jueves, 3 de febrero de 2022

Catar recibe entrenadores avanzados Leonardo M-346

La Fuerza Aérea de Catar (QEAF) ha recibido 3 de los 6 entrenadores avanzados Leonardo M-346; la compra forma parte de un acuerdo bajo el cual pilotos de este país se entrenarán en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS por sus siglas en inglés), basada en Italia. El año pasado Leonardo ya había informado de la firma de un acuerdo con un país, pero no se informó de cuál.

Rafale junto a un M-346 (Gobierno de Catar).


No deja ser una compra curiosa, y es que la idea de la IFTS es no tener que invertir la fase de entrenamiento. La QEAF actualmente dispone de entrenadores PAC Super Mushshak y Pilatus PC-21 para los roles básico y medio, y para el entrenamiento avanzado adquirió 9 entrenadores BAE Hawk junto a los 24 EF-2000.

Merece la pena recordar que en los últimos años las capacidades de la QEAF se han reforzado de manera notable con la adquisición de 36 Rafale, 24 EF-2000 y 36 F-15QA.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/global/europe/2022/
- https://bmpd.livejournal.com/4477989
Entrada blog: Catar entrenará sus pilotos de EF-2000 en Italia (11/2020)

3 comentarios:

  1. "Comprando" "amigos".
    No les queda otra...que tener una salsa de aviones

    Saludos Leonardo San

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  2. Si el consorcio que integrab Leonardo hubiese triunfado en el programa T-X, podría haber pasado que las tres potencias habrían dispuesto del (básicamente) mismo entrenador.

    El M-346 nació, al igual que el Yak-130 producto de un programa conjunto entre Alenia Aermacchi y Yakovlev.
    Pero resulta que el Hongdu L-15 chino también es producto (aunque no directo) de esa joint venture.
    Yakovlev trabajó con Hongdu y de ese trabajo conjunto nació el L-15.

    Dicho sea de paso; la versión L-15B que desarrollaron los chinos con los AI-222-25F con postcombustión puede ser un muy buen caza de ocasión para fuerzas aéreas con billetera raquítica.
    EL espacio del asiento trasero podría incluso (en una variante más avanzada) utilizarse para otro tanque de ccombustible, más aviónica u otro equipamiento y no sería para nada una opción desdeñable.

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