martes, 1 de febrero de 2022

Filipinas adquiere misiles supersónicos Brahmos

El Ministerio de Defensa de la India ha firmado un contrato con Filipinas para la venta de misiles supersónicos Brahmos. El acuerdo ya ha sido confirmado por el Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, estipulando un precio de 347,96 millones de $. El paquete incluye 3 baterías, apoyo logístico y entrenamiento.

La compra no sorprende porque en 2020 se informó de un posible contrato (ver apéndice). De hecho la India ofreció un crédito de 100 millones de $ para financiar la compra. Finalmente se ha creado una variante de exportación, y es que el alcance de la variante india es notablemente superior a 290 km.

Firma del contrato (preimp.org).


El Brahmos fue diseñado de manera conjunta por la agencia india Defence Research and Development Organisation (DRDO) y la empresa rusa NPO Mashinostroyeniya. La participación se divide al 50,5% y 49,5% respectivamente. El diseño se basa en el P-800 Oniks, y fue creado para evitar estos problemas de exportación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theigmp.org/

Apéndice 1: Posible interés de Filipinas en adquirir misiles de crucero Brahmos

El embajador de la India en Filipinas, Jaideep Majumdar, ha informado que ambos países está negociando la venta de equipos militares indios, incluyendo el misil de crucero Brahmos. Actualmente hay discusiones, y una vez que se pueda viajar, un comité conjunto se reunirá para discutir los contratos. El objetivo es firmar un contrato en 2020. Para facilitar la venta la India ha ofrecido un crédito de 100 millones de $.


 Misil Brahmos (Wikipedia).

La noticia es curiosa porque en su actual variante el Brahmos no se puede exportar, y habría que reducir el alcance. Para evitar este problema la India creó con Rusia una "joint venture" con el 50,5% y 49,5% de participación respectivamente, de tal manera que no fuese una exportación sino un desarrollo conjunto (Rusia ya dispone del P-800 Oniks). El misil también ha sido ofrecido a Indonesia.

- https://www.livemint.com/

13 comentarios:

  1. Para qué los necesitaría Filipinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China anda con una política bastante matonesca últimamente con las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas con los países del sudesde asiático, entre ellos filipinas.

      Eliminar
    2. China anda con una política bastante matonesca últimamente con las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas con los países del sudesde asiático, entre ellos filipinas.

      Eliminar
    3. Es un país insular cuya mayor amenaza externa vendría por el mar. Así que tiene sentido, sea quien sea que los filipinos consideren como amenaza.

      Eliminar
    4. para evitar que Winnie the Pooh se robe la miel.

      http://members.xoom.virgilio.it/Ginevra2000/Disney/Pooh%20And%20Friends/2/poohbear3.gif

      Eliminar
    5. Vietnam tiene Bastión-P,nose si estan compras asiaticas estan relacionadas con los pesqueros chinos que estan por todo el mundo o si es por los rumores de una invasion china a Taiwan de la que seguro se veran involucrados como en la 2 guerra mundial.

      Eliminar
  2. China anda con una política bastante matonesca últimamente con las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas con los países del sudesde asiático, entre ellos filipinas.

    ResponderEliminar
  3. China anda con una política bastante matonesca últimamente con las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas con los países del sudesde asiático, entre ellos filipinas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque China esta muy lejos sus pesqueros invaden las aguas filipinas y se apoderan de caladeros y de pequeñas islas.
    Los barcos chinos embisten a los barcos filipinos en sus propias aguas.

    Por eso los chinos estan construyendo los "guardacostas" mas grandes del mundo, para operar muy lejos de sus costas ..... y ademas con el casco acorazado, para embestir pesqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que le hagan como los iranies cuando derribaron el dron RQ-4A, lo hicieron en aguas territoriales.

      Eliminar
    2. Del cual obama pidio que lo devolvieran en una conferencia,por cierto China ya supero a la union europea en PBI.

      Eliminar
  5. Mas de 8.000 islas, grandes aguas territoriales, una enorme ZEE e importantisimas vías de comunicación marítimas próximas. No le faltan motivos a Filipinas para invertir en sistemas como este.

    ResponderEliminar
  6. No recordaba que tiene funciones antibuque.
    👍

    ResponderEliminar