domingo, 29 de enero de 2023

Invasión de Ucrania (29-1-2023)

Las principales noticias de estos últimos días han girado en torno al suministro de armamento a Ucrania. Estados Unidos ha aprobado la entrega de 31 Abrams con 8 vehículos de recuperación y equipos de soporte. con esta cifra Ucrania podrá disponer de un batallón equipado con este modelo (12 y 3). El gobierno de Estados Unidos ha justificado el cambio en política por la situación en el campo de batalla, y el tipo de lucha que los ucranianos seguramente llevarán a cabo (enlace). Además quieren asegurarse de que las FFAA pueden recuperar todo el territorio perdido,, incluyendo Crimea (enlace).

Alemania por su parte ha anunciado la entrega de 14 tanques Leopard 2A6 procedentes del Bundeswehr. Estarán listos en un plazo de 3 meses y equiparán a una compañía. Este modelo sería uno de los más modernos en el teatro junto a los Oplot y T-90M.

Los Challenger 2 británicos, que ya se habían contabilizado en la anterior entrada, llegarán a finales de marzo

Finalmente, Canadá suministrará 4 Leopard 2, y no descarta entregar más en el futuro (enlace).

Polonia podría unirse a la lista en breve con 60 tanques, tal y como ha anunciado el primer ministro Mateusz Morawiecki. De estos 60 30 serían PT-91 y 14 Leopard 2.

La entrega de tanques occidentales modernos ha hecho correr ríos de tinta en las redes sociales. Merece la pena recordar que de momento vienen en cantidadas limitadas, y operarán con una cadena logística muy larga. Un antiguo comandante de tropas acorazadas de Finlandia ha explicado el problema con claridad, mandar una compañía es perder el tiempo, el mínimo es un batallón, y para una fuerza operacional seria hace falta como mínimo una brigada. Además, las principales instalaciones de mantenimiento y producción de tanques en Ucrania han sido bombardeadas, y el mantenimiento/reparación se hace en países del Este de Europa.

Por otra parte, y como destaca el New York Times, su uso en una ofensiva se hará en combinación con otros equipos, desde artillería a aviación. Antes se deberán formar a las tripulaciones (enlace).

Varios lectores han citado noticias sobre una posible entrega de T-72 marroquíes, pero hasta que no haya un anuncio del gobierno no los daré como buenos. Desde este país se ha acusado a la fuente (menadefense) de intoxicar, negando cualquier vínculo. Además, hay cosas que no tienen sentido, como enviar un tanque hasta la República Checa para recibir una reparación capital. Normalmente se realiza en el mismo país, y tampoco se ha visto la descarga o llegada a las instalaciones checas.

El 26 de enero Rusia lanzó un ataque con misiles contra objetivos en Ucrania. Según datos ucranianos 47 de los 55 misiles fueron destruidos. Entre los modelos se citan el J-101/555, Kalibr y J-59.



El coronel Yuriy Ignat, portavoz  de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha informado en una entrevista a El País que Ucrania está negociando la entrega de dos "batallones" (escuadrones) de cazas, que idealmente serían F-16. En caso de aprobarse la transferencia no estarían disponibles a corto plazo porque hace falta al menos medio año para ormar los pilotos y el personal de mantenimiento. Posteriormente ha corregido la cifra necesaria, que pasa a ser 180 y no 24 (4 y 5).

El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha explicado que actualmente Ucrania negocia el suministro de misiles de largo alcance. Ha cifrado las necesidades ucranianas de tanques en 350-500 (anteriormente eran de 300) [enlace].

Por otra parte, el periodico polaco Dziennik Gazeta Prawna ha informado que la primavera pasada este país entregó MiG-29 en partes. No hay más información sobre el posible uso, pero hasta ahora no se han visto ejemplares derribados u operando con el tono gris. Una posibilidad es que hayan sido utilizados como repuestos para ejemplares ucranianos (enlace).  

El viceministro de defensa ucraniano, Vyacheslav Shapovalov, ha dimitido a causa del escándalo en la compra de comida para el Ministerio, destapado la semana pasada por el portal zn.ua. Según la nota del Ministerio, Shapovalov no quiere que el escándalo afecte la cadena logística de las Fuerzas Armadas. Pese a todo, el Ministerio sigue defendiendo que las acusaciones no tienen base, y explica la dimisión de Shapovalov como un deseo de mantener la confianza de la sociedad y socios internacionales.

En cualquier caso, el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, quiere reformar el sistema de adquisición de alimentos para evitar abusos (6 y 7).

Por otra parte, el gobierno de Ucrania ha destituido a 4 viceministros y 5 dirigentes regionales. La medida se ve como un gesto para mostrar a los socios occidentales que Ucrania va a luchar de manera seria contra la corrupción (enlace).

