domingo, 10 de octubre de 2021

Comparativa de vehículos utilitarios de la Segunda Guerra Mundial

Esta foto me ha gustado porque muestra los principales vehículos utilitarios uilizados por Japón, Alemania y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El Jeep Willys y el Kübelwagen son de sobra conocidos, pero el Kurogane apenas es mencionado. Tampoco ayuda mucho el hecho de que hayan sobrevivido muy pocos. El diseño fue una respuesta al Ejército Imperial de Japón, que buscaba un pequeño todoterreno para realizar misiones de transporte, reconocimiento y comunicación.

Fue creado por Tokyu Kurogane Industries, y en 1936 se convirtió en el primer automóvil con tracción a las 4 ruedas en ser fabricado en serie. Las primeras variantes podían transportar a dos personas, pero posteriormente se añadió un tercer asiento. El diseño tuvo en cuenta las dificultades del IJA en China, y se instaló un motor refrigerado por aire. De esta manera no necesitaba agua purificada, difícil de encontrar en China.

Kurogane, Kübelwagen y Jeep expuestos en el museo Vadim Zadorozhny (Yuri Pasholok). 

Tabla comparativa.

Seguro que muchos se preguntan cuál es el mejor de los 3. Personalmente las comparaciones directas no me parece muy útiles porque no tienen en cuenta la realidad industrial de cada país, pero en mi opinión el Jeep está por delante, ya que estaba construido para ser un camión ligero. El Kubelwagen era un vehículo civil adaptado, y el Kurogane tiene menos capacidad de carga.

Fuentes y enlaces de interés:

- La foto es de Yuri Pasholok y fue tomada en el museo Vadim Zadorozhny
- https://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen
- https://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=462

33 comentarios:

  1. Aquellos locos con sus locos cacharro

    https://www.topgear.es/noticias/garaje/cinco-vehiculos-militares-que-han-pasado-historia-169034

    https://youtu.be/QYa9kItHxIw

    https://www.facebook.com/groups/1562079953809076/permalink/5044395382244165/

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  2. Lo moderno con mecánica Toyota
    No faltaría más

    https://youtu.be/LctLUhHJMC4

    Y el clásico

    https://youtu.be/LRD-BhD7yio

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  3. No conocía el japonés. Sobre el papel y a falta de datos más importantes la potencia del Jeep le da como ganador a un peso muy similar

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    1. Si, también me he fijado en eso, además de la construcción que como comenta Alejandro es más robusta. La ventaja del alemán es el tipo 166 o Schwimmwagen que era anfibio.

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    2. Otra ventaja del Alemán es que el motor es refrigerado por aire= más simple y más adaptado al frío.

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    3. si, un vehículo simple fácil de mantener y reparar, con mi experiencia con el repare varios a los vecinos y varios conocidos.

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    4. no compre la version safari porque era descapotable

      https://www.google.com/search?q=vw+safari&rlz=1C1CHNY_esMX969MX969&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj7vbCc58DzAhXFoFsKHXm-DucQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1047&bih=685&dpr=1.1

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  4. Hola
    Yo tampoco conocía el japones, muchas gracias por el aporte. En el cuadro dos gazapos sin importancia. La suspensión del Jeep es ballestas con amortiguador, y el Kubelwagen es 4x2

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    1. La versión 166 o Schwimmwagen era 4x4 con diferenciales en cada eje.

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    2. Del kubelwagen (el 4x2) yo he visto un documental sobre él y pese a ser de tracción trasera únicamente, era increíble lo bien que se desenvolvía, tanto que en algunos aspectos se defendía mejor que el JEEP.

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    3. Gracias, pensé que la designación 4×2 era para vehículos modernos.

      Por cierto, ¿estas seguro que todos los jeep tenían amortiguadores en las ballestas? He estado mirando y no lo tengo claro.

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  5. no conozco las series originales de jeep pero los del 47 que andan por mi pueblo tienen suspensión trasera de ballestas

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    1. acá los viejos willys la suspensión tanto trasera como delantera eran de ballestas

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    2. ..y el mio...
      ...Klein, retire lo de "viejos"...se lo exijo..!!😠
      ...lucen como quinceañeras...
      ...echo en mi Willys mibici monstercross (para zonas específicas) y ruteo varios días. Con mi nevera de polespan con latas (que enfrío con urea) o vino 'palocortao' y disfruto casi, casi lo mismo que mi par de Reyes (...aquí los tenemos a pares)

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    3. Fernado aca los viejos son los únicos que se conservaron en las colecciones de algunos ricachones del pueblo, todos lo demás fue chatarrizados.

      pocos autos viejos se han salvado y muchos ya ni los sacan porque se los quitan los sicarios a punta de pistola

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  6. ...tengo un Jeep (Ebro) del 71...
    ... motor Perking...
    ...eso es un "fierro"...
    ...lo llevé a Annual y Dunas de Merzugga...
    ... íbamos una caravana de 41 coches (Guardias Civiles, Militares, Policíaa, Funcionarios y etc) de gente de Melilla ..
    ...los más, con cochazos, los menos con vehículos normalitos y, luego, el mio....
    ...era el que más atención deparaba a los niños...
    ...saqué a dos cochazos de las dunas....
    .................
    ... vendería antes a mis Hijas que a mi Willys...!!

