viernes, 28 de febrero de 2020

Situación en Siria 28-2-2020

El Ministerio de Defensa ruso ha dado su versión sobre lo ocurrido el pasado 27 de febrero. El comunicado explica que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) no realizó ataques en la zona de Behun, donde murieron los soldados turcos. Inmediatamente después del ataque, se tomaron medidas para garantizar el cese total de las hostilidades y se garantizó la evacuación a Turquía de los militares turcos que habían resultado muertos o heridos.

El Centro de Reconciliación de Rusia en Siria había solicitado a Turquía información sobre la ubicación exacta de las unidades turcas desplegadas en las áreas donde había operaciones militares contra los terroristas. Según la información proporcionada por Ankara, no había tropas turcas en el área de Behun.

El origen de la situación ha sido una ofensiva a gran escala lanzada en Idlib por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (una de las denominaciones de Jabhat al-Nusra).

Convoy turco tras el ataque (Copyrigth en la foto).

 
 T-72 alcanzados por el ataque turco.

 
Mientras tanto, Turquía ha lanzado importantes ataques contra posiciones del Ejército Sirio en Idlib. el ministro de defensa, Hulusi Akar, ofreció más detalles:

"Más de 200 objetivos e instalaciones del régimen (sirio) sufrieron intensos  ataques realizados con aviones de combate, drones y artillería. Cinco helicópteros, veintitrés tanques y diez blindados fueron destruidos". Además se destruyeron 23 equipos de artillería y dos sistemas de defensa aérea, neutralizando hasta  309 militares sirios.

En los vídeos publicados hasta ahora se ha podido confirmar la destrucción de 20 piezas de artillería autopropulsada, 17 tanques, 7 BM-21 y 6 BMP.

Finalmente, se han podido ver a refugiados sirios abandonando Turquía en dirección a Bulgaria y Grecia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.com/defense/1124699
- https://tass.com/defense/1124781
- https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-51667717

Apéndice 1: Buques de la Marina Rusa en el Mar Mediterráneo


Apéndice 2: Drones utilizados por Turquía en la provincia de Idlib

18 comentarios:

  1. Saludos

    Video publicado de la supuesta destruccion de un Pantsir Sirio por parte de los turcos

    https://youtu.be/dITiQ8cnSC4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una copia "blurreada" de un video realizado en Libia, con camion MAN en lugar del Kamaz.

      Estos turcos...

      Eliminar
    2. Si no pueden hacerlo en el campo de batalla, lo logran en Photoshop.
      ;)

      Eliminar
  2. https://twitter.com/abdbozkurt/status/1233152715913646080
    -- Rusia será desmembrada desde adentro, hay 25 millones de musulmanes en Rusia, luchamos contra Rusia 16 veces en el pasado, lo haremos nuevamente, nuestra venganza será bastante terrible, dice un comentarista habitual de la red de noticias A-Haber que es propiedad de #Erdogan familia 's en #Turkey .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 millones de musulmanes que no moverán un dedo por voluntad de Erdogan o Turquía. Ya pasó el tiempo cuando Turquía tenía influencia sobre los musulmanes rusos, en especial los del Cáucaso. No tengan la menor duda que los chechenos van a estar del lado de Rusia, como lo estuvieron en Osetia del Sur y Donbass.

      Eliminar
    2. Los chechenos van a estar dode les paguen para estar.

      No hay que olvidarse que son tribus de guerreros que van a donde los manda el que pone la "guita"

      Eliminar
    3. Es verdad, Norberto. Con la crisis económica post-soviética la región del Cáucaso empezó a ser inundada por dinero de países como Turquía y Arabia Saudita, desde el fin de la segunda guerra de Chechenia la plata la pone Moscú (Chechenia es la región que más transferencias recibe del gobierno federal). De cualquier manera, mi punto persiste: si Erdogan cree que los musulmanes rusos van a empezar una insurrección en contra de Putin y a favor de Turquía, perdió completamente el sentido de la realidad.

      Eliminar
    4. Los chechenos que quedan vivos ( o al menos la gran mayoría) están bajo la egida de Kadyrov. Y Kadyrov bajo la de Putin.

      Es cierto que son mercenarios, pero con un sentido de lealtad particular a sus propios jefes y clanes.

      No estoy defendiendo a Kadyrov pero...esa es la situación política actual en Chechenia. Islamistas fundamentalistas wahabitas, del tipo de los que financió A.Saudí en los 90s y primeros 2000, ya no quedan muchos respirando dentro de la Federación Rusa. Especialmente porque a muchos de esos los "dejaron irse" a Siria para matarlos ahí.

      Entonces Turquía puede movilizar a los que ya están en Siria, y algunos cientos ( o miles) más que estén en Rusia, pero los "25 Millones de musulmanes"...

      No, ni a palos. Mas o menos desde que el Tzar se declaró "Padre de las Religiones" en Rusia, ser musulmán moderado ( o al menos, no-wahabista) en Rusia, y levantarse en armas contra el gobierno, no es una muy buena opción.

      No olvidemos que los independentistas chechenos en origen eran eso, independentistas. Después aprovecharon los sauditas para meter su siniestra garra en el Cáucaso, aprovechando que masacraban a los "laicos".

      Mas o menos como en Siria.

      Eliminar
    5. La proxima vez Rusia tomara Constantinopla, digo Estanbul, y esta vez no estarán Francia e Inglaterra para evitarlo.

      Eliminar
  3. Turquía destruyó la mitad del ejército sirio... No se cómo Rusia lo permitió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que 300 bajas , aún si aceptamos los números turcos ( y yo los tomaría con pinzas) son bastante, bastante menos que la mitad del Ejército Sirio, Foxbat...

      Y los rusos van a evitar la guerra directa, hasta el.último sirio. Como.ya demostraron con Israel.

      Si se meten a repartir bombazos, no va a ser nada, nada lindo y puede terminar muy mal para todos los involucrados.

      Eliminar
    2. bueno todo esto vino gracias a la política de barack obama, tontos útiles los turcos les prometieron el norte de Siria y a isis parte de Siria e Irak para su "califato". En Siria se pelea una 3 guerra mundial no declarada.

      Eliminar
  4. los videos que los turcos postearon muestran alta efectividad en el ataque contra las fuerzas sirias, èstos nunca esperaron que pasara este tipo de represalias: https://www.youtube.com/watch?v=vKIhlhtx0no
    aùn asì espero el ejèrcito sirio se levante con la victoria y los rusos aplaquen a las fuerzas turcas de una vez por todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, he subido un enlace de alta resolución. Saludos.

      Eliminar
  5. Alguien sabe con que estan disparando ???, es filmado desde un dron ???

    ResponderEliminar
  6. El dron que esta sobre los blindados esta dirijiendo el fuego, coda inadmitible en la guerra moderna.

    Despues de ver este video, he llegado a la conclusion final, de que blindados ya no pueden "trabajar" solos con fuerzas terrestres.

    Hoy en dia es obligadamente decesario la inclusion de "paragua" aereo, o drones anti drones que esten al mando directo de las fuerzas blindadas o de la infanteria, a efectos de evitar exactamente lo que hemos visto en este video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace nucho tiempo que los blindados ya no pueden trabajar solos; los "drones" (RPAS) han añadido más madera, es una opcion más, pero son un blanco fácil si no se acompañan de las medidas adecuadas de protección. A los RPAS van a tener que meterle potentes sistemas de protección de GE, DIRCM, chaf y vengalas para los entornos más difíciles y tampoco es que sea una garantía pero ir a pelo sale caro.

      Eliminar