Hace unos meses encontré estas fotos antiguas del aeropuerto de Budapest en los años 50. Por aquel entonces la aviación comercial estaba naciendo, y los aviones no tenían la capacidad de los actuales. La aerolínea nacional húngara, Malev, utilizaba principalmente el Li-2, un Douglas DC-3 fabricado bajo licencia en la URSS. Además de vuelos a otros destinos se ofrecían breves vuelos para ver Budapest desde el aire.
Actualmente el único Li-2 que vuelta está en Hungría. Se trata de un ejemplar que sirvió en Malev y la Fuerza Aérea, incluso participando en el rodaje de una película. En los 90 fue restaurado, y voló por primera vez en 2001. En el apéndice se puede ver una bonita foto y un vídeo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://pestbuda.hu
- http://www.goldtimer.hu/li2-a.html
Apéndice: Ejemplar restaurado
La URSS estuvo muy retrasada respecto a EEUU y Reino Unido en aviación de pasajeros en los años 40 e inicios de los 50, cuando muere Stalin el avión más grande que tenían era el Il-14, una versión mejorada del Li-2. Tupolev e Iluyshin diseñaron y hasta construyeron prototipos de cuadrimotores para pasajeros a fines de los 40/inicios de los 50, pero no entraron en producción. Recién con Jruschov la aviación comercial recibe un gran impulso, y empiezan a producir aviones más grandes, como el Il-18 y poco después el Tu-114, el avión de pasajeros más grande y de mayor alcance hasta la llegada del 747 en 1969.
ResponderEliminar