jueves, 24 de febrero de 2022

Emiratos Árabes Unidos, cerca de adquirir entrenadores avanzados chinos Hongdu L-15

La agencia emiratí WAM ha informado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) está cerca de firmar un contrato por 16 entrenadores avanzados chinos Hongdu L-15. Las negociaciones están en la fase final y se espera firmar pronto. El contrato incluye una opción por otros 36.

Sin duda una excelente noticia para China, que entre en otro mercado (suma y sigue). El L-15 fue diseñado por Nanchang-based Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIC) en colaboración con Yakovlev.

L-15 (Wikipedia).


Los motores son dos Ivchenko Progress AI-322 de origen ucraniano con postcombustión, lo que le da capacidad supersónica. En enero de 2021 el consorcio chino AVIC International firmó un contrato por 400 motores con Ivchenko Progress. El coste se estimó en 800 millones de $,

El L-15 ya ha sonado para varios países, incluyendo Venezuela y Uruguay, pero no se ha confirmado. En cualquier caso, es cuestión de tiempo que logre algún cliente porque tiene el apoyo de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aljazeera.com
- Entrada blog: Uruguay, posible interés en el entrenador chino Hongdu L-15 (3/2018)
Entrada blog: Ivchenko Progress firma un contrato con una empresa china para suministrar 400 motores de L-15 (1/2021)

3 comentarios:

  1. Salvo que los Rusos desarrollen y ofrezcan su propia versión del AI-222 con postcombustión a los chinos creo que este avión tendrá un futuro algo sombrío.

    ResponderEliminar
  2. Pudiendo comprar el M-346 estos tocando los narices... pues que les vaya bien y bonito

    ResponderEliminar
  3. Emiratos ha votado en la Onu junto a Rusia, China y La India evitar condenar la guerra en Ucrania... casualidades?

    ResponderEliminar