sábado, 19 de febrero de 2022

Ucrania presenta un tanque T-64BV modernizado

La Fábrica de Reparaciones de Blindados de Jarkov (JBTZ) ha presentado un T-64BV modernizado (Nota 1). Se viene denominando obr (año) 2022 y las mejoras son similares a las aplicadas al T-64BVK de mando.

Las mejoras de nuevo se centran en dirección de tiro y comunicaciones. Se mantiene el sistema 1G42 para el artillero pero se integra una cámara térmica. El comandante pasa a disponer de un visor nocturno TKN-3BUM, de mejores prestaciones. La protección de los depósitos de combustible se ha reforzado, y se han instalado pantallas contra RPG.





 


Habrá que ver si se instala blindaje ERA y el peso final de la variante. Uno de los problemas de otras variantes modernizadas, como el T-64BM Bulat, es que el chasis quedaba sobrecargado y la potencia (850 HP) no era suficiente. JBTZ también trabaja en el T-64BM2, que integra un motor 6TD de más potencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ukroboronprom.com
Entrada blog: Ucrania presenta un tanque T-64BVK modernizado (12/2021)

Nota 1: El demostrador de la foto es en realidad un T-64B1V, ya que no dispone del sistema de guiado de misiles.

28 comentarios:

  1. A día de hoy con los medios anti-tanque y con rivales con carros iguales o superiores.
    No tener un blindaje añadido es a mi juicio un suicidio.
    Por lo demas lo veo una modernización económica.

    ResponderEliminar
  2. Waoh! Según un artículo visto en días anteriores en el blog galaxia militar,las iteraciones ucranianas del T-64,son superiores a cualquier MBT Ruso,a excepción del T-14 (!!!!!!),me imagino que con esta variante ya están a la vanguardia de la industria de tanques mundial:v
    Nasser el Sonbaty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T-64 no es superior ni a los T-72 de última generación, ni es superior a los T-80 actualizados y tampoco es superior a los T-90.
      Pero una buena tripulación y disparar antes te pone hasta el Armata T-14 fuera de combate

      Eliminar
    2. Diego:

      Fijate bien: las bases de los tornillos del ERA se ven en la torre y en la barcaza, asi que esta listo para instalarlos.

      Incluso los tiene en el vientre delantero, y en los costados listo para poner faldones.

      Eliminar
    3. En Kiev me han comentado que el Oplot, y este T62, los consideran mejores que todos los tanque rusos.

      No se olviden que la mayoria de las innovaciones en los tanque rusos venian de Ukrania.

      Eliminar
    4. Voy a preguntarles por su camello, creo que maneja buen material.

      Eliminar
    5. Norberto, el T-64 era un tanque soviético, por mucho que la oficina de diseño estuviese en Jarkov. Tanto el diseñador del T-34 como el del T-64 fueron ingenieros nacidos en Rusia.

      Eliminar
    6. Norberto:

      Si, lo he visto pero una cosa es tenerlo preinstalado y otra es que lo pongan en el producto final. Pasa lo mismo con los BMR españoles tienen preinstalado los hidrojets o el NBQ pero no lo tienen instalado en general.

      Eliminar
    7. Se supone que La torre de un Armata está pobremente protegida y la pone fuera de combate cualquier carro. En especial los cañones de anima rallada tipo L7 que se caracterizan por su precisión.

      Eliminar
    8. Pocos cañones L7 de 105 mm la van a poner fuera de combate cuando en primera línea de Occidente no bajan ya de 120 mm...
      Del Armata se sabe poco aun y seguramente los APS estén para evitar esa debilidad

      Eliminar
    9. Los Ucranianos fabrican buenos sistemas ERA no deben tener problemas en añadirlos llegado el momento.

      Un T-64 modernizado le puede plantar cara a u T-72BA3 ( que es y sera l mas visto en los conflictos del este de ucrania) sin muchos inconvenientes, el problema de los Ucranianos es dinero para producir en masa sus desarrollos.

      Otro problema es la munición que están un poco atrás, no se si en Polonia o algún país del este de Europa les echen un mano en eso

      Eliminar
    10. El APS del armata es capaz de repeler proyectiles con velocidades de hasta 1.7km/seg. Al ser la info disponible, es posible que pueda ser mayor.

      Eso obligaría a los MTBs occidentales a usar calibres de más de 150mm para sobrepasar esas velocidades y tener mayores garantías.

      Aunque sería interesante saber que le sucedería en un impacto, ya que solo el visor y el cañon por dentro están protegidos, los radares y los sensores laterales van montados en soportes externos y todo está cubierto por la placa externa delgada.