En Rusia se ha producido una polémica entre Igor Girkin, antiguo ministro de defensa de la República Popular de Donetsk, y el comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. El primero ha criticado al segundo, tildándole de criminal y sirviente. El segundo ha respondido invitándole a unirse a Wagner (enlace).

Estados Unidos ha sancionado a una empresa china por proporcionar imágenes satélite de alta resolución al grupo Wagner. En la lista de empresas sancionadas hay otras de Africa Central y Emiratos Arabes Unidos, que supuestamente porporcionan aviones para trasnportar personal y equipos (enlace).

El portal Aixos ha informado que Estados Unidos pidió a Israel que suministrase baterías Hawk a Ucrania fuera de servicio, pero este país lo ha rechazado. La respuesta oficial es que después de tanto tiempo almacenados sin mantenimiento no funcionan, y son obsoletos (enlace).

La agencia Rosstat ha publicado los datos preliminares de la cosecha de 2022. El grano alcanzó un peso neto de 153,8 millones de toneladas, un 26,6 más que en 2021. Destaca el trigo, que alcanzó 104,4 millones de toneladas, un aumento del 37,1% frente a 2021 (enlace).

La agencia RIA ha nombrado a los 6 clérigos muertos durante la "Operación Militar Especial" mientras realizaban misiones pastorales o humanitarias:  arcipreste Mijail Vasiliev, arcipreste Oleg Artemov, el sacerdote Anatoly Grigoriev, el arcipreste Evfimy Kozlovtsev, sacerdote Alexander Tsyganov y Hieromonk Damaskin (Denis Volin) [enlace].

El presidente Zelenski ha declarado en una entrevista a Sky News que no está interesado en negociar. No entiende quien toma las decisiones y para él Putin es un don nadie. Tampoco está seguro de que siga con vida (enlace).

El presidente Lukashenko ha hecho unas curiosas negociaciones, explicando que el gobierno ucraniano le ha propuso un pacto de no agresión. No ha ofrecido detalles de cuándo se produjo, o quien la hizo. También ha descrito a los gobierno de Polonia y Lituania de locos (enlace).

62 comentarios:

  1. Lo de Zelensky muestra cómo el envío de armas, en este caso de tanques, fortalece la línea dura de no negociar.. Seguramente aquí hay muchas cosas que no sabemos.

    Sobre Bielorrusia, pues me has dejado con muchas dudas. De qué negociaciones estamos hablando? Se agradecerían más datos.

    ResponderEliminar
  2. 'El viceministro de defensa ucraniano, Vyacheslav Shapovalov, ha dimitido a causa del escándalo en la compra de comida para el Ministerio, destapado la semana pasada por el portal zn.ua. Según la nota del Ministerio, Shapovalov no quiere que el escándalo afecte la cadena logística de las Fuerzas Armadas. Pese a todo, el Ministerio sigue defendiendo que las acusaciones no tienen base, y explica la dimisión de Shapovalov como un deseo de mantener la confianza de la sociedad y socios internacionales.'


    Mejor chiste 2️⃣0️⃣2️⃣3️⃣‼️


    ....y estamos en enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si el Gobierno Ucraniano actual es un paladín de la lucha contra la corrupción según uno por ahí

      Eliminar
    2. Negar los pasos dados por Ucrania en su lucha contra la corrupcion es de ingenuos o mal pensados.
      Ucrania es ahora mucho menos corrupta que en 2014 e ignorarlo es una de las razones del fracaso de la invasion rusa.
      El sistema bancario fue limpiado y auditado, la contratacion publica reformada y digitalizada para aumentar la transparecia, la policia fue limpiada y reformada siguiendo el ejemplo de Georgia, se crearon un Tribunal Especial Anticorrupcion, un Fiscal Anticorrupcion, una Oficina de Investigacion Anticorrupcion, se aprobo una ley antioligarcas, la prensa libre esta comprometida con destapar y criticar casos porque puede trabajar sin miedo a extorsiones y se ve respaldada por el poder civil...
      La corrupcion esta peor vista que nunca y hay un impulso del gobierno y de la sociedad civil en combatirla.
      Queda mucho por hacer, pero tambien se han dado grandes pasos.

      Eliminar
    3. Pero por que no empieza por acá?
      https://projects.icij.org/investigations/pandora-papers/power-players/en/player/volodymyr-zelenskyy

      Eliminar
    4. Pero eso debieron de hacerlo desde antes de Crimea... un país en quiebra, corrupto y políticamente débil estalla en cualquier parte del mundo. Y ese es el escenario ideal para que las potencias metan la nariz.

      De no haber sido por la guerra, Ucrania seguiría en coma, y de hecho comenté en otro post que Ucrania ya tenía todo lo que Turquía ahora busca desarrollar, plantas nucleares, industria bélica, aeronáutica, motriz, agrícola, energía barata, etc, etc...

      Al final es una lástima que haya sido gobernada como lo fue/ como lo es.
      Lo que vemos ahora es el resultado "normal" de todos esos años de negligencia e ineptitud política.

      Eliminar
    5. Vamos que se están dando pasos en cambiar las manos propietarias de la corrupción ucraniana.

      Si antes era X quien controlaba tal ahora es Y para que vean nuestros amigos occidentales como luchamos contra la corrupción.

      Y curiosamente Y estará en los bolsillos occidentales.

      Eliminar
    6. Purrupupues de dónde sacas semejante mentira, hombre que hongo alucinógenos andas consumiendo últimamente... Ucrania está igual o peor que cuando estaba poroshenko, no cambio nada, salvo la guerra, el año pasado la UE le pidió que hiciera reformas y luchará contra la corrupción si alguna vez quería entrar en la ue, me sorprende tu afirmación... Y si saco algunos corruptos q por castigo debería ser envíado a la zona de guerra y no echarlo, es xrq la corrupción es mucho más grande y se echa a los peces chicos.

      Eliminar
  3. 'Además quieren asegurarse de que las FFAA pueden recuperar todo el territorio perdido,, incluyendo Crimea.'

    Claramente esta gente está comprometida con una solución de paz duradera.
    😶

    ResponderEliminar
  4. Tema tanques, desde luego que ya tienen un zoologico con mas de 20 modelos sovieticos y ahora se va a incrementar, incluso los Leopard tienen variaciones.

    Como los van a distribuir y organizar es un tema interesante:
    Ucrania actualmente usa el sistema sovietico igual que los rusos de pelotones de 3 tanques
    3 x 3 + 1 de mando hacen una compañia de 10 tanques, 3 compañias (30 tank) + 1 de mando, hacen un batallon.

    Osea que USA les envian un batallon sovietico de 31 tanques M-1 Abrams.

    Aclarar que consume combustible diesel normalmente, como cualquier otro motor diesel, pero el US Army prefiere usar el JP8
    Consume mas, pero los T-80 tambien tienen turbinas y son cientos, y nadie se esta hechando las manos a la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T-80? para un mexicano es divertido.

      https://youtu.be/7f0pBZVMalY

      Eliminar
    2. Cientos de T-80UD, con motores diesel que justamente los instalaron por no tener capacidad de mantener las turbinas.

      Por lo cual cadena logística no tienen porque ya bastante se ha informado del enorme parque de vehículos parados que tienen por no tener repuestos. Lo unico que si tienen es personal con experiencia en el mantenimiento de las mismas, algun Ucraniano quedara que haya servidor en una unidad de T-80 en la URSS.

      Los Abrams no cuentan con absolutamente nada de eso, los centros de mantenimiento y el personal calificado no van a estar en un Ucrania y directamente no hay ningún centro de mantenimiento pesado en Europa porque salvo EEUU y más recientemente Polonia, no hay operadores en Europa

      Pero vamos que todo es soplar y hacer botella, como en los video juegos.

      Eliminar
    3. En Ucrania apenas quedan T-80UD. En 1992 se heredó un lote que estaba en la fábrica de Jarkov, pero fue vendido a Pakistán como parte del contrato de 320 unidades. Ninguna unidad del Ejército Soviético basada en Ucrania operaba el modelo. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, Alejandro. Podría ser que te hayas confundido de modelo?

      About 500 T-80UD tanks were built in the Malyshev plant between 1987 and 1991. About 300 were still at the Ukrainian factory when the Soviet Union broke up, so the T-80UD tank was welcomed into Ukrainian military service, and therefore is more common in Ukrainian service than Russian.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/T-80

      Eliminar
    5. Esa información de la wikipedia no es correcta. No hay ninguna unidad/batallón equipado con T-80UD. Casi todas operan T-64BV o T-72B. Además, las unidades que utilizan T-80 disponen del modelo BV, con turbina y fabricado en Rusia (Omsk). De un mensaje anterior:

      La presencia del T-80 está confirmada en los dos batallones de tanques de la 35° y 36° Brigada de Infantería Naval; y dos compañías de tanques de las dos brigadas aerotransportadas (95° y 25°). Si se mantiene la estructura soviética (*) cada batallón dispone de 31 tanques, y cada compañía de 10. Esto daría un total de 82 T-80 sin contar los del Ejército. En 2018 se anunció que el Ejército recibirá T-80BV modernizados, pero no he podido verificar la presencia en ninguna unidad.

