martes, 8 de febrero de 2022

Instructores ucranianos enseñando cómo lanzar cócteles molotov

Esta serie de fotos muestra a instructores del Ejército de Ucrania enseñando al personal de la Fuerza Territorial como utilizar cócteles molotov. Las fotos no han dado tanto que hablar como otras mostrando a jóvenes con armas de madera, pero el armamento de los militares me ha llamado la atención (primera foto).

A la izquierda se aprecia un AKS-74U, fusil de asalto compacto desarrollado en la década de 1970. Comparte calibre con el AK-74 (5,45 mm), pero su alcance es menor. Normalmente era asignado a tripulaciones de tanques y helicópteros, pero no a infantes. En la guerra de Donbas no recuerdo haberlos visto con soldados rasos.




En el centro se aprecia un AK-74 en una variante modernizada, ya que dispone de polímeros en vez de madera. Podría ser una variante inicial modernizada con un kit comercial; antes de 2014 se vieron algunos AK-74M en la Marina de Ucrania, pero en el frente se ven los de la primera variante.

El de la derecha parece un fusil de asalto M4 estadounidense. En 2018 las tropas comenzaron a recibir la variante M4–WAC-47, fabricada en Ucrania bajo licencia. El diseño es modular y permite cambiar la longitud del cañón y el calibre, pasando del 7,62×39 mm soviético al 5,56×45 mm de la OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/milinfolive
- Entrada blog: Tropas ucranianas empiezan a recibir fusiles de asalto M4–WAC-47 (1/2018)

48 comentarios:

  1. en mi ciudad también se entrenan contra automóviles y propiedades.

    https://www.tribuna.com.mx/seguridad/2022/1/28/ciudad-obregon-incendio-provocado-por-presuntas-bombas-molotov-deja-cuantiosos-danos-en-vehiculos-284187.html

    ResponderEliminar
  2. 🤣😭 cuando un civil toma un arma de vuelve un objetivo a eliminar, los francotiradores rusos los aniquilaron, ¿Se imaginan a los que han estado en combate activo en Siria?

    ResponderEliminar
  3. Da vergüenza ajena todo este tema de q si Rusia invade Ucrania, sanciones al North stream2, los políticos europeos se pusieron a pensar q si vetan ese gaseoductos no se cerraran los otros que proviene de Rusia... Y el caos que generará eso, usa venderá a precio de oro el gas licuado a costa de la pobreza de Europa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno. Que mejor manera de dominar un territorio que empobreciéndolo.

      Eliminar
    2. Sinceramente no estaría mal que los europeos perdieran el gas ruso.

      Me imagino media europa manifestándose como los franceses (chalecos amarillos) destruyendo y convulsiónando a sus ciudades y gobiernos por el gas americano, que muy probable que en su puesto caso, tenga precios tolerables peeero en unos años subiendo subiendo..

      A ver si espabilan y se ponen del lado de los intereses geopolíticos europeos y no americanos, osea que dejen de ser tan lame botas yankees

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  4. Es que la gente piensa que las sanciones son en contra de Rusia, y no lo son. EEUU, por ejemplo, se autoexcluye de las mismas, evitando sancionar productos que ellos necesitan comprar a Rusia, o directamente abren excepciones a sus empresas. Si el objetivo fuera dañar la economía rusa, lo más racional sería que EEUU cortara todo comercio con ese país. Pero el verdadero objetivo de las sanciones es Europa principalmente, que esta no profundice y amplie sus relaciones con Rusia, que siga económicamente dependiente de EEUU, que compre gas licuado (muy caro) a EEUU en vez de gas natural por gasoductos de Rusia (barato), que siga adquiriendo equipamiento militar estadounidense cada vez más caro y menos efectivo. Este economista dio en el clavo, el artículo es largo pero vale la pena leerlo:
    https://thesaker.is/americas-real-adversaries-are-its-european-and-other-allies-the-u-s-aim-is-to-keep-them-from-trading-with-china-and-russia/

    ResponderEliminar
  5. Ale desde ZM muy buena:

    https://media.istockphoto.com/illustrations/grotesque-bear-illustration-id576934098?k=20&m=576934098&s=612x612&w=0&h=3nw8GyLRIuN8r2F5XFELrpWofPbj6DxXjfU42DggaC0=

    ResponderEliminar
  6. Pues esto ya estaba en los planes de EEUU, desde bill clinton reducir a Rusia como le paso a Yugoslavia.Por eso las sanciones le iban a caer a Rusia con o sin Crimea o con sin Putin.Con Trump se trato de mejorar las relaciones pero querer mejorar las relaciones diplomaticas y economicas a Trump lo llamaron "agente de Moscu". En fin mas de los mismo de la agenda progre democrata estadounidense y la "social democracia" europea.Al menos en Canada estan protestando en contra de un hijo de ellos como justin trudeau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trump realmente fue un gran presidente, apenas se puede creer que lo cambiaron por un comunista.

