martes, 8 de febrero de 2022

Croacia recibe los dos primeros helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk

El pasado 3 de febrero la Fuerza Aérea Croata (HRZ) recibió los primeros dos Sikorsky UH-60M Black Hawk de un total de 4 que planea recibir este año (2 donados y 2 adquiridos). Los helicópteros llegaron a la base de Zagreb Pleso en un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Estos helicópteros sustituirán a los Mi-8/17 en servicio, y serán utilizado para diversas misiones, como transporte de tropas, seguridad fronteriza, lucha contra el terrorismo, evacuación médica, y búsqueda y rescate.

Dos ejemplares de Zagreb se utilizarán principalmente en el centro de entrenamiento del Programa de Aviación Especial Multinacional de la OTAN, situado en la base de Zadar.

UH-60M (Ministerio de Defensa de Croacia).


El jefe de estado mayor, almirante Robert Hranj, ha estimado el valor de la donación en 54,5 millones de $, mientras que el paquete completo, que incluye repuestos, asciende a unos 153.

La capacidad operativa inicial se espera dentro de unos meses, varios pilotos y personal técnico ya han completado su formación en Estados Unidos.

Como dato adicional, anteriormente se ha especulado con que los Mi-8/17 operados hasta ahora pasen a Ucrania, que dispone de instalaciones para realizar reparaciones mayores y fabrica turbinas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/defence
- Entrada blog: Estados Unidos dona dos helicópteros UH-60M a Croacia (10/2018)

2 comentarios:

  1. Creo que no es de las sustituciones más inteligentes, el blackhawk es otro universo, más costoso y de menor capacidad de carga.

    Pero es lo que ofrece EEUU a 2x1 y no hay de otra.

    ResponderEliminar
  2. NH-90 no iban a comprar los croatas aunque estén en la UE. Eso estaba claro y más teniendo al lado a Serbia

    ResponderEliminar