viernes, 25 de febrero de 2022

Invasión de Ucrania (25-2-2021)

23:54 GMT

La niebla de guerra y propaganda está haciendo difícil seguir el conflicto. La propaganda rusa ya es conocida, pero la ucraniana tampoco se queda atrás. En las últimas horas un vídeo grabado con un videojuego ha circulado como prueba del derribo de un Su-35 por MiG-29, siendo compartido por la cuenta twitter del Ministerio de Defensa ucraniano.

Otro ejemplo es el de un piloto que se ha convertido en as, derribando varios helicópteros rusos. Ha sido apodado "el fantasma de Kiev". Por ahora no se ha visto uno solo de estos derribos, y una de las fotos publicadas correspondía a un piloto de Fulcrum probando cascos franceses

Lo mismo ocurre con otros sucesos o informaciones. Un ejemplo es la efectividad de los misiles AT entregados por Reino Unido y otros países (NLAW y Javelin). En varias cuentas twitter se explica que según fuentes del Ejército Ucraniano, se han mostrado muy efectivas, destruyendo numerosos tanques. Hasta ahora se ha visto un (1) T-80BVM destruido. Otro T-80BV ha sido capturado intacto, y no tengo claro que sea ruso porque Ucrania también utiliza esta variante.

Con estos vídeos ocurre algo similar. El primero muestra un grupo de saboteadores rusos con uniformes ucranianos siendo emboscados en Kiev. En mi opinión se trata de un fuego amigo. No recuerdo haber visto un camión con cañones bitubo ZU-23 entre las unidades rusas.


Con el atropello de este coche por un "tanque" ocurre lo mismo. De entrada se trata de un vehículo SAM Strela-10, que utiliza como plataforma un blindado ligero MT-LB. Según las primeras versiones era un tanque que avanzaba por la ciudad, porque tiene mucha lógica entrar en una ciudad poniendo unidades SAM en vanguardia. En este caso la versión ya fue cambiando, a un vehículo ucraniano que perdió el control, que es sin duda la versión más lógica. El pasajero por suerte sobrevivió.


Con la actuación del Ejército Ruso ocurre algo similar. Según varios medios están bajos de moral, les han engañado y saquean o intercambian diesel por comida y vodka. De momento no hay testimonios directos de soldados (salvo los prisioneros). Irónicamente, antes de informar de ello se hacían bromas porque los vehículos parecían que iban de mudanzas.

Volviendo al tema principal, un ayudante de Zelenski acaba de informar que el gobierno ucraniano está dispuesto a negociar con Rusia un alto el fuego y el estatus de neutralidad de Ucrania. Ahora se está decidiendo dónde serán las negociaciones y bajo qué supervisión, siendo Polonia e Israel dos candidatos (enlace).

Unas horas antes el presidente Putin animó al Ejército Ucraniano a amotinarse y echar a los gobiernantes, añadiendo que es más fácil negociar con ellos que con la panda de nazis que ha capturado Kiev (enlace).

Mi impresión es que el gobierno ucraniano está decepcionado con sus socios occidentales. A la hora de aplicar sanciones han primado otros intereses. Uno que ha producido bochorno es que Italia no quiere aplicar sanciones a la industria de lujo, que seguramente tiene un gran mercado entre los oligarcas rusos. Bélgica por su parte quiere dejar fuera la industria de diamantes (enlace).

Estados Unidos tampoco ha incluido el carburante, y de hecho es uno de los principales compradores (enlace).

Con Israel también ha habido polémica, y es que su gobierno se ha negado a suministrar sistemas Iron Dome a Ucrania. El motivo es que no quiere dañar sus relaciones con Rusia y evitar que Irán se haga con sistemas como el S-400. Tampoco ha autorizado la entrega de misiles AT adquiridos por las repúblicas bálticas (enlace)

Mapa de la situación.


Desde Alemania Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha ofrecido 50 vehículos SPAAG Gepard. Llevan almacenados unos años pero podrían ser activados en un plazo breve, claro que habría que entrenar a las tripulaciones. El gobierno alemán ha donado 5.000 cascos, pero no armamento. Según el periodista Julian Röpcke al menos 5 países de la OTAN se han ofrecido a suministrar todo el armamento que Ucrania pida, pero Alemania no estaba entre ellos (1 y 2).

La Unión Europea ha decidido confiscar los bienes del presidente ruso Putin y el ministro de exteriores Lavrov. También se ha considerado prohibir su entrada, pero complicaría futuras negociaciones (enlace).

El otro día un lector me preguntaba por las manifestaciones en Rusia y el efecto en la moral. El País ha publicado datos de algunas encuestas en Rusia. No incluye preguntas sobre la intervención pero según una encuesta de la agencia estatal vtsiIOM, un 73% de los rusos apoyó el reconocimiento de las repúblicas de Donestsk y Lugansk.

El año pasado el centro de estudios sociológicos Levada, independiente del gobierno ruso, informaba que un 48% de los rusos culpaba el año pasado de la tensión en Ucrania a la OTAN. Un 20% responsabilizaba a Kiev. Por el momento no hay grandes manifestaciones (enlace).

China por su parte ha mantenido su apoyo a Rusia. Ha criticado las sanciones unilaterales y ha eliminado barreras a la importación de grano de Rusia (enlace).

En Chechenia un contingente de  esta república ha salido hacia Ucrania. Según algunas fuente se desplegarán en Melitopol. El lider checheno Ramzan Kadyrov ha prometido premios a los soldados por destruir un tanque (30.000 $), BMP (20.000) y voluntarios (5.000 $) [fotos].  

Hoy los combates más importantes parece que se han producido en Jerson, donde un gran convoy ucraniano resultó destruido. Ahora se informa que tropas ucranianas se han retirado de Starobelsk y Severodonetsk en Lugansk. Se especula que la retirada sea para reforzar Kiev, aunque no hay nada confirmado.

La periodista ha informado tras hablar con funcionarios estadounidenses que según ellos, Rusia sólo ha desplegado 1/3 de su potencial. La resistencia ha sido más fuerte de lo esperado pero Rusia dispone de una gran potencia de fuego. Hay indicaciones de que podría producirse un desembarco en el mar de Azov con miles de infantes navales (enlace).

Para terminar, y de manera resumida, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, ha afirmado que "Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país" (enlace).

11:21 GMT, primera y breve actualización

Las últimas noticias informan de que Fuerzas especiales rusas han alcanzado los arrabales de Kiev. Ahora se informa de que ya están en el distrito de Obolon, en el norte de la ciudad y a unos 10 kilómetros del centro y del parlamento ucraniano.




Esta noche un Su-27 fue derribado sobre Kiev. Viendo el color de la cabina se puede identificar como un ejemplar ucraniano. Se desconoce el sistema que lo derribó.

Ucrania ha destruido al menos un Su-30SM en la base de Millerovo tras alcanzarla con un misil Tochka-U. El Ejército de Ucrania dispone de una brigada equipada con este modelo, antecesor del Iskander.

Cabina del Su-27.

El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado que Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones si las Fuerzas Armadas de Ucrania entregan las armas. El presidente Zelenski ha informado que sigue en Kiev con su familia. Anoche alertó de saboteadores.

Como comentó Pablo González, Zelenski está dispuesto a negociar con Rusia el estatus neutral de Ucrania si sirve para alcanzar la paz.

"Si en Moscú dicen que quieren celebrar conversaciones, incluso sobre el estatus neutral, no tenemos miedo de esto", 

...

"Nuestra disposición para el diálogo es parte de nuestra persistente búsqueda de la paz"

Ayer por la noche medios ucranianos informaron que el aeropuerto de Gostomel había sido recuperado y que los paracaidistas rusos se habían refugiado en los bosques cercanos. De momento no se ha confirmado, en un vídeo de esta mañana se les podía ver en las instalaciones. Medios ucranianos han mostrado dos paracaidistas rusos prisioneros.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.lavanguardia.com/internacional/
https://www.tanknet.org/i
https://twitter.com/pabvis?lang=en

122 comentarios:

  1. Como comentó Pablo González, Zelenski está dispuesto a negociar con Rusia el estatus neutral de Ucrania si sirve para alcanzar la paz.

    "Si en Moscú dicen que quieren celebrar conversaciones, incluso sobre el estatus neutral, no tenemos miedo de esto",
    Me parece q tuvo q ser desde el primer momento en q tenía las tropas en la frontera, no ahora q se tiene el agua al cuello, una hipocresía de su parte de solicitar diálogo, viendo lo q paso en Afganistán, la suerte de Ucrania no sería diferente

    ResponderEliminar
  2. AC te respondo aquí porque la sección de comentarios en la otra entrada está cerrada.

