sábado, 31 de enero de 2026

T-72S iraníes en la frontera con Irak, abril de 2003

Estas fotos no las había visto antes, y muestran a T-72S iraníes en la frontera con Irak en abril de 2003, cuando se produjo la invasión de Estados Unidos a este país. Las redes no son para hacer frente a drones sino para colocar el camuflaje.



El T-72S fue una versión de exportación creada a finales de los 80 y principios de los 90. El principal destino fue Irán. Al contrario que los T-72 exportados hasta ese momento, basados en el T-72 y T-72A, se basaba en el T-72B, recibiendo algunas mejoras en la dirección de tiro, como un sensor para medir el viento. El visor nocturno TPN-3 fue sustituido por el 1K13, más moderno. Al ser una versión de exportación, se instaló un blindaje más antiguo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía Kadir Aksoy en Facebook

Fotos de pruebas con el avión de transporte Antonov An-70

Hace tiempo que no publicaba nada sobre el An-70; ahí va unas fotos que encontré el otro día en twitter, seguramente tomadas en algún vuelo de prueba con paracaidistas. Evidentemente son antiguas porque los militares llevan uniformes e insinias antiguas.




Buscando noticias sobre el modelo encontré que en septiembre de 2025 el único ejemplar en servicio salió de Ucrania con destino a Polonia. Lo más probable es que hiciese una ruta similar a la del prototipo del An-178, volando del aeropuerto industrial de Sviatoshyn a Bydgoszcz. He intentado ver con Google Maps si el Antonov está ahí aparcado, pero hay una sección que sólo está a muy baja resolución porque hay una instalación de la OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:


https://x.com/Mariner
Entrada blog: El prototipo del Antonov An-178 vuela de Ucrania a Polonia (10/2024)

viernes, 30 de enero de 2026

Avión de transporte A400M operando en el Ártico

El Ministerio de Defensa de Francia ha publicado estas excelentes fotos de un avión de transporte A400M operando en el Ártico. 




Fuentes y enlaces de interés:

https://x.com/Armees_Gouv/ 

Fotos de aeronaves en Etiopía

El fotografo de aviación Patrick van Stiphout ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos, tomadas en una visita a Etiopía. En ellas se pueden ver todo tipo de aeronaves de la Guerra Fría, destacando un helicóptero de combate Mi-24A.























Los MiG-23 y sobre todo los Su-27 tienen pinta de estar operacionales.

Fuentes y enlaces de interés:


- Fotos de  Patrick van Stiphout

El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2030

30-1-2026

BAE Systems ha anunciado la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para entregar 38 radares AESA ECRS Mk 2, que serán integrados en los Eurofighter de la Tranche 3.

El coste es de 453,5 millones de libras, 609 millones de $ al cambio actual. La nota (5) destaca que la financiación apoyará de forma directa 1.300 puestos de trabajo en el desarrollo de e integración de un radar avanzado, incluyendo 400 trabajo en Leonardo y más de 120 en BAE Systems, principalmente en Escocia y el noroeste de Inglaterra. 

24-6-2025

El gobierno británico ha autorizado el siguiente tramo en la financiación de este proyecto, que permitirá comenzar la producción (4). La decisión se ha tomado una vez el radar superó las pruebas establecidas. La inversión es de 278 millones de $.

El nuevo radar será instalado en 40 ejemplares de la Tranche 3, y se espera que entre en servicio antes de que termine la década.

4-10-2024

El Eurofighter BS116 equipado con el radar ECRS Mk 2 realizó su primer vuelo el pasado 27 de septiembre (3). La nota de prensa no tiene nuevos datos sobre el programa, simplemente recuerda alguno de los beneficios industriales del programa: 300 puestos de trabajo en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en las de Luton; y 120 en las de BAE Systems en Lancashire. El programa Eurofighter entero por su parte genera 21.000 puestos de trabajo y crea 1.600 millones de libras de riqueza.

27-1-2024

BAE Systems ha informado que el radar ha sido instalado en un Eurofighter de pruebas (BS116) y ya está realizando pruebas en tierra. Se espera que comience a volar este año para validad resultados (2).


15-7-2022

Las últimas noticias indican que el radar AESA Mk 2 estará listo en 2030 en vez de 2028. El retraso no se debe al programa en sí, sino a la no selección del EF-2000 en Finlandia. Inicialmente el objetivo era tenerlo listo para 2025, de tal manera que se cumpliesen los requerimientos fineses, pero al no ser elegido el Reino Unido ha retrasado los pagos en el proyecto (1).

26-1-2022: El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2028


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que el radar AESA Mk 2 para el caza Eurofighter estará listo en 2028. En el desarrollo participa Italia, que también los integrará en sus aviones.

El desarrollo de un radar AESA es un buen ejemplo de los problemas de gestión del caza Eurofighter. Actualmente hay 2 variantes en desarrollo y 1 disponible.