      Eliminar
    2. Si biden es comunista yo soy la reencarnacion de napoleon bonaparte

      Eliminar
    3. Unknown yo como un capitalista rácano, pesetero y cicatero lo veo como un comunista, tu como reencarnación de napoleón ignoro como lo ves.

      saludos

      Eliminar
  7. Y Justin trudeau dicen las malas lenguas q podría ser hijo de Fidel por el parecido... Más suena a chisme pero en ningún país hay manifestaciones pro Ucrania y contra Rusia, a pesar del esfuerzo de dw de q paresca como los mas malos después de Hitler, en fin la gente le interesa su bienestar y no los sueños locos de los políticos de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca fotos de Fidel con la misma edad o cercana, compara y dime si sigues pensando qu es chisme.

      Eliminar
    2. Que poca seriedad en sus comentarios, pero rascando encontré que el padre Justin Trudeu era muy amigo de Fidel Castro jajaja.

      https://youtu.be/6qx3tJSJsVg

      https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2021/07/13/trudeau-cuyo-papa-era-amigo-de-castro-le-entra-al-conflicto-en-cuba-y-lo-acusan-de-tibio/

      https://www.excelsior.com.mx/de-la-red/2017/10/13/1194504

      Eliminar
    3. Klein: si vas a citar los Simpson, que sea en español latino. Más viniendo de vos, que sos mejicano y el doblaje latino lo hacen en tu país. Orale, de pelos, anda la osa.

      Eliminar
    4. 'Busca fotos de Fidel con la misma edad o cercana, compara y dime si sigues pensando qu es chisme'

      Brillante!
      Increíble cómo lo desenmascaraste!
      Observando bien es fácil deducir quien es su VERDADERA madre.
      Esos bucles son de la Reina Isabel!!
      Creías que cualquiera iba a ser Primer Ministro?

      Eliminar
  8. Es cómico como líderes europeos le llaman acoso económico a las sanciones de China a Lituania.
    Es muy fuerte el 2ble rasero europeo..
    De Unión europea nada!
    No se quieren nada. Seguirán bajo el yugo americano. Lo dijo Putin si Ucrania unida a la otan pretende recuperar Crimea habrá guerra nuclear y los europeos deberían pensarselo

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  9. Decir que los europeos estan bajo el yugo americano es no saber nada de yugos ni de americanos, ni saber nada de rusos.
    Desde luego que los americanos es un amigo a veces un poco dificil, pero es un amigo, cosa que no se puede decir de los rusos.
    Los americanos ayudaron inmensamente a liberar Europ de los nazis.
    Los rusos invadieron Polonia e hicieron muchas matanzas.
    Los rusos colaboraron con los nazis.

    Terminada la guerra: Los rusos saquearon territorios, ejecutaron muchas persona y pusieron dictaduras en todos los paises que tenian sometidos.
    Los americanos ayudaron en la reconstruccion, no saquearon, y propiciaron democracias.

    Porque crees que nadie quiere estar con los rusos.... porque el yugo ruso es muy real
    y su aficion a amenazar, coaccionar, extorsionar vecinos funciona muy bien, sus vecinos se sienten amenazados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comunistas soviéticos expresamente. No los rusos.

      Eliminar
    2. Stalin asesino a millones de los suyos.

      OK. Entonces quédense con los americanos y dejen de comprar gas ruso barato Drakken.
      Comprenles a su Salvador y Señor y que Dios los tenga en la gloria y tenga misericordia.

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. Hola a todos:

      Por lo general no quiero opinar sobre las discuciones en este foro en pro o en contra de los americanos o de los rusos.

      Solo quiero que todos los que opinan en contra de los americanos sean un poco mas imparciales.

      En la Usa ningun opositor al gobierno va a estar preso por oponerse al presidente, pueden gritar e insultarlo, y nada; en cambio en Rusia, hay uno que fue envenenado antes de un viaje en avion, y que al regresar a Rusia de Alemania fue detenido.

      No se si es cierto pero no es el unico detenido por oposicion al regimen, que si bien no es comunista, es dictatorial.

      En Usa ningun presidente va a serlo mas de dos cadencias, en cambio en Rusia, Putin va a ser vitalicio, ya modifico la ley a efecto de pueda hacerlo.

