sábado, 26 de febrero de 2022

Invasión de Ucrania (26-2-2022)

22:45 GMT

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado que ciertos bancos rusos serán desconectados del sistema financiero SWIFT. Inicialmente Italia y Alemania habían mostrado cierta reticencia, pero ahora se ha alcanzado una postura común. También se van a congelar los activos del Banco Central ruso.Además, todos los países de la Unión Europea han decidido cerrar el espacio aéreo a aviones rusos (1 y 2).

Alemania ha dado un giro en su política de exportación de armamento y ha autorizado el envío de 1.000 cohetes AT Panzerfaust 3 y 500 MANPADS Stinger. También ha dado luz verde a que Estonia entre obuses D-30 de 122 mm (procedentes de la RDA y donados a este país) [1 y 2]

Por otra parte, el volumen de gas ruso adquirido por los países europeos ha regresado a su volumen normal.


Parece que el contingente checheno ya está en Ucrania, hoy se ha publicado un vídeo donde se veía a varios de sus miembros inspeccionar un barracón de la Guardia Nacional de Ucrania. Entre el material capturado había un BTR-3 (enlace)

Para terminar, un par de mapas de las operaciones. Jarkov podría ser cercada en los próximos días. En la región de Kiev se ha informado de ataques al aeropuerto de Borispol.



14:16 GMT

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, informó que ayer se ordenó detener el avance de las tropas de cara a las negociaciones, pero ante la negotiva del gobierno ucraniano se ha decidido retomarlo esta tarde. Actualmente las tropas rusas han entrada en Melitopol y avanzan por Zaporozhye. La ciudad de Energodar ha sido tomada, aquí hay una central nuclear que produce 1/4 de la electricidad en Ucrania. Fuerzas rusas han avanzado otros 35 km al este de Tokmak y han tomado el pueblo de Chernigovka (1 y 2).

El presidente Zelenski ha informado que Turquía ha decidido cerrar el estrecho deel Bósforo a buques de guerra rusos (enlace).

Lituania cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos, uniéndose a Polonia, Estonia, Letonia, Bulgaria, Reino Unido, Rumania, y República Checa. El gobierno además checo ha aprobado la donación de armamento por valor de 7,5 millones de $.

En Donbass tropas de las repúblicas siguen avanzando, pero de manera bastante lenta. Según ANNA news la línea Mariupol-Voinovaj ha sido cortada.

Image

Ayer por twitter el Ministerio de Defensa de Ucrania reclamó varios derribos, incluyendo un par de Il-76. No han aparecido pruebas por lo que se pueden dar por descartados.

27 comentarios:

  1. estoy leyendo que muchos paises quieren entregar equipos a ukrania,esto puede cambiar la guerra actual?

    ResponderEliminar
  2. El enlace que publica sobre el cierre del Bósforo ya no existe.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro por aclarar lo de los Il-76.

    En TV local (CHV) entrevistaron a un especialista de la academia de ciencias rusas, en Moscú, dijo tres cosas interesantes:

    - Para ellos Kiev es la ciudad donde se fundó Rusia
    - El principal objetivo político es cambiar el régimen en Kiev
    - Los rusos no han podido utilizar ampliamente la artillería, pues no piensan destruir las ciudades ni atacar los civiles
    - Señaló que esperaba una ofensiva rápida, de no más d euna semana

    Comentarios

    + El conflicto no se resuelve en términos "territoriales", no se trata de conquistar un lugar aquí o allá, o de tal o cual batalla. Se trata de lograr un objetivo político. Mientras antes esto se logre, se detiene la ofensiva militar. Ayer se detuvo el avance, justamente por las negociaciones.

    + En Jarkov ha sido más lento el avance, parece que ahí está el núcleo de la defensa ucraniana. Recordar las limitaciones en el uso de la artillería.

    + El Kremlin está contra el tiempo, también por la presión interna.