- ECRS Mk 0: También conocido como Captor-E. Mantiene la "sección trasera" del radar mecánico
- ECRS Mk 1: desarrollado por la empresa alemana Hensoldt y la española Indra
- ECRS Mk 2: desarrollado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido

El motivo es que el mk 0 ya tiene 10 años, y los socios decidieron apostar por un modelo más moderno. La RAF por su parte buscaba un radar más sofisticado que el de Alemania y España, por lo que se alió con Italia para el desarrollo del Mk 2.

Extracto del informe (MoD).


El Mk 1 presenta un nuevo receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción que mejoran significativamente el rango de frecuencia y la capacidad de reconocimiento de objetivos. Las mayores capacidades ofrecen más potencial para nuevas aplicaciones, como ataque electrónico y apertura sintética de ultra alta resolución (UHR-SAR).

El Mk 2 recibe modificaciones más profundas, hasta el punto de ser considerado un radar casi nuevo. Mantiene la computadora de ataque, suministro eléctrico y refrigeración, pero el resto de componentes son nuevos. La matriz de módulos (lo que sería la antena) dispone de más módulos de transmisión y recepción, combinando elementos de arseniuro de galio y nitruro de galio. El montaje también es diferente, siendo similar al del Leonardo ES-05 Raven diseñado para el Saab Gripen E/F.

Para rizar el rizo, Leonardo, que diseña el Mk 2, ha adquirido a Hensoldt, la empresa que participa en el diseño del Mk 1.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://assets.publishing.service.gov.uk/
- https://www.ainonline.com
Entrada blog: Italia se une al Reino Unido para desarrollar el radar AESA Mk 2 del EF-2000 (9/2021)
- https://www.ainonline.comtyphoons-electronic-attack- (1)
https://des.mod.uk (2)
https://www.baesystems.com/en/7e0-a1d5-4a07-b133-292bc7c7b280 (3)
https://www.flightglobal.com (4)
https://www.baesystems.com/en/ (5)

jueves, 29 de enero de 2026

Rusia reactiva la fabricación de repuestos de motores del MiG-31

29-1-2026

Este mes se cumplen 54 años del comienzo del desarrollo del motor, por lo que se ha publicado algún artículo al respecto. Este de zr.ru vale la pena citarlo porque recoge las impresiones de uno de los diseñadores: 

Viktor Mijáilovich Chepkin, entonces diseñador jefe adjunto de la Oficina de Diseño de Perm y posteriormente diseñador general de la Oficina de Diseño A.M. Lyulka explica:

"La naturaleza revolucionaria del nuevo motor o residía en que utilizamos un motor de derivación con una relación de compresión de 22 para una aeronave que vuela a 3.000 km/h. Todos nos decían que un motor así no funcionaría porque habíamos aumentado la temperatura del gas delante de la turbina a 1640 °K, cuando en aquel entonces todos los demás volaban a 1400 °K. Por supuesto, estos cambios requerían un nuevo sistema de refrigeración, nuevos materiales para los álabes y discos de la turbina, y un nuevo enfoque para el refinamiento del motor."

"Hubo muchísimos problemas, los debates fueron intensos y recibimos muchísimas opiniones negativas, incluso del Instituto Central de Motores (TsIAM). Pero logramos convencer a todos".

Merece la pena recordar que el MiG-31 era capaz de pasar a velocidades supersónicas sin tener que utilizar la postcombustión a cotas medias y altas. 

14-6-2024


La Fábrica de Motores de Perm (PMZ) ha informado que es posible restablecer la producción del compresor de la turbina del D-30DF6 (1). Como se había explicado en la anterior entrada, era el elemento que faltaba para tener la producción completa.

Sergey Popov, director de la empresa, cree que el uso de MiG-31 y la falta de un sustituto puede llevar a una situación en la que sea necesario empezar la producción. En su opinión no sería un proceso difícil - la turbina ya se produce desde hace 3-4 años.

16-8-2019

United Engine Corporation está reactivando la línea de producción de la turbina del motor D-30F6, utilizada en el MiG-31. La Fábrica de Motores de Perm (PMZ) fabricó 1.600 motores de este modelo entre 1979 y 1992 entre 1979 y 1992, pero los stocks de repuestos se están agotando. Hace 3 años ya se hizo lo mismo con la cámara de combustión y la turbina de alta presión.

En los 3 siguientes años se organizará la producción del compresor de alta presión. Tampoco se descarta que se cree una versión civil con una potencia de 32 MW.

Cambio de motor en un MiG-31 (www.leteckemotory.cz).

Lo cierto es que la noticia no está muy bien explicada. Un motor turbofan como el D-30F6 del MiG-31 se divide en 3 partes: compresor, cámara de combustión y turbina. Tanto el compresor como la turbina tienen secciones o etapas de alta y baja presión.

Actualmente se produce la cámara de combustión y la turbina de alta presión. Esto implica que lo que se va a fabricar es la turbina de baja presión. Si se añade el compresor de alta presión se restablecería la mayor parte de la producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

Vehículos rusos MRAP Spartak para las tropas guardafronteras de Irán

29-1-2026

Curiosas fotos del grupo de policía iraní NOPO. Están equipados con el 59095S-15 "Spartak" y fusiles de asalto AK-103 (que parecen nuevos). El acto debe ser a favor de la república islámica, porque se aprecian banderas actuales y el ambiente es distendido. En una de las fotos uno de los niños está posando junto a un policía.