      Eliminar
    11. Gerardo, creo que nadie duda que Ucrania ha tenido una gran capacidad técnica. El problema de ellos es su corrupción endémica que no les permite cumplir con los contratos.
      Es un país fallido, que ahora dió un paso más hacia el abismo: antiruso y de extrema derecha.
      Un saludo

      Eliminar
    12. Sabiendo que si sacan el Armata T-14 es más para hacerles un test real en combate... me parece más interesante el Armata T-15 que la versión Mbt.
      Todos los sensores Aps están expuestos y hasta se dice que pueden ser susceptibles a fuego de 30 mm.. pero eso lo ocurre a todos los carros de combate con Aps.
      Lo interesante será ver que capacidad de aguante tendrá la torre a impactos y si podrá seguir funcionando. En un carro de combate normal una mínima penetracion lo mandan a retaguardia pero en este caso no corren riesgo la tripulación

      Eliminar
    13. Hay 2 mil T-72 en Rusia (mas menos) como va a "plantar cara" Ucrania a la segunda infanteria mas poderosa del mundo? Con llenar de Konkurs a Donetsk y Lugansk conviertes esa zona en Yemen.

      Eliminar
    14. Me encantaria saber a que se le llama "extrema derecha" en Europa del este. Es sabido que los neonazis europeos simpatizan mucho con Putin y sus politicas, y para nadie es un secreto que el gobierno de Putin financia ciertos movimientos que no podrian ser considerados ni de izquierda y menos de centro.

      Eliminar
    15. Con el armata yo creo que hay alta probabilidad de que después de un impacto, la torreta quede inservible. Solo la torreta, en teoría.

      Creo que los rusos le apuestan a la protección activa, lo que a ellos les justifica usar menos blindaje pasivo-reactivo, con el beneficio de menor peso y menor volumen *en la torreta*, y al no estar habitada, se justifica todavía más el NO blindarla para resistir de manera pasiva impactos.

      Pero sin el APS yo creo que el riesgo es alto, pero tampoco fatal. Aún con la torreta impactada, el armata debería de ser capaz de volver al cuartel con la tripulación a salvo.

      Dicho esto deberían tener consideración en el diseño o relativa facilidad para reemplazar torretas.

      Eliminar
    16. AK47necros, Ucrania ha tomado a Stephen Bandera como su héroe nacional.
      Encontré este link, pero puedes buscar otros más. Están ahí.

      https://www.revistarambla.com/ucrania-la-ultraderecha-toma-las-calles-para-celebrar-la-invasion-nazi/

      Eliminar
    17. Pues la torre tiene un volumen muy considerable como para no recibir un impacto y en la distancia y con mala visibilidad tiras a la torre antes que al cuerpo del carro de combate.
      Un carro de combate con la torre inutilizada no sirve de nada.
      El Armata T-15 tiene menos torre pero sin torre seguirá siendo útil transportando tropas

      Eliminar
    18. Tienes razon la derecha admira a Putin,por que esta en contra de la agenda lgtb+ progre neo comunista que domina hoy EEUU y Europa.. Pero no se puede caer en acusar a todos los que son de derecha de neonazis, algo absurdo ya que muchos son pro Israel,democracia y libre mercado. Algo completamente distinto de lo que predicaba hitla, algo parecido es China con una economia de libre mercado pero con una dictadura. Lo cierto es que Ucrania aposto y le salio no mal sino pesimo pues Rusia era su principal socio comercial y socio en todo.Parecido a lo que fue EEUU con Venezuela.

      Eliminar
    19. Putin es un autócrata y se le admira o se le odia, no hay término medio. Está fuera de consideraciones ideológicas clásicas y básicamente es un nacionalista marcado por la caída de la Unión Soviética.

      Eliminar
    20. Que sea de derecha pues habrá que ver si es cierto y de que derecha hablamos pq derchas las hay de varios tenores, ojala sea así, ya la izquierda causo mucho daño a Ucrania y un monton de paises en europa del este.

      Si, este T-62 puede plantar cara y se basta para reventar un T-72 modernizado, no esperen ver al T-14 en primera linea salvo casos excepcionales para la típica propaganda y ponerle el sello "probado en combate", el grueso de la operación se lo llevaran versiones modernizadas del T-72

      Eliminar
  3. chulísimo, pero lo que importa ahora es cuántos tanques tiene en orden de batalla Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estas modernizaciones ya tienen unas cuantas. No está a la altura de los T-72/80 modernizados porque mantiene la dirección de tiro y la cámara térmica no es tan avanzada, pero es un rival a tener en cuenta. Un problema en Ucrania es la producción de cañones y munición avanzada.

      Eliminar
  4. Al parecer lleva instalada la nueva ametralladora pesada SNIPEX Laska K-2, diseñada por la empresa XADO, dicha arma fue vista en la exposición Guns and Security 2021 en Kiev.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seme había olvidado mencionar ese dato. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que con esa 12.7 nueva estamos viendo huir a los rusos en desbandada.
      Si es cierto que en Ucrania se hacía un buen armamento pero sus ritmos de producción son lentos, escasea las materias primas y la corrupción es muy alta en temas militares.
      De hecho confían ahora más en todos los misiles antitanque que están comprando sin parar a sus carros de combate

      Eliminar