viernes, 28 de febrero de 2020

Escalada en el conflicto sirio (28-2-2020)

Ayer docenas de militares turcos murieron en un ataque de la aviación siria o rusa en la provincia de Idlib. El balance fue aumentado según llegaba la información, y a media noche se hablaba de 34. El gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, confirmó la muerte de al menos 29 militares, añadiendo que otros estaban heridos o heridos graves.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos fueron 34 los muertos turcos. Las pérdidas fueron causadas por un ataque de aviación ruso o sirio en la localidad de Bulion. En la red social rusa VK ya han aparecido fotos de cadáveres apilados en vehículos.

Mapa del frente (Copyrigth en la foto).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía  con los ministros de exteriores y defensa, mandos de las Fuerzas Armadas y el jefe de los servicios secretos.

Actualmente se habla de un par de fragatas rusas que han zarpado de Sevastopol y de movimientos de F-16. Reuters ha informado que el gobierno turco va a permitir a los refugiados sirios cruzar la frontera y desplazarse a países de la UE para aumentar la presión sobre sus miembros. Finalmente, el portavoz del gobierno turco ha anunciado que todas las posiciones e instalaciones del régimen sirio son objetivos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/milinfolive
- https://www.bbc.co.uk/news
- https://www.reuters.com/article/

29 comentarios:

  1. Turcos cayendo como moscas,impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Erdogan es peor que Trump, está para internar.

    ResponderEliminar
  3. Que quilombo... La idea de Turquia cual es? Sacarle territorio a Siria? Dejarlo desestabilizado para influenciarlo? Porque los kurdos estan del otro lado
    ...
    Saludos, Josesito !


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de Turquía es asentar a los refugiados en territorio sirio, bajo su control y dirección, para evitar que los kurdos estén junto a su frontera.

      Eliminar
  4. Yo soy más bien pro-ruso. Pero si a la OTAN se le da por formalmente instalar activos en Turquia y zona circundante no veo otra opción que una Rusia echándose para atrás. Y de paso, el estudio de la plataforma S-400 que compraron los turcos, que aunque degradada, va a servir igual para hurgar en su tecnología.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es hora de un nuevo intento de golpe de estado en Turquía, ya no tiene la ayuda rusa, no creo q la irán intente algo, los países tendrán q enfrentar protestas y sumado a la paranoia del coronavirus, veo difícil el accionar de la otan... Es hora de sacarse de encima al molesto sultan

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que Erdogan aumentó la apuesta, primero entregando apoyo artillero a los jihadistas, luego utilizando sus propias tropas en terreno. Con esto, a Rusia no le quedó de otra que bombardear a los atacantes, sean quienes sean. Es imposible separar blancos. Debe de ser terrible la situación sobre el terreno. Rusia ha estado bombardeando toda la noche la zona de Saraquib y alrededores. Me da pena por los tipos que están allí, incluso por los turcos que los mandaron al matadero.
    La Otan no va a intervenir fuera de las fronteras de Turquía, de hecho, Merkel y Macron están contra de la invasión Turca. Así que Rusia no se va a retirar. Por el contrario, ya mostró sus cartas y dijo que hay que combatir a todos los terroristas y garantizar la soberanía de Siria. ¿Qué significa eso? Que la guerra va a continuar hasta su derrota. Estados Unidos se hace el leso y no le interesa inmiscuirse, así que Erdogan está muy solo y ya parece que hay críticas dentro de la misma Turquía. Hoy habían cortado Twetter y Face, pues la muerte de por lo menos 38 soldados se le puede venir políticamente en contra del sultan. Otras fuentes hablan de 50 y quizás cuantos heridos, muchos de ellos graves. Generalmente por cada muerte hay que multiplicar por tes la cantidad de heridos.. Una tragedia humana. Ojalá el gobierno sirio gane luego para evitar más muertes.

    ResponderEliminar
  7. Lastima q los chinos, no ayudan a Siria como Rusia, ganarían experiencia en bombardeos y sus armas tendrían el sello de probado en combate, me parece q los rusos multiplicará x3 las misiones de bombardeos, más si le derriban algún avión xr fuerzas turcas, lo q se viene es una gran masacre.

    ResponderEliminar
  8. El mapa ya está desactualizado, los turcos&yihadis han recuperado el cruce M4-M5 en Sarakib a costa de perder bastante territorio al sur de la M4.

    Tengo la sospecha de que es una semi trampa para embolsar a las ratas todas juntas en Sarakib en vez de andar persiguiendólas una a una por las montañas de Jirs al Sugur.

    Y hay aún algo que me hace pensar en algún extraño paripé con todo esto del contraataque turco y demás, porque si hoy han muerto algunas decenas en un ataque aéreo muchas más decenas podrían ir por el mismo camino simplemente con que los sirios ataquen los varios puestos de observación turcos que tienen sitiados en el interior de sus líneas. Empezar una guerra con cientos de rehenes es un mal comienzo

    ResponderEliminar
  9. En internet hay diferentes cuentas que están hablando de un ataque turco a gran escala sobre posiciones turcas, hay videos que, efectivamente, muestran autopropulsados y carros de combate siendo destruídos. En twiter: @ragipsoylu @sebcuon @GregoryPWaters

    ResponderEliminar
  10. La enésima guerra ruso-turca...y por nada. Qué gana Turquía de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerra? No va haber guerra ninguna entre Rusia y Turquía, algunas escaramuzas y diferencias de opinión que eventualmente las pagarán las vidas de unos pocos pobres soldados. Nada más, y ya es está siendo demasiado.
      En Idlib los puestos de observación turcos sitiados son abastecidos por la policía militar rusa, en el norte continúan con las patrullas conjuntas, y aparte tienen demasiados intereses económicos conjuntos y ningún conflicto estratégico abierto.

