martes, 18 de febrero de 2020

La Fuerza Espacial de EEUU avisa de interferencias de satélites rusos

La Fuerza Espacial de EEUU ha denunciado el comportamiento inhabitual e inquietante de los satélites rusos Kosmos-2542 y Kosmos-2543, lanzados el pasado noviembre en un cochete Soyuz 2-1V Volga.

Según la versión de la Fuerza Espacial, el Kosmos-2542 liberó el Kosmos-2543 tras el lanzamiento, y ambos se colocaron en la misma órbita que el satélite estadounidense USA-245, utilizado desde 2013 por la Oficina de Reconocimiento Nacional (NRO) para obtener imágenes ópticas e infrarrojas de gran resolución.


Gráfico de las órbitas (Michael Thompson).

La maniobra de los satélites rusos tendría como objetivo analizar los sensores del USA-245, obtener señales, y detectar cuando funciona. Las agencias de información de EEU disponen de 4 de este modelo, denominado KH-11 (USA-186, USA-224, USA-245 y USA-29).

El gobierno de EEUU ya se ha dirigido al de Rusia sobre este asunto, pero de momento no se ha dado ninguna explicación oficial, respondiendo que se estudiará el asunto y que las maniobras de objetos en el espacio las hacen muchos países.

No es la primera vez que se produce una queja de este tipo, ya que en septiembre de 2018 Francia denunció que satélite ruso de espionaje Louch-Olymp intentó interceptar las comunicaciones del satélite franco-italiano Athena-Fidus, que proporciona comunicaciones seguras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2020/02
- Entrada blog: Francia denuncia que Rusia intenta interceptar las comunicaciones de un satélite militar (9/2018)

13 comentarios:

  1. Por qué EEUU acusa siempre a otros países de aquello que ellos mismos hacen desde hace décadas... Y la opinión pública siempre con un oído sordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno acusa cuando no tienen contramedidas modernas para evitarlo, ni modo tienen que invertir dinero en cosas mas modernas y robustas.

      ademas los rusos tienen derecho a probar y evaluar sus propios equipos de escaneo e interferencia en ambientes reales. por eso tuvieron tanto éxito en ucrania con su guerra electrónica.

      Eliminar
  2. Hace un tiempo los rusos habían denunciado situaciones similares en contra de sus satélites, no sería de extrañar si un futuro China acusa a India de que su nave espacial Avatar anda de mañosa con satélites chinos.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras esto demuestra el alto nivel que ha conseguido la electrónica rusa en cuestiones críticas.

    ResponderEliminar
  4. Se especula que el X37b lleva tiempo haciendo de las suyas en sus misiones secretas desde 2010. Tiene bahía de carga, cambia de orbita y sus misiones han durado alrededor de 700 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cambio de orbita? el X37b siempre esta en orbita baja

      Eliminar
    2. Sí, pero puede cambiar el plano (o sea, la trayectoria) y la altitud (dentro del rango que se llama órbita baja).

      Eliminar
    3. LLeva haciendo de las suyas...suena realmente ridiculo.

      Eliminar
    4. Carlo de acuerdo, se puede cambiar de trayectoria y altitud pero se requiere un montón de combustible para acelerar, el combustible no es infinito por lo que no puedes reposicionarlo a placer si no muy limitadamente

      Eliminar
    5. Tiene un generoso depósito de combustible en proporción a su tamaño según los gráficos.

      Eliminar
    6. porque lo necesita para poder volver

      Eliminar
    7. Al parecer usa combustible JP8 para volver y va alojado en un depósito delante de la bodega de carga. Y el peróxido de hidrógeno va en el depósito grande de detrás. https://images.app.goo.gl/pt69oszzjxiG3U4p9

      Eliminar
  5. Osea, los rusos se la están respondiendo.. Por algo ahora los estadodesunidenses han creado las fuerzas aeroespaciales.

    No hay que olvidar que cada vez más dependemos de los satélites, así que una intervención allá, puede ser decisiva. Saludos.

    ResponderEliminar