jueves, 13 de agosto de 2020

MiG-23 checo equipado con el misil aire-aire francés Matra R-550 Magic-2

Una foto poco conocida de un MiG-23ML checo equipado con el misil aire-aire francés Matra R-550 Magic-2. Entre el 28 de marzo y el 14 de abril de 1994 dos MiG-23 de la Fuerza Aérea Checa realizaron pruebas en Mont de Marsan (Francia) con el misil Matra R-550 Magic-2. Para montar el misil se instaló un rail modificado en el pilón BD3.

Un Tu-134 fue utilizado para ayudar en las misiones.  En las pruebas no se hicieron disparos, pero el sensor infrarrojo del R-550 se mostró superior al del R-60 soviético. 


Pese a que la mejora no hubiese sido compleja los Flogger checos no la recibieron, y fueron retirados en marzo de 1998. Por esta época la República Checa quería adquirir material OTAN, y el MiG-23 era más caro de operar que el MiG-21, por lo que se apostó por el segundo mientras se seleccionaba un modelo occidental.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía Facebook
- 1/48 Bedna Soviet MiG-23MF-ML In Czechoslovak/Czech AF Service, de Martin Janoušek.

31 comentarios:

  1. La impresión que tengo es que en todo lo que tiene que ver con tecnología IR (sensores etc...) la Unión Sovietica estaba por detrás de occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José es la versión de exportación del R60 que usaba Checoslovaquia o era la misma que usaba en la ex URSS / Rusia

      Eliminar
    2. Con el Vympel R73 se pusieron por delante.
      Pero estuvieron mucho tiempo con copias del sidewinder llamadas en occidente aa2 Atoll que desarrollaron en menos variantes que los USA

      Eliminar
    3. Por lo general sí, pero en los 80 los soviéticos pegaron un salto y en gran parte alcanzaron, y en algunas hasta superaron a occidente. Por ejemplo, el radar Zaslon del MiG-31 fue el primer PESA instalado en un caza. La URSS perdió en gran parte la ventaja que tuvo con ese radar porque un alto ingeniero de Fazotron, Adolf Tolkachov, comprometió la tecnología transfiriendo varios documentos a la CIA en los años 80. Fue descubierto, arrestado y condenado a muerte en 1987.
      El misil R-73 también estaba muy por adelante de los AIM-9L y M de la época, el sensor tenía un campo de visión mucho más amplio, además de que su empuje vectorizado lo hacía mucho más maniobrable. Por eso en los 90 la US Navy consideró comprar R-73.

      Eliminar
    4. Sí, recuerdo el revuelo que se armó cuando salió el Archer! El mejor misil de su época.

      Sobre el Magic 2, por favor, es un mal chiste. Este misil tuvo un pobre rendimiento. El Shafir2 se lo comía. Pregúntele a los peruanos por qué no utilizaron los Mirages 2000 en el conflicto del Cenepa con Ecuador.

      Eliminar
    5. Volviendo al comentario de José: por otro lado, durante la mayor parte de la guerra fría, los soviéticos tenían sistemas de datalink superiores a los occidentales, en especial la PVO, que fue pionera en enlazar radares en tierra, interceptores y SAMs desde los años 60. Lo que más admiración les causó a los ingenieros occidentales que fueron a Japón a examinar el MiG-25 de Belenko fue justamente el datalink, que no solo transmitía datos al piloto sino que inclusive permitía guiar el avión automáticamente con datos recibidos de radares en suelo. Eso es algo que no existía en ningún otro país en 1976.

      Eliminar
    6. Cactus:"Pregúntele a los peruanos por qué no utilizaron los Mirages 2000 en el conflicto del Cenepa con Ecuador."

      Segun habia oido no utilizaron los M2000 porque directamente NO tenían misiles osea no se los compraron por ello no volaron en ese conflicto si bien Ecuador se cuidó de ellos por las dudas.

      Eliminar
    7. Según un amigo mio:Ese Tolkachov, se comenta que los rusos le encerraron el alma en una lapicera con nigromancia, para poder torturarlo después de muerto XD

      Por eso Putin a veces juega con su lapicera (?)

      Eliminar
    8. Comunistas ateos y materialistas encerrando el alma de alguien en una lapicera? Qué historia más rara...

      Eliminar
    9. Ernst, lo que dijiste me dejó con curiosidad y aproveché que el trabajo está tranquilo y me puse a buscar. Tu amigo entendió mal la historia, he lo que pasó, directo de una página de la CIA:
      https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol47no3/article02.html
      "In February 1983, Tolkachev asked for various drafting materials for his son, including specialized drafting pens, inks, erasers, and pen tips."
      Así que no encerraron el alma de Tolkachov en una lapicera, sino que Tolkachov vendió su alma por unas lapiceras.

      Eliminar
    10. Hablando en serio, está bueno el artículo de la CIA, no lo leí entero, pero explica entre otras cosas como sospechan que la KGB descubrió sus actividades de espionaje. Parece que fue desclasificado hace relativamente poco (2007).