      Claro que por pedir a los rusos les gustaría tener el control de los estrechos e incluso recuperar Constantinopla pero no puede ser.

      Eliminar
    2. Si razón tienes pero sigue siendo incomprensible

      Eliminar
    3. No parece que sean los rusos los que estén donde no los llamaron.

      Eliminar
  11. Hola. Yo lo considero una bomba de tiempo. Es una enrredadera de intereses...entiendo Turquia y Rusia aparentan llevarselas bien esto favoreciendo a Putin alejando un aliado tremendo de la OTAN. Por otro lado Turquia apoya a grupos que Siria y Rusia condideran terroristas. Rusia se la quiere llevar bien por sus propios intereses -como todos- con dos enemigos pero su pupilo es Siria.

    ResponderEliminar
  12. Turquía ha sacado la mano a paseo y ha hecho mucha pupa al Ejercito sirio, según los vídeos que hay en Twitter.
    El turco, es una Ejercito muy capaz, fogueado, numeroso y con muchos medios. Las ultimas purgas por el golpe de estado le han hecho mella, sobre todo en la Fuerza aérea y en la escala de oficiales, pero el EAS, incluso con apoyo ruso,es incapaz de tomar una provincia donde hay 50.000 soldados bien entrenados y pertrechados.
    Dejemos de pro... y anti... Este bombardeo ha sido la escusa perfecta que necesitaba Turquía para introducirse plenamente en esta campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m+o, a ver la ayuda rusa es solo apoyo de bombardeo aéreo muy puntual, inteligencia, algo de fuerzas especiales, un poco de material de guerra y una zona de exclusión aérea.

      y con tan poco apoyo han conseguido bastante los sirios que son mas bien unas milicias salvo los tigres y algunas otras unidades

      Eliminar
    2. Klei:

      Nuevamente estas equivocado, no hay algo de fuerzas especiales rusas: Hay cantidades de Spetsnaz en la zona, si no: dime quien crees que marca los blancos a la aviacion rusa.

      Se terminaron los tiempos en que aviones atacaban directamente a sus objetivos, hoy todo esta marcado y las bombas van solitas, solitas.

      Y sino preguntale a los habitantes de Damasco, que todas las noches se despiertan por alguna explosion en la zona del Aeropuerto.

      Eliminar
    3. Norberto seamos serios son bien poquitos aviones rusos bombardeando en siria e incluso se toman pausas cuando hacen muchas salidas,

      "Nuevamente estas equivocado" ese lenguaje me agrada.

      Aeropuerto de Damasco comparado con lo que lograron los turcos en un solo día contra los sirios, creo que los resultados de los israelíes con cientos de ataques son para dar pena ajena, los iranies prosperan y se expanden en siria, como dice Valen son "De cara a la galería"

      Eliminar
    4. Klein:
      Los ataques en Damasco no son contra los sirios, y son efectuados en forma quirurgica, y eso "solamente", y los que deciden hacerlos estan satisfechos con los resultados, asi que no es cierto hacer comparaciones.

      Eliminar
    5. Norberto entonces como dice Valen son "De cara a la galería" saludos

      Eliminar
    6. No entendi:

      que quiere decir "De cara a la galería"

      Eliminar
    7. "De cara a la galería" significa en España que se hace muy poco pero se aparenta que se hace mucho más. Algo así como para contentar al "público".

      Eliminar
    8. para/de cara a la galería: cuando se hace o se dice algo, o se aparenta ser algo, sólo pensando en quedar bien delante de un público fácil de agradar. Da a entender que el comportamiento es fingido, hipócrita o condescendiente.

      fuente:

      https://www.espanolavanzado.com/significados/1253-de-cara-a-la-galeria-significado

      Eliminar
  13. En repuesta a m+o, te aclaro q el ejército turco es como el de Arabia saudí, en gran parte depende de la carne de cañón de terroristas aliados, a mi entender Rusia debería dejar de jugar a la diplomacia, y a empesar a a golpear la mesa haciendo valer su Status de potencia nuclear, es la única manera de meter orden mediante la discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin hila fino, ha conseguido mucho con muy poco, mato decenas de turcos y salio impune, esto es geopolitica y la maneja muy bien

      Eliminar
    2. Telmoed:

      Estas muy equivocado, el ejercito turco es un ejercito moderno y fuerte, y es la potencia arabe mas fuerte de la zona, no creas que se asustaran por unos miles de muertos.

      No creo que Putin se atreva a ir contra ellos, estando tan lejos de su zona de influencia.

      Eliminar
  14. En las agencias de inteligencia se esta hablando de miles de soldados sirios muertos en los ultimos dias.

    No se si es cierto, tambien se dice que los turcos atacaron sitios de Hisballa.

    Ya no entiendo lo que pasa alli.

    Alguien sabe algo de eso. ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se echaron algunos hezbolitas 9 creo recordar e iran anda cabildeando para recuperar los cuerpos, creo en defence.pk vi un video de un hezbolita echando pestes contra los rusos durante un ataque turco artillero contra su posición tachándolos de traidores

      Eliminar