lunes, 17 de febrero de 2020

Polonia busca en Argentina tanques Sherman utilizados por su Ejército en la Segunda Guerra Mundial

La embajadora de Polonia Aleksandra Piątkowska ha visitado varias instalaciones del Ejército Argentino para identificar los tanques Sherman que siguen en el país. El motivo es que alguno de ellos podría haber servido en el Segundo Cuerpo Polaco para luchar en Ancona y Bolonia en 1944 y 1945. 

Embajadora polaca junto a un Sherman argentino.

Tras la guerra el Reino Unido vendió a Argentina un gran número de Sherman a precio de saldo, y alguno de ellos podría ser un ejemplar utilizado por los polacos. La idea es adquirir uno para el Museo de Armas en Poznan.

Fuentes y enlaces de interés:

28 comentarios:

  1. Los Sherman que usaría Polonia serían los que les facilitaría el Ejército Rojo de los que tenía del Préstamo y Arriendo de los yankees. O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Octubre de1939 que fueron derrotados por Alemania, más de 40.000 soldados polacos lucharon en el bando aliado. Participaron escuadrillas de pilotos polacos, ( campaña de Francia 1940, batalla de Inglaterra 1940), unidades navales compuestas por los buques: ORP Błyskawica, ORP "Burza", ORP Grom (1937), ORP Orzeł (85A), ORP Piorun, ORP Orkan, ORP Dragon, ORP Conrad,
      y ORP Garland, en la batalla del atlántico 1940-1945, unidades acorazadas: 1 Dywizja Pancerna (PSZ) equipada con tanques Sherman en la batalla de la Bolsa de Falaise 1944 y unidades paracaidistas en Montecassino 1944 y operación Market Garden 1944. Durante TODA la II Guerra Mundial no dejaron de combatir a los alemanes en todos los frentes: desde Narvik a Tobruk, desde Francia hasta el Vistula. Pocos países pueden decir eso...

      Eliminar
    2. También lucharon con la URSS, que parece que se te olvida.
      Te lo vuelvo a poner , con la URSS, lucharon con la URSS.





      .

      Eliminar
    3. JSR:
      No te olvides de masacre de Katyn.
      No seas tan empecinado, los polacos casi no lucharon junto a los rusos, se odiaban.
      Tampoco te olvides que en larevuelta de Varsovia, los rusos esperaron a que los alemanes liquiden la rebelion de los polacos, y solo despues entraron en Varsovia.
      Asi que por favor no vengas con cuentos de la propaganda de los "camaradas"

      Eliminar
    4. pero sin ellos habrían 2 o 3 millones de judios muertos mas o menos,me refiero al ejército rojo sovietico no ruso asi qué los santos polacos pueden culpar a las otras naciones qué la formaban también como Ucrania o Georgia y el pueblo de Israel de paso darle siempre las gracias o creer qué el soldado ryan llegó primero a los campos de la muerte.

      Eliminar
    5. Polacos luchando con los Sovieticos?pocos uno 300,000...y sin empecinarnos.

      Eliminar
    6. 300,000? esos son muchos, donde se puede consultar eso, siempre se habla de los polacos peleando en filas aliadas que fueron traicionados.

      Eliminar
    7. No sé los números, no tengo idea de cuántos polacos lucharon con los soviéticos, aunque sé que los hubo y no fueron pocos (hecho histórico que hoy se intenta olvidar). Hay que considerar dos cosas, que hoy en día los polacos tampoco quieren acordarse: 1- había una minoría, pequeña pero bien organizada, de comunistas polacos (algunos fueron a la Rusia soviética, como Dzerzhinski, el fundador de la Cheká), y esos obviamente simpatizaban con la URSS, y fueron puestos como dirigentes de la República Popular Polaca en 1945; 2- la brutalidad nazi fue tan extrema en Polonia, que muchos habrán superado su resentimiento a los rusos y habrán considerado estos un mal menor, más después que Reino Unido y Francia los abandonaron en 1939 y otra opción no tenían.
      Sobre el viejo mito que los soviéticos dejaron que los nazis aplastaron la insurgencia en Varsovia, ya está demonstrado ser falso, y los rusos recientemente declasificaron documentos militares secretos de la época de la guerra que lo demuestran:
      https://www.rt.com/news/478443-poland-warsaw-liberation-myths/

      Eliminar
    8. Lo mismo digo,me gusta la respuesta de Carlo. Parece que la propaganda sólo es válida si va en un sentido

      Eliminar
    9. Carlo:

      Tienes una excelente manera de expresarte, y casi podrias convencer alos neofitos del tema.

      No se si lo haces por ingnorancia o por afinidades politicas, pero de cualquier manera, convendria a los participantes del foro no creer todo lo que algunos escriben en forma muy convencente pero terriblemente falso.

      El general Berling que mandaba el 1º Ejército Polaco a las ordenes de la Union Sovietica fue relevado por tratar de atacar Varsovia durante el levantamiento de Varsovia, y su reemplazante ordenó suspender toda actividad ofensiva.

