viernes, 30 de agosto de 2019

Entrevista con Denis Manturov, ministro de industria y comercio de Rusia

El portal Interfax ha entrevistado a Denis Manturov, ministro de industria y comercio ruso. Las preguntas se han centrado en la industria aeronáutica, que es noticia en todos los medios especializados porque se celebra el salón aéreo MAKS 2019. A continuación, un resumen de las afirmaciones más destacadas:

En esta edición de MAKS se hace hincapié en la firma de contratos por helicópteros civiles. Actualmente hay negociaciones países del sudeste asiático y América Latina. Tampoco hay que olvidar que Rusia también necesita una gran cantidad de nuevos helicópteros. La flota rusa de helicópteros civiles es una de las más antiguas del mundo, más del 70% de la plantilla tiene más de 25 años. Esto representa un serio desafío para la industria. El trabajo de actualización del parque se llevará a cabo en MAKS 2019.

Sukhoi Civil Aircraft planea realizar el núcleo de las entregas de SSJ en la segunda mitad del año. Ahora se trabaja en alcanzar un acuerdo con Aeroflot.

En opinión de Mansurov, es prematuro e incorrecto sacar conclusiones antes de que la comisión de investigación haya completado su trabajo. Sólo puede señalar que, según el informe preliminar de IAC, el avión era controlable, los sistemas (radiocomunicaciones, control, mecanización de alas, tren de aterrizaje, motores) estaban funcionando.

El desarrollo del SSJ sigue adelante. Este modelo es prometedor en términos de requisitos del mercado. Se están negociando varios contratos con operadores regionales rusos y extranjeros. No puede nombrar nombres por motivos de confidencialidad, pero hay interés en el SSJ-100, ésto es un hecho.

La fabricación de aeronaves civiles es probablemente la industria más compleja, y hay un proceso continuo de mejora y ajuste de la aeronave.

En general, la fiabilidad del Superjet está al nivel de otros modelos regionales. Esto no significa que no se necesite hacer nada: el diseño se está desarrollando constantemente. Desde el año pasado, el estado ha apoyado al fabricante en este sentido: compensa parte del coste de finalizar una flota que ya está volando.

La cuestión de los repuestos para el SSJ es bastante aguda. Se realizó un análisis y se descubrió que para lograr un suministro ininterrumpido de repuestos para todos los operadores, sería necesario aumentar los stocks de repuestos por más de tres en los próximos tres años. Hasta el principio de este año existían problemas con las reservas de motores, pero se han rectificado gracias a los esfuerzos conjuntos.

Es obvio que es necesario cambiar completamiento el concepto del producto de la industria de la aviación, y pasar a un modelo de negocio basado en servicios. No basta con traer al mercado, hayque ofrecer un servicio de mantenimiento basado en un calendario. Esto es evidente viendo las prácticas internacionales más recientes. Por ejemplo, Boeing y Airbus ofrecen a sus clientes la opción de operación técnica completa de la aeronave con el pago de este servicio en proporción al vuelo. Más de la mitad de todos los Boeing 787 vendidos vienen con contratos de mantenimiento integrales a largo plazo.

Denis Manturov (http://minpromtorg.gov.ru).

Actualmente UAC está elaborando un esquema de este tipo. Al firmarse un contrato entre el operador y el fabricante, todos los riesgos y la responsabilidad de proporcionar aeronaves es para el fabricante. En este caso, la aerolínea puede concentrarse en sus tareas principales: la organización de los vuelos, el servicio, y el desarrollo de de rutas. El fabricante se encarga de todos los problemas técnicos, incluido el mantenimiento del fuselaje, equipos y los motores, el acabado, la planificación operativa, y la disponibilidad.

Un desarrollo adicional es el "wet leasing", que proporciona un apoyo técnico completo. El fabricante proporciona un avión con tripulaciones de vuelo y cabina y se encarga de todo el mantenimiento. Esta fórmula es atractiva para el operador a la hora de desarrollar de rutas, y ayuda a desarrollar un avión, reduciendo la inversión. Para el fabricante de aviones, wet leasing es la clave para entrar en nuevos mercados con un producto nuevo.

Las aerolíneas rusas han encargado 175 MS-21-300, y ya se han recibido los pagos por adelantado. Por supuesto, hay interés en este avión por parte de aerolíneas extranjeras. Se espera que la exportación se active cuando el avión obtenga el certificado EASA y aparezcan los primeros resultados de operadores rusos.

Es demasiado pronto para hablar de una integración de Helicópteros de Rusia en UAC. Actualmente se lleva a cabo un proceso de valoración de los activos de UAC. La auditoría durará, probablemente, hasta el final del año. Solo entonces se tomarán decisiones específicas en la gestión .

La preparación en KnAAZ (Komsomolsk-on-Amurpara) de la producción en serie del Su-57  ha durado varios años. Los trabajos se han completado. Se puede decir con seguridad que las capacidades de la planta permiten cumplir el contrato con el Ministerio de Defensa (MdD).

El suministro de Su-35 está incluido en el actual plan de armamento estatal, que termina en 2027.

El MdD ha aprobado todos los requisitos técnicos para el PAK DA. Actualmente Tupolev y otras empresas cooperan en el desarrollo. No ofrece más detalles.