    "Hola, con todo respeto, Alejandro, hace varios años sigo tu blog, pues me parece una excelente fuente de información en medio de una casi absoluta falta de objetividad, rigor informático y neutralidad de muchos medios, mayoritariamente de la corriente dominante occidental.
    Me llama la atención como muchas veces has censurado comentarios de seguidores del blog, sobre diversos temas, más que todo, geopolíticos, pero noto cierto sesgo de tu parte ante exabruptos y ofensas de algunos comentarios 'pro occidentales", mientras que algunos comentarios (igual de escabrosos o peyorativos) de "prorusos" son suprimidos del blog sin más explicaciones...
    Pido respetuosamente un poco de más neutralidad y objetividad"

    Hola A.C. Gracias por el comentario. Como te podrás imaginar, la moderación no es perfecta. Ayer un lector se quejaba precisamente de lo contrario. Hay algunos comentarios que ni siquiera se publican, porque afirmaciones "extraordinarias" como que Biden ha asesinado a 20.000 personas en Europa del Este requieren pruebas extraordinarias, y sólo sirven para enturbiar el debate.

    Por ello pido paciencia y repito, ésto para mi es una afición, que realmente no incluye moderar comentarios. Lo hago sin retribución y quitando tiempo a otras aficiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +++1 Alejandro
      Gracias por tus palabras y tolerancia!!

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  3. A propósito de Gostomel: según medios rusos las fuerzas de la VDV aguantaron toda la noche y esta mañana enlazaron con ellas los paracaidistas desplegados en torno a chernobyl.

    Fuente:
    https://rossaprimavera.ru/news/56bd822c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso confirman ahora mismo en Twitter, que sigue ( o ha vuelto a caer) en manos rusas.


      La situación en el frente es increiblemente confusa ( lógico, por otra parte) las bajas de material confirmadas con fotos y videos se han multiplicado por ambos bandos, pero especialmente en el caso, ruso, tal cual viene documentando ( con limitaciones, por supuesto) https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html.

      Y los ukies hablan de mas de 1000 bajas rusas. No se hasta que punto esto es real mas allá de que ellos lo digan, asi como los solamente 150 propios, que realmente "con la que se está liando" me parece muy, muy poco.


      Pero por otra parte, los rusos ya están en las afueras de Kiev avanzando desde varias direcciones, cayó Melitropol, parece que estan rodeando Chernaviv y no queda claro que pasa en Jarkov ni en Mariopol, ni tampoco en Jerzov... ( SI, estoy castellanizando todo y mal, sepan disculpar los errores)

      O sea, para tener tantas bajas han avanzado MUCHISIMO.

      Algo no cierra. O no avanzaron tanto, o no sufrieron tantas bajas, o las ucranianas son muchisimas mas y no nos está llegando.

      Eliminar
    2. El ministerio de defensa de ucrania se esta luciendo con sus comunicados, Gostomel es solo un ejemplo. El mas increible es el del supuesto derribo de una aeronave rusa anoche sobre Kiev, para confirmar por la mañana que no solo la aeronave era suya sino que la derribó su propia defensa aérea al perder el blanco un misil antiaéreo.

      A propósito de las bajas; al final es una invasión terrestre a gran escala y los ucranianos están bien servidos de armas ligeras y lanzadores portátiles contracarro, las bajas son inevitables. Lo que si creo que hay que destacar es que la mayoría de pérdidas rusas confirmadas son en unidades de segundo escalón, ingenieros intendencia y demás, al menos por lo que he podido ver de momento.
      Saco esto a relucir porque, a mi juicio, se debe a la política rusa de ignorar los pequeños núcleos urbanos, a fin de no causar muchas bajas civiles.

      Eliminar
  4. "Ucrania ha destruido al menos un Su-30SM en la base de Millerovo tras alcanzarla con un misil Tochka-U". Me parece un logro increíble para los ucranianos, que de confirmarse sería el primer ataque directo de un país a Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Si no me equivoco, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La URSS tuvo enfrentamientos acorazados con China en los sesenta.

      Eliminar
    2. Según el blog del Coronel Cassad, republicado por el Saker, la base de Millerovo fue atacada, pero ningún avión dañado:
      https://thesaker.is/day-2-of-the-russian-military-operation-in-the-ukraine-open-thread/
      No tengo como saber cual es la verdad, solo remito otra información.

      Eliminar
    3. Millerovo no está protegida por S 300 o 400? Un Tochka no debería ser problema para estos sistemas

      Eliminar
    4. Ningún sistema es invulnerable, y los Tochka U son todavía a día de hoy sistemas bastante decentes. También habrá que ver cuántos fueron lanzados por los ucranianos.

      Eliminar
  5. Hice bien en no vender mis acciones de Gazprom, como tantos hicieron en pánico y hasta mi broker me sugirió. Biden confirmó que no va a sancionar el sector de hidrocarburos ruso:
    https://www.reuters.com/business/energy/us-sanctions-russia-not-likely-disrupt-energy-markets-state-dept-official-2022-02-22/
    Todo lo que EEUU necesita de Rusia lo ponen en lista de excepciones. Pero seguramente logrará convencer nuevamente a los europeos que se sancionen a sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Italia ha dejado fuera de las sanciones el sector de lujo, no vaya a ser que los oligarcas no pueden comprar Gucci.

      Eliminar
    2. Se está hablando que en Europa se van a prohibir la operación y el sobrevuelo de aerolíneas rusas. Si los rusos responden con la misma moneda, las aerolíneas europeas van a estar con problemas, por la cantidad de vuelos comerciales entre Europa y países del norte de Asia (Corea, Japón, China) que sobrevuelan Rusia. Van a tener que tomar rutas más al sur que son más largas.

      Eliminar
    3. De eso hablo:
      https://apa.az/en/europe/eu-announces-new-maximum-impact-sanctions-on-russia-369265
      "An export ban will also hit Russia's oil sector, and ban the sale of all aircraft spare parts and equipment to Russian airlines, which Von der Leyen said would hit a key sector of Russia’s economy and the country’s connectivity."
      EEUU excluye de las sanciones a todo lo que ellos necesitan comprar de/vender a Rusia, y los europeos se dañan más a sí mismos. De cumplirse eso, los europeos van a tener que comprar hidrocarburos más caros (y eso si consiguen el volumen que necesitan, ya que los grandes contratos son casi siempre a largo plazo), y Boeing va a quedarse sola con el mercado ruso (que es bastante grande, y como acá mismo se mostró en rápido crecimiento, diferentemente de los eternos presagios incumplidos de "colapso económico ruso") hasta que llegue el MS-21. Unos genios los de la EU!

      Eliminar
    4. Carlo esta claro que te alegras de que haya daños a Europa.

      Eliminar
    5. De todos modos no es importante que haya menos vuelos a China o el camino sea mas largo, en todo caso molestara a los chinos, que son los pasajeros mayoritarios.

      He ido varias veces a HongKong y si el camino es por el norte de siberia con una temperatura exterior de -72 y si prefiero un camino sobre los paises arabes.

      Eliminar

    6. Es imposible discutir con vos, Drakken, porque no hay manera que no lo entiendas, y siempre arguemntás con cosas irrelevantes. No es posible que no sepas que la ruta más larga no es solo la molestia de agregar unas horas más de viaje, sino también el gasto extra en combustible, que es considerable. Respecto a la temperatura, irrelevante también.
      En fin, lamento por los europeos cuerdos que sé que existen, pero van a lograr lo que sus líderes quieren, que es no "contaminarse" teniendo cualquier tipo de relación con los bárbaros y tiránicos rusos, porque son muy superiores e impolutos. Que disfruten de su energía cara y su pérdida de mercados importantes.

      Eliminar
    7. No es solo a China, es a TODO Extremo Oriente.

      Y a las compañías aéreas no les interesa la nacionalidad del pasajero: les interesa vender pasajes, y mantener sus operaciones a precios rentables.


      Respecto al tema de que la gente comente las consecuencias para Europa, es algo lógico: cuando uno empieza a ver la responsabilidad de Europa y de la OTAN en todo ésto - que ojo, no niega la rusa, ni la ucraniana- parece imposible que puedan hacer las cosas tan mal en contra de sus propios intereses ( salvando que seas Polonia, EEUU o UK) y no pagar el precio...

      Este tipo de cosas muestran que si hay precio, pero por supuesto, eso al europeo "de a pie" no se le dice.

      Yo creo que si la gente estuviera al tanto de que estas cosas pueden llegar a pasar, de inmediato veríamos un descenso importante en la voluntad de pelear por la democracia y la libertad ucranianas contra el imperialismo del Dictador ruso, en el Wilfred, Manolo o Gerard promedio.

      Que ya sabemos, tiene -como todos- otras preocupaciones en la cabeza: pagar el gas, por ejemplo.

      Eliminar
    8. Todo eso que comenta Carlo, y que no parece entender Drakken, se traduce en que el crecimiento económico europeo se va a resentir bastante. Las finanzas de las empresas y los ciudadanos van a tener que asumir el incremento en el precio de los combustibles, fertilizantes, insumos agrícolas, industriales y otros rubros, con el consecuente efecto que eso tendrá en la economía y la sociedad.

      Las líneas aéreas sufrirán pérdidas muy grandes con el gasto extra de combustible al utilizar rutas más largas. El negocio aéreo, ya golpeado por la pandemia, va a tener que encajar ahora este duro golpe en los países involucrados.

      Si esa medida fuera tan efectiva ¿por qué el sector aéreo de los Estados Unidos no las aplica?

      Saludos.

      Eliminar
    9. "Si esa medida fuera tan efectiva ¿por qué el sector aéreo de los Estados Unidos no las aplica?"

      porque los gringos quieren mantener el "problema ucraniano" en Europa.

      lo que pasa en Europa se queda en Europa.

      Eliminar
    10. Dices "porque son muy superiores e impolutos. Que disfruten de su energía cara y su pérdida de mercados importantes."
      Cuanto odio oculto. Eso es lo relevante, no la verborrea.

      Hay gente apoyando una invasion nazi-rusa de un pais casi indefenso, con la indecente premisa de que les amenazaba.
      Son nazis porque han hecho todo lo que hacian los nazis
      son matones porque hacen lo que hacen todos los matones
      y todavia hay alguno que quiere hechar la culpa a la victima
      eso es muy bajo, eso es lo relevante.

      Supongo que todos conocen que rusia tiene armas nucleares y amenaza con usarlas
      y que su ejercito es mucho mas grande y mejor armado que el ucraniano.
      Eso es lo relevante.

      Eliminar
    11. Drakken los que ondeaban banderas con simbología nazi eran unidades de Ucrania y hay evidencia al respecto.
      En muchísimas oportunidades se discutió el tema en el blog con respecto a esas unidades de Ucrania.
      Hasta ahora el único que utilizó bombas nucleares, fue EEUU en Hiroshima y Nagasaki.
      Golpes de estado , patrocinados por EEUU en Argentina , Brasil , Chile , Perú, Uruguay , Paraguay , Venezuela , Haití , Panamá etc. El robo del 55% del territorio de México por parte de EEUU, las invasiones de EEUU a países de América Latina.
      La utilización de armas químicas en Vietnam, los crímenes de lesa humanidad que cometieron en ese país.
      Ex Yugoslavia , Siria , Libia , Afganistán, Irak.
      El apoyo de dictaduras genocidas ya que eran sus HDP.
      El espionaje a sus propios aliados o crees que terminó ?
      La intimidación y amenazas a países del mundo. Cárceles inhumanas por todos lados , personas encerradas por décadas y torturadas , todas sin un proceso legal.

      Nuestro país ya sufrió la democracia de EEUU, al patrocinar los golpes de Estado en mí país, por parte de los militares.
      Sospecho de las intenciones de EEUU, tanto como las de Rusia. Son potencias que tienen su propia agenda e intereses.
      Al igual que China.
      Saludos

      Eliminar
    12. Estan invadiendo Ucrania y te pones a hablar de USA
      es algo que no viene a cuento, pero si teneis alguna obsesion o algun trauma lo entiendo, otro dia nos ponemos juntos a criticar USA pero aqui se esta hablando de la invasion putinesca de Ucrania.

      Tambien criticare que nos quitaron Cuba y Filipinas hace 120 años, y que nos quieren vender el F-35 que es una mierda, pero esta entrada es de Rusia y Ucrania, y USA aqui no ha invadido a nadie.

      Eliminar
    13. Drakken , sin argumentos y atacas en forma personal.
      ..."pero si teneis alguna obsesion o algun trauma lo entiendo"...

      Eliminar
    14. Los argumentos son claros, puede que tu no los entiendas, pero la mayor parte de la gente los entiende.

      Y recordarte nuevamente que estan invadiendo Ukrania, no USA
      por mucho que les odies que motivos hay, no viene a cuento.

      Eliminar
  6. He estado hablando con una amiga cuya familia se Kherson. Toda la noche ha habido combates en la ciudad en torno al puente.

    La base militar que había allí está completamente destrozada.

    Han pasado la noche en refugios. Muy pocos o ningún civil quiere tomar las armas. Hay mucho miedo a los rusos.

    ResponderEliminar
  7. Si Zelenski ya está dispuesto a negociar la neutralidad, será interesante ver como reacciona la OTAN, y ver que dice Zelenski de esa reacción. Que ya no ha de saber si hacerles caso.

    Por otro lado es curioso que la población ucraniana ya sienta cierto rencor contra occidente, mi hermano sigue una banda llamada ucraniana Ignea, los integrantes por sus comentarios son anti-rusos, pero últimamente hablan de traidores haciendo referencia a aquellos que supuestamente los iban a ayudar. Está naciendo entre la población un rencor ucraniano contra EEUU-OTAN, veremos que consecuencias tiene.

    ResponderEliminar
  8. Como la otra entrada fue cerrada y no pude replicar un comentario directo a mi persona respondo aquí sobre la acusación de que no respeto a los foristas (aunque en realidad esto no es un foro pero bueno)pq un motón de personas que nunca habían aparecido aquí empezaron a escribir con la misma argumentación moral sobre la invasión rusa a Ucrania del kremlin , y es asi, los lectores y "opinadores" asiduos a este blog casi que nos conocemos pq llevamos años de seguir este extraordinario blog.

    Sobre ofender con lo que escribo pues a mi me parece que tildar al legitimo gobierno Ucraniano (salido de na eleccion libre) de neonazi es un insulto a la inteligencia de las personas ¿en que cabeza cabe que un gobierno neo nazi sea presidido por un judio? (a que no sabían que Zelenski es judío)o el otro argumento de que un país enorme como Ucrania en apenas dos dias le tienen sitiada la capital, representa una amenaza a Moscu? es que son argumentos propagandísticos y que venga un anónimo que nunca a escrito por aquí a replicar ese argumento tan flojo es para indignarse por la falta de respeto a la inteligencia de los lectores asiduos a este blog.

    Ya Putin, el cristiano ortodoxo defensor de valores conservadores que va todos los domingos a la iglesia, envió a 10.000 carniceros chechenos a someter a Kiev a sangre y fuego, se viene otro genocidio ruso contra los ucranianos, recordar el Holodomor aunque los filo rusos dirán que es propaganda anti rusa.

    La respuesta europea ha sido patética, el apoyo consiste en reflejar los colores ucranianos en los edificios... madre miá... como dijo Churchilla a Chamberlain:

    “Esto no es más que el primer sorbo, el primer anticipo de una copa amarga que nos ofrecerán año tras año, a menos que, mediante una recuperación suprema de la salud moral y el vigor marcial, volvamos a levantarnos y a adoptar nuestra posición a favor de la libertad, como en los viejos tiempos. Les dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… eligieron el deshonor, y ahora tendrán la guerra”

    Putin (ni tampoco Xi) no se detendrá ahí, es un matón que huele la debilidad de occidente que huye cobardemente y abandona a sus aliados, hacen falta un Ronald Reagan en la casa blanca y una Tatcher en Londres y no un señor que no sabe que día es hoy y una Europa inepta, cobarde como la que hoy se ve liderada por Alemania que hoy esta sometida a Moscu, aun recuerdo cuando Trump advirtió todo esto de la dependencia del gas ruso y la delegación alemana solo reía,que negligencia tan atroz

    Saludos.

    Pd. con respecto a Putin pues sigo en la misma linea, esta llevando a Rusia a la irrelevancia y a la ruina económica, no se dejen nublar con el cuento de las reservas rusas, los Remimbis chinos no son moneda de reserva, si se banea a la banca rusa del dólar pues se los tendrán que comer con patatas pues no los podrán mover fuera de Rusia, la Europa cobarde y progre no sancionara a Rusia con el baneo al euro, Putin los tiene agarrado de los testículos (bueno lo que le queda) y solo les queda las reservas en Euros) las de oro son poco liquidas para transacciones internacionales, el enemigo de Rusia no es occidente (Putin se quedo anclado en la guerra fría) el enemigo de Rusia es China que se les esta metiendo en Asia central y en el extremo oriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro chiste mas ,porfavor 🤣🤣

      Eliminar
    2. Respetando la libertad de pensamiento y de criterio; y sin animo de faltarle a usted el respeto: Sus comentario son un ejemplo perfecto de personas que viven en la creencia de que su verdad es la única verdad y se toman el derecho de juzgar y adjetivizar a otros por pensar diferente. No importa cuantas veces Alejandro y otros seguidores del blog pidan amablemente dejar de lados en este espacio las ideologías y centrarse en el tema del blog, lo militar. Siempre aparecen personas como usted, que arruinan de forma intencionada todo el debate.

      Eliminar
    3. Estimado Gerardo, crees que los políticos europeos, rusos y usa, tienen el cielo ganado? Todas son unas caterbas de hdp, no solamente Putin quedó anclado, si toda la dirigencia europea, se enarbolan la bandera del progresismo y de la paz, son los primeros en armar y adiestrar terroristas, ninguno es santo, la historia los juzgará a su debido momento... Pero antes habrá derramamiento de sangre inocente

      Eliminar
    4. "Ya Putin, el cristiano ortodoxo defensor de valores conservadores que va todos los domingos a la iglesia, envió a 10.000 carniceros chechenos a someter a Kiev a sangre y fuego, se viene otro genocidio ruso contra los ucranianos, recordar el Holodomor aunque los filo rusos dirán que es propaganda anti rusa."

