viernes, 1 de octubre de 2021

Indonesia firma un acuerdo para construir dos fragatas Arrowhead 140

Esta noticia me ha llamado la atención porque apenas se ha comentado en los medios británicos. El grupo británico Babcock International ha firmado un acuerdo con PT PAL de Indonesia para que este país pueda construir dos fragatas Arrowhead 140, basada en la Tipo-31 de la Royal Navy.

No deja de ser curioso porque el pasado junio Indonesia adquirió 6 fragatas de la clase FREMM y 2 de segunda mano de la Maestrale a Italia. Parece que la Marina no quiere que la Fuerza Aérea le deje atrás a la hora de operar diferentes modelos.

Infográfico (Daily Mail).


Esta fragata es un modelo económico, adquirido por la Royal Navy para poder contar con el número adecuado, ya que la Tipo-26 costaba 4 veces más (1.000 millones de libras frente a 250).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.babcockinternational.com/news/
- https://bmpd.livejournal.com/4401925.html
- Entrada blog: Indonesia adquiere 8 fragatas a Italia (6/2021)
https://www.naval-technology.com/

21 comentarios:

  1. Son mejores las F-110 versión griega que esa británica

    ResponderEliminar
  2. Frodo, ¿pero a qué precio las F-110?

    En Chile se ha visto con buenos ojos la Tipo-31, para su construcción local. De hecho, algunos servicios técnicos de la Armada colaboraron con su par británica para definir sus RAN (especificaciones generales). Se calcula que en Chile podrían costar 10 por ciento menos y se le podrían reciclar algunos sistemas de armas, abaratando así sus costos.

    ResponderEliminar
  3. Chile es mercado de Reino Unido pero te aseguro que una F-110 como las ofrecidas a Grecia son superiores en todo a la británica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la F-110 es una buena fragata. Pero la explicación sobre el interés por la T-31 no tiene que ver con ser un mercado cautivo, como sugieres. De hecho, nos habían ofrecido otras t-23 para reemplazar las AA, pero fueron rechazadas por estar en malas condiciones y porque hubo una oferta australiana muy interesante. Así que llegaron las Adelaida.

      Otro ejemplo, fue la modernización de las 3 tipo 23 que actualmente tiene la Armada. En vez de seguir la oferta británica de BAE, se prefirió la canadiense de Lockheed Martin y radares alemanes.

      En submarinos, en vez de seguir la buena tradición alemana, se apostó por un prototipo francés, dando paso al primer ejemplar en el mundo del Scorpene. Que resultó todo un éxito.

      En resumidas cuentas, la Armada ha demostrado ser bastante asertiva y flexible a la hora de escoger sus sistemas. Esto, sin descuidar su tradición cultural. Saludos.

      Eliminar
    2. La armada de Chile tiene un nivel muy alto, en el continente solo USA , Canadá y Brasil (incluso estos últimos en algunos puntos y aspectos están por debajo de Chile) se pueden considerar superiores.

      Eliminar
    3. Se olvida que las Arrow 140 son la adaptacion de un diseño danes de fragatas muy exitoso y que asombraron al mundo por su bajo coste.

      Desde luego que si se construyen en Chile y les montan equipos almacenados, van a ser un super-record en eficaacia-precio.

      Eliminar
  4. Saludos

    El precio va con el equipo y armamento que traen, y tiene que ver con el uso que le van a dar, las griegas con AEGIS y SM-2 están a mas de 900 millones, multifuncionales, las Indonesia con Misiles RAM están en 250 millones y su uso va ha ser para patruyaje y defensa de aguas territoriales.

    ResponderEliminar
  5. Los australianos compraron el diseño de la F-100 con misiles crucero y están más contentos que con los productos británicos. Lo bueno se paga también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es la idea? ¿Tirar m.... contra los británicos? ¿Comparar una T-45 con una F-110?
      No perdamos el foco de lo que se está conversando.

      Eliminar
    2. Ni me parecen malos buques los Británicos simplemente que hay varias opciones con el sistema Aegis que está más probado en combate real.
      Y viendo además algunos problemas que han tenido últimamente no es mala opción buscar otros fabricantes.
      También está el modelo Fremm italo-galo.
      Pero a día de hoy apostaría por una F-100 si quieres capacidad antiaérea a la que se le pueden añadir misiles crucero o una F-110 con capacidad antisubmarina y espacio para misiles crucero

      Eliminar
    3. Es cierto una F100 o lo que será la F110 son mejores. Por otra parte la F100/110 son por su peso y capacidad un destructor más que una fragata. En el pasado con el tonelaje de 6000 toneladas de la F100 o incluso menor se les llamaba cruceros a las clases Kynda y Kresta I de la URSS.
      Estas Arrowhead están algo por encima de algunas corbetas muy poderosas para su peso que producen diversos países pero no al nivel de F100/110 o las Fremm.

      Eliminar
    4. Están comparando peras con manzanas. Las F100 y las F110 son fundamentalmente AA.

      La especialidad de la Armada chilena es, desde hace décadas, la lucha antisubmarina y anti buque, con las excelentes tipo-23 y las Tipo-M, todas con sonares de casco y calables.

      Las Tipo-31, si es que es el diseño finalmente elegido, serán configuradas de igual forma.

      Eliminar
  6. Me parece acertado apostar por una fragata económica y "sencilla" pero moderna para iniciar una industria naval nacional

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Según lo publicado y lo visto en la firma del contrato el buque lleva un radar AESA Thales Ns100, un sistema de rango medio, 32 VLS para misiles de defensa de punto Sea Ceptor, 8 canister para misiles antibuque, aunque todavía no se ha dicho el tipo, 1 cañón de 57 mm y 2 de 40mm, al principio se había dicho de misiles de corto alcance como el Sea RAM, y el 16 misiles antibuque, pero en la maqueta no se vio esto, fueron diseñadas para estar a la par de las 054 chinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué sonar y torpedos contarían las contratadas por Indonesia ?
      El diseño chino, a esta altura, deberían tener solucionado los problemas de la clase. El costo un poco más de u$s 200. En teoría, bien balanceada en medios ASW, AA y anti buque. Creo que hay una equivocación Rangel comparas Libras con Euros en el caso griego o son 900 millones de libras ? En el caso chino son dólares. Hay diferencia de precio .
      Saludos

      Eliminar
  8. Indonesia,sin duda el pais que mas se aplico en el recetario de Occidente y el tio Sam.
    Por los servicios prestados,que menos,les tenian que subvencionar las herramientas de matarife...y el tabaco,claro.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En el grafico lleva un 76mm Sovreponte (el ultimo modelo) pero tambien puede llevar el 114mm ingles y el universal 127mm.

    Tambien puede llevar el 57mm que es una mierda, que se utilizara contra pequeñas embarcaciones, no sirve contra barcos minimamente grandes y no tiene capacidad antimissil.
    Aporta poca mas potencia que un 40mm, y ya que llevara 2 de 40mm no necesita un 57mm, los 40mm o 76mm lo hacen todo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo con Drakken, en que no se ve muy apropiado utilizar un cañón de 76 para una fragata que tiene un desplazamiento similar o mayor a una T-23. Lo importante es si tiene la capacidad de poner algo de 127 o similar. Las configuraciones de armamento no tienen por qué ser cerradas.

    ResponderEliminar
  13. OPV maquillada como fragata, así se resume esta "económica" nave, esto me hace recordar la estrategia de Navantia que trato de ofertar sus Avante como si fueran Fragatas (practica común de muchos astilleros), ...en fin, precio y gusto manda para quien puede y alcanza....

    ResponderEliminar