Diciembre de 2025

El año pasado las tropas guardafronteras de Irán recibieron vehículos rusos MRAP Spartak, fabricados por la empresa VPK (Compañía Militar Industrial). La compra no se anunció en ningún medio y me llamó la atención porque Irán suele tirar de modelos propios para estas funciones. En la ceremonia también se vieron vehículos iranies Joshan y Toyota Land Cruiser 70.



El Spartak es un MRAP 4×4 que utiliza elementos del camión Ural-53099, lo que facilita la logística. Dispone de un motor diésel YaMZ-536 de 360 HP que ofrece un alcance de 1.000 km. El peso es de 14,5 toneladas, y puede transportar hasta a 10 personas junto a la tripulación de 2. la longitud es 6,5 metros, 2,55 de ancho, y 2,55 de alto.

Actualmente se ofrece con diferente armamento, desde ametralladoras a lanzagranadas. Ofrece protección contra minas de 6-8 kg y munición de 12,7 mm (14,5 mm en la parte frontera). Además de Irán ha sido visto en Gabón. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://x.com/imp_navigator/status/1992631180496130148?s=20
https://vpk.name/en/
https://en.topwar.ru
https://vpk.name/en/ 

La Fuerza Aérea de Etiopia recibe entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130

El pasado 23 de enero se celebró en Etiopía el primer salón aéreo nacional, llamado Aviation Expo 2026. El evento tuvo lugar en la base de Bishoftu, celebrando el 30° aniversario de la Fuerza Aérea de Etiopia y con el lema "Construyendo juntos el potencial de la aviación del futuro".

Lo más destacado fue la presentación de los entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130. El contrato no fue anunciado de forma oficial, pero fuentes no oficiales han informado de un contrato por 10 aparatos, de los cuales los 3 primeros (matrículas del 2301 al 2303) se entregarían a finales de 2025. En una demostración aérea se vieron ejemplares con matrículas "2301", "2302", "2303" y "2306", por lo que ya podría haber 6 ejemplares. 


Yak-130 etiope (Stephan de Bruijn).

La compra podría estar asociada a la de equipos más avanzados, y es que, según unos documentos obtenidos por piratas informáticos de Ucrania, Etiopía ha adquirido cazas 6 Su-35. Hace unos días se vio un ejemplar sin escarapelas realizando un vuelo de prueba, lo que alimenta la especulación.

El Yak-130 ha sido exportado a Argelia, Bangladesh, Bielorrusia, Vietnam, Myanmar, Laos, Irán y ahora Etiopía. No hay duda de que, junto a su primo italiano, se ha convertido en una referencia del mercado. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://bmpd.livejournal.com/4973938.html
https://militarywatchmagazine.com/
- Gracias a Bruno por traer el enlace al blog

Apéndice: Su-35  sin escarapelas

Copyright en la foto.

miércoles, 28 de enero de 2026

Sistemas de defensa optrónicos en vehículos sirios

28-1-2026

Nuevas fotos de T-55 con el sistema de defensa optrónico Sarab-2. También dispone de una ¿cámara térmica? encima del cañón y un telemetro a la derecha del cañón. Si hace unas décadas el problema es que había pocas fotos, hoy en día es que se publica una riada...

A destacar los uniformes, que corresponden al del nuevo régimen, aunque uno de los tripulantes lleva un anorak de la época de Assad. En la primera foto uno de los soldados lleva un AK-74, que no se ve mucho por estos lares.















































2-1-2025

El derrumbe del Ejército Sirio ha dejado algunas imágenes interesantes, como la de este T-72AV abandonado en Maarat al-Numan. En la torre se aprecia un sistema de defensa optrónico Sarab-2.




La foto es obra de Omar Albam (AP) [1].

7-9-2017


Una foto que encontré hace unas semanas.


6-1-2017

Esta es la primera foto del sistema instalado en un T-62.


6-11-2016

Otra en gran resolución de un T-72. El tanque está en buen estado, y no hay evidencias de daños. Hasta mantiene los focos intactos.



1-3-2016

Otra excelente foto, esta vez de un T-72M1.


19-2-2016

Esta foto es una de las mejores que ha aparecido hasta ahora.



14-2-2016 

En este vídeo se puede ver un T-72 con este dispositivo en plena acción (segundo 39 y 56).  A destacar la cantidad de infantería que opera con el vehículo. El cambio es notable en comparación con hace unos meses.


6-2-2016

En los últimos días han aparecido fotos de vehículos y tanques sirios en las que se podía apreciar una caja con sensores. Rápidamente se especuló con que podía ser un sistema de defensa como el Shtora ruso.



La información que ha ido apareciendo confirma esta hipótesis. Los sensores interfieren el guiado del misil. El suministro se hace con dos baterías de coche y dura 8 horas.

Fuentes y enlaces de interés: 


- http://vestnik-rm.ru/news-4-15026.htm
- https://twitter.com/IvanSidorenko1
http://vestnik-rm.ru/news-4-18555.htm
twitter.com/MathieuMorant