      No: Putin envió a 10.000 MERCENARIOS chechenos a pelear por sus intereses, cosa que suelen hacer otros países con los suyos propios, también, porque para eso están los mercenarios, no?

      Lo demás es "editorial" tuya, o te lo crees vos solo. A menos que te puedas meter en la mente de Putin o predecir el futuro "someter a Kiev a sangre y fuego, se viene otro genocidio ruso contra los ucranianos" hasta ahora, con 10 civiles muertos el primer día, te lo estás inventando que da cosa, y lo del Holomodor seguro: que Putin es lo mismo que Stalin, vamos, lo demuestra a cada momento, esos millones y millones de muertos que tiene encima.

      Ojo, ni duda que Putin está dispuesto a matar a mucha, mucha gente para cumplir sus objetivos. Pero a orquestar un genocidio a escala 1930s-40s? Eso lo ves vos solo y los que comen del mismo plato, Gerardo, perdón que sea tan sincero.

      "Sobre ofender con lo que escribo pues a mi me parece que tildar al legitimo gobierno Ucraniano (salido de na eleccion libre) de neonazi es un insulto a la inteligencia de las personas" Claro, los ukies es un mamarracho decirles nazis, pero a Putin está bien.

      Nomás que el gobierno que esta LITERALMENTE lleno de nazis ( que se sacan fotos con parnefalia nazi, y adoran a Bandera, aliado de los nazis) está en Kiev.

      Lo de Zielinsky siendo judio...venga, vamos. Golpe bajo ya directamente.

      El gobierno ucraniano no es "nazi" pero hay nazis en el gobierno ucraniano, y lo sabes perfectamente o simplemente no quieres verlo, que es lo mas probable para que cierre tu narrativa.

      Por cierto, "Rosesemberg" te suena a apellido "ario-germano"? Sabías que religión profesaba Frankenberger, el abuelo de Adolfo Hitler?

      Y ojo: no estoy diciendo que Zielinsky sea nazi, que NO lo es, no me cabe duda.

      (De hecho me parece bastante decente y buen hombre, probablemente mejor persona que Putin, para el caso, aunque no a la altura del cargo que ocupa)

      Lo que estoy diciendo es que tus argumentos son un disparate.

      "Que Stalin, que Hitler, que todos... Son todos lo mismo", Claro, mientras convenga a la narrativa de quien lo narre.

      Los HECHOS, objetivos, indican que HAY nazis en el gobierno ucraniano, que HAY NAZIS entre las tropas ucranianas ( como el Batallón Azov) y que ya se han producido episodios de violencia étnica contra las minorias ruso-parlantes en Ucrania, por parte de esta gente.

      Después, Gerardo, argumenta como quieras, pero no conviertas tus fantasías en realidades.

      Putin es capitalista, posiblemente corrupto en lo moral, ultraortodoxo, homófobo y un montón de cosas que no me gustan a mi personalmente: también ha demostrado ser de Derecha recalcitrante cada vez que convenga.

      Pero asesino a nivel Hitler, o si queres Stalin? Sabés perfectamente que no.

      Ni vos te crees realmente ese personaje, a menos que -repito- te creas demasiado tu propia propaganda.

      Eliminar
    5. Respecto a lo de la caida rusa, bueno, lo dejaré ahi: "Veremos, veremos, luego sabremos" decía el Duende campero. Yo vengo leyendo cosas parecidas desde hace muuucho tiempo y tampoco pasaron.

      Quizás -quien dice? esta vez tengan razón uds.

      Y respecto a que "aquí empezaron a escribir con la misma argumentación moral sobre la invasión rusa a Ucrania del kremlin" no se te ocurre que tambien tiene que ver con que AHORA HAY ALGO QUE COMENTAR?

      A muchisima gente no le interesan los pormenores del Armata, el Su-57 o si China es hipersónica o no: lo que le mueve es esta clase de debates.

      En cualquier caso, sos libre de creer lo que quieras, pero ya que vos NO SOS un troll de nadie, y argumentas en base a tu propio raciocinio, estaría bueno que en ves de acusaciones sin fundamento ( porque aceptalo, lo tuyo son sospechas, a menos que me presentes un IP comprobablemente relacionado a los Servicios rusos, cosa que no pasará) les ganes con tus argumentos.

      Es lo que yo hago cada vez que me encuentro con Trolls "libertarios", macristas, del Grupo Atlas o demás, que pululan como cucarachas ultimamente por toda la red.

      ( Ojo, esta es opinión mía, que emito porque hiciste referencia a mi mensaje. No intenta ofenderte, simplemente soy sincero)

      Eliminar
    6. Adendo:

      Si quieres, te nombro mi propio caso:yo llegué a los blogs de Valen y Alejandro en el 2014, en plena crisis de Crimea, buscando información potable e interesante, y escapar de un panorama de ignorancia generalizada, bajada de línea política y propaganda encubierta que ya entonces me parecía asfixiante, y eso que hablabamos de medios que aun no se habian puesto "en pie de Guerra por la OTAN, la Democracia y la Libertad" tan claramente como ahora.

      Los blogs estaban de antes, pero yo no los conocía. Por Crimea ( al igual que seguramente, muchos lo harán ahora por Ucrania) llegué acá.

      Y a mi por mis posturas, en muchisimos sitios gente que no me conocía me ha acusado y atacado de las mismas cosas que vos acusas a estos "recién llegados

      Es increible el nivel de lavado de cebrero/mentalidad de bunker que percibo en un porcentaje muy importante de la gente de ideologia liberal-libertaria/ "occidentalistas" y "atlantistas" ,

      Gerardo. No digo que sea tu caso ( pero si me sirve para mencionarlo) pero sorprende que no se asusten a si mismos a veces. Ellos que -por ejemplo- acusan de zombies-sin-pensamiento-propio a los norcoreanos.

      Literalmente, tratan al disenso como una amenaza ( antes que nada) e inmediatamente después como individuos nefastos al servicio del enemigo...

      Asi fomentan el diálogo?

      Te parece que yo soy un troll de Putin, amigo Gerardo? Y sin embargo, para tantos otros que no me conocieron, lo fuí, solo por pensar como pensaba.

      Dejemos de acusar y fomentemos el diálogo: a ver si realmente sacamos ALGO bueno de toda esta mierda...que nos va a costar mucho, cuando se calmen los cañonazos, si es que se calman.

      Eliminar
    7. Ernst, la mejor respuesta que he visto nunca en este blog. Sincera y respetuosa. Saludos.

      Eliminar
    8. Ernst, vos y Carlo (y eso que generalmente no coinciden) de lo mejor argumentando y aportando. Saludos

      Eliminar
    9. Sobre China, nada más habría que diferenciar el trato que le dan los rusos, del trato que le dan los americanos.

      Para diferenciar quiénes son los que tienen todo un pla y toda la intención de hacer crecer enemistades y conflictos futuros.

      Eliminar
    10. +++++1 Ernst.

      Gerardo, culpar a los rusos por crímenes provocados por los bolcheviques hace casi un siglo es absurdo. La dictadura que provocó el Holodomor (aunque eso está en debate) fue derrocada por los rusos pacíficamente hace treinta años. Además, los rusos también fueron víctimas de las atrocidades cometidas por las autoridades soviéticas.

      Rusia lucha por sus intereses y su seguridad. Cualquier dirigente ruso con algo de amor propio y respeto por su país habría tomado las mismas decisiones que ha tenido que tomar Putin. Rusia es una nación asediada política, económica y militarmente. Al gobierno ruso no lo dirigen santos, pero tampoco demonios como los describe la narrativa de los medios mainstream a nivel global.

      Saludos.

      Eliminar
    11. Señor Ernest: mis respetos, excelente respuesta y lo mejor: sin insultar a nadie, recordemos que las discusiones solo deben servir para ganar conocimiento y no rencores absurdos

      Eliminar
    12. Tratare de dar respuesta a todos lo que me han comentado:

      Yos, si son mis opiniones basado en el análisis que hago de los HECHOS, no trato de torcer la verdad con cuentos de camino como que u judío lidera un gobierno neo nazi y demas loqueras

      telmoed, no para nada todos los políticos o la mayoría son unos pillos, por eso siempre parto que a los políticos hay que quitarles poder, pero entre los pillos hay niveles de niveles y Putin es un matón, no se ha terminado de conquistar (o colonizar)a Ucrania y ya esta amenazando a Suecia y Finlandia coaccionando su decisión de entrar o no a la OTAN

      Ernst Schloss: el comentario de los islamista chechenos es irónico, pq es un mal chiste que Putin quien se vende como paladín del cristianismo conservador, se apoye en combatientes (no se si mercenarios o no) islamitas o islámicos de chechenia para que masacren a los "primos eslavos y ortodoxos" de Kiev al que según su narrativa los pretende liberar del neonazismo, la narrativa del kremlin es un mal chiste.