      No quiero hablar de Cuba, por que es doloroso.

      Tengo un amigo en Israel, que viaja a Cuba tres cuatro veces por ano, para comprar cigarros y venderlos en Israel.

      Me cuenta que la gente se muere de hambre, y puedes tener compania durante la noche por centavos.

      Mi pareja es de Ucrania, estuvo casada a un piloto cubano con el cual estudio en la universidad, y del cual tiene una hija.

      Hasta hace un ano, fue el jefe de operaciones de Cubana en Europa, y lo jubilaron por la edad.

      Su hijo es medico y se fue a Uruguay, y se llevo al padre con el.

      Todo esto lo relato, a efectos que entiendan que hablo por conocimiento de primera persona.

      En Israel viven mas de un millon de inmigrantes que llegaron de los distintos paises de la ex URSS, y mas de un millon de judios llegaron a USA.

      Quisiera que los companeros del foro que tanto aladen a Rusia me expliques si todos estos son "boludos" por dejar su pais que segun ustedes es tan perfecto.

      Estoy completamente de acuerdo con los que opinan que los americanos son unos HdeP, pero vivir alli es incomparable com la forma de vida en Rusia.

      Pues a los que no les guste los americanos, no les queda mas que envidiar a los que viven alli.

      Saludos a todos y dejen de ser puneteros, (no tengo enie en mi computadora).

      Eliminar
    4. Si alguien esta interesado en compartir opiniones conmigo mi direccion es
      6280745@gmail.com

      Eliminar
    5. En cada pais la gente tiene un modo de ser y a veces es muy diferente de un pais a otro. Por supuesto que todos somos hijos de dios y a todos nos calienta el mismo sol .... pero en unos sitios el sol es mas intenso que en otros.

      Los rusos se enorgullecen de ser fuertes, de ser brutales, de ser invasores y desprecian totalmente a los tontos y a los debiles, los debiles estan para ser invadidos.

      Eliminar
    6. Norberto presiona la tecla ALT, mientras la presionas en el teclado numérico de la derecha pulsa 164 y sueltas ALT y aparece la ñ, para Ñ mayúscula pulsa 165.

      odio a los gringos? pues imagínate aquí estamos sumidos en la violencia por las armas que trafican tanto ciudadanos gringos como el propio gobierno gringo a mi pais, todo para mantener felices a los aficionados de golosinas gringos que cada año aumentan su consumo y hoy están trasladando la producción de afganistan para acá de esas bonitas flores rojas que cuando era niño eran plantas de ornato en jardines,

      estoy seguro de que si no hubiera gringos como los de hoy aquí seriamos mas felices.

      Que diferencia con los gringos de antes gente emprendedora y que apoyo mucha gente en mi región con trabajo, los gringos de hoy solo dan pena.

      hasta venían a instruir delincuentes muchos ex-militares gringos ya no vienen porque aquí la maña se dio cuenta que era mas barato matarlos y "pozolear" que pagarles, cosas del capitalismo.

      pozolear: “desintegrar en sosa cáustica cuerpos de personas asesinadas que eran llevadas por integrantes de células ligadas a cárteles de la golosina”

      saludos

      Eliminar
    7. Norberto por favor no pongas tu correo directamente hazlo a través de Alejandro, no faltaran bromistas que te inscriban a todas las paginas de masajes men for men.

      Eliminar
    8. la verdad estas equivocado la mayoria de paises que quedaron del lado comunista tuvieron el mayor desarrollo economico de su historia, a las muy muy retrasadas republicas que fueron antes.

      Europa politica y economicamente esta subyugado a EEUU el claro ejemplo es Huawei, cuando los mismos europeros dijeron que por EEUU lo dejaron cuando ellos no habian encontrado nada malo ni de espias ni nada.

      Por ahora se ve que varios paises de america latina tienen mas independencia en relaciones internacionales que europa

      Eliminar
    9. wobulle te has liado tu solito y encima dices que los demas estan equivocados jajaja
      ¿quien ha hablado aqui de desarrollo economico? Nadie jajajaja
      Pero ahora que lo dices ¿ te referiras a las republicas asiaticas? porque las europeas eran mucho mas prosperas antes del comunismo, solo las empobrecieron y cuando se fueron los rusos y comunistas volvieron a ser prosperas.

      Tranquilo, que los europeos no vivimos subyugados a USA ni a los rusos, aunque a todos hay que tenerlos en cuenta porque estan ahi.
      Seguro que tu si vives en un pais subyugado por varios amos, pero no me digas cual.

      Eliminar
  10. Drakken compra gas argelino y energia electrica nuclear francesa.

