viernes, 18 de febrero de 2022

El gobierno checheno organizará un clúster para la producción de acero de uso militar y aeronáutico

El ministro de industria y energía de Chechenia, Adam Jakimov, ha informado que se va a crear clúster para la producción de acero de uso militar y aeronáutico en esta república.

Según Jakimov, en la región de Orel hay depósitos de mineral de hierro y allí se construirá una mina y un centro de procesamiento. En Chechenia se creará una acería donde se crearán las llamadas superaleaciones, actualmente utilizadas en la industria de defensa, ingeniería mecánica y aviación. Actualmente hay negociaciones con grandes corporaciones estatales rusas para el suministro de componentes.

Grozny-City Towers y mezquita Ajmat Kadyrov, símbolos de la recuperación de Chechenia (Wikipedia).


Sin duda una buena noticia para esta región, que por fin es protagonista de noticias positivas tras décadas de conflicto.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/2022/2/11/241389/

15 comentarios:

  1. Las únicas redes sociales que sigo son rusas. Hay un holandés, casado con una rusa y viviendo en ese país, que hace poco estuvo de vacaciones con la familia por el Cáucaso (Daguestán, Chechenia y Osetia del Norte) y publicó varios videos. Chechenia es de lejos la más desarrollada, limpia y próspera de las tres repúblicas, y también la más segura (menor criminalidad). En Grozny hay una enorme oferta cultural, de restaurantes y hotelera de alto nivel, que simplemente no existe en otras regiones del Cáucaso, ese holandés la llamó una Dubai en menor tamaño. Por otro lado, casi toda la fuente de prosperidad chechena se debe a enormes fondos que recibe de Moscú. Esta noticia es buena porque de a poco va desarrollando su propia economía y quizás algún día finalmente Chechenia no sea un peso tan grande para el presupuesto de la Federación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Carlo!
      Y la población no tiene cuentas pendientes con los rusos?

      Eliminar
    2. Invertir es la única forma de generar riqueza. La limosna y ayudas mediante ONGs muchas veces palian un problema pero no proporcionan una solución a su causa.

      Hace dos décadas la imagen era otra.

      Tengo un compañero de universidad que hizo un viaje por Europa, atravesó la misma, hasta llegar a Rusia y subir hasta Siberia y luego Mongolia. Sus videos enseñan más que muchos periódicos.

      Tuvo una experiencia MUY positiva del puesto fronterizo y la cordialidad rusa en la frontera con Mongolia.

      Aún así es toda una aventura. Sobre todo la zona de la carretera de los huesos uff uff

      Eliminar
    3. Saludo Carlo

      Que tan cierto es la visión de que Rusia está en la "miseria" como dicen ciertos "expertos y analistas" Occidentales?, lo anterior debido a las sanciones, ayer en DW Tv estaba viendo un programa y me sorprendió un "analista" en una entrevista dejarse decir de manera directa y fría eso, que "Rusia está en la miseria", sin ningún matiz, directo y concreto lo dijo.

      Eliminar
    4. Nada menos q canal habías visto... En la DW falta solamente el cuadro fuhrer y se termina de sacar la careta, me gustaría ver la reacción de los alemanes cuando cambien el gas ruso por el de usa a ver q opinan de la propaganda pro occidental.

      Eliminar
    5. Recuerdo a un soldado ruso con una PKM mientras los escolares chechenos estaban en clases y al papa de kadyrov le metieron una bomba en la tribuna de un estadio.Creo que esa guerra y la de Siria fueron mas duras para los rusos que las 2 decadas de los estadounidenses en Afganistan.

      Eliminar
    6. 'En la DW falta solamente el cuadro fuhrer y se termina de sacar la careta,'

      No sé qué pasa con esta gente.