      NO sabemos cuantas bajas civiles hay con exactitud y aun no asaltan las ciudades grandes como Jarkov Odessa o Kiev

      No hay que ser un psíquico para medio entender las ideas de Putin, es la misma historia que la de Hitler, quien quería unir a los germanos en una gran Alemania y su narrativa era la misma amparándose en los alemanes que vivián fuera de Alemania en Chequia, Austria y demás países adyacentes, y obvio ampliar su "zona de seguridad" o su Lebensraum, Putin tiene metido en el coco el chip de la guerra fría, eso de libre comercio, vivir en una Europa pacifica y en respeto a sus vecinos no cala en el, demostraciones de sobra se han visto en Georgea, Moldavia y ahora Ucrania irrespetando todo lo pactado y firmado con anterioridad como el Memorándum de Budapest, la palabra de Rusia no vale dos centavos luego de esto, no se puede confiar en Putin

      Yo no he acusado a Putin de nazi lo acuso de maton de poco confiable de ser un sujeto que apoya estado fallidos y narcotraficantes o tiránicos como Ortega, Maduro, los castro, Asad entre otros. Me parece de chiste un gobierno neonazi presidido por un judio, es que me meo de la risa, mira que halla nazis en Ucrania los debe haber como los hay en toda Europa pero de ahí a justificar una invasión a un país con un gobierno electo y reconocido por todos basados en la narrativa que el pobre pueblo Ucraniano está cautivos de los nazis presididos por un judio es de chiste y de los malos, si el cuento es liberar a los rusos (que estan ahi por el holodomor y rusificacion de Ucrania)pues hubieran negociado garantías o hubieran limitado el ataque a el Dombas pero es que están en Kiev! intentan derrocar a un gobierno no van a cuidar a los ruso parlantes (mismo cuento que hitler) todo es un cuento para darle sustento mortal a una vulgar invasión y poner a un títere de Moscu en Kiev, reconocieron esas republiquetas del este de Ucrania violando los acuerdos previos todo es un teatro muy bufo por cierto

      Asesino como Hitler o Satlin no lo es pq no le interesa es mas practico y calculador se limita a envenenar a su adversarios e invadir a los países vecinos que no se le arrodillan (ya amenazo a Suecia y Finlandia, eso de autodeterminación de los pueblo le sabe a casabe), es otra escala de tirano en eso estamos de acuerdo

      Pana yo a ti te he leido infinidad de veces como a Klein a Roberto San y a otros que se me escapan ahora, somos los lectores recurrentes del blog al que yo sigo oye como desde 2012 o 14 no recuero bien, que de la noche a la mañana aparezcan un montón de personas opinen con la misma linea propagandística del kremlin es al menos sospechoso,como dice un amigo: la casualidad no existe existe la causalidad, pero bieno ya veremos

      Eliminar
    13. Segunda parte de mi respuesta:

      Kurnass no se si te has enterado pero los chi9nos tienen conflicto con TODOS los vecinos, incluso con los rusos tienen un conflicto por el lejano oriente ruso y una disputa por la influencia en Asia central.

      Miguel Ángel Sumatra ¿que peligro representa un país pobre y atrasado y corrupto como Ucrania para una potencia militar nuclear como Rusia que justifique una invasión? bajo ese pretexto Estados Unidos podría invadir México con el pretexto que los narcos mexicanos son un peligro para su pueblo y así un sin fin de ejemplos, mandando al garete el derecho internacional, lo lamento pero no hay justificación a esto que esta pasando bajo esa óptica el mundo casera en el caso y la guerra sin fin como lo estuvimos del siglo XIX para atrás, después de la SGM las zonas que estuvieron en paz, aun con la guerra fría, son las que mas prosperaron y lograron sacar a sus pueblos de la pobreza, esa visión anarquica solo nos llevara a una pobreza y atraso generalizado en todo el mundo, Si a Rusia le preocupa su seguridad pues que busque mecanismos para garantizarla como se hizo en la guerra fría donde siempre impero la paz en Europa.

      Eliminar
    14. Y dime estimado estas de acuerdo o no que Kosovo regrese a Serbia?

      Eliminar
    15. Gerardo, es evidente que sabemos que china tiene conflictos en sus fronteras, pero eso no cambia nada mi post anterior.

      Hay distintos modos de tratar con los chinos. Sabiendo "lo terribles" que son, lo inteligente debería ser prudente, paciente y moderado con ellos... y no totalmente bruto o bélico, se entiende?

      Rusia trata sus diferencias con China con acuerdos, tratados y proyectos compartidos. A pesar de las diferencias, debido a la magnitud de los proyectos, ambos tienen claras intenciones de crecer de manera compartida.

      EEUU trata sus diferencias con china con "soluciones" como AUKUS, con venderle armas a Taiwán. Es decir, con intenciones futuristas exclusivamente bélicas, bélicas y bélicas.

      Y simple, ya que está de moda discutir "las buenas razones" para impedir o tratar conflictos, tú decidirás cual es la mejor forma, o la más próspera, de tratar con los chinos, la rusa o la americana.

      Eliminar
    16. Gerardo EEUU ya le robó el 55% del territorio a México, capaz preferís la propuesta de Samuel Houston. No pierdas las esperanzas.

      Eliminar
    17. Habra que abrir un hilo para que hablemos de las invasiones de los americanos
      para que podamos criticarlos.
      De momento este hilo es de rusos y ucranianos, a ver si nos centramos
      que no hay americanos en Ucrania.

      Eliminar
  9. Es curioso notar que de parte del ministerio de defensa ruso no veamos nada parecido a la guerra del nagorno karabaj, donde Azerbaiyán publicaba a diario ataques con drones, vehículos armenios destruidos, etc. Las perdidas ucranianas las conocemos por vídeos grabados por los mismos civiles. Probablemente las tropas tengan prohibido publicar bajas enemigas para no "victimizar" aun más la nación atacada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo curioso de esta guerra parece que los celulares con cámara no existen

      Eliminar
    2. O se debe al ataque de los aeródromos/almacenes de municiones o ahí hay porentes equipos EW que impiden o bloquean las señales, comunicaciones o enlaces de datos con los drones.

      Se supone que esos drones eran una de las pocas fortalezas ucranianas, pero sí, han pasado desapercibidas.

      Eliminar
    3. Klein. Yo creo que no es un problema de celulares. Me parece que el espectro radioeléctronico de Ucrania está bloqueado por Rusia. Muy diferente a lo que veíamos en Siria o Libia.

      Eliminar
    4. Acá está pasando lo que muchos venían anunciando. Ante un enemigo bien equipado en defensa aérea (y acá ambos bandos lo están), los drones poco tienen que hacer. Los rusos probablemente tengan sus imágenes, pero se las guardarán para no victimizar a los ucranianos, como bien dice Rodrinhood

      Eliminar
    5. posiblemente al terminar la operaciòn "especial" muestren lo que aconteciò tal como lo han hecho en Siria, algùn canal mostrará un documental sobre el evento, edulcorado para no herir susceptibilidades

      Eliminar
  10. Es interesante que algunos analistas políticos y económicos coincidían hoy (en TVN) que apuestan por una resolución pronta del conflicto. Ya dan por hecho que Salenzki es historia y que va a ser derrotado, posiblemente por el propio ejército ucraniano. Esto se reflejó en las bolsas de valores del mundo, cuyos valores hoy tendieron a estabilizarse. Veremos.

    Por favor pongan enlaces de videos y noticias relevantes.. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ayer no pude enviar lo que escribí de respuesta debido a un error ocurrido al darle a enviar.

    A fin de cuentas respondía que la legalidad o derecho internacional es ingenuo creerselo, quien lleva aquí suficiente tiempo lo sabe de sobra.

    Y que no justificaba nada, pero la postura de defensa de la OTAN nos ha fallado.

    Una organización que está para garantizar la paz y seguridad europea no ha sido capaz de prevenirla por no tener narices a firmar un papel con la no integración de Ucrania y Georgia.

    Es decir que en orden de evitar una guerra, lo único que tienes que hacer es no aceptar a un país (cosa que ya has echo antes previamente con la Unión soviética con Rusia y algún otro país) osea que no es algo nuevo y firmar un papel garantizando que Ucrania será un estado estrictamente neutral (algo también beneficial para la paz europea) no parece muy difícil.

    Ahora los rusos en sus negociaciones de rendición piden una Ucrania desmilitarizada y neutral. Es decir, se va a conseguir después de la guerra EXACTAMENTE lo mismo que si se hubiera firmado un papelito unos meses antes.

    Y así es como la OTAN vela por la seguridad europea? Donde para el mismo fin había dos caminos, el diplomático y el de la guerra y decidieron ver qué tal les iba con la guerra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y así es como la OTAN vela por la seguridad europea?".. no.. vela por los intereses de estados unidos. Lamentablemente es una institución que en vez de velar por la paz genera conflictos en distintos puntos del globo.
      Saludos y click a la publi.

      Eliminar
  12. Advierto que las imágenes son MUY duras

    https://twitter.com/astorca/status/1497233730276151300?t=nOiPelyYzTypI-IGP9erWw&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno pensara(respecto a las potencias y sus conflictos)como quiera,pero a nadie se le tendria que olvidar lo que es la guerra.
      Y yo soy de los que piensa,que en general,los que nos interesan los temas militares,y su historia deberiamos ser los mas conscientes de lo criminal e inhumana que es la batalla.