      Eliminar
    11. El misil R-60 fue el primer misil de 3ª generacion en entrar en servicio en el mundo.
      R-60 entra en servicio hacia el año 1975-1978; AIM-9L entra en servicio hacia la decada del 80 (de hecho su primer uso operacional fue en las malvinas; despues aparece el Magic 2. Mucho despues, es obvio que deberia ser mejor que el AIM-9L y el R-60, pues es posterior a la decada del 80.
      Aun asi los sovieticos a fines de la decada del 70, ya estaban desarrollando un misil de 4ª generacion que entro en produccion junto al MiG-29 y tambien estuvo operativo desde 1984-1985 en los MiG-23MLD...que te dice esto? los sovieticos tuvieron una ventaja tecnologica sobre europa por mas de 2 decadas, cuando aparece el primer misil de 4ª generacion operacional en occidente? el Python 4, AIM-132 (2000?). No solo eso, en 1991 el misil R-77 estaba operativo en los MiG-29 9.13 de la VVS. que te dice eso? el R-40RD demostro su efectividad alla por 1992 en la guerra del golfo, derribando un F-18 que ni lo vio, un misil volando a casi mach 5, es dificil de ver y solo es un misil de guiado SARH de 2 generacion. entonces eso que dices es solo un mito. los misiles R-23 e inclusive los siempre menospreciados R-3 consiguieron derribos de cazas tan diversos como F-14, F-15 y F-16 en conflictos en Iraq-Iran y las guerras arabes-israelies...aun asi los factores comunes de derribos siempre fueron a menos de 20 km, creo que es norma pra casi todos los misiles actuales con excepcion del AIM-54 que consiguio derribos a mas de 50 km acreditados...
      aun asi el AIM-54 no es un misil de 4ª generacion no tiene la capacidad de maniobra de un R-77 o AIM-120C.
      el los balcanes los derribos tambien fuero na menos de 30 km, usando misiles AIM-120 sobre todo.
      si hubiera estallado una guerra en la europa de 1985-1991, la URSS habria arrasado con europa occidental, aunque algunos les duela, la verdad. por eso los europeos corrieron a firmar el tratado de reduccion de armas convencionales en europa...pensa 400 miG-23MLD armados con R-73 y un numero cercano a los 200 miG-29 armados con R-73 y mas tarde R-77, si un puñado de harriers con 2 AIM-9L consiguen la superioridad aerea sobre cazas de mach 2 en las malvinas, que harian 400 MiG-23MLD armados con el mejor misil en servicio en ese momento?

      Eliminar
    12. Es el problema de las potenciad occidentales se comen la historia que les cuentan pero no verifican si lo dicho es verdad, algo asi como creer los cuentos de tom Clancy o de la cnn al pie de la letra

      Eliminar
    13. carlo tiene toda la razon. durante decadas se vendio el cuento de que el operador de radar o controlador terrestre era como una carga pesada para los pilotos sovieticos, la historia a demostrado que no es asi. pues en la actualidad cualquier caza occidental vuela segun las ordenes de un operador o controlador que lo maneja desde tierra o desde un avion de reconocimiento o alerta temprana, inclusive estos ultimos pueden realizar el traqueo y seguimiento de aviones enemigos y enviar los cazas tal como lo hacian los controladores terrestres sovieticos...por eso todos los cazas sovieticos o la mayoria disponian de un sensor infrarrojo, proque con el operador controlando el avion a traves de datalink, podias volar con el radar apagado efectivamente hasta el encuentro con el enemigo...en vietman sucedio esto y la sorpresa inicial le costo dos años casi de perder batallas aereas a la USAF/US-Navy

      Eliminar
    14. Cristianov, estoy de acuerdo con lo comentado de los controladores. Fue la receta de Israel en el Bekaa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Maravilloso ese Mig 23

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Si no me acuerdo mal el Matra 550 Magic ll era casi como un sidewinder lima lima inferior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tuvo muy mal resultado.

      Eliminar
    2. El Magic 2? El que yo sabía que no los dejó conformes era el 1...

      El 2, hasta donde se, sigue en uso, incluyendo en el Arme de l'Air, aunque ahora lo está reemplazando el MICA IR.

      En sus palmares tiene el derribo de varios aviones iraníes ( incluyendo Phamtom), de un F-16B Turco y - si creemos la versión equatoriana- de dos Su-22 peruanos.

      No está nada mal.

      Eliminar
    3. En Iraq los F1 los operaban los mejores pilotos en la guerra Iran-Iraq. Fue un arma que funciono bien.

      Aunque sin duda la joya de la corona Iraqui siempre fue el viejo Mig25. En 1991 fue el caza utilizado para plantar cara a los F15, a los que en ciertas circunstancias supero, como en la batalla aérea de Samurra el 30 de Enero de 1991, donde los Mig fueron específicamente a cazar F15's y es posible que consiguieran derribar o dañar seriamente a uno sin tener bajas.

      Eliminar
    4. Sin contar el F/A-18 que bajaron el primer día de la guerra, y varias acciones mas.

      Eran los mejores pilotos de la IQAF

      Eliminar
  4. Excelente blog.. bastante información para digerir

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Fue muy curioso como los Rusos consiguió el primer Sidewinter entre un Mig Chino y F-86 Taiwán que se convirtió en el Atoll
    Pero lo del sidewinder 9 Lima entrar en una base Alemana y mandarlo por correo certificado ala URRS y encima da media vuelta al mundo para llegar
    Esta en internet
    No tiene precio leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho ocurrió en 1967, por lo que no puede haber sido un AIM-9L.
      ;)


      De acuerdo al link que adjunto, sería un AIM-9D.

      http://www.military-today.com/missiles/r3.htm

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas
      Gracias por la información
      Pues será un D

      Eliminar
  6. https://mobile.twitter.com/Shine_McShine/status/1240995249360719874
    Espero que os guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!

      Así no hay desertor que iguale XD

      Eliminar
    2. Este tipo de anécdotas del americano o del soviético planeando que logran obtener del ¨malo¨ siempre son muy llamativas, aunque casi siempre se le da más atención a las operaciones estadounidenses conocidas, como Mount Hope III, robar un Hind-D usando un helicóptero, pff novatos, subelo a una carretilla y te sale más barato :-P

      Por aquello, tómense el comentario con humor.

      Eliminar