      Tambien esta el asunto de la masacre de Katyn, en la cual los sovieticos ejecutaron a la nata de la oficialidad polaca, cerca de 22000 oficiales y otros militares ejecutados en el bosque de Katyn, y las ordenes de Stalin de informar que fueron ejecutados por los alemanes.

      No me molesta en absoluto lo que hayan echo los alemanes o los sovieticos con los polacos, pues todos ellos fueron y seguiran siendo antisemitas, lo que si me molesta es que gente opine solo en base a sus convinciones politicas, sin ninguna coneccion a los acontecimientos historicos.

      Como dijo uno de los Primer Ministro de Israel, "That the Poles sucked anti-Semitism from their mother's milk"

      Eliminar
    10. bueno esa matanza de oficiales polacos siempre sale no? ese es el tapadito qué tienen siempre los polacos. Bueno no te tiene gustar nuestras opiniones, el que seas judío no significa que tenemos que endulzarte las cosas eso dejaselo a los alemanes. Fue lenin y trosky (judío y polaco) creo los qué destruyeron el imperio ruso, de eso no viene la propaganda nazi de la " conspiración judio bolchevique" también tu amada Polonia y Finlandia lograron su independencia.

      Eliminar
    11. Estimado Unknown:

      Veo que no has entendido lo que dije. La verdad es que me importa un pepino lo que les sucedio a los polacos.

      Solo quise aclarar las cosas respecto a la opinion de nuestro amigo Carlo.

      En un pasado los judios necesitabamos que les endulcen las cosas, como tu dices.

      Hoy en dia no lo necesitamos mas, como dijo uno de nosotros que estaba completamente equivocado, ya no damos la otra mejilla, y el dulce lo ponemos nosotros solos.

      Eliminar
    12. Norberto, por eso venimos aquí porque somos neófitos, Carlo por lo menos nos pone enlaces externos, saludos cordiales

      Eliminar
  2. Por eso he dicho desde Francia hasta el Vistula. En el Vistula lucharon el 1 Armia LWP y el 2 Armia LWP en la ofensiva del Vistula-Oder en 1945 y la campaña de Berlín 1945. Te lo vuelvo a poner: Desde Francia al Vistula. Lucharon con kas tropas ALIADAS o sea todas la que se enfrentaron a Alemania. Incluida las tropas de la URSS que parece que se te olvida...

    ResponderEliminar
  3. Que de los nombres tambien de los que se unieron a las ss o los busque .Debajo del tanque hay un viejo austriaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora dilo en Castellano para que los demás podamos entender..

      Eliminar
    2. pero si entiendes a los polacos defendiendo al bigote en Berlín?. Tal vez ese viejo sea uno qué Israel se llevo de tierras argentinas y murió en la horca. Bueno puedo no estar en lo correcto tampoco me creo el dueño de la verdad ni tampoco me gusta descalificar a nadie.

      Eliminar
    3. "ese viejo" era Eichmann.

      Y no era el único, por acá anduvieron varios cientos, probablemente miles mas, incluyéndolo a Mengele.

      Sus conocimientos científicos o militares eran útiles, y el oro que traían bien recibido, especialmente llegando por la "Ruta de las Ratas" del Vaticano.

      Ni más está decir que la posibilidad de camuflarse entre cientos de miles de germano-argentinos ( y las simpatías del fascismo local) también lo hacían una buena opción para esas ratitas escapadas del titanic del Reich.

      Pero eso tiene que ver con el pobre Shermann?

      Eliminar
    4. "Que de los nombres tambien de los que se unieron a las ss o los busque .Debajo del tanque hay un viejo austriaco"

      Lo pasé por una máquina Enigma y no pudo descifrarlo 😊

      Eliminar
    5. El carnicero de Riga , Priebke ,Schwammberger , Kutschmann , Mengele , Eichmann. Todo de la mano de la iglesia. En el gobierno de Menem hubo una comisión que indica que hubo cerca de 200 o 200 por ahí de nazis en la Argentina , pero se quedan cortos.

      Eliminar
    6. Tiene todo qué ver estimado Schloss.

      Eliminar
  4. Estaría bien si los comentarios se centrasen en el Sherman y en su uso en Argentina/Polonia. No hace falta caldear el ambiente con comentarios que no están relacionados con el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los Sherman que buscan , están en Paraguay en el regimiento de escolta presidencial. Es más están de nuevo en servicio junto con los M3 Stuart.

      Eliminar
  5. Los de la foto son Sherman Firefly, no? Lástima que el M4 que se encuentra en frente del Ddificio del Ejercito en Bs.As. no sea uno de estos...
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
  6. Ya te peleaste con panzerargentino,no? lo que comente ha buen entendedor pocas palabras. Donde compraste la maquina? Debio ser una replica de ebay. Buen dia

    ResponderEliminar