      Eliminar
    2. Vi el enlace y el q lo posteo dice q son del 2014

      Eliminar
    3. Dehm, el video es de 2014 - 2015.

      Supuestamente fue grabado en la República Popular de Lugansk por efectivos de sus milicias luego de combates con los ucranianos del batallón Aidar

      https://maldita.es/malditobulo/20220225/video-soldados-ucranianos-kiev/

      Eliminar
  13. Hay vídeos de tropas chechenas, se sabe sí ya fueron desplegadas en Ucrania ?
    Qué se sabe del batallón Azov e unidades del mismo tipo? Están en Polonia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece, a juzgar Xr los videos, pasaron por Chernóbil en dirección a kiev, pinta de chechenos tienen lo q iban en esos convoy

      Eliminar
  14. Hay videos, de un automovilista en Moscú, viendo pasar sistemas topol m, si es video nuevo y no viejo, la cosa se está poniendo fea, más si la otan pretende involucrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la otan no va intervenir, tuvo la oportunidad y la dejo pasar moviendo tropas como disuasión a ucrania hace un par de días y no lo hizo.

      como dijo zelenski les pregunto a los 27 lideres y ninguno quiso apoyar por miedo a Rusia.

      Eliminar
    2. un video

      https://twitter.com/AuroraIntel/status/1497306128111353856

      Eliminar
    3. Puede haber movimientos aunque estos sistemas lo más seguro es que solo estén haciendo algo como rotación de posiciones por seguridad.

      Pero que éstos tengan contemplado entrar en acción, lo dudo, esas cosas solo actuarán para escenarios apocalípticos.

      Eliminar
    4. se dice que van camino a Bielorrusia, tal vez sea para mostrar musculo después de amenazar a finlandia y suecia que si tratan de dejar su neutralidad e ingresar a la otan tendran consecuencias políticas y también militares,

      como decía Fidel Velazquez "el que se mueve no sale en la foto"

      Eliminar
  15. Involucrarse lo dudo.


    Ahora el oso ruso amenaza a Finlandia y Suecia. Es el problema de este tipo de situaciones. Ya lo vivimos a mediados del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mas vale que se lo piensen suecos y fineses, sobre advertencia no hay engaño.

      allí no habrá concesiones, ni trato especial como en ucrania solo la artillería pura y dura.

      Eliminar
  16. No está siendo tan fácil como pensaba mucha gente. Pocas tropas para invadir un país como España de grande. Creo q Putin a subestimado a los ucranianos. Por cierto están las 24 h sobrevolando la frontera de Bielorrusia un avión de alerta temprana y varios de guerra electrónica . Incluso 3 aviones de reabastecimiento en vuelo por parte de la OTAN. Va a tener que subir la apuesta Putin no lo tiene bien. Y esperemos que no la.suba y que le dé un telele ya de paso y otro a otros gobernantes de los países OTAN tampoco vendría mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muchísimo mas grande Ucrania que España!...

      Y si, es muy poca gente.

      Esos assets de la OTAN estoy seguro que estan marcando su influencia ya mismo.

      Eliminar
    2. un detalle que pasan por alto:

      la operación se esta realizando con equipos ligeros, con muy pocas fuerzas en el terreno, no se están empleando formaciones masivas de tanques, ni se esta machacando todo con artillería, yo veo una operación muy blanda sin emplearse a fondo con los medios disponibles.

      se trata de capturar ucrania con el menor daño a civiles posible honestamente yo estoy sorprendido.

      Eliminar
    3. Así es, a estas alturas la aviación podría haber realizado muchas más salidas, y no se han utilizado medios como Tu-95/22M3/160. Habrá que ver los planes a medio y largo plazo, y cuales son las condiciones de un posible acuerdo ¿Se limitará el tamaño de las FFAA ucranianas? ¿Se destruirá la infraestructura y equipos capturados?

      Eliminar
    4. Si Rusia quisiera machacar Ucrania con la mitad de lo que tiene, las fotos de Alepo y otras ciudades sirias serían una maravilla a como quedaría kiev, saben que muchos rusos tienen lazos con los ucranianos, por eso se están midiendo, sería como quemarle la casa a tus tíos... Ahora sí fuera Finlandia, Suecia o cualquier otan, lo más seguro q veríamos los topol m caer como granizo...

      Eliminar
    5. Alejandro, el acuerdo se ve difícil los gringos ofrecen a Zelenski una evacuación según el washinton post, si escapa será como Francesco Schettino el capitán del Costa Concordia.

      https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1497382866317156355?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1497382866317156355%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-898


      Eliminar
    6. en efecto paisano Klein, me he preguntado dònde estàn los tos1, ni siquiera he visto artillerìa autopropulsada, ni lo màs moderno como acto propagandìstico, solo unos buk (no recuerdo la cantidad) en una ciudad ucraniana, no dudo lo que comentas: tratar de hacer el menor daño posible a la infraestructura civil y evitar al màximo bajas innecesarias a la poblaciòn

      Eliminar
  17. ¿Es etico usar la libertad de expresion para defender a una dictadura en la que no se puede tener libertad de expresión? (pregunta seria)

    Y antes de soltar propaganda recordad el Escándalo Watergate, O el No a la gerra, o cualquier otro ejemplo que que las atrocidades hechas por gobiernos occidentales hayan sido contestadas por la prensa y/o ciudadanos librepensantes.

    Ahora pensad en la situación informativa y de libertad de pensamiento de los rusos.


    A mi me daria vergüenza defender o justificar a putin...

    Si de verdad os gusta el bloj de Alejanro no apoyes a aquellos que le meterian en la carcel (en el mejor de los casos...) por hacer lo mismo que hace en un pais libre, con sus defectos.. pero libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ético defender a un país que utilizó dos bombas nucleares, invadió Haití, República Dominicana,Panamá, le quitó territorio a México, amenazó militarmente a muchos países latinoamericanos, derrocó gobiernos democráticos en América Latina, utilizó armas químicas en Vietnam cometió todo tipo de crímenes de lesa humanidad, ex Yugoslavia, Irak , Afganistán, Siria , Libia.
      Sumado a todas las amenazas que realizó en toda su historia a países de todo el mundo.
      El apoyo a dictaduras genocidas ya que eran su HDP. Realizar pruebas nucleares en civiles.
      El espionaje a todos su aliados...que continúa.
      Nadie defiende nada RMR22 , molesta la doble moralidad. Lo único que existe , son los intereses de las potencias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Osea que no esta bien que los ciudadanos justifiquemos a putin porque es un dictador?
      Y mientras tanto nuestros gobernantes vendiendo armas a democracias como arabia saudi.
      Tu comentario es un cumulo de despropositos y propaganda proOTAN.
      Lamentable

      Eliminar
    3. Hola,

      Entiendo tu idea, si es que los otros tuvieran las manos limpias, lo cual no es el caso. Lamentablemente Ucrania Eligió un presidente que no es político y por lo que yo veo, las FFAA y la gente de Ucrania defiende un país, no un presidente ni menos un gobierno.
      El desenlace es lamentable y es cuestión de días o semanas (por ser optimista).

      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. No es doble moralidad, en un sistema puedes denunciar y hablar de lo feo que estuvo tirar napalm y bombas atomicas contra civiles. En cambio en otro sistema si te atreves a decir que adolfito y Iosifito hicieron un pacto de alianza para invadir Polonia vas arrestado a prisión.


      Es un hecho objetivo que el sistema en el que puedes criticar al gobierno, es moralmente superior, es la maldita realidad.

      Eliminar
    5. La verdad que ya es hartante toda esta pedantería moral.
      Varios estamos buscando información válida y fidedigna y en los comentarios nos encontramos con los trolleos de varios que se las vienen a dar de jueces. Les pido por favor que ya dejen la soberbia moralista de lado y sus sentencias como si se tratara de personas inmaculadas con Derecho a lapidar a otros lectores del blog. Su soberbia es tan asquerosa como la hipocresía. Ya se dijeron en la historia varias máximas sobre esto: "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra".
      Tanto trolleo moralino es mas bien un síntoma de las falencias y carencias. De esto ya habló Freud:" El que habla de sexo es porque no tiene vida sexual. El que habla de comida es porque tiene hambre. Y el que hace verborragia con la moral es porque no la tiene.".
      A ver si ya la cortamos con la lapidaciones de los"puros" y nos dedicamos a intercambiar información, que es lo que más necesitamos.

      Eliminar
    6. Te referís a la libertad de PRISM,XKeyscore,Five eyes, Echelon. El espionaje sistemático a toda la población mundial, el robo de información, el hackeo, la persecución de todo aquel que piense diferente y su censura. Espionaje a sus aliados.
      Faaaaa que moralidad superior.
      Tanta superioridad , me dieron ganas de tomar unos mates.
      Saludos

      Eliminar
    7. Coincido con que Rusia tiene una forma de democracia, en varios aspectos, "moralmente inferior" a la de muchos países occidentales.

      En los papeles al menos, porque esos mismos países violan regularmente sus propias leyes, espionaje a sus ciudadanos y hostigamiento al disenso incluidos.