    Bonus track

    - El control de los puentes ha sido un punto importante en el avance o freno de la ofensiva
    - Por el sur el avance ha sido rápido, seguramente mañana Mariupol estará rodeada. En dos o tres días se podría hacer lo mismo con Donetzk y Lugans. Luego seguiría Jarkov y con ello bloquear Kiev por el sur.
    - Se habla de lentitud de la logística rusa, unidades sin combustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo q opino, a diferencia de Siria, dónde Assad no dudo en demoler a bombazos las ciudades, los rusos busca el menor daño posible, pero se quedan un poco faltó de suministros, y algunos vehículos abandonados son usados como blanco para q paresca q fue atacado con Nlw o jabalin, Xr eso no hay cuerpos, y los ucranianos están sufriendo bajas más Xr fuego amigo

      Eliminar
  4. Aparte de guerra urbana, la informativa también se está haciendo ver, y sin pruebas, hay videos del 2014, algunos con víctima de los bombardeos ucranianos al dombass separatista haciéndolo pasar cómo víctimas de los rusos, después la cuestión del cierre del espacio aéreo, me parece q eso es pasar una raya muy fina y peligrosa, son aviones civiles y tantos los países q lo hacen sentirán mucho sus consecuencias económicas

    ResponderEliminar
  5. 'Lituania cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos, uniéndose a Polonia, Estonia, Letonia, Bulgaria, Reino Unido, Rumania, y República Checa.'

    Esto afecta a Königsberg?
    Alias Kaliningrad para los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la ruta usual para los aviones militares es volar sobre el mar; supongo que los aviones civiles tendrán que tomar la misma ruta.

      Eliminar
    2. no necesariamente, ya que pueden volar por aguas internacionales en el Baltico, pero si dificulta la navegación sin duda.

      Eliminar
  6. Alejandro, aquí un buen mapa de miladvisor.

    https://twitter.com/miladvisor/status/1497596035887247364/photo/1

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Eso de los rusos de "pausar" la ofensiva por negociaciones es falsa, hubo mucha actividad, se dice que los rusos se están reagrupando, tienen que consolidar los territorios y además tienen algunos problemas logísticos, al parecer la estrategia Ucraniana es dejarlos pasar y después montar ataques a las columnas de apoyo, y pasan cosas desastrosas como la aniquilación entera de una unidad posiblemente paramilitar rusa por una emboscada Ucraniana, hay videos de como un tiempo antes esta unidad entraba a Ucrania

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497575895132954633?t=LzJAFEJ8v7OoxPQmjYITaw&s=19

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Video de la unidad destruida entrando a Ucrania

    https://twitter.com/fpleitgenCNN/status/1497504471277969417?t=2ZgWhiAuTbuc7nYIS4IaSA&s=19

    ResponderEliminar
  9. Cactus, entonces si los rusos no usan artillería para minimizar daños, los ucranianos en cambio si la usan?

    Por ahí circula un video en el cual un vehículo de orugas ruso, avanza de frente y en dirección hacia un apc 4x4 ucraniano, el ruso a pesar de no detenerse no ataca y en cambio el ucraniano si dispara. Al final el ruso pasa a un lado del ucraniano como si nada pero el ucraniano tampoco tiene ánimo de perseguirlo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Alejandro por la cobertura, las redes están imposibles.

    Esperemos que Zelensky caiga lo antes posible y esto termine con la menor cantidad de víctimas, pero quiero aclarar que en esta soy totalmente PRO-RUSO, espero que se destruya totalmente al régimen banderita y rusofobico de Kiev, tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=dwYhSSehvSA


    Los alemanes enviarán misiles antiaéreos y antitanque.


    Muchachos, un pasito más cerca de la guerra nuclear.

