y el ataque a un depósito de Municiones, paunque se le advierte al soldado que no filme, este posteo el video en Tik-Tok

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1609984119231942662?s=20&t=rFEUR-iU65BOM-7OsYzMgg

    ResponderEliminar
  19. Comparto con ustedes videos de un incidente de los últimos días. Mientras un reportero frances transmitía en vivo para una cadena nacional ocurrio un gran ataque ruso. La reacción de los conductores del programa desde francia habla más que cualquier palabra:
    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1610036927171796996?s=20&t=x3uxql-cfhdED59-9YBJHw
    De acuerdo a los rusos el ataque se produjo en Druzhkovka y fue destruido un grupo de unidades de artillería que incluia sistemas HIMARS en una estación de ferrocarril y además una gran concentración de tropas que estaba acuartelada en una instalación deportiva de la localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue atacada una estacion, si no un polideportivo.

      https://twitter.com/EugeneKolychev/status/1610215167203196929

      Ni HIMARS, ni soldados, ni base del ejercito. Solo un deposito de botellas de agua para la poblacion
      Una vez mas el MoD ruso pretende lavar su desastre disparando al tuntun y despues reclamando numeros inverosimiles. Ya reclaman 27 HIMARS destruidos de los 20 entragado a Ucrania.

      Eliminar
    2. Purrupupues, la pista de hielo no fue el único blanco, la explosión que salió en la tv francesa no corresponde a la pista de hielo, corresponde a una estación de tren cercana. Y por el tamaño de la explosión, ahí había algo gordo.

      Para nada es "difícil de creer" que en una estación de tren, ucraniana, en medio de la guerra, se descarguen armas... ¿o si?

      Tampoco hace falta decir que debe considerarse "obvio" que las vías y estaciones de tren son punto "obligado-obligadísimo" para los observadores pro-rusos.

      Eliminar