    ResponderEliminar
  11. Los europeos vivimos entre los americanos (que estan a un oceano de distancia) y los rusos (que antes eran comunistas y ahora no) que estan mas cerquita.
    Los americanos nos amenazan con hamburgesas y con vendernos el F-35 y los rusos con bombas atomicas.
    Los americanos nunca nos han amenazado con bombas atomicas, creo que hay una importante diferencia que algunos sabemos apreciar y que tambien algunos no saben verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken una pregunta, entonces porque premian al amenazador comprándole gas ruso barato en vez de castigar el gas licuado caro del hamburguesero.

      es como los que se quejan de la malvada china y bien que compran sus productos baratos, en vez de los locales e invierten sus pensiones en fondos chinos que financian manufacturas, nuevas ciudades en china y la creciente industria militar china, sin animo de ofender deberías volver a leer y reflexionar tu ultima frase:

      "creo que hay una importante diferencia que algunos sabemos apreciar y que también algunos no saben verla".

      saludos

      Eliminar
    2. Klein son cosas del capitalismo ....
      y lo segundo corresponde a la naturaleza humana.

      Eliminar
    3. Bueno, tampoco es que los Europeos sean una víctima así nada más porque sí. Ahí tienen una alianza que nació contra la URSS, y después de caída la URSS, decidieron *mantenerla* contra Rusia. Y formar parte de esa alianza lleva riesgos y responsabilidades, y entre esas responsabilidades está la de aceptar, de manera implícita, considerarse posible blanco de ataques rusos.

      Y ahí está la "libertad" de la neutralidad, pero no, hoy en día hasta se pelean por formar parte de la OTAN, y hasta sonríen cuando firman el acuerdo y después resulta que se quejan porque se sienten amenazados. ¿?

      Por ejemplo yo no sé que tanto le teme España a los rusos, geográficamente son los más lejanos y no se me ocurre alguna razón que le justifique a los rusos tomarse la molestia en llegar hasta allá y golpear.

      Pero eso sí, España les apunta con barcos, aviones, patriots cuando la alianza lo soicita. Les gusta dar contra Rusia pero no recibir desde Rusia. Aunque siempre lo he visto como algo políticamente obligado, pero no mero deseo español. Y ponerse en riesgo por algo así, pues solo queda darle humana-explicación con la famosa frase de Klein.

      De todas formas creo que Rusia, en caso de guerra nuclear, atacaría primero territorio americano y con eso bastaría para poner a pensar a una Europa eternamente fragmentada, y no dudo que al final, ante tal escenario, se olvidarían de esas alianzas obsoletas auto-destructivas y se empezarían a sacar banderitas blancas.

      Eliminar
  12. Estas son las típicas "guerras religiosas" llenas de slogans y simplismos.

    No se puede confundir Rusia con la Urss, ni Estados Unidos actual con la época del esclavismo. Pero hay cosas poco decorosas en ambos, intereses económicos y políticas neocoloniales.

    ¿Los europeos nunca escucharon de la doctrina Monroe? Pues bien, Estados Unidos, desde el siglo XIX hasta ahora se arroga el derecho de intervenir en Latinoamérica. Desde las maneras más sutiles hasta la invasión abierta.

    Los rusos piensan algo similar con los territorios de la antigua Urss, y antiguo Imperio Ruso.

    Aliados estadounidenses fueron bombardeados en el pasado con bombas atómicas, pero no hay películas de Hollywood al respecto.

    La Otan bombardeó la radio TV Yugoslava matando a los periodistas civiles, pero la "libertad" de prensa se sigue considerando un baluarte de Occidente.

    El desafío ruso para Estados Unidos es mayormente económico y tecnológico. Cuidado con desafiar la supremacía en algunos de esos planos. Huawei, es un ejemplo claro (china); El SSj y el MS-21 (rusos) son otros..

    Promover la trampa de una guerra en Ucrania para justificar cerrar el Nord Stream2 y vender gas licuado propio más caro, es un claro acto de colonialismo económico que actúa contra el libre mercado..

    Yo no soy pro comunista, ni me gustan, sólo las ex comunistas🤣, que por algo se salieron 😇.

    En fin, cada uno justifique lo que quiera. Los más pobres emigran a los países más ricos, qué duda cabe. Bien lo sabemos en Chile con la crisis migratoria actual. Eso no implica que no sean países neocoloniales, desiguales y perseguidores de la disidencia profunda.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a dejar claro una cosa sin tomar partido de un lado o de otro.