      Eliminar
    7. Gladiator: la de Chechenia sí fue terrible, porque fue interna, en su propio país. La primera (diciembre 1994-agosto 1996) fue terriblemente mal ejecutada por parte de las fuerzas federales, y causó muchísimas bajas entre los militares, inclusive jóvenes conscriptos. Sobre la intervención en Siria estoy en completo desacuerdo, el contigente ruso es muy pequeño y sus bajas minúsculas, el costo material y humano es mínimo. Y lograron en menos tiempo mucho más que EEUU en Afganistán en mucho tiempo, la República Árabe Siria controla la gran mayoría del territorio del país, mientras que la República Islámica de Afganistán (el estado creado por EEUU después de la invasión) efectivamente controlaba Kabul y unas pocas ciudades, en los 17 años de enorme presencia militar de EEUU y aliados (un contigente mucho más grande que el enviado por los rusos a Siria).
      Celso: decime si un país hundido en la miseria puede hacer algo así, por poner solo un ejemplo:
      http://charly015.blogspot.com/2020/09/como-estan-las-cosas-en-el.html
      La inversión que hay en infraestructura en Rusia es enorme. Y si Rusia tuviera el nivel de corrupción que le adjudican desde occidente (Transparency International la pone por detrás de Ucrania!), tales obras serían simplemente inviables, porque los recursos no llegarían a su destino. Esos hechos prueban dos cosas, que Rusia no es ni tan pobre ni tan corrupta como la quieren mostrar algunos. Mientras que en Ucrania, ese sí un país con corrupción descontrolada, no pueden cumplir un único contrato. Pero bueno, la prensa occidental tiene una agenda y selecciona algunas cosas que les interesa, e ignora varias otras que no. Y eso en el mejor de los casos, porque muchas veces directamente miente. Hace muchos años que no miro la DW, se ve que asumieron por algún motivo una agenda 100% atlantista. También están en contra de los gasoductos Nordstream y hacen campaña a favor de comprar gas licuado de EEUU?

      Eliminar
    8. "17 años". Que mala matemática la mía. Casi 20, de fines de 2001 hasta agosto de 2021.

      Eliminar
  2. El presente de Chechenia contrasta bastante con el de Irak, Libia o Afganistán. Unos exportan "democracia" y otros prosperidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo. Sería interesante ver a qué se debe. Algo similar sucede en Indochina, donde países desgarrados por guerras, son destino turísticos de primera línea gracias a la influencia de China.
      Cosas que no vas a ver en DW.
      ;)

      Eliminar
    2. Como dije, la prosperidad chechena se debe a un enorme ingreso de plata que viene del gobierno central de la Federación Rusa. Por otro lado, hay una administración local razonablemente eficiente que hace que esa plata llegue, de una forma o de otra, a toda la población. El holandés que mencioné en mi primer comentario menciona que en Chechenia existe un sistema de seguridad social que funciona y hace que prácticamente no existan personas en la miseria. No vio una única persona mendigando o viviendo en la calle en toda la república, y eso que la recorrió, no estuvo solo en Gronzy. En lugares sin una administración funcional y con alto nivel de corrupción, como el antiguo régimen afgano mantenido por EEUU o la Ucrania de hoy, casi toda la plata, que viene de afuera en concepto de ayuda económica, simplemente queda en manos de pocos funcionarios y burócratas y la gran mayoría de la población vive en la penuria.

      Eliminar
    3. Si a alguno le interesa, este es el canal del holandés, en Yandex Zen (una especie de Instagram del gigante de IT ruso):
      https://zen.yandex.ru/dutch_in_russia
      Hay un montón de historias recientes sobre el Cáucaso, donde él estuvo hace poco.

      Eliminar
    4. Muy interesante Carlo.
      Al presupuesto federal ruso Chechenia le supone un gran gasto, sin embargo es mucho más barato que tener un conflicto allí.
      Los rusos son pragmáticos.

      Eliminar
    5. algo asi como los USA en corea y taiwan, sera de ver en que momento ese gasto/inversion da frutos y esa region se vuelve motor economico

      Eliminar