martes, 17 de enero de 2023

Blindado M-80A alcanzado por un proyectil HEAT en Bajmut-Soledar

Hace unos días aparecieron estas fotos de un vehículo de combate de infantería M-80A alcanzado por un proyectil HEAT en la zona de Bajmut-Soledar, donde se libran intensos combates. La primera foto muestra el lugar del impacto con el orificio de entrada, y la segunda el de salida.





En el diagrama se puede ver la trayectoria aproximada del vehículo. El chorro/fragmentos hubiese alcanzado la el puesto del comandante y el de uno de los infantes.
 
Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.tanknet.org/
- Otras entradas de balística 

8 comentarios:

  1. Sin saber yo de estas cosas. El Heat es de alto explosivo? Si es así, por qué no se observa una explosión del blindado y más bien hay una penetración como una flecha o bala cinética?

    A todo esto, ayer salió un video corto donde un soldado se agacha y pasa por el lado un proyectil bastante grande.. Se salvó por centímetros. Después baila..

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    1. El HEAT es la que usa un chorro de cobre fundido para penetrar el blindaje. La ojiva lleva en su interior un cono de cobre adosado al explosivo. Cuando detona funde el cobre a estafo cuasi líquido y lo esxpulsa como un chorro recto que perfora las placas de blindaje y destruye el interior del vehículo.

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    2. Por qué no es una explosión como tal, es un chorro a altísimas temperaturas lo que consigue la penetración.

      Los proyectiles Heat tienen una especie de cono (como el cuello de una botella) en el interior del proyectil, al impacto una pequeña explosión hace que esté cono se deforme y transforme en un chorro metalico propulsado a muy altas temperaturas.

      Tú mismo puedes hacer un proyectil HEAT en tu casa en Youtube hay vídeos y con bastante efectividad.

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  2. El acronimo HEAT significa en español alto explosivo Anti tanque.
    La gracia está justamente en estas 2 últimas palabras...
    La carga explosiva en sí no se utiliza para generar daño en la explosión sino para conformar una pieza de cobre cónica quita, con los efectos de la explosión generan una presión y fuerza tal que funden esta pieza y la convierten en un chorro de metal fundido a altisima presión y velocidad.
    Por ende... si ese chorro encuentra poca resistencia ( como el delgado blindaje lateral de un BTR) Y no impacta con nada más... saldrá limpio por el otro lado como si un cuchillo caliente fuera atravesando manteca.
    Se han dado infinidad de casos en que las cargas HEAT (o también llamadas cargas huecas.. por si forma interna) atraviesan todo el vehículo sin más daño que el agujero de entrada y salida, sin impactar en nada más ni causar ninguna baja.
    Está más que claro que cualquier cosa que se interponga en el camino del chorro fundido será destruido y si es inflamable o explosivo con más razón

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  3. Creo que las fotos están al revés. La primera es la salida y la segunda la penetración.
    Además tiene pinta de ser una una AP, el HEAT deja una penetración mucho mas pequeña.

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    1. +1 Lord Pisón. No me atreví a discrepar de Alejandro pero la segunda foto parece tener el blindaje hundido al llevarse el impacto y por el contrario,la primera foto me da la sensación de tener el metal hacia afuera (salida). 🤔

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    2. Por algún motivo se han subido las fotos al revés, la segunda es el punto de impacto porque se aprecia la rugosidad alrededor de la penetración. Al ser láminas muy finas se crean esos boquetes. Gracias por estar atentos. Saludos.

      PS Cuanto tiempo Lord Poison.

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  4. Estimados, muchas gracias por sus explicaciones. Es muy loco eso de pensar en un mineral fundido que se direcciona de manera tan precisa. Ahora, pensar en hacer una prueba, no lo recomendaría.. :)

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