      Como curiosidad, un director de Malyshev explicó que en 2009 intentaron comprar 350 T-80UD a Rusia. Los tanques tenían muy poco uso (<1000 km y 60 disparos), pero Rusia los ofreció a un precio superior al de un tanque nuevo. El motivo era que no querían que compitiesen en el mercado internacional.

      Eliminar
    6. Hola Alejandro, además habrá que descontar los 4 ejemplares enviados a USA en 2003, los 49 que se vendieron a Tailandia en 2011, el ejemplar de último desarrollo Oplot-M enviado en octubre de 2021 a USA y los que se hayan destruido desde 2014 en Donbass.

      En mi opinión, coincido contigo, deben quedar muy pocos T-80 y versiones posteriores en el ejército ucraniano.

      Alguna que otra unidad propia y las que se hayan podido capturar en los últimos 11 meses de guerra con los rusos. Saludos.

      Eliminar
    7. "los T-80 tambien tienen turbinas y son cientos" los T-80 RUSOS de los que tienen cientos o miles, y estaba claro de que hablabamos de TURBINAS alejo no lo entendistes o pensabas que hablamos de Ucrania que solo tiene un puñado y casi irrelevante, te lias tu solito.

      Y los M-1 los mandaran a Polonia para el mantenimiento, cual es el problema, esta cerca y ya se manda mucho material a todos los paises cercanos.

      Eliminar
    8. Drakken, te estás liando. El comentario "los T-80 tambien tienen turbinas y son cientos" lo pusistes tú más arriba. En 1992 Ucrania heredó ~120 T-80B y T-80BV, y ya no disponen de muchos en servicio.

      La distancia entre Donbass y Rzeszów es de más de 1.400 km, lo cual no es precisamente cerca.

      Saludos.

      Eliminar
    9. XD lo he puesto 2 veces y no se entiende? me refiero a los T-80 RUSOS
      tanto tu como yo tenemos claro que Ucrania no disponen de muchos en servicio.
      Pero alejo no lo tenia claro, pero ante la duda volver a leer lo de arriba.

      Las distancias son grandes y normales, parecidas para Leos y otros equipos, que tambien van a Polonia, a Lituania, a Slovakia.

      Eliminar
    10. Yo lo tengo bastante claro, tanto así que hice la acotación que no han podido mantener operativo casi ninguno de los capturados, como ellos mismos han narrado en más de un articulo. Pero vamos, que me queda claro que entiendes lo que te interesa.

      Eliminar
    11. Los rusos tienen cientos o miles de T-80 con turbinas y los han enviado a Ucrania
      un puñado de M-1 no va a tener problemas, ni hay demasiado polvo como en Irak. ni saaturar los centros de mantenimiento en Polonia.

      Eliminar
    12. Si, siempre ha sido una zona amigable.

      https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=165587

      Eliminar

  5. Pero los Leopard y Challenger se envian en numeros de 4, 8 y 14 que son para hacer pelotones de 4 tanques estilo OTAN
    3 x 4 tank + 1 de mando hacen una compañia de 13 tanques, 3 compañias (39 tank) + 1 o 2 de mando, hacen un batallon 40 o 41 tank.

    Osea que las unidades Leopard seran bastante complicadas, primero seran diferentes del sistema ucraniano, segundo incluso en los pelotones iran mezclados Leo de diferentes nacionalidades y con pequeñas diferencias y en un batallon van a convivir A4 A5 con A6 que son bastante diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es necesario complicarse, los leopard pueden encuadrarse en una sola brigada de carros y que polacos la operen, no es un secreto la cantidad de polacos caidos en ucrania incluso hay reportes estilo mexico de caidos "ucranianos" con manos y cabezas cortadas para hacerlos irreconocibles.

      Eliminar
    2. No sé, no sé... si fuera cierto habría fotos por todas partes ¿No crees?

      Eliminar
    3. La obsesion de la propaganda rusa con los polacos es digna de estudio.
      Hay muchos mas voluntarios bielorrusos, georgianos, britanicos o estadounidenses, pero sobre todo de los primeros no dicen nunca nada.
      Porque sera?

      Eliminar
    4. Bielorrusos son varias docenas, muy pocos comparando con georgianos, polacos o americanos.
      Y los rusos hablen sobre ellos a menudo, la última vez ayer.
      Murió en combate Eduard Lobau, según indicó la propia "presidenta" de Bielorusia, un antiguo "preso político".
      Resulta que el tal Eduard era un muy aplicado nazi, en su corte de pelo, amor por las SS, y claro está los héroes de la división Galitzia SS.
      https://mobile.twitter.com/DenisRogatyuk/status/1619716907170668544
      https://mobile.twitter.com/Chadyrov11/status/1619698360738267137
      https://mobile.twitter.com/Chadyrov11/status/1619698360738267137/photo/1


      Eliminar
  6. Los Challenger tienen varia posiblidades, integrarlos en un batallon con los Leopard
    o cuando se reciban mas Challenger, hacer unidades solo de ellos ya sea estilo sovietico 31 o estilo occidental 40-41
    Desde luego que los ingleses pueden permitirse enviar facilmente estas cantidades.

    ResponderEliminar
  7. Cómo es que Zelensky está todos los días diciéndole al mundo que es víctima de "los crímenes contra la humanidad de Putin" y cuando le preguntan sobre él, la respuesta sea que "no sabe si está vivo".

    Su país en una guerra brutal y él contesta con bromas. ¿?

    Yo pensando que la gente a cargo del gobierno ucraniano eran nacionalistas que luchan "por el futuro de Ucrania", "preocupados por su país", pero al final la corrupción les delata... no tienen nada de nacionalistas y el futuro de su país no les importa en absoluto.

    ResponderEliminar
  8. Ya podemos olvidarno de paz y de negociaciones. Esta guerra es hasta el ultimo ucraniano. Sino leed este articulo de Anna Fotyga eurodiputa por Polonia, para ver los verdaderos objetivos de occidente en esta guerra.

    https://www.euractiv.com/content_providers/ecr-group/

    ResponderEliminar
  9. Perdon, el enlace es el siguiente:

    https://www.euractiv.com/section/politics/opinion/the-dissolution-of-the-russian-federation-is-a-far-less-dangerous-than-leaving-it-ruled-by-criminals/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cosas de polacos, como historicamente pierden con rusia, son rusofilos hasta la medula pero incapaces de enfrentar directamente a los rusos.

      Eliminar
  10. En el tema económico no es tan cierto lo de la retirada de empresas de Rusia, ahí les dejo el enlace, negocios son negocios
    https://youtu.be/4qJE-iKX4x4

    ResponderEliminar
  11. Acaba de hablar Boric con Scholz, señalando que Chile "defenderá el multilateralismo y la resolución pacífica de los conflictos..". Agregando, "Chile ayudará a Ucrania una vez terminada la guerra. En específico, la ayuda sería en materia de desminado". Fuente: emol.com

    Ufff, nos salvamos! Hay que mencionar que los presidentes de Brasil y Argentina ya habían señalado que nuestro subcontinente no se inmiscuiría en la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo, la que está en guerra con Rusia es la OTAN.

      Eliminar
    2. Sí, Ex, hay que reconocer la valentía de nuestros países para aguantar las presiones, que no han sido pocas. Algo bueno que hagamos.

      Eliminar
  12. Se ha filtrado un documento con un plan ruso para la anexion del espacio de Novorrusia y la agrupacion y robo de las industrias estrategicas ucranianas en un conglomerado bajo las siglas de DMZ dirigido por el oligarca Malofeev, quien ya opera las grandes industrias supervivientes en Donetsk.
    El documento cita minas e industrias pesadas de las que apoderarse, planes de expansion de 2022 a 2027, formas de paliar la falta de mano de obra forzosamente reclutada del Donbas.

    https://threadreaderapp.com/thread/1619990400508510208.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. purrupupues, voy a limitar el número de comentarios en el blog sobre Ucrania porque me lleva mucho tiempo moderarlos. Mejor tómate un descanso de un par de meses.

      Eliminar
    2. Ya me los estabas limitando antes. No es nuevo pero tambien es tu derecho como autor.
      Pero si, llamar nazis a los ucranianos es bien, replicarlo es mal.

      Eliminar
    3. Parece completamente verídico y 100% legitimo el documento /s

      Eliminar
    4. Purru menos quejas y da un paso adelante, https://www.blogger.com/about/?bpli=1 es super sencillo, en unos minutos puedes tener tu propio espacio 100% OTAN, donde los buenos sean megabuenos y los malos sean megamalos. Un espacio libre de imperialistas prorusos y demás gentes de mal vivir.

      Eliminar
  13. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/01/30/63d7be77fc6c8300038b45a3.html

    El "bueno" de Stoltenberg en su gira por Asia no se anda por las ramas y pide a Corea del Sur que envíe armas a Ucrania, por otro lado el Canciller Alemán en su gira por Sur América pide apoyo(Sanciones a Rusia y armas para Ucrania).

    Se puede entender que el conflicto en Europa involucre a los "Europeos" y a USA, pero de eso a comenzar a pedir armas en otras regiones del globo e involucrarlas en el conflicto a mí ya me deja pensando:

    1- Involucrar a todo el que se pueda porque la carga de apoyar a Ucrania a nivel financiero y militar es muy grande sólo para Europa y USA?