A finales de 2020 será completado el primer avión Tu-160M fabricado desde 0. Paralelamente se fabrica el lote encargado por el MdD (10 ejemplares). Además, se está aplicando una profunda modernización del Tu-160 en los plazos acordados.

Seguirá...

 Este año se presentará el primer Tu-95MSM "profundamente modernizado", y empezarán las pruebas. Al mismo tiempo, se está preparando un contrato con el MdD para la modernización de la plantilla.

El primer prototipo del Tu-22M3 ya está realizando las pruebas de fábrica. A finales de año se unirá el segundo prototipo. En el tercer trimestre de 2020, los aviones serán enviados a la VKS para las pruebas conjuntas estatales. De la misma manera que con el Tu-95MS, se está preparando un contrato con el MdD para la modernización de la plantilla.

El MdD ha mandado a las oficinas de diseño una petición para crear un nuevo avión de patrulla basado en un modelo existente. Este año -Denisov cree- se tomará una decisión fundamental. La modernización profunda del Tu-142 se está estudiando basándose en la experiencia con el Tu-95MS.

En 2017 la Oficina de Diseño Ilyushin recibió un contrato del Ministerio de Industria y Comercio para desarrollar una versión profundamente modernizada del An-124, denominada An-124-100M. Los sistemas electrónicos y en general serán modernizados, y en un futuro cercano, se podrá considerar al An-124 como como un avión ruso.

En cuanto al futuro avión transporte militar peso (PAK VTA), que sustituirá al An-124 Ruslan, Ilyushin está realizando trabajos de investigación. La protección del proyecto anticipado está programada para 2020. (REVISAR)

El desarrollo de un avión de transporte militar medio (SVTS en ruso) también ha sido encargado por el Ministerio de Industria y Comercio. En la creación de las especificaciones tácticas y técnicas se parte de que, en la etapa de diseño preliminar, los diseñadores de la UAC deben, con la participación de varias oficinas de diseño, presentar un número máximo de propuestas que cumplan con los requisitos.

En la actualidad, se están considerando dos versiones del SVTS, basadas en los desarrollos ofrecidos por IL y Tupolev. En un futuro próximo, la comisión, formada por representantes de centros científicos de la industria de la aviación, empresas industriales, el Ministerio de Industria y Comercio y el MdD, comenzará el análisis teniendo en cuenta las necesidades de la aviación estatal y civil.

Ilyushin ya está trabajando para para cumplir las características tácticas y técnicas requeridas en el Il-112V. Se espera que su implementación proporcione una conclusión preliminar sobre el lanzamiento del lote de producción inicial, y que en 2022 primer avión empieze a operar en prueba.

En 2017 Helicópteros de Rusia y el Ministerio de Defensa en 2017 firmaron un contrato para investigar el concepto del helicóptero de alta velocidad. Esta investigación se completó con éxito, y todos los resultados fueron aceptados por el cliente. Actualmente se trabaja en definir la siguiente etapa de investigación, que puede comenzar tan pronto como 2020.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=2&nid=515705&lang=RU

9 comentarios:

  1. algun dia habra foro'? click en la publicidad

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    1. Muy complicado. Hace unos años los foros eran muy populares, pero la aparición de blogs y las redes sociales han mermado bastante su actividad. Además, implicaría más tiempo -desde el mantenimiento hasta la moderación-.

      Gracias por tu apoyo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Alejandro ¿Qué opinas de los rumores sobre el supuesto sabotaje encubierto de Safran, socio francés de Sukhoi en el SSJ, a la fabricación y mantenimiento de motores del Superjet?

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    1. No soy Alejandro, pero respondo: lo veo como una hipótesis posible pero no hay ninguna evidencia de ello. Es posible que, por presiones de EEUU (que está en una guerra económica en contra de Rusia desde 2014) los franceses no se tomen mucho trabajo en resolver los problemas, más considerando que los programas que tiene Safran con GE (CFM56, LEAP) son mucho más grandes e importantes que el del SaM-146, y por lo tanto les conviene más complacer a sus socios del otro lado del Atlántico.

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    2. Hola Coffard

      Es lo que comenta Carlo. Además de que EEUU tiene in monopolio en la fabricación de ciertas piezas de motores, por lo que puede presionar con ello. De hecho Safran ha pedido a empresas rusas que fabriquen más componentes, incluyendo algunos para romper este monopolio (un ejemplo serían piezas de titanio). Safran incluso ha prometido hacer grandes compras, no sólo para el SaM146 sino también para otros modelos como el CFM.

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  4. Alejandro hay una cosa que no me quedó claro de la entrevista: "Sukhoi Civil Aircraft planea realizar el núcleo de las entregas de SSJ". ¿Te refieres a que Sukhoi construirá la parte interna (o caliente) del Sam 146?

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    1. No, por lo que entendí es que en la primera parte de este año se disminuyó el número de entregas de aviones nuevos para dar prioridad a la acumulación de repuestos, en especial motores, para soportar los aviones ya operativos, y que en la segunda mitad del año es cuando se entregará el "núcleo" (o sea, la parte más importante) de nuevos aviones.

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  5. Es lo que dice Carlo. En la primera mitad se han entregado pocos SSJ, y la mayoría de emtregas será en la segunda parte del año. Por cierto, ya estamos casi en septiembre, ya pueden espabilar. Saludos.

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