      Los que NO están mejor que los rusos, en nada, lamentablemente para su pueblo, son los ucranianos...

      Y eso lo dicen hasta en la UE.

      Así que quizas en Ucrania se pueda pelear por "la Libertad" pero definitivamente no por "la democracia".

      Nuevamente, mi humilde opinión.

      Eliminar
    8. Tal vez crees que los comunistas y los nazis no usaran las redes sociales para sus fines? Por que la Union Europea y EEUU no impone sanciones a China si es una dictadura comunista como corea del norte.Por que no poner sanciones a las "monarquias" del golfo si son iguales o peores que iran.saludos

      Eliminar
    9. Porque se a censurado el post que hablaba de pussy riot? No lo entiendo

      Eliminar
    10. Bueno para el caso de EEUU no estarás en problemas de libertad o expresión a menos que sospenchen que seas ruso o chino, que si no lo eres y tantito te pasas de listo, te lo inventan y con las fobias se justifican el arresto.

      O si eres un país, te embargan o te organizan un golpe de estado. O te imponen sanciones.

      Al final sería interesante saber cuantos humanos, en todo el mundo, tienen su libertad -o la información que les llega- afectada por caprichos rojos y por caprichos azules. El alcance mundial americano tiene mas influencia y mas poder que el ruso. No sé si decir afortunada o desafortunadamente.

      Eliminar
  18. En principio ha habido manifestaciones en Rusia y han encerrado a varios.

    En fin, no dudo del valor de los ucranianos, pero la disparidad de fuerZas y el control del aire hace difícil creer en una resistencia prolongada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se a visto a alguno lanzando cocteles molotov. Conozco a mas de uno que a pasado una buena temporada en la carcel por bastante menos en espani stan.

      Eliminar
    2. También estaba habiendo detenciones y hasta congelación de cuentas a los participantes y ayudantes del rally o protesta de camioneros en Canadá.

      Es normal que si no se cumplen las leyes y se puede provocar caos se acabe unos días en el calabozo.

      Eliminar
  19. Lo que me sorprendió fue la amenaza de Putin sobre Suecia y Finlandia.
    Creo que fue innecesario y muy envalentonado hacer el comentario hoy día en plena guerra.
    Quizás sea para mostrar aún más una intensiones de todo o nada pero que creo yo no podrá cumplir económicamente hablando porque se le abren 2 frentes mas y todavía no ha acabado con su operación en Ucrania como para decir o mostrar su poder de fuego en sus fronteras.
    Es darle de comer a las bestias, es decir motivos para unificarse y rearmarse Full equip!!!

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo San, y ademas es una amenaza completamente inutil ya que la UE tiene un articulo de defensa colectiva que es basicamente un copy paste del articulo 5 de la OTAN, por lo tanto están bajo el paraguas nuclear de Francia y muchos mas ejercitos con tropas de calidad.

      Y definitivamente hay que hacer una estatua de putin en la sede de la OTAN, sin duda el mejor comunity manager que la Alianza ha tenido en toda su historia, capaz de hacer que paises neutrales se lo piensen seriamente...

      Eliminar
    2. Ojalá que no siga escalando las cosas.
      Ninguna estatua a Putin, Rusia tiene sus intereses y no son santos.
      Pero es un error ponerlos contra la espada y la pared , quedó demostrado que está dispuesto a utilizar la fuerza.
      No estamos hablando de Irak , Siria , Vietnam , Libia , países latinoamericanos, México que le robó el 55% del territorio , o países a los cuales derrocaron gobiernos democráticos, o la famosa compañía de frutas UFCO , o las cárceles democráticas donde torturan y ejecutan democráticamente, las violaciones a los derechos humanos todas democráticas.
      El apoyo de dictaduras genocidas democráticamente.
      El espionaje a los aliados democráticamente.
      Uso dos bombas nucleares democráticamente contra malvados civiles.
      Utilizó el agente naranja en forma democrática en Vietnam y cometió todo tipo de delitos en forma democrática y en nombre de la libertad.
      Hablamos de Rusia , que tiene 6000 ojivas nucleares , armas químicas y bactereologicas. Son malos muy malos. Que se yo , no da jugar al Fall Out 2022 o algún juego post apocalíptico en primera persona.
      Saludos

      Eliminar
    3. Ojalá que no siga escalando las cosas.
      Ninguna estatua a Putin, Rusia tiene sus intereses y no son santos.
      Pero es un error ponerlos contra la espada y la pared , quedó demostrado que está dispuesto a utilizar la fuerza.
      No estamos hablando de Irak , Siria , Vietnam , Libia , países latinoamericanos, México que le robó el 55% del territorio , o países a los cuales derrocaron gobiernos democráticos, o la famosa compañía de frutas UFCO , o las cárceles democráticas donde torturan y ejecutan democráticamente, las violaciones a los derechos humanos todas democráticas.
      El apoyo de dictaduras genocidas democráticamente.
      El espionaje a los aliados democráticamente.
      Uso dos bombas nucleares democráticamente contra malvados civiles.
      Utilizó el agente naranja en forma democrática en Vietnam y cometió todo tipo de delitos en forma democrática y en nombre de la libertad.
      Hablamos de Rusia , que tiene 6000 ojivas nucleares , armas químicas y bactereologicas. Son malos muy malos. Que se yo , no da jugar al Fall Out 2022 o algún juego post apocalíptico en primera persona.
      Saludos

      Eliminar
    4. Crei que la otan se formo como una fuerza de defensa contra la union sovietica.No contra Rusia que fue uno de los responsables desde dentro para que se derrumbe .Culpar de todo a los rusos es muy facil,en fin veremos en que acaba esta guerra absurda.Por cierto ya para seguir con los recordatorios España se unio a la alemania nazi,al bombardeo de Serbia y a la invasion a Irak.Libertad para criticar que? Como hicieron la redes sociales con Trump?Como las personas que protestaron en el capitolio y seran condenadas a la carcel por años.Francia no gano una guerra desde 1918.

      Eliminar
    5. Esta guerra va a terminar de la misma forma que se podría haber evitado, con Ucrania firmando su neutralidad. Ucrania cayó en la misma trampa que Georgia y eso es un error imperdonable de su casta política.

      Eliminar
    6. JPJ , por las dudas no saques fotos a los aviones militares xd!
      Saludos

      Eliminar
  20. RMR , acaso en este foro, no se habla de conflictos donde los regimenes no son democráticos y solo se habla de sus equipos y como los usan? arabia saudita, irak,turkia, siria, libia a tipo que regimenes son? los que pasa es que USA Fan boys o Rusia Fan boys se vienen arriba...

    ResponderEliminar
  21. Alejandro quiero felicitarte por el trabajo serio responsable e imparcial que realizas. Es mi blog favorito

    ResponderEliminar
  22. Alejandro tu trabajo es inmenso y excelente. Tu blog es una de las fuentes más fiables de información, tanto por tu trabajo como por los excelentes comentarios. Muchas gracias tanto a ti como a la comunidad.

    ResponderEliminar
  23. "Volviendo al tema principal, un ayudante de Zelenski acaba de informar que el gobierno ucraniano está dispuesto a negociar con Rusia un alto el fuego y el estatus de neutralidad de Ucrania. Ahora se está decidiendo dónde serán las negociaciones y bajo qué supervisión, siendo Polonia e Israel dos candidatos'.

    Una semana tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex +++. Una semana tarde y cientos de muertes inútiles.... sin más palabras

      Eliminar
  24. Gracias Pablo y Brian, muy amables. Si quereis apoyat el blog podeis pinchar en la publicidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hay actividad en Odesa, 03:08 AM hora local de esa ciudad:

    https://twitter.com/RALee85/status/1497375800026300418

    https://t.me/milinfolive/76913

    ResponderEliminar
  26. Hay que agradecer a Alejandro por la calidad de información que comparte en el blog y por la paciencia que tiene al momento de moderar tantos comentarios.

    Ultimamente me abstengo de comentar, a no ser que sea sobre algo que considere pertinente, para evitar recargar de trabajo a Alejandro.

    Las discusiones son muy interesantes y los comentarios aportan información necesaria para contextualizar lo que ocurre. Como dice Valen (Charly015) a menudo en su blog, que cada quien saque sus propias conclusiones.

    Saludos y pinchazos a la publicidad.

    ResponderEliminar
  27. Usted Alejandro tiene sobrada razón,sobre la desinformación,por ejemplo leí que esa columna era Rusa ,al ver los vehículos y cañones pensé,pero creo que debe ser ucraniana,lo mismo con lo de el piloto que según dicen lleva 7 derribos,me sorprende si lo primero que han destruido son los aeropuertos, por lo que se Lee ha estás horas solo deben quedarle misiles portátiles y sin defensa aérea será imposible, también está el tema de los suministros no creo que sean abundantes, me sorprende que Ucrania no quedo con submarinos Kilos¿O los vendió?

    Personalmente creo que faltan pocas horas para capitular o para que surjan divisiones a lo interno y hasta traten de derrocar al presidente,lo cual puede ser peligrosos,ya que pudiese degenerar en un conflicto interno entre los ucranianos.