    2- Batallar contra Rusia a nivel Mundial y se llegue hasta donde se tenga que llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que la decisión de enviar tanques no cuenta con un gran respaldo. Según una encuesta de ARD 46% a favor y 43% en contra.

      Hace unos días apareció un vídeo de mala calidad donde se reclamaba el derribo de un Su-25 ucraniano. Parece que es verídico porque se ha informado de la pérdida de 1 piloto de Su-5 de la 299° Brigada de Aviación Táctica.

      https://twitter.com/Ukraine_AF/status/1620025592107372544

      Eliminar
    2. Fuentes pro-rusas hablan de que el derribo fue un incidente de fuego amigo

      Eliminar
  14. Sobre el envío de MBTs, la decisión naturalmente no estriba en lo que implica en el campo de batalla, a mi juicio efectos más bien limitados, sino en el plano estratégico, pues ya se está tocando parte del stock más sensible en términos estratégicos. Ya no se trata de municiones específicas sino de los principales elementos ofensivos en el campo de batalla que no tienen sustituto.

    Incluso hace varios años ya, más de 10, se hablaba del error de las Bundeswehr
    de haberse deshecho de grandes lotes de Leopard 2, especialmente del A4 en reserva, vendidos prácticamente a precio de huevo.

    Sobre el entrenamiento de las tripulaciones en un conflicto donde su mayor problema será la artillería y municiones disparadas a más de 5 o 8 kilómetros de distancia, van a dar bastante que hablar. Tripulaciones con varios años de experiencia tendrían problemas para operar incluso bajo un ecosistema logístico y de apoyo en servicio. Los Leopard 2 turcos operados con tripulaciones con poca experiencia post purga pusieron en evidencia la fragilidad de esos sistemas cuando no eran operados de manera correcta en un ambiente considerablemente menos complejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Matorral

      El conflicto actual a sido muy desgastante para ambos bandos, pero en el caso de Ucrania es mayor, porque:

      1- Su industria militar y de reparaciones a sido destruido/dañada para poder construir/reparar su propio armamento, hacen lo que pueden con lo que tienen, de admirar, pero eso no da para la escala del conflicto.

      2- Todo el material heredado de la URSS se a dañado severamente o perdido.

      3- Occidente a buscado y enviado material de la antigua URSS por toda Europa y lo a enviado a Ucrania, pero igual a sido severamente dañado o perdido, ya se busca material "ex-URSS" en Africa, Latino America y Asia con pocos resultados.

      4- Ante la falta de material de la antigua URSS ya solo queda tirar del propio material Occidental que está almacenado y en algunos casos no actualizado.

      Todos los puntos anteriores no son opiniones, son hecho que vemos, Ucrania pide ya armas Occidentales porque ya escasea el armamento ex URSS, Occidente ya tiene que echar mano de sus propios almacenes y entrenar a los Ucranianos en ese armamento.

      Por otro lado, Rusia no podrá producir armamento hasta el infinito y más allá, ninguna industria puede, pero, todo su complejo no está bajo ataque y hasta el momento a podido producir, más o menos según se quiera ver, pero sigue produciendo y enviando al frente, lo que le escasea es personal, y personal competente, pero eso ya da para otro tema.

      Eliminar
    2. Sí, Rusia no puede producir hasta el infinito pero produce mucho y puede producir más (sin contar el stock de lo que pueda recuperar, sean tanques o aviones), capacidad no le falta y en cuanto al personal, capacidad de entrenamiento y recursos humanos tampoco les falta. Todo lejos del alcance ucraniano y/o NATO. Así no es tan difícil desarrollar "competencia".
      Otra cuestión, que suele no contemplarse es que el envío de material pesado y hasta aviones occidentales (sacados de arsenales europeos) "libera" reservas que se debían mantener preventivamente (y no del peor equipo, precisamente).
      Una amplia variedad de equipo de muy diversos tipos y de distintos orígenes, implica no una, sino varias pesadillas logísticas que, ¿está Ucrania en condiciones de afrontar?, sospecho que no y va a estar peor, porque ya no es sólo la electricidad, Rusia les corta rutas, destruye ferrocarriles y no se sabe que dispongan de aviones de transporte pesado útiles.... ¿mandarán los C 5 y C 17 para alegrar al comediante limosnero?, sospecho que no, serían blancos fantásticos para los MiG 31 y, quizás, la batata que falte pa'l kilo de la 3GM. Y mientras, que siga la carnicería, la caza de "reservistas" y demás maravillas. Saludos.