    EEUU necesita una Rusia separada de Europa Necesita debelitar a la independencia europea para asi poder ejercer mas presion, Europa por mas que diga que no esta pasando Sobre todo CUANTO dañara su competencia cuando su energia sea mas cara y la de china mas barata.

    Rusia, no quiere que sus vecinos se lleven con sus "enemigos" y esta dispuesto a intervenir para que eso no ocurra, posiblemente se arrepienten de su poca influencia que mantuvieron sobre ucrania e incluso los balticos cuando podian tenerlos bajo su sombra. cosa que no volvera a pasar

    ResponderEliminar
  14. En toda confrontación militar la información es manejada a discreción de las partes, por eso es tan importante contrastarla para no caer en equívocos. La conflictividad global hace que cada vez sea más difícil diferenciar la información de la propaganda, las medias verdades y los bulos en los medios masivos y mucho más en las redes sociales. Sin dejar de lado que la industria cultural es una herramienta de propaganda muy efectiva. En Hollywood y en las grandes plataformas de streaming estadounidenses lo saben muy bien.

    Debido a no tomar en cuenta lo anterior, algunas personas hacen afirmaciones absurdas como esa de que todos los rusos son comunistas, o que son enemigos de Ucrania y de Occidente o se llega al extremo de acusarlos de los crímenes cometidos hace décadas por una dictadura que también cometió atrocidades contra ellos y a la que fueron capaces de derrocar pacíficamente. ¿Hace falta decir que en las purgas de Stalin y en los Gulag hubo rusos?

    En el otro lado de la acera ideológica, algunos acusan a todos los estadounidenses de los crímenes cometidos por su gobierno o por sus empresas, como si no hubiera bastantes estadounidenses víctimas de las políticas injustas de su propio gobierno y empresas. Como los más de 600 mil sin techo que hoy pasan penurias en un invierno que ha sido bastante duro en ese país.

    Cuando se habla del conflicto de Ucrania se pasa por alto que la disolución de la Unión Soviética fue también la separación de la antigua Rusia y que ese suceso dejó a millones de rusos fuera de sus fronteras de un día para otro. Así como a ucranianos, kazajos y otras nacionalidades exsoviéticas. Realizar juicios simplistas sobre un tema complejo como este, en el que intervienen tantas variables, lleva al error. Entonces, es cínico que el discurso hegemónico de Occidente tilde de propaganda cualquier información acerca de las amenazas a los derechos de las minorías en Ucrania, de la persecución a las mismas por parte de grupos extremistas o del bombardeo a la población civil del Donbass por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Desconocer estos hechos al referirse a Crimea o al conflicto en el este de Ucrania es engañoso.

    Algunos indican que como Rusia perdió la Guerra Fría y se retiró de los territorios ganados en la Segunda Guerra Mundial ahora no tiene el derecho a reclamar que la OTAN se retire de sus fronteras occidentales. Pero como la Rusia de 2022 no es la misma de 1991 y además es una de las dos grandes potencias nucleares puede exigir que se respete el equilibrio estratégico que le atañe tanto como a los EE.UU. La actual movilización militar tiene como principal objetivo demandar esto, además de persuadir a Ucrania de no atacar al Donbass.

    Norberto dice más arriba que en los EE.UU., yo agregaría también a Europa Occidental, cualquiera puede decir lo que piense, a diferencia de Rusia. El tópico maniqueo que contrasta libertad y democracia con dictadura y opresión. Sin embargo, como el mundo no es en blanco y negro, hemos podido ser testigos de cómo aquellos que disienten en Occidente deben renunciar a sus cargos, como ocurrió con el vicealmirante Kay-Achim Schönbach, jefe de la Deutsche Marine, por sus opiniones sobre Crimea, o como ocurrió ayer al parlamentario Mika Niikko, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Eduskunta, el parlamento de Finlandia, por un tuit en el que sugería que se debería bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN para poner fin a la crisis. Estos tuvieron suerte si los comparamos con personas como Julian Assange, hoy detenido en Reino Unido, con amenaza de extradición a los Estados Unidos, donde lo espera una larga condena por dar a conocer los crímenes de guerra de los Estados Unidos en Irak y Afganistán. Un innegable preso político. La misma suerte que le esperaría al exiliado Edward Snowden si se le ocurre salir de Rusia. Su “crimen” fue dar a conocer el enorme programa de espionaje que las agencias de inteligencia estadounidenses implementaban alrededor del mundo, afectando incluso a sus aliados.

    (Sigue...)