    Gracias por ser objetivo,le confieso que admiro mucho su trabajo y que para mí es sorprendente que Ucrania resista menos que Georgia que es lo que aparentemente ocurrirá.

    ResponderEliminar
  28. La Neutralidad de Ucrania por su posición en Europa es puro sentido común. Los psicópatas de la Otan sueñan con destruir o neutralizar a Rusia en comparza con EE.UU. La guerra fria nunca terminó. Europa puede seguir siendo títere de EE.UU o puede buscar la paz con Rusia.

    ResponderEliminar
  29. La propaganda ucraniana y proucranian es la más grande que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro. Todo el mundo apoyando al país atacado excepto los rusian fan boys. Que no niego que haya propaganda pero está claro quién es el agresor

      Eliminar
  30. Alexandro, felicidades por tu blog, el esfuerzo de moderación y tus análisis adsolutanente objetivos.

    Me están sorprendiendo dos cosas:

    1- La moderación de la actuación de Rusia. No están actuando como una guerra total entre dos estados si más bien como recuperando el control de una zona propia rebelde. No ha existido una gran preparación previa, no hay campañas masivas de bombardeos previos, o de destrucción de infraestructuras. Nada que ver con las actuaciones occidentales en Iraq o Yugoslavia, esto es absolutamente diferente.

    2- No parece haber grandes enfrentamientos convencionales. No se ve una actuación coordinada y masiva del ejército Ucraniano. No se detectan enfrentamientos mecanizados, no hay imágenes de grupos de militares abatidos.

    Hay que esperar a que tengamos información veraz o hechos sobre el terreno que nos permitan valorar la situación real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tácticas diferentes, Occidente es más de bombardear una semana entera y luego entrar. Rusia lo hace más coordinado en ese sentido porque tiene 230.000 soldados.
      No se ven grandes combates por la censura de Rusia. Con Occidente pronto tienes a las cadenas retransmitiendo y en ocasiones se ven las atrocidades mientras que Rusia no lo va a permitir salvo por propaganda

      Eliminar
    2. Uff. Quizá el rodear un país por 3 flancos ayude. Sé vecino también. Daños colaterales habrá como en cualquier otra guerra.

      Tenemos claro quién es el atacante? Porque justificar esto es parecido a los Sudetes

      El presidente judío ucraniano tiene tendencias nazis. Ironía on.

      Yo creo que Putin tiene el apoyo mayoritario de su población (y al que no a la cárcel) y dudo que la población ucraniana al tener que elegir entre patria o vida elija lo primero.

      Por otro lado si hay vídeos de acción pero pocos. Los rusos han hecho un buen trabajo eliminando objetivos militares.

      Eliminar
    3. José, es cierto. A muchos analistas les ha llamado la atención que en estos primeros días de operaciones no se utilizara masivamente la artillería, como dicta la doctrina rusa, pues ha habido un empleo de fuerza bastante limitado.

      Esto parece que comenzará a cambiar.

      Es probable que ahora veamos más fuerza pesada porque están moviendo artillería y MLRS hacia Ucrania. TOS-1, 2S4 Tyulpan, 2S7M Malka, BM-27 Uragan, entre otros:

      https://twitter.com/TheDevilOps/status/1497533739160723458

      https://twitter.com/RALee85/status/1497513126924853259

      Algunos ya están en Ucrania, como este TOS-1:

      https://twitter.com/Militarylandnet/status/1497635998624325633

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola a todos:

    Lamento que el blog se haya convertido en otra plataforma de ataques verbales e ideologicos a Ukrania.

    Estoy de acuerdo con todos los que quieren atacar a la OTAN, y a sus padrinos los yanquis.

    Yo tambien pensaba que Ukrania y los ukranianos seguian siendo los nazis de siempre, pero resulta, que la realidad es un poco distinta.

    Habitantes de Kharkov o Kharkiv (en ukraniano) de habla rusa, que no hablaban ukraniano, me han comentado que Rusia los esta convirtiendo en "Banderistas" con su comportamiento y con el ataque asesino a un pais hermano (como ellos me comentaron).

    Ciudadanos judios de Ukrania, se alistaron como voluntarios, (entre ellos un sobrino de mi media manzana) en los centros de reclutamiento, hay colas de cientos de metros de habitantes de Kiev esperando ser alistados, alguien de Uds, tendria la ambilidad de decirme si tambien ellos se convirtieron en "drogados, neo-nazis y banderistas" (como Putin llama al presidente ukraniano).

    Por otra parte vean tambien a los miles de ciudadanos rusos que han sido arrestados por manifestar contra los ataques de Rusia. Me quieren decir que tambien ellos son drogados, neo-nazis y banderistas.

    Otra informacion que nadie quiere tener en cuenta en este foro, es que las "tropas de choque" del ataque ruso son "mercenarios" chechenios de a los que nadie en Rusia le importara su muerte, y que no es problema ocultarlos de la opinion publica de Rusia.

    Traten de imaginar si cadaveres de muertos "rusos puros" comienzan a llegar a ciudades como Moscu, San Peterburgo, Voronezh, o Volgograd, y los habitanques comiencen a preguntar "por que?.

    El gobierno de Putin, aunque no es comunista, utiliza los mismos medios leninistas y/o satalinistas, para someter, y mantener en silencio a sus habitantes.

    Quien va a querer vivir en un pais en el cual un tercio de la poblacion no tiene alcantarillado, y vive en las mismas condiciones en las que "lamentablemente" viven los beduinos en mi pais.

    ALEJANDRO: lamento que el foro que todos lo anos fue en su escencia muy profecional respecto a temas militares, y en el cual nos has dado escenario libre para presentar nuestras opiniones se haya convertido en asilo de gente que solo gusta de atacar todo lo que es cultura occidental, y eso en lugar de ir a vivir a su "paraiso" y tratar alli de opinar en un foro

    Quisiera tambien aclarar que concuerdo con la mayoria de los que han opinado sobre el tratado de la Otan, pero no con la idolatria hacia "РОДИНА МАТЬ".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto, un Judio nunca puede sentir compasion por el nacionalismo Ucraniano y por la ideologia de S.Bandera.

      Eliminar
    2. Bueno Norberto en este tiempo que publicas tus posts en este blog,siempre has estado en contra de todo lo que haga Rusia o deje de hacer.(con todo derecho)Seguro que muchos ucranianos no son neonazis pero no han hecho nada para cambiar ese aspecto politico que se veia en Ucrania este tiempo.Con marchas neonazis y muestras de "afecto" a todo lo que Ucrania hizo en la 2 guerra mundial en apoyo a Hitler.Tambien recordar que las regiones de donetsk y lugansk asi como Crimea fueron "regaladas" como si fueran nada a Ucrania por la dictadura sovietica,tal cual paso con los balticos pero ellos si son victimas.Los civiles muertos en el donbass son "anecdotas" para Occidente .De que sirvio para Rusia como pais "destruir" a la union sovietica,retirarse de Berlin y de los paises del pacto de Varsovia si iba a ser tratada igual o a veces peor que a la misma union sovietica.Para que ampliar la otan hasta sus fronteras?Israel no vive mejor ahora sin tener en sus fronteras enemigos como fueron en el pasado Egipto y Jordania?

      Eliminar
    3. Israel invadio Libano por los ataques de la olp que se gestaban desde ahi.Se creo una zona de seguridad en el sur de Libano que creo un monstruo peor a la olp que fue hezbollah.Se destruyo el programa nuclear sirio y se asesino a los cientificos nucleares iranies.Todo esto se hizo en pro de la seguridad de Israel.Que algunas personas que escriben en este blog que es bastante mas imparcial que otros foros donde son super hiper pro Rusos o hiper super anti Rusos.No puedo decir si esta bien o mal algo cuando otros paises hicieron lo mismo en el pasado.Es lamentable este enfrentamiento provocado por los progres o la izquierda estadounidense-europea en los 90s.

      Eliminar
    4. Norberto, así me siento yo en mi ciudad llena de violencia cada dia y no saber si volveré yo a mi familia a casa cada día, ya están apareciendo niños sicarios de 13 años y todo por nuestro vecino del norte.

      Eliminar
    5. Klein tus vecinos del norte compran golosinas y enriquecen a las mafias, tambien les venden armas, pero esta gente es mala y si no tuvieran el negocio de las golosinas, tendrian el negocio de los secuestros, o el negocio de la extorsion.

      Eliminar
    6. Drakken secuestros o extorsiones, por lo menos aquí no son muy populares por las consecuencias, los ricos tienen dinero y son muy vengativos.

      Eliminar
  32. Hola a quiero agradecer a todos por la información y en especial a Alejandro. Unas preguntas, se habla de operaciones aéreas ucranianas, sus aeródromos están operativos?
    Aquí se ve un tunguska abandonado, con el numero 762 y la marca z, se puede saber a que unidad pertenece? https://twitter.com/i/status/1497235213713395723 -
    T72s entrando a Zaporiyia https://twitter.com/i/status/1497556395297812483 na parece que fue atacado. Saludos

    ResponderEliminar