      Eliminar
    3. RAM, personalmente considero tu análisis muy acertado.
      No hay nada como conocer la verdad y el razonamiento.
      Gracias

      Eliminar
  15. supuestas nuevas tacticas de reclutamiento en ucrania,

    https://www.tiktok.com/@nikita_berkyt_78/video/7187132173944638725?_r=1&_t=8ZTSZfZcZSI

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-01-31/guerra-ucrania-rusia-directo-cazas_3566840/

    En distintos medios la noticia del día es la respuesta de Biden al envío de cazas a Ucrania, obviamente, las guerras tienen sus propias dinámicas que cambian con el tiempo, ya occidente antes se a auto impuesto "líneas rojas" sobre el tipo de armamento que no va a enviar pero que termina enviando a Ucrania cuando la cosa no va como quieren.

    Honestamente no veo como se va a sacar partido a los tanques sin el apoyo aéreo, a punta de artillería e infantería se puede hacer algo, pero no cuando el otro bando tiene medios aéreos anti carro

    ResponderEliminar
  17. Ayer leí una breve entrevista a un oficial de campo o de terreno. El decía, o se le salió, que la ofensiva en Uglevar, en el sur tenía el propósito de subir hasta la carretera que llega al frente de Marinka, en la ciudad de Donetzk. La idea es cortar los suministros a esa parte del frente.

    Si lo anterior es efectivo, entonces, quiere decir que se está intentando una pinza en el primer radio alrededor de Donetzk. Lo lógico sería reunirla con un movimiento similar desde el norte. Lo esperable sería, como habíamos pensado anteriormente, que de Bakhmut se avance hacia Constantin, como se está haciendo en la saliente sur de Bakhmut y luego se enfile hacia el sur.

    Consolidando el buffer en torno a la ciudad de Donetzk, se podrá avanzar hacia el norte, hacia Kramatorsk. Yago Rodriguez ha planteado que el principal objetivo después de Bakhmut es enfilar hacia el nor oeste, hacia Kramatorsk, pero eso sería muy arriesgado, pues quedarías expuesto por ambos flancos y necesitarías muchas tropas para hacer una envolvente tan grande. Veremos qué decide el mando..

    ResponderEliminar
  18. Más fotos de los T-72B3M mejorados, los cuales ya han destruido blancos en Donetsk. A notar más ERA a los costados e incluso en el frente del carro.

    https://translate.google.com/website?sl=ru&tl=es&hl=es-419&prev=search&u=+https://bastion-karpenko.ru/VVT1/T-72B3M_2022_DNR_230130_01.jpg

    https://translate.google.com/website?sl=ru&tl=es&hl=es-419&prev=search&u=+https://bastion-karpenko.ru/VVT1/T-72B3M_2022_DNR_230130_02.jpg

    https://translate.google.com/website?sl=ru&tl=es&hl=es-419&prev=search&u=+https://bastion-karpenko.ru/VVT1/T-72B3M_2022_DNR_230130_03.jpg

    https://translate.google.com/website?sl=ru&tl=es&hl=es-419&prev=search&u=+https://bastion-karpenko.ru/VVT1/T-72B3M_2022_DNR_230130_04.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Se ha comentado mucho de esta version, no es un "T-72B3M mejorado" y hasta parece ser un paso atrás, no tiene designación pero algunos le llaman T-72B Obr 2022.
      El T-72B3M cuenta con un sistema de tiro nuevo, integrado con una cámara térmica Sosna U, sensores atmosféricos y protección basada en ERA Relikt.
      Lo que se ha podido ver en videos

      https://crib-blog.blogspot.com/2023/01/new-t-72b3m-analysis.html

      El sistema de tiro no se ha cambiado, se mantiene el original, se añadio una cámara termal 1PN96MT-2, más económica y de menores prestaciones, la misma que se le pone al T-62M, según reportes no esta integrada al sistema de tiro

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1618840402890719232?s=20&t=NUXAUPySImss-PIBl-HS0A

      Como dato curioso, el visor blindado de la cámara se abre y cierra con una palanca externa, hay que abrir la escotilla y salir para operarla

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1619592093734952960?s=20&t=NUXAUPySImss-PIBl-HS0A

      No tiene el sensor atmosférico para el sistema de tiro y el ERA esta basado en el Kontact, no en el más nuevo Relikt

      https://twitter.com/dlnxyWnJo7cYan1/status/1619059948880818176?s=20&t=NUXAUPySImss-PIBl-HS0A

      El Concejo es que es una variante más económica y más rápida de producir, parecida a los T-72 polacos o los checos producidos por Excalibur.

      Eliminar
    2. "y el ERA esta basado en el Kontact, no en el más nuevo Relikt"
      Detras de los blindajes laterales adicionales estan las placas de Relikt claramente visibles.

