miércoles, 19 de febrero de 2020

Primer hidroavión Be-200ChS para la Marina Rusa

El pasado 14 de febrero el primer hidroavión Be-200ChS para la Marina Rusa realizó su primer vuelo en el aeropuerto de Taganrog, donde está la fábrica de la empresa. Se trata de la 16° unidad construida (2 de ellos prototipos) y la primera para la Marina Rusa.

La producción de este modelo ha sido lenta, y fue traslada de Irkutsk a Taganrog. En la primera se fabricaron 9 ejemplares y en la segunda 7.




En mayo de 2013 el Ministerio de Defensa ruso los firmó con Beriev un contrato por 2 Be-200ChS y 4 Be-200PS (sin función de lucha contra incendios) por 8.400 millones de rublos (271 millones de $). En 2017 el contrato fue rescindido por el MdD, que llevó a los tribunales a Beriev y recuperó 6.726 millones de rublos omo pago anticipado en virtud de este contrato.

Como curiosidad, el Beriev sigue equipado con motores ucranianos D-436. Según fuentes rusas la importación fue directa; el gobierno ucraniano ha prohibido la exportación de equipos militares a Rusia, pero en este caso es más difícil dilucidarlo porque el Be-200 es utilizado por operadores civiles y militares.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://uacrussia.ru/ru/press-center/
- https://tvzvezda.ru/news/opk/content/20202141712-ZRDbT.html
- https://www.ruaviation.com/news/2020/2/14/14693/
- https://bmpd.livejournal.com/3932776.html
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4531953.html

11 comentarios:

  1. No entiendo la lógica para seguir apostando por hidroaviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay de todo, en otras latitudes apuestan por gigantescos portaaviones imposibles de ocultar, equipados con aviones invisibles

      Eliminar
    2. Depende la zona donde se lo desee utilizar. En zonas con poca infraestructura desarrollada y con abundancia de zonas navegables es una opción más que válida.
      Saludos!!!

      Eliminar
    3. En zonas con poca infraestructura tampoco se puede cargar combustible o hacer mantenimiento. Tarde o temprano tiene que volver a un aerodromo normal. No le veo sentido.
      Por no mencionar la potencia adicional para despegar del agua y el mayor mantenimiento necesario.

      Eliminar
    4. Mantener una infraestructura mínima, con combustible, algunos repuestos y herramientas básicas para arreglos rápidos, es algo sencillo y barato, Rusia lo tiene en varias regiones muy remotas, como la Tierra de Francisco José o Novaya Zemlya, Brasil lo tiene en la Amazonia en donde operan aeronaves como el C-295, el A-29 y el AH-2 (el nombre en la FAB del Mi-35M). La ventaja del hidroavión es, para tareas de búsqueda y salvamento y combate a incendios, de poder aterrizar directamente en el água; o poder volar hasta un lugar donde no haya ninguna infraestructura (sin tener una base de operaciones regulares desde ahí, ni siquiera necesitando que se construya una pista o se abra un claro si es una zona de bosques).
      Por algo se siguen produciendo hidroaviones, no solo en Rusia sino también en Canadá, China y Japón. El mercado es pequeño pero existe.

      Eliminar
  2. Otro muerto-vivo que regresa del Olvido.

    ResponderEliminar
  3. Rusia tiene las costas mas extensas del mundo y no se puede poner pistas o aeropuertos cada tanto. Es anti económico. Pero que un avión pueda usar el mar de pista le da mucha flexibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá unas costas enormes pero en la siberiana no vive tanta gente. Y tampoco creo que sea más diseñar, comprar y mantener un hidroavión que hacer pistas espartanas en zonas remotas.

      Eliminar
    2. Los hidroaviones son muy útiles en archipielagos como Indonesia, de gran extensión y con 18.000 islas. Permiten llegar a emergencias antes que helicópteros, y cargan más agua que los helicópteros (salvo el Mi-26).

      En cuanto al coste, utilizan muchos equipos ya diseñados. Los motores D-436 del Be-200 se utilizan en la familia del An-148.

      Es un mercado pequeño pero existe.

      Eliminar
  4. En Chile una compañía privada encargó dos, para usarlos en vuelos a la isla de Juan Fernandez o para combatir incendios.
    No se olviden que también podría ser un notable medio de infiltración de comandos, vigilancia marítima, sar, o viajes a zonas peligrosas. A nosotros hace un mes se nos cayó un c-130 desde Punta Arenas a la Antártida. Sólo se encontraron algunas latas flotando..

    ResponderEliminar