    ResponderEliminar
  15. ¿Si los Estados Unidos es la tierra de la libertad por qué es el país con la mayor población carcelaria del mundo? Incluso pocos saben que en Estados Unidos hay numerosos presos políticos como Leonard Peltier, Edward Poindexter o Mumia Abu Jamal, además de decenas de otros. En ningún medio se oyen reclamos al respecto. Entonces el gobierno de ese país tiene poca moral para juzgar los derechos humanos en otras naciones.

    Ninguna nación es perfecta. Cada una tiene sus bondades y también sus defectos. Quienes defendemos la posición de Rusia en esta crisis no estamos afirmando automáticamente que ese país sea el modelo a seguir. Sencillamente estamos pidiendo un poco de respeto a los puntos de vista de cada nación y a la autodeterminación de los pueblos. Las personas que abandonaron los países integrantes de la URSS, poco después de su disolución, lo hicieron porque vivían en una dictadura que no tiene ningún punto de comparación con la Rusia actual y en aquellos días esa nación estaba quebrada económicamente. Por eso se fueron antes y no ahora.

    Otra equivocación simplista es juzgar a Rusia por la relación que tiene con algunas naciones no muy democráticas. Es tan simple como que Rusia amplía relaciones más fácilmente con aquellas naciones que no están en la órbita de quienes se declaran sus adversarios. Sería ingenuo aspirar a que Rusia espere a que haya gobiernos democráticos avalados por Estados Unidos y la Unión Europea en países como Cuba, Myanmar o Siria para establecer relaciones estrechas con esos Estados, si uno de los objetivos es hacer contrapeso a aquellas potencias. Aunque poco se dice en la prensa de la relación de los EE.UU. con regímenes dictatoriales y cómo los ha promocionado cuando le conviene a ese gobierno.

    Algo que llama la atención, y que varios han comentado antes, es que el liderazgo europeo no tenga la suficiente claridad para entender que una alianza de Rusia con la Unión Europea sería mutuamente beneficiosa sin ser obligatoriamente adversarios de los EE.UU. Aunque es algo que ese país no va a permitir mientras tenga el dominio sobre Europa desde el EUCOM, en Stuttgart, Alemania, con las numerosas tropas y fuerzas desplegadas en ese continente, así como el liderazgo absoluto de la OTAN.

    El caso del Nord Stream 2 y los altos costos energéticos que deberán asumir los consumidores y la industria europea, así como las consecuencias negativas para la economía de Europa por las posibles sanciones a la banca rusa, son una muestra de lo anterior.

    Disculpen lo largo de mi exposición, es difícil no profundizar un poco en este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Veo que hay algunos errores de bulto:
    1 - Los europeos sabemos muy bien nuestra historia, tenemos un buen sistema educativo, muchos libros y antepasados que corroboran la historia.
    2 - Conocemos a quienes nos amenazan con violencia y con bombas atomicas
    porque lo han hecho en el pasado y siguen haciendolo.
    3 - Los europeos que estan en la OTAN estan para protegerse de un ataque ruso y por eso hay paises que se apuntan desesperados.
    No estan para atacar a Rusia, si fuera para eso ya lo habrian hecho.
    4 - Una alianza y una paz sincera con los rusos seria ideal, pero ellos llevan otros intereses y la dinamica de amenazar, y a poco se ha podido llegar.
    5 - Los americanos y sus bases son unos invitados.

    Esta explicado muy sencillo para que se pueda entender por aquellos que teorizan cosas raras y que creen que lo saben todo por haber leido algun libro y algunos periodicos
    esta es la realidad de los que vivimos en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, veo que a pesar de la larga exposición igual no te quedaron claras algunas cosas.

      Con mucho respeto te sugiero que trates de contrastar un poco tus ideas. Los sesgos cognitivos son difíciles de superar si no hacemos un esfuerzo por comprender a aquel que concebimos como nuestro adversario.

      Si se hace el intento, a veces nos conseguimos con la sorpresa de que no era nuestro adversario, o por lo menos no tanto como creíamos en un principio.

      No te estoy invitando a que renuncies a tus nociones. Nada más hace falta superar algunos prejuicios y te darás cuenta de que los rusos no son esa caricatura que nos presentas en tus comentarios.

      Es irracional tratar de convencernos de que los rusos se enorgullecen de “ser fuertes, de ser brutales, de ser invasores y desprecian totalmente a los tontos y a los débiles, (y piensan que) los débiles están para ser invadidos”.

      Dices conocer muy bien a los rusos porque “los rusos invadieron Polonia e hicieron muchas matanzas”. “Los rusos colaboraron con los nazis”. “Los rusos saquearon territorios, ejecutaron muchas personas y pusieron dictaduras en todos los países que tenían sometidos”.
      Dices que nadie quiere estar con los rusos porque “su afición a amenazar, coaccionar, extorsionar vecinos funciona muy bien”.