      Lo que hicieron fue cambiar la bolsa de lona por una caja de metal mas duradera.

      Eliminar
  19. Mientras los rusos estan intentando fabricar todos los tanques posibles y para ello simplifican algunos elementos, es la tecnica que les permitio fabricar miles de tanques en la 2GM

    Pero parece que ya no es lo mismo que en la 2GM y ya veremos cuantos consiguen hacer al mes.

    Los tanques que se van retirando del almacenamiento, ya se habran retirado los que estaban en mejor estado
    ahora le toca a los que estan en peor estado y llevan mas tiempo de reparar, necesitan mas piezas de recambio y saldran con mas defectos.

    Y desde luego que esta es la ultima gran guerra que pueden librar, porque estan agotando sus reservas y no quedara nada de valor para otra guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero porqué la producción tendría que "estar al mismo nivel" que la WW2?

      Rusia no está en riesgo, ni nadie poderoso la ha invadido, si bien la industria ha aumentado la producción, no hay razones para que esos aumentos de producción tengan que alcanzar niveles de pánico apocalíptico o existencial.

      Eliminar
    2. Kurnass, acéptelo, los rusos son un desastre, mire si van a tener la gentileza de fabricar 80 mil tanques para humillar a la caritativa NATO, sería une enorme descortesía, como lo es seguir teniendo todavía misiles, aviones y toda la música pata machucar Ucrania - pobrecitos ángeles de la SS "Das Reich" (me enteré de otra, la SS "Galitzia", yo pensaba que eran gallegos y eran ucros...nunca hay que perder la capacidad de asombro, no?).
      ¿Sacó la cuenta? desde mayo más o menos que a los rusos se les terminaron los camiones, los tanques, los misiles, las tropas, etc - no me diga que no, seguro que Lucifer se los recicla y ahí los tiene, siguen empujando a los buenos, buenísimos.... Saludos.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razon Rusia no está en riesgo, ni nadie poderoso la ha invadido, ni les van a invadir, no tienen un problema existencial .... pero es seguro que si les gustaria estar fabricando 2.000 tanques al mes, pero actualmente no pueden.

      Eliminar
    4. El ultimo envio USA es de 2.200 millones y anuncia cohetes de largo alcance.
      Reuters

      Eliminar
  20. Interesante entrevista a un mercenario australiano que ha estado peleando en Bakhmut. Menciona que Wagner esta casi a nivel de las fuerzas occidentales, poseen un sistema de "rastreo de fuerzas azules" que les permite identificar y saber donde se encuentran su soldados, poseen elementos de SIGINT y apoyo de unidades artillería con equipos de Orlan integrados que les permiten adquisición de blancos en tiempo real e indica que las bajas de Wagner son mucho menores que las Ucranianas.

    Habla de como los ucranianos no rotan las unidades que llegan a Bakhmut lo cual ha causado que unidades como la 24 Brigada pierda el 80% de su personal, donde básicamente agarran gente de la calle y los mandan directamente al frente con apenas dos semanas de entrenamiento. Dice que parte de la problemática es corrupción(esa misma que dicen por ahí que no existe), que cuando llegas a Lviv ves puntos de control donde los soldados tienen lo ultimo en equipamiento y a medida que te adentras en el este, la calidad del equipamiento empeora; y por otro lado la falta de responsabilidades, nadie se hace responsable por las perdidas de equipo y que hay comandantes que mandan compañías enteras a lanzarse frontalmente contra posiciones rusas sin motivo y que son eliminadas por la artillería rusa y dichos comandantes no son removidos de sus puestos.

    Además comenta que en su opinión, el repentino apuro por entregar Bradleys y tanques es una admisión tacita de que las cosas no están yendo bien y que no harán mucha diferencia en principio por las cantidades y que le dan a entender que es más político que una ayuda real para Ucrania y porque nada ganas si los Bradleys o lo que seas que mandes al frente siguen comandados por los mismos idiotas que meses atrás te lanzaban unidades contra los rusos sin plan ni objetivo.

    Otra cosa que menciona es que no le gusta el "hype" que se le dio a las victorias en Kherson y Kharkiv; que tendría sentido si se hubiesen destruido las unidades rusas por completo y no dejar que se retiraran porque representan fuerzas que más adelante serán un problema una vez reagrupadas y que los ucranianos han sido tremendamente inefectivos a la hora de perseguir unidades en retirada

    https://www.youtube.com/watch?v=PKZpYglZrW4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejo, si tengo tiempo le dedico una entrada. Estas entrevistas hacen un retrato de la guerra mucho más fiel que el que se ven las redes sociales, especialmente "twatter".

      Eliminar