lunes, 24 de febrero de 2020

El gobierno indio explica el mayor coste de fabricar localmente el Su-30MKI

El Ministerio de la India ha explicado en el Congreso porqué fabricar bajo licencia el Su-30MKI es más caro que importarlo directamente de Rusia. La información ha sido facilitada tras la pregunta de la oposición, y resultado de una auditoría interna. La diferencia es sustancial, un Su-30MKI fabricado en IAPO (Rusia) sale por 40 millones de $, mientras que uno producido bajo licencia por HAL alcanza 62 millones de $.

Hay varios motivos. El primero es la misma producción en serie, siendo en HAL mucho más reducida que en IAPO. Además, hay que importar los materiales de Rusia y diversos componentes -la licencia no cubre todos los componentes-.  

 Su-30MKI (Copyrigth desconocido).

Por otra parte, cuando se acuerda una licencia de fabricante pagará una "royalty" (regalía o derechos de licencia), por lo que el coste aumenta automáticamente. Finalmente, la variante MKI introduce algunas modificaciones que corren a cargo de la India.

Me ha parecido interesante recoger la noticia porque no siempre estoy a favor de las licencias de producción o las líneas de ensamblaje final. En muchos contratos la cifra de equipos es baja, e importando directamente se ahorra un dinero que se puede invertir en otros equipos. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://sputniknews.com/

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAL se ha ganado una fama de burócratas e incompetentes, cualidades que 'quizás' estén afectando el precio.

      Eliminar
    2. No seria raro. Después de todo, es la India, con todo lo que eso conlleva.

      Eliminar
  2. Así es. Una producción local puede ser beneficiosa a pesar del mayor coste cuando se obtiene independencia del país del que se importa el armamento o las externalidades positivas de la producción local compensan el sobreprecio. En este caso el sobrecoste es tan rentable que parece que la segunda condición difícilmente se cumplirá y la primera es inexistente dado que no hay capacidad propia de producción autónoma en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al conocimiento cuesta tiempo, dinero y esfuerzo, cuando puse un taller de reparación electrónicos para dar soporte a una cadena mueblera (elektra), contrate un técnico con muchos años de experiencia para que me capacitara sin que el lo supiera, a los 28 días lo despedí porque aprendí muy rápido; las ventajas del capitalismo.

      Eliminar
  3. el f-2 japones que es un f-16. sale el doble de caro su fabricacion que el f-16 verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente un F-16. El F-2 está para el F-16 lo que es el Super Hornet para el F/A-18A o C: es más grande y pesado, con motores más potentes, y aviónica completamente nueva (el F-2 fue el primer avión operativo con radar AESA).
      Sobre producciones locales, el costo también es más grande por la economía de escala: Irkut produce mucho más Su-30 que HAL y eso baja mucho el costo.

      Eliminar