miércoles, 31 de marzo de 2021

Disputa en Armenia por la compra de Sujoi Su-30SM

31-3-2021

En los últimos días han aparecido fotos de Su-30SM armenios equipados con misiles, lo que enreda más el tema sobre la no adquisición de misiles.






Merece la pena recordar que los Su-30SM armenios operan desde la misma base que los MiG-29 rusos, por los que podrían ser misiles colocados para una visita.

23-3-2021


El primer ministro Pashinyan ha informado que los cazas fueron adquiridos sin misiles, ya que no hubo tiempo de hacerlo. Para defenderse ha preguntado de manera retórica que porqué Armenia no disponía de cazas hasta ese entonces (1).

En las redes sociales han recordar a Pashinyan que el pasado julio anunció que los Su-30SM habían lanzado misiles aire-tierra en unos ejercicios (2).

21-11-2020

En Armenia los reporoches y discusiones por la derrota ante Azerbaiyán no han tardado en aparecer. El antiguo jefe de estado mayor, Movses Hakobyan, ha informdo que intentó convencer al gobierno para que no comprase un Su-30SM e invirtiese los fondos en sistemas SAM Tor.

Los planes iniciales consistían en adquirir varias divisiones de este sistema, pero después de adquirir varios se destinó el resto del dinero a los Su-30SM. En 2016 Hakobyan explicó que esta compra era criminal y contraproducente; a ésto el primer ministro respondió que el acuerdo ya había sido firmado.

Una de las afirmaciones de Hakobyan es cuanto menos curiosa, y me cuesta creerla. Quizás el periodista que lo recogió se equivocó. Hakobyan explicó que la legislación rusa impide la exportación de armamento para el Su-30SM, especialmente misiles aire-aire.

Sistema SAM Osa (Copyright desconocido).

Por otra parte, Hakobyan añadió que era presionado para que adquiriese sistemas SAM Osa, desarrollados en la época soviética. Esto tiene miga, y es que hace unos meses se descubrió un caso de corrupción con estos sistemas.

Al estar en la CTSO Armenia tiene derecho a adquirir material ruso a precios preferenciales. Un esquema consistía en adquirir 100 Osa pero sólo enviar 60 a Armenia. Los otros 40 iban a un tercer país. Cuando Rusia investigó el asunto, prohibió al empresario David Galstyan hacer negocios en Rusia por 10 años.

Bajo otro esquema se adquirieron Osa inservibles y dados de baja haciendolos pasar como modernizados. Según varios medios el dinero iba a los bolsillos del mencionado Galstyan y el primer ministro Pashinyan.

Como se informó en el blog, Armenia adquirió 12 Su-30SM en 2019. Por aquel entonces ya comenté que se trataba de una compra desproporcionada, ya que la superficie de Armenia es comparable a la de Galicia.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://ru.armeniasputnik.am
- https://en.defenceturk.net
- Entrada blog: Armenia firma un contrato por cazabombarderos Sujoi Su-30 (31-1-2019)

19 comentarios:

  1. 'El antiguo jefe de estado mayor, Movses Hakobyan, ha informdo que intentó convencer al gobierno para que no comprase un Su-30SM e invirtiese los fondos en sistemas SAM Tor.'

    Este argumento tiene mucho de donde cortar.
    a) Cualquier entendido sabe que no se puede elegir entre tipo de arma. Deberían trabajar como un todo. Tener más sistemas antiaéreos sin fuerza aérea es solo tener más objetivos para tus enemigos. Bekaa 1982, ¿no le suena?

    b) Leyendo los hechos de corrupción, capaz que tiene más sentido por qué querían más sistemas antiaéreos para hacer negociados y no para evitar la derrota.

    c) Ahora que fueron derrotados por su archienemigo y salvados por el Oso Malo tienen que buscar al Cabeza de Turco....y nunca mejor usada la expresión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. La red de defensa aérea debe está bien desarrollada. Si es así, no es necesario tener tantos cazas.
      Vietnam es el mejor ejemplo

      Eliminar
    2. Tantos?
      Armenia no tiene otros cazas.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Armenian_Air_Force

      Eliminar
  2. Y no entraron en acción ? Por lo visto este conflicto no terminará y Armenia me imagino tomará lección y buscará revancha. Si la verdad que idiotez no comprar Muy 35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todavía no están operacionales, y según Hakobyan no disponían de misiles...

      Eliminar
    2. Ok me parecía raro, gracias Alejandro

      Eliminar
  3. Bueno, por los antecedentes presentados, si hubo un problema con los Osa tiene relación con la corrupción en su compra, no con el sistema en sí. Mal por los armenios..

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    Noticia muy surrealista

    Que Rusia no venda misiles para estos aviones me resulta muy RARO

    Y más teniendo la panoplia de misiles que dispone
    Si me dices que no vende las últimas versiones puede ser
    Pero no vender misiles
    Que cosa más rara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, imposible de creer. Rusia vendió misiles para otros operadores de Su-30, y no va a venderlos a uno de la OTSC? Si realmente los Su-30SM armenios no tienen misiles, es porque ellos no los compraron (quizás por una cuestión de fondos).

      Eliminar
    2. Concuerdo con ustedes. De hecho, el país que más se caracteriza por capar la venta de misiles y sistemas avanzados es Estados unidos. De todas maneras siempre te ofrecen algún misil. En el caso de los rusos, son menos restrictivos y eso se puede verificar en las compras asociadas de misiles con sus aviones. Por supuesto, si no pagas, no esperes milagros.

      Y sobre los Osa, qué decir. Una lástima por las autoridades armenias. Si la corrupción es más fuerte y compran material obsoleto a precio de sistemas modernizados, entonces después no se quejen.

      Eliminar
  5. La corrupción fue fundamental para perder esta guerra.

    20 R-77 y 30 R-73 hubieran cambiado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrupción? mas bien turismo, Nikol Pashinyan se gasto un dineral paseando por Europa es viajes inútiles en vez de estar visitando a putin para solicitarle armas aunque fueran las viejas de los depósitos,

      que se podía esperar de un periodista

      Eliminar
    2. Sinceramente 12 Su30 SM con misiles claro esta y cobertura S300 hubieran cambiado el curso de esa guerra que se decidio la primera semana con el uso sin oposicion de drones.

      Es mas, los Su30 no se habrian ni expuesto fuera del espacio aereo Armenio dado lo reducido del teatro de operaciones, el estar pegados a la zona de conflicto y la base rusa. Los Mig29 Azeries sin modernizar nada podrian haber hecho.

      Tenian un arma ganadora. Quiza su falta de operatividad fuera la razon del asalto de Azerbaiyán, si esperan un año no podrian haberlo hecho.

      Eliminar
    3. José, comparto tu apreciación sobre el momento de intervenir.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Con un L-39 con su cañón y la escolta de los SU-30 desarmados, solo para intimidar a los cuervos turcos.

      Eliminar
  6. Hoy en día se tarda años en poner en servicio un caza y más si es dentro de una fuerza aérea como la armenia que había optado por no operar cazas. Simplemente no les dio tiempo a tenerlos operativos al 100%. Si los hubieran tenido operativos las cosas podían haber sido de otra forma muy distinta. Pero confiaron en el superior entrenamiento de su infantería, en las líneas defensivas preparadas y el la defensa aérea.
    De hecho hasta ahora los drones solo habían operado en zonas sin defensa aérea integrada y se pensaba que la defensa aérea armenia sería capaz de enfrentarse a los drones. La incógnita es: la defensa aérea armenia no era tan buena como se pensaba o los drones son más difíciles de combatir de lo que se pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, la respuesta es ambas cosas. Ha salido bastante información de la corrupción en la compra de sistema armados en Armenia y en la falta de actualización de sus sistemas antiaéreos. Por otra parte, cazar dones es más difícil que derribar aeronaves tradicionales. Algunos, como los kamikaze israelíes, son muy pequeños, dificultando la adquisición de blancos por parte de la AA.

      Eliminar
  7. Lo de Armenia traspasa el esperpento, ahora han aparecido fotos azeríes de restos de misiles Iskander que demostrarían que si se usaron por parte armenia.

    ResponderEliminar
  8. Lo raro sería comprar Su-30 sin misiles...

    ResponderEliminar