miércoles, 11 de diciembre de 2019

Veinticinco años de la primera guerra en Chechenia

Hace unos días hablé sobre el primer asalto a Grozni, dirigido por la oposición chechena. La intervención rusa propiamente dicha comenzó tal día como hoy de 1994, cuando el presidente Yeltsin firmó el decreto 2169 para restaurar el orden en la república chechena. El conflicto seguiría hasta 1996 y provocaría la muerte de miles de personas.

Soldado del Ministerio de Interior ruso delante del palacio presidencial checheno (Sputnik).

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Guerra provocada por el presidente de esa republica.

    ResponderEliminar
  2. en 1996 el primer ministro ruso firma la independencia de esa región. Lo qué viene después es culpa de los políticos y demás señores de la guerra. Comenzaron a ir los de al Qaeda, y querían refundar un califato en el caucaso. Qué raro que después de kosovo comenzó de nuevo todo ése jaleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "en 1996 el primer ministro ruso firma la independencia de esa región". No exactamente, los acuerdos de Jasavyurt firmados por Lebed fueron un cese de fuego y llamaban a realizar un referéndum creo que en 5 años para decidir la permanencia o no de Chechenia en la Federación, cosa que se cumplió ya en la presidencia de Putin en plena segunda guerra de Chechenia (empezada en 1999).

      Eliminar
    2. Empezada en 1999 a raiz de unos atentados misteriosos que consistieron en voladuras indiscriminadas de edificios civiles en Rusia. Curioso que los que enseguida lanzan teorías de la conspiración no hayan dicho nunca nada al respecto, que obviamente parecían ser atentados de falsa bandera para tener el pretexto de desencadenar una segunda guerra en Chechenia.

      Eliminar
    3. Litvinenko alegó que eran bandera falsa. Yo mucho no sé sobre el tema y no puedo argumentar ni por sí ni por no, pero otro motivo muy importante fue la invasión de Dagestán en el verano de 1999, y de eso no hay ninguna duda de quiénes fueron.

      Eliminar
    4. Yo tampoco se si fueron bandera falsa o no, sólo digo que hay un doble rasero en muchas ocasiones dependiendo de las afinidades ideológicas que se tengan. Y este caso clama al cielo.

      Eliminar
    5. fueron los chechenos los que primero atacaron las republicas vecinas, ya con miembros de alqaeda. Los atentados suceden durante esa epoca, en ese momento pocos tenian internet asi que la unica informacion que venia era de la antirusa DW alemana. La toma de rehenes en el teatro y las escuelas tambien fue bandera falsa? que le vaya bien .

      Eliminar
    6. DW antirusa? ya somos 2 los que piensan lo mismo

      Eliminar
    7. Como todos los medios europeos y norteamericanos.

      Eliminar
  3. Asi se llamaba el primer ministro? Recuerdo que era un opositor a Yeltsin que era gobernador de una region en Siberia.Luego llegaron otros hasta Putin.En ese momento los chechenos los celebraron como su independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque de facto fue una independencia, pero no de jure. Moscú retiró las tropas y sin Dudaev Chechenia sumergió en el más completo caos, con todo tipo de escorias muy diferentes pero igualmente dañinas, como yihadistas y mafiosos. Por eso no me sorprende que algunos de los antiguos líderes del movimiento pro-independencia, como los Kadyrov, cambiaran de bando y pasaran a apoyar la permanecia en la federación, ni que la mayoría de la población también votara a favor de la permanencia en el referéndum de 2003.

      Eliminar
    2. por lo qué se kadyrov, se oponía a ser una república como Afganistán. Recuerdo qué le pusieron una bomba en una de las gradas de un estadio. Al día siguiente su hijo asume cómo presidente creo qué tenía solo 25 años.

      Eliminar