lunes, 21 de febrero de 2022

Entrevista con Boris Obnosov, director de Corporación de Misiles Tácticos

Boris Obnosov, director de Corporación de Misiles Tácticos (KTRV), fue entrevistado por la agencia TASS con motivo del 20° aniversario de la corporación. KRTV agrupa a las principales empresas rusas de misiles aire-aire, aire-tierra y aire-mar. A continuación un resumen de los datos más destacados.

Al inicio KTRV luchaba por sobrevivir. hoy en día la situación es diferente: los ingresos han aumentado más de 40 veces en comparación con 2003. Esto permite, al reducir los costes, lograr ganancias netas y desarrollar nuevos productos.

La empresa matriz, ubicada en Korolev, coordina el trabajo de toda la corporación y se dedica al desarrollo y fabricación de nuevos productos. En la corporación hay empresas que fabrican productos finales y otras que aseguran la producción de componentes.

KTRV existe desde el primer día con fondos propios, que nosotros mismos extrajimos. Se ha trabajado mucho para llevar los diferentes sistemas de gestión a estándares corporativos uniformes. Hay un sistema de gestión financiera y económica que unifica los presupuestos de todas las empresas, y son controlados en las juntas directivas. Al mismo tiempo, todas las empresas conservan su personalidad jurídica.

El año pasado la ganancia neta ascendió a 27.500 millones de rublos (363 millones de $). Los ingresos de KTRV superaron los 300.000 millones de rublos (3963 millones de $), lo que convierte a la corporación en uno de los actores más importantes en el mercado mundial de armas. En diciembre del año pasado, el Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI) publicó una lista con los 100 mayores fabricantes de armas del mundo, donde KTRV ocupada el puesto 38, y hay que tener en cuenta ciertos imprecisiones en el cálculo y el sesgo político.

El volumen de exportaciones en 2021 ascendió a alrededor de 1.400 millones de $, por lo que KTRV tiene una posición segura en el mercado mundial de armas de misiles.

KTRV se ha convertido en uno de los tres mayores fabricantes nacionales de armas de misiles tácticos del mundo, cuyas capacidades se encuentran en el territorio de un solo país. Según una serie de evaluaciones, ocupa el segundo o tercer lugar.

Boris Obnosov (KTRV).


La estrategia principal para el exterior es crear nuevos sistemas que tengan demanda en el mercado. Una empresa que hoy es ejemplo de cooperación internacional exitosa es BrahMos Aerospace. Aquí hay una interacción abierta, y ambas partes están interesadas en el éxito de este proyecto. Ya ha demostrado su viabilidad porque ya tiene más de 20 años. Hay estudios similares con otros países, Obnosov piensa que en un futuro cercano se verán sus resultados.

KTRV empezó con armas de aviación: todos los aviones modernos y los sistemas de aviación en desarrollo (tanto tácticos como estratégicos) están armados con productos de KTRV. Esta es la línea de negocio más importante. Del mismo modo, se trabaja en la rama marítima: abarca tanto armamento para barcos como submarinos, y también misiles costeros, como el Bal-E y Bastion. También están las últimas novedades que se escuchan hoy en día, por ejemplo, "Tsirkon". Hay una serie de desarrollos para el espacio. Así, se cubren las cuatro esferas: mar, tierra, aire, espacio.

El hipersonido ha estado presente en la Unión Soviética desde la década de 1960. También se desarrolló en los EEUU. Debido a la situación económica de Rusia en la década de 1990, no fue una prioridad, pero siempre se ha mantenido la atención a este tema. En ese momento, no había motores que permitieran acelerar el dispositivo a velocidades tan altas, materiales que soportaran altas temperaturas y sistemas de control.

Seguirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario