sábado, 12 de febrero de 2022

El avión AWACS ruso A-100 realiza el primer vuelo con el radar encendido

El conglomerado ruso Rostec ha informado que el avión AWACS ruso A-100 realiza el primer vuelo con el radar encendido. Este modelo, que utiliza un Il-76MD-90A como base, sustituirá a los A-50/50U.

A-100 AWACS (Rostec).


Durante el vuelo se comprobaron las características aerodinámicas de la aeronave y funcionamiento de la electrónica. Este año se esperan completar las pruebas preliminares para poder empezar las estatales.

Fuentes y enlaces de interés:

https://rostec.ru/

59 comentarios:

  1. Una tremenda bestia, pero como ya hemos comentado, con bastante retraso debido a que las empresas de electrónica tienen que fabricar por sí mismas desde los transistores más básicos para asegurar sus características y disponibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria rusa está asumiendo desafíos enormes por la sustitución de importaciones debido a las sanciones. A pesar de los retrasos estarán aprendiendo un montón de cosas.

      Me pregunto cuáles son las aspiraciones reales de su industria de semiconductores y en qué nivel se encontrarán ahora mismo. No creo que esta información sea fácil de conocer. Hay mucha especulación y subestimación en los análisis que se consiguen por ahí.

      Eliminar
    2. No tienen escala para ir muy lejos.

      Eliminar
  2. Alejandro, podías abrir un hilo sobre la situación de Ucrania. Me gustaría saber las opiniones sobre si Rusia atacara o no, y si lo hace como será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo q se diga nada nuevo de lo q se dice en YouTube, aunque ya le fijaron fecha para este 16 de febrero, en pleno juegos Olímpicos de invierno, se nota q todavía tienen en la memoria lo de Georgia, pero ocupar Ucrania con 100.000 soldado es bastante poco, aunque algunos dicen q solamente se centra en las zonas separatistas, sé cuál sea el ataque me parece una ganancia muy poca para Rusia, de que puede tener victoria asegurada si, y los Boris Jonson saldría fortalecido como algunos líderes europeos, pero igual es una jugada arriesgada para occidente, viendo los fracasos de la otan en Afganistán, es jugar con fuego en ambos lados.

      Eliminar
    2. Hola Jose, el problema es que me lleva demasiado tiempo moderarlo. Ya viste que en la entrada sobre fusiles de asalto de las FFAA ucranianas se habló de todo menos de ello.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos

      Que se vaya a dar una invasión a Ucrania por Rusia como se viene anunciando en occidente, es muy poco probable por varios factores:

      1- Putin sabe que a nivel económico las consecuencias para su gobierno serían muy duras, por mucho, más duras que las aplicadas después del asunto de Crimea.
      2- tomar Ucrania no es como entrar en Crimea, el costo de una guerra de guerrillas entre las fuerzas armadas rusas y el pueblo ucraniano tendría un costo no sólo de vidas, y no sólo económico, si no hasta la probabilidad de que el propio gobierno de Putin pueda caer.

      El que Putin tenga tropas y haga ejercicios cerca de las fronteras de Ucrania tiene otro propósito, y