    ResponderEliminar
  12. Mi24 en llamas en Kherson

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1497651007752445954?t=l4JOzcEQyx8nyW6hvUXn1Q&s=19

    ResponderEliminar
  13. A más daño que generen los rusos menos "rentabilidad" en esta guerra. Y de dinero no va sobrada Rusia. Este operativo le va a salir bien caro y lo van a pagar los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. Un Frogfoot lanzando bengalas.
    No estoy seguro si lo dañan.

    https://www.youtube.com/watch?v=C0TIDaU2MsI

    ResponderEliminar
  15. Hay un ofrecimiento de Los "euroichkerianos", liderados por Akhmed Zakayev, a zelensky para poner a su servicio unos 300.000 combatientes chechenas q viven en Europa, no sabía q kadyrov tenía un rival, de aceptar, Ucrania se convertiría en si un estado terrorista

    ResponderEliminar
  16. Sí, estimados, los rusos la tienen difícil porque no se olviden del objetivo de todo esto. Es un objetivo político, que consiste en derrotar al gobierno ucraniano y colocar algún gobierno con el cual se pueda llegar a acuerdos (neutralidad, derechos de la población rusa, persecución de los neonazis). En ese sentido, la población civil no puede marcarse como enemiga. No sólo por un tema humanitario, si no también político. Se busca su apoyo, o al menos de una parte importante.

    ¿Cómo avanzar sin artillería? Difícil, pues eso obliga al combate directo de la infantería, como en las guerras del siglo XIX, cuando se marchaba al frente..

    Por ahí alguien comentó que EE.UU. se demoró como tres meses en controlar Irak, y eso que ellos si utilizaron la táctica del bombardeo masivo y las bajas o daños "colaterales". Recuerdo que bombardeaban unos 5 días antes de avanzar.

    Creo que esto puede ser peor si se intenta ingresar a Kiev. Hay video de bombardeos grandes en Jarkov y ahora en Kiev, pero siempre a distancia, es decir, fuera del radio urbano. En ese sentido, a los ucranianos les conviene refugiarse en las ciudades y protegerse con la población civil.

    Otra cosa que se está dando, sobre tdo en el bando ucraniano, es el fuego amigo. probablemente por enexperiencia, pero también porque es difícil identificar a la distancia si un acorazado o un grupo es de uno u otro bando.

    Esto último ha llevado a muchas noticias falsas. Por ejemplo el atropello de un blindado a un automovilista en Kiev, que dijeron que el primero era ruso, pero en realidad es un Strella 10, antiaéreo que usan profusamente los ucranianos. Hoy me llegó al Whatsap de mi barrio, en Chile, una supuesta foto de un periodista muerto por los rusos y resulta que es la misma foto que difundió cnn sobre afganistan de un periodista muerto. Ayer, el gobierno ucraniano difundió un video donde la guarnición de la pequeña isla de la serpiente se había negado a rendirse a un buque ruso, el cual los habría bombardeado. Hoy aparecieron videos donde se muestra al contingente ucraniano descendiendo del buque. Habían sido detenidos luego de rendirse. La buena noticia es que están vivos.

    El envío de armas desde el exterior podría obligar a los rusos a tomarse los pasos fronterizos con Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania.

    Los últimos mapas de #geroman y #militaradvisor muestran que hay importantes avances por el norte, por Chernigov. Por el sur se sigue a paso firme por el lado este del río Dniper, pero hacia Odesa, en Jerson o Herson, la cosa está detenida en el puente. Los rusos habían cruzado el río y tuvieron que retroceder. En Jarkov hay mucha oposición, pero se está rodeando.

    Algunos calculan que los rusos no han utilizado todo el contingente que tienen desplegado en la "frontera" rusa y bielorrusa. Por el contrario, que sólo han atacado con un tercio de éste. En tres días más puede que se embolsen todas las tropas ucranianas desplegadas en el Donbass.

    Si no se rinde el gobierno dentro de tres a cinco días, veo mal la cosa. Aquí el gobierno ruso se está jugando su estatus futuro de potencia. No creo que esté dispuesto a claudicar. Pero necesita un acuerdo lo antes posible. Saludos a todos, aquí lloviendo a mares (lo cual es una buena señal de la naturaleza) :)

    ResponderEliminar
  17. Me consta que hay muñequitos verdes sin "identificar" en Ucrania. Pero esta vez no son de origen putiniano si no contrarios . A los rudos cada km les está costando mucho más de lo calculado

