jueves, 20 de febrero de 2020

Estados Unidos completa la modernización de los sistemas electro-ópticos del Lockeed U-2

Lockheed Martin Skunk Works y Collins Aerospace Systems han completado la integración del sensor SYERS-2C (Senior Year Electro-Optical Reconnaissance System) en la flota del venerable Lockheed U-2 Dragon Lady. El proceso ha contado con la colaboración de la Fuerza Aérea (USAF). La nueva variante dispone de mayores capacidades de reconocimiento en todo tiempo, y podrá compartir datos con cazas de 5° generación como el F-35 o F-22.

 Lockheed U-2 (USAF).

La USAF va a seguir utilizando el U-2 unos cuantos años más.  En comparación con un satélite ofrece más flexibilidad, y se ha invertido en modernizar los sensores. El año fiscal 2021 incluye una partida de 120 millones de $ para modernizar el radar de apertura sintética.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://news.lockheedmartin.com
- https://www.aviationtoday.com/

11 comentarios:

  1. No entiendo bien donde operan estos aviones. Sobrevolando paises no aliados que tengan un SAM de los 80 en adelante no corren peligro ? Y si sobrevuelan paises neutrales son muy dificiles de ver en radares como para que un gobierno emita una queja?
    Saludos, Josesito.

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    Respuestas
    1. Sí, con un S-75 de 1960 se los puede derribar, como lo hicieron los soviéticos (el famoso caso Garry Powers). Creo que los usan sobre Corea del Norte, por ejemplo, que no tiene ni SAMs ni cazas avanzados. No sé si sobrevuelan también Irán, más que tiene S-300 desde hace unos años.

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    2. hablando de armas viejas, se comenta que los BM30 Smerch sirios ya han saludado a los turcos y que llegaron mas tochka, cada vez mas se parece mas al escenario de Debaltsevo: numeroso equipo blindado y artillería pero sin apoyo aéreo enfrentando a unas milicianos con armas viejas y unos MLRS BM30 con misiles modernos. ya sabemos como acabo

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Carlo: con los S-300 o F-14 decis que no lo pueden bajar ?
      KM: el servicio meteorologico alerta de lluvia Buratina...
      Saludos, josesito

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    5. Josesito: sí, los F-14 con AIM-54 pueden derribar blancos a altitudes bastante superiores al caza, así que no debería haber problema.

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    6. Carlo: Los Norcoreanos no están tan indefensos eh? Tienen un sistema propio ( el KN-06) que se considera comparable al S300, al menos de versiones iniciales.

      Tiene un alcance estimado de 150 kms...mas que suficiente para bajar a un U2, si se pusiera a rango de tiro.

      El tema es que el U2 no entra normalmente al espacio aéreo enemigo para hacer reco, , en cambio tiene sensores muy avanzados como el ASARS-2 que permiten hacer surveillance desde larga distancia y en tiempo real.

      El ASARS 2 original tiene un alcance de 165 kilómetros, y la versión nueva AESA que están desarrollando promete doblar esa cifra.

      Ni hablar la flexibilidad que da operando sobre un teatro como Siria, y de todas maneras, siempre va a ser mas capaz que un drone.

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    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    8. Y también tiene unos cuantos Fulcrum A, pero esos se quedan 20.000 pies por debajo del techo máximo del U2.

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    9. Ernst, me acuerdo de haber leído sobre misiones recientes del U-2 sobre Corea del Norte. La verdad es que es un avión muy vulnerable a sistema SAMs obsoletos, como el S-75 (SA-2) que logró derribar uno hace 60 años, y que a día de hoy está al alcance de cualquier país. No así a la mayoría de los cazas, excepto el MiG-31 y el F-14, simplemente porque vuela muy alto. Lo que decís sobre que no entra en espacio aéreo adversario (diferentemente de lo que hacían inicialmente, cruzando el territorio soviético de oeste a este) tiene sentido y es la mejor explicación de por qué nunca más derribaron uno.

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    10. Si.

      Igual hubo varios derribos de U2, creo que otro mas a manos rusas ( no estoy seguro) al.menos otro mas por parte cubana y otro por parte china.

      Pero calculo.que las ventajas superaban a los riesgos respecto a la información que podían obtener.

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