      En todas esas afirmaciones estás acusando a los rusos de crímenes cometidos por sus antepasados. Es como que hoy culpáramos a los belgas por el genocidio cometidos por Leopold II contra los congoleses, o a los europeos de hoy por las muertes causadas en sus invasiones alrededor del mundo siglos antes. Es absurdo.

      Te refieres a las amenazas de Rusia con sus armas nucleares como si Rusia no estuviera amenazada con las armas nucleares estadounidenses desplegadas en Europa, además de las francesas y británicas apuntadas contra Rusia. No es Rusia la que pone misiles y sistemas antibalísticos cerca de las fronteras de Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, es al revés.

      ¿Por qué es tan difícil comprender que Rusia reclame cuando se quiere socavar la paridad estratégica? ¿Entiendes a lo que me refiero? Lo digo porque en tus comentarios parece que no supieras que el meollo de esta crisis tiene que ver con ese asunto.

      Enfocarse en la supuesta maldad de los rusos y en la amenaza que esa supuesta maldad supone para los europeos es una posición que me parece francamente insostenible.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Miguel Angel permiteme que te lo explique parrafo por parrafo. Pero lo primero comentarte que en segundo de carrera teniamos una asignatura de Logica y Epistemologia, en la que te enseñan a separar el grano de la paja.
    Agradecerte tu esfuerzo en el larga parrafada, pero es todo paja.

    Hablando de respeto, lo primero que deberias hacer es respetar las "percepciones" de los que estan en primera fila como fineses, balticos, polacos o ucranianos que son los que conocen de verdad como se las gastan.
    Pero si crees que les vas a dar leciones desde 20.000km de distancia y que sabes mucho mas que ellos, vete a explicarselo.
    Y sigues pensando que todo es una campaña publicitaria de los yankees, la gente ve las cosas, la publicidad es muy superficial.

    Si que tienes muchos sesgos cognitivos, no te los explico porque pareceria una falta de respeto, y lo proyectas hacia los demas. En mi caso se has equivocado de modo palmario, habre leido su historia pero he convivido mucho con ellos y con ellas
    y tambien con otros paises que no los quieren ni en pintura.
    Vete a vivir un tiempo com ellos o con sus vecinos y asi te enteras de lo que es la vida, y asi modificaras tus sesgos cognitivos.

    Un ejemplo de tu sesgo, dices "la supuesta maldad de los rusos" lo dices tu, te lo inventas tu, y eso si es claramente un sesgo que tienes contra los demas, ademas es claramente infantil "malvados, buenos y malos", ese pensamiento infantil lo tienes tu, no los demas, no se lo atribuyas a los demas.

    A los rusos les gusta ser como son, respetalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un ejemplo de tu sesgo, dices "la supuesta maldad de los rusos" lo dices tu, te lo inventas tu, y eso si es claramente un sesgo que tienes contra los demas, ademas es claramente infantil "malvados, buenos y malos", ese pensamiento infantil lo tienes tu, no los demas, no se lo atribuyas a los demas."
      No tenés cara? Vos mismo lo escribiste:
      "Los rusos invadieron Polonia e hicieron muchas matanzas.
      Los rusos colaboraron con los nazis.
      Terminada la guerra: Los rusos saquearon territorios, ejecutaron muchas persona y pusieron dictaduras en todos los paises que tenian sometidos.
      Los americanos ayudaron en la reconstruccion, no saquearon, y propiciaron democracias.
      Porque crees que nadie quiere estar con los rusos.... porque el yugo ruso es muy real
      y su aficion a amenazar, coaccionar, extorsionar vecinos funciona muy bien, sus vecinos se sienten amenazados."
      Miguel Ángel, gracias por tus bien elaborados y fundados comentarios, pero estás perdiendo tu tiempo.
      Mi última participación en este debate inútil.

      Eliminar
    2. Drakken, si mi “larga parrafada es “paja” ¿por qué no te atreves a refutar uno solo de mis argumentos? Si hubieras aprendido a separar la paja del grano, sabrías demostrar qué hace a la paja ser lo que es, y aquí no lo has hecho.

      Te limitas a desechar mis argumentos escuetamente porque vivo a “20.000 km de los que están en primera fila” y conocen el peligro que según tú representan los rusos.

      Ni siquiera intentas acercarte a la carga argumentativa que he presentado porque según tú “es todo paja” de una persona que vive lejos. Este es un razonamiento absurdo.

      Si alguna vez recibiste clases de lógica y epistemología de forma aplicada sabrías que el rigor y la coherencia en el desarrollo de las ideas es imperativo. Por tanto, ¿qué teoría sostiene que una nacionalidad, en este caso la rusa, tenga un carácter específico y definido como tú alegas? Ese es el centro de tu retórica. De ahí que antes me refiera a la maldad de los rusos para describir tu línea argumentativa.

      No soy yo el que los califica como autores de matanzas y aficionados en amenazar, coaccionar, extorsionar a sus vecinos; saquear territorios, ejecutar a muchas personas y poner dictaduras en los países que tenían sometidos; en ser fuertes, brutales, invasores y despreciar a los débiles y tontos. Todo eso lo has dicho y reiterado insistentemente. Si esa no es una manera de describir un comportamiento maligno no sé que es entonces.

      Eres tú Drakken el que divide al mundo en buenos (los estadounidenses) y malos (los rusos). Un ejemplo de tus palabras:
      “Los rusos saquearon territorios, ejecutaron muchas persona y pusieron dictaduras en todos los paises que tenian sometidos. Los americanos ayudaron en la reconstruccion, no saquearon, y propiciaron democracias”.

      Pero luego me dices que dividir el mundo en "malvados, buenos y malos" es infantil y me señalas de ser quien piensa así. ¿Captas tu propia incoherencia? Lo que trato de demostrar es justamente lo contrario.

      Conocer personas de países europeos que teman o detesten a los rusos no es ninguna prueba de que ese sea el pensamiento general e imperante en esos países, ni de que tengan razón al pensar de esa manera. Tendrías que hacer una encuesta para acercarte un poco a la verdad y tampoco estarías seguro. La opinión pública es un asunto muy complejo y hay toneladas de estudios que prueban lo difícil que es escudriñar las verdaderas opiniones de las personas. Conozco mucha gente de diferentes países europeos que no sienten animadversión por los rusos ni se dejan llevar por la fobia que abunda en los medios hacia ellos.

      Y si se diera el caso improbable de que todos los habitantes de un país sintieran temor o repulsa hacia los habitantes de otro, sería una psicosis o paranoia colectiva que debería hacer saltar las alarmas de salud pública.

      Y es que tus ideas al respecto están desfasadas. Tu retórica está cargada de ideas panfletarias, estereotipos y prejuicios muy propios del pensamiento anticomunista de la Guerra Fría. Por eso insistes en culpar a los rusos de hoy de crímenes que fueron cometidos por una dictadura del siglo pasado.

      (Sigue...)

      Eliminar
    3. Funciona igual aquí en América Latina con los estadounidenses. Es ilógico pensar que todos ellos son invasores, asesinos o violadores porque así se comporten algunos de sus militares antes o incluso ahora en alguna de las tantas bases ubicadas en este continente. He convivido con algunos de ellos y todos tenían personalidades distintas entre sí, como es normal entre los seres humanos. ¿Hace falta señalarlo?

      Igual tengo amigos que creen que todos los gringos son una amenaza. Eso es un prejuicio y estos se basan en ideas irracionales y en el desconocimiento.

      Por eso estás convencido de que tú y todos los finlandeses, ucranianos, bálticos, polacos y otros pueblos europeos sí saben la verdad: ¡Qué los rusos son gente terrible y peligrosa!

      Podemos seguir esta conversación amena y respetuosa como ha sido, si te detienes en mis argumentos y respondes la pregunta que te he hecho acerca de alguna teoría que respalde la idea de que exista un carácter nacional definido y específico que sea propio de un gentilicio, como tú alegas que tienen los rusos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues leída su disertación y, más, viendo las expectativas del comienzo relacionado con sus estudios, la misma no supera la nimia reflexión.
      Por mi parte, departí/conviví con fineses y conversé con estonios y polacos.
      Ya de entonces (unos 30 años) y con las posibilidades de profundización de las que disponía, todos y cada uno de las nacionalidades de las que he comentado me reconocieron que los “ruskis” no eran tan malos (el patriotero sentido de la pertenencia obnubilaba la justa razón).
      Como le digo, sometía a contraste con los conocimientos que tenía las oposiciones que me efectuaban y, debo de decirle, que tales personas las más de las veces, callaban. Por su parte, los “ruskis” se emocionaban que este “españolito”
      Común a todos era que se extrañaban que, un español, tuviese los planteamientos que tenía… y les comentaba que una mal sistema de educación escolar siempre es "aprovechable" (al menos para profundizar y discrepar).
      Invariablemente a ud. mis respetos.

      Eliminar