    ResponderEliminar
  18. Quiere negociar la "paz" un presidente ucraniano que decia que los ucranianos que se sentian rusos se largaran de Ucrania y que prohibio el idioma ruso.Tambien amenazo con construir armas nucleares y usarlas contra Rusia.En fin,esperaba mas prudencia de zelensky pero no se le puede pedir mucho a un politico ni a ninguno otro.En lo militar parece que Rusia quiere evitar el combate urbano,mas en el oeste de Ucrania que es la parte mas antirusa.Tampoco quieren destruir cuidades ucranianas al estilo de la guerra de Siria asi que la guerra durara mas dias por lo que parece. Los atgm y manpads siempre son las primeras armas que llegan a un conflicto cualquiera que sea.La oposicion a un bando siempre querra llevar a nivel de conflicto Vietnam/Afganistan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es q Ucrania no tiene la ortografía de Vietnam o Afganistán, es un terreno llamo fácil de machacar con artillería pero no quieren tocar la población civil, por el tema de la propaganda, de hecho no mucha en donde se muestre civiles asesinados estilo Siria o la guerra de los Balcanes, además q feo abastecimiento q tienen los rusos, dejan tirado a su suerte los vehículos...

      Eliminar
  19. Parece que lo de retener la artillería se terminó. Vi algunas fotos, y creo que Alejandro las público, con obuses autopropulsados entrando al territorio. Según el analista Cooper, el apuro de Rusia por tomar las capitales le ha llevado a sus comandantes de terreno a cometer varios errores de planificación. Ese sería uno de los factores del retraso y las pérdidas no esperadas.

    ResponderEliminar
  20. El Saker habla de un gran caos en Ucrania por la distribución masiva e indiscriminada de armamento a básicamente cualquiera que dijera que quiere luchar contra los rusos. Pandillas enfrentándose unas a otras, y hasta un grupo de civiles que detuvo y desarmó a un grupo del SBU. Al que le interese, él está sacando todas las noches (horario de las Américas) una breve columna con lo que se sabe (desde el lado ruso) sobre los acontecimientos del día. La de hoy (26/02):
    https://thesaker.is/day-3-western-psyops-in-full-overdrive/

    ResponderEliminar
  21. Opinión media fría :)


    Visto la intención de no negociar por parte de Ucrania (antes de la guerra) obviamente por directivas de eeuu.. Los comentarios sobre intenciones nucleares ucranianas.....
    ¿Estuvo bien planeado para que Rusia/Putin se sienta acorralado e hiciera ese movimiento de guerra? y de ahí en más dejar que Putin haga su trabajito y que luego con toda la comunidad internacional a favor de eeuu liquidar a Rusia política económica social y militar y salvando distancia igual como quedó la Urss en los 90 arruinada en toda regla!!!

    No todo será igual ahora... Para nadie y me la juego que en el futuro habrán "operaciones especiales" militares de eeuu y Europa a la cabeza cómo nos tienen acostumbrados invadir destruir, generar conflictos... Y no pasará nada.. Lo normal de toda la vida...

    Perdón, sigo. Estando Rusia ya "eliminada" del circo internacional económico y bla bla los americanos podrán tranquilamente preocuparse por China...

    Pero groso error los chinos no son rusos jiji son a mi manera de ver aun peor que los rusos los americanos deben de tener todo estudiado y planeado...
    Peeeero en una guerra nuclear con China y que pierda 500 millones todavía les queda 1000 millones sin embargo si eeuu pierde los 300 millones o la mitad no más, Game over tío Sam!!!

    Taiwán no es Ucrania es muy muy superior en todo ffaa y autodeterminación!!!!
    No será un paseo ni nada será un carnicería por tierra mar y aire....

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  22. Consulta, es posible que hallan militares Otan como ucranianos?
    Visto lo fácil que ha sido meter Neo nazis europeos?
    Además en canales telegram hay videos de grupos Chechenos europeos que llaman a filas contra Rusia y otros en Siria también contra Rusia.....

    Entrar como entró Rusia a Ucrania ha sido según voy viendo muy blandos como he leído infantería ligera helicópteros de ataque y unos Su-25...

    Creo que eso puede costarle muchas bajas innecesarias...

    Después de todo estamos bajo la neblina de guerra!!!

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar