martes, 9 de marzo de 2021

Entrenadores Yak-130 argelinos junto a su panoplia de armamento

Unas buenas fotos de entrenadores avanzados Yak-130 de Argelia junto a su panoplia de armamento. La variante adquirida por este país es la básica y no dispone de equipos de designación, por ello todo el armamento aire-tierra es no guiado (cohetes, bombas)... no estaría mal que en un futuro se integrase algún pod de designación.




Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/kad_ghani
Entrada blog: United Aircraft Corporation negocia la venta de un Yak-130 modernizado (2/2019)

Apéndice 1: Yak-130 con telémetro láser

 Yak-130 con telémetro láser (Georgy Korovin/TVC.ru).

Apéndice 2: Infográficos


12 comentarios:

  1. "La variante adquirida por este país es la básica y no dispone de equipos de designación"
    Que yo sepa no existe ninguna versión con equipos de designación de blancos, excepto un ejemplar de pruebas de Yakovlev con un designador laser en el morro. Tampoco jamás he visto fotos de Yak-130 con pod designador.

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    1. Así es, me refería a ese ejemplar con designador laser en el morro, que todavía no se ha vendido. Saludos.

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  2. Buen avión lift. Un M346 a la rusa, lo que necesita España aunque Airbus quiere meterse de por medio para exprimir aún la delgada teta de España

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    1. Lo más correcto es decir que el M346 es el Yak-130 a la italiana.

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    2. Es prácticamente el mismo avión. Y con ahorro de coste en el desarrollo. Pero el M346 puede tener más desarrollo a día de hoy

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    3. En los 90 Alenia se alió a Yakovlev para desarrollar juntos un nuevo entrenados, la rusa ya tenía el diseño pero no los fondos para seguir con su desarrollo. A inicios del siglo se separaron por diferencias en los requerimientos, son básicamente el mismo avión aunque (como dije antes) el diseño original es de Yakovlev. El L-15 chino lo mismo, también compraron el diseño de Yakovlev y lo modificaron para ser supersónico, los motores son los mismos (AI-222) pero en una variante con post-combustión.

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    4. Gracias Carlo por la aclaración. Justo iba a comentar eso mismo.
      Un saludo

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    5. claramente el Yak-130 tiene mas ventas que el m346

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    6. Sí, el Yak-130 fue producido y exportado para más clientes que el M-346: solo la fuerza aérea rusa, con más de 100 ejemplares, tiene más aviones que todos los M-346 producidos hasta el momento. Después, tiene Argelia, Bangladesh, Myanmar, Laos, Bielorrusia, Vietnam (creo que todavía no recibieron, pero ya firmaron el contrato), sin contar Siria que por la guerra civil nunca los recibió.

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  3. Pero podría utilizar un designador externo. Si el Super Tucano lo puede hacer, no entiendo por qué el Yak no podría..

    Parece que definitivamente a los rusos no les gustan las plataformas pequeñas.

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    1. Los rusos por mucho tiempo no tuvieron pods designadores. Ahora tienen el T220, hay que ver en qué cantidad ya lo recibieron, vimos unos pocos MiG-29M2/35 con ellos.

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    2. Sí, interesante ese punto. Da para hablar más sobre la estrategia rusa de uso de pods externos, o mejor dicho su no uso.

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