domingo, 13 de febrero de 2022

Noruega amenaza con cancelar el contrato del helicóptero NH90 por los retrasos en la actualización

El ministro de defensa noruego, Odd Roger Enoksen, ha vuelto a presentar quejas sobre el helicóptero NH90 por los retrasos en la actualización, y ha amenazado cancelar el contrato con NH Industries (NHI):

“Todavía no tenemos helicópteros navales con la capacidad que necesitamos, y no estoy contento con ésto.”

La adquisición y uso de este modelo ha sido un dolor de muelas desde el primer momento. El contrato por 14 NH90 NFH se firmó en 2001 y las entregas debían completarse en 2001, pero éstas no empezaron hasta 2011.

En 2012 el entonces viceministro de defensa, Roger Ingebrigtsen, informó que Noruega estaba preparada para retirarse del contrato si el desempeño del NH90 no mejoraba, siendo el Sikorsky SH-60 Seahawk una alternativa.

NH90 noruego (Copyright en la foto).


Uno de los problemas es que, de los 13 ejemplares recibidos, 6 están en una configuración operativa inicial. NHI se había comprometido a modernizarlo a la variante final para finales de 2023, pero ahora el fabricante quiere retrasarlo hasta 2024. El Ministerio de Defensa noruego ha respondido que no tiene motivos para confiar en estos planes.

Cuando fueron adquiridos Noruega planeaba utilizar 8 helicópteros en vigilancia costera y el resto en misiones antisubmarinas y apoyo naval, pero la baja disponibilidad ha hecho que se concentren en lo segundo. El pasado diciembre se anunció que se alquilarían helicópteros para vigilancia costera por los problemas de disponibilidad del NH90.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/helicopters/
- https://www.seaforces.org/marint/

(*) En 2018 sólo podía volar 2.100 de las 5.400 horas asignadas, y la disponibilidad y coste de mantenimiento no eran satisfactorias.  

5 comentarios:

  1. Productos Airbus... no me extraña esto. Y cuando los tengan no volarán por los mantenimientos y averías

    ResponderEliminar
  2. Australia no está nada contenta con los suyos, tampoco.
    Los helicópteros militares de Airbus no han dado los resultados esperados.
    Entre estos y los Tiger, no consigues un sólo cliente satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Sería mejor que se disuelvan y cada empresa recupere el camino de los 70 y 80. Cuando hacían todo casi perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y pienso lo mismo, incluso imitar el brexit los paises mas fuertes económicamente tienen un lastre subvencionando a otros,

      a veces creo que fue idea gringa la de meter a los paises del este a la otan pero que los financiaran los de la unión europea.

      Eliminar
    2. Sí que lo fue. Y les funciona. La semana pasada EEUU causó pérdidas a Lituania equivalentes al 4% de su PIB por capricho y recomendó a la UE que les compensara. Así funciona.

      Eliminar