jueves, 14 de marzo de 2024

El Ministerio de Transporte ruso planea un tráfico aéreo de más de 100 millones de pasajeros en 2023

14-3-2024

El pasado enero el ministro de transporte ruso, Vitaly Savelyev, informó que la cifra final de pasajeros fue de 105 millones (7), superando los 103 establecidos como objetivo. En 2022 el tráfico fue de 95,2 millones, por lo que el aumento es de más del 10%.

Pese a la recuperación en un clima complejo, los resultados están lejos de 2018 (116,2 millones), o 2019, que fue récord con 128,1 millones.

10-1-2024

Dmitry Yadrov, director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), ha ofrecido los primeros datos de tráfico aéreo para 2023. El resultado fue mejor de lo calculado, alcanzando 103 millones de pasajeros, un 6,6% más que en 2022, cuando el dato fue de 92,2 millones (6).

Los resultados definitivos se presentarán en un mes. Yadrov ha añadido que para 2030 está previsto equipar  a 31 aeropuertos con sistemas de detección y supresión de drones.

13-11-2023

Las aerolíneas rusas transportaron casi 90 millones de pasajeros entre enero y octubre. El viceministro de transportes de Rusia, Igor Chalik, durante una mesa redonda sobre el desarrollo del transporte regional en el Consejo de la Federación explicó que:

"Ya hay datos [sobre el transporte] para diez meses, son aproximados, los exactos estarán en aproximadamente una semana, pero llegamos a aproximadamente 90 millones de pasajeros según los resultados de 10 meses

En los primeros 9 meses el tráfico aéreo ascendió a 81,1 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2022 se transportaron a 95,2 millones de personas, mientras que en 2023 se estima en 103 millones según las estimaciones conservadoras, y un poco más según las más optimistas (5).

5-11-2023

Dmitry Yadrov, nombrado el pasado septiembre director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), ha informado que el tráfico aéreo de las aerolíneas rusas será de 103 millones de pasajeros (4).

A 29 de octubre las aerolíneas rusas habían transportado 89,4 millones de pasajeros. En los 9 primeros meses del año hubo un fuerte aumento de los vuelos internacionales (30,5%); Yadrov ha explicado que hay 18 aerolíneas rusas que vuelan a 37 países, y 60 compañías extranjeras operan en Rusia.

En cuanto a los vuelos nacionales, el tráfico de pasajeros aumentó un 7,7%.

7-10-2023

El viceministro de transporte de Rusia, Igor Chalik, ha informado que el tráfico aéreo en los 9 primeros meses aumentó un 11%, alcanzando 81 millones hasta el 30 de septiembre. La cifra para 2022 fue de 73 millones (3).

6-9-2023

El amigo Charly015 me ha pasado un enlace con datos para la primera mitad de 2023 (2). Provienen de un análisis realizado por la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes de Rusia (GTLK por sus siglas en ruso).

Durante el primer semestre del año se transportaron a más de 47 millones de personas, un 18% más que en el mismo período de 2022 y un 8% más que en 2021. El dato es peor que en 2019 (anterior al covid), -17,5%.

Se mantiene la tendencia de reforzar los aeropuertos locales, y ha crecido el número de vuelos directos desde los principales aeropuertos regionales a destinos turísticos populares de Rusia, Oriente Medio y Asia.

En el contexto de las actuales restricciones de sanciones, la participación de las aerolíneas en el transporte internacional en Rusia disminuyó del 42,5% en 2019 al 21,3% en los últimos seis meses.

La proporción de aviones nacionales operados por aerolíneas rusas aumentó un 4% en comparación con el primer semestre de 2019.

Según las previsiones más optimistas, a finales de este año el transporte internacional aumentará un 26%, hasta 22 millones de personas, y el tráfico nacional superará los 85 millones de personas (+9,5%). De esta manera, el tráfico total ascenderá a más de 107 millones de personas (dinámica interanual del +12,5%), cifra superior al objetivo fijado por el Ministerio de Transportes de Rusia.

El análisis no tiene en cuenta los efectos causados por los ataques ucranianos con drones, que han obligado a cerrar aeropuertos en varias ocasiones. Si se mantienen es indudable que afectará al volumen de pasajeros.

8-7-2023


El pasado junio el ministro de transporte ruso, Vitaly Savelyev, informó en una entrevista que mantiene la cifra de 101 millones de pasajeros como estimación. En los 5 primeros meses las cifras han sido 1,5 millones de pasajeros más de lo esperado.

Otro dato que ha mencionado es que los 11 aeropuertos cerrados tenían un tráfico de hasta 19 millones de pasajeros al año (1).

30-1-2023

El ministro de Transporte ruso, Vitaly Savelyev, se ha reunido con el presidente Putin y ha ofrecido una primera estimación del volumen de pasajeros para el 2023. La cifra es de más de 100 millones:

"En 2023, planeamos transportar más de 101 millones de pasajeros, los planes relevantes se han comunicado a las aerolíneas. Destaco que los volúmenes finales se pueden ajustar para tener en cuenta la ampliación del cierre de 11 aeropuertos en el sur de Rusia."


Savelyev mencionó que en 2022 el dato fue de 95 millones. La flota actual de aviones civiles es de 1.164. Algunas aerolíneas ya trabajan en expandir vuelos regionales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/1/24/252848/
- https://www.aex.ru/news/2023/6/8/258266/ (1)
https://www.metalinfo.ru/ru/news/152402 (2)
https://www.aex.ru/news/2023/10/5/262713/ (3)
https://www.aex.ru/news/2023/11/1/263595/ (4)
https://www.aex.ru/news/2023/11/8/263837/ (5)
https://www.kommersant.ru/doc/6441785?from=top_main_9 (6)
https://www.agaa.ru/news/industry/3259.html (7)
Entrada blog: Tráfico aéreo de las aerolíneas rusas

3 comentarios:

  1. 7,7% de crecimiento en los viajes nacionales, que muchos daban por eliminados con las sanciones. Y los aviones no se están cayendo.
    Los rusos no se están quedando sin nada.
    Tampoco los europeos hemos ido al paro ni nos estamos congelando.
    En general, en términos económicos, la resiliencia parece estar ganando por goleada al catastrofismo.

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    1. Algunos nostradamus de YT vaticinaban desde el año pasado accidentes en modelos occidentales de la flota de aerolíneas rusas, y cuando en septiembre se dio el asunto del Airbus A320 de Ural Airlines sacaron pecho por ello al afirmar, ¨lo ven yo lo augure¨

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    2. Lo que más me sorprende es el crecimiento del número de pasajeros en vuelos internacionales, de 30%. Pero supongo que es respecto a 2022, cuando el número se desplomó, seguramente respecto a 2021 el número sí es más bajo.

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