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    1. el truco en las dunas es nunca aflojar el acelerador y traer diferencial soldado para que siempre sea positivo

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    2. Y a unas malas bajar la presión de los neumáticos.

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    3. ...debía ser mi envidia: ...iban con coches muy voluminosos y aparatosos (...y, ellas, muy enjoyadas y pintarrajeadas casi más bien para ir de bodas) aptos para caminitos fáciles que no rayen el metalizado o ir al super y dejar la rueda subida en la acera.
      ..............
      ...yo, sin embargo, me desquitaba con la atracción de la gente y me veía como un "freedom fighters afghanistaní"... con poco me adaptaba a la situación: el techo solar, el climatizador, el filtro de polen y polvo,la insonorización, etc., lo suplía con mi apreciado turbante...

      ...llevaban ruedas con poco dibujo y quedaban enganchados en la arena (uno fue ya de noche, llegando al campamento en medio de una tormenta de arena no muy fuerte). Con un poco de tirón ya salían...pero la imágen "era muy comentada".

      ...el willys tiene una relación peso/ruedas que debe ser ideal (también "flota" en el barro)

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  8. El Fiat 508 CM era el concepto italiano. Sencillo y basado en el "balilla"

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  9. La gran ventaja del jeep es que se fabricó muchísimo más que los otros. Del alemán a penas se hicieron 50.000 y no creo que los japoneses llegaran a tantos. Del jeep se hicieron millones.

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    1. Lo mismo paso con los camiones, la producción Alemana fue pequeña, aunque por otra parte tampoco tenían combustible para alimentarlos.

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  10. Seguro que fueron pocos
    Más aparte todos los países que calleron en manos alemanas Fiat Renault Citroen Skoda todos fabricaron para ellos
    Citroen
    https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2019-07-31/citroen-camiones-nazis-saboteaba-tiempo-guerra_2147043/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16339349407893&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Falma-corazon-vida%2F2019-07-31%2Fcitroen-camiones-nazis-saboteaba-tiempo-guerra_2147043%2F

    Opel
    https://www-autobild-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.autobild.es/noticias/increible-historia-opel-blitz-primer-camion-fabricante-aleman-685835?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&amp&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16339349407893&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.autobild.es%2Fnoticias%2Fincreible-historia-opel-blitz-primer-camion-fabricante-aleman-685835

    Claro que nunca eran bastantes

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    1. ..siiiiii...Rosa, no fue "sólo" Alemania la que atacó la U. Soviética....fueron "muchos" países los que lo hicieron (...de unas formas y otras)...
      ...lo que pasa es que el "hueso" era duro de roer.
      ................
      ...eso no quita que, como ha comentado Klein, estos Kartoffen eran ingeniosos: tengo un Deutz refrigerado por aire...es increíble que no se sobrecaliente haciendo las faenas más duras del campo (...me dijeron en la concesionaria que esos motores tuvieron su origen en los de los tanques alemanes en el desierto ante la falta de agua)

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    1. Saludos

      Esa era una ventaja que decían que tenían los vehículos con motor refrigerado por aire, pero en la práctica los Jeeps no tuvieron muchos problemas en trabajar en sitios fríos, se usaron en Alaska y en la campaña de las Aleutianas, en esa época usaban anticongelante a base de dyetilene glicol, los soldados modificaban a los jeeps con estructuras en la cabina para protegerse del frío.

      http://www.ewillys.com/2012/04/14/attu-wwii-hardtop/

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    2. Los americanos tenian una logistica muy buena y una industria que tenia de todo en abundancia, Alaska era su territorio y dispondrian de glicol puro con facilidad.
      Sin embargo en zonas pobres como el Norte de Africa, la estepa Rusa o Manchuria el conseguir glicol seria imposible, si ya era muy dificil conseguir agua destilada.

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  12. El gasofeno alemán y los combustibles sintético

    https://triplenlace-com.cdn.ampproject.org/v/s/triplenlace.com/2014/07/21/fabricacion-de-combustibles-sinteticos-en-alemania-durante-la-segunda-guerra-mundial/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16339530284703&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Ftriplenlace.com%2F2014%2F07%2F21%2Ffabricacion-de-combustibles-sinteticos-en-alemania-durante-la-segunda-guerra-mundial%2F

    Y si no a leña

    https://noticias.coches.com/noticias-motor/los-desconocidos-coches-a-lena/44237

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  13. hermosa vista de vehículos utilitarios para el esfuerzo belico supongo que los mas costosos para los coleccionistas debe ser Kurogane y el Kubelwagen por sus pocos numeros contrario al Jeep y su producción masiva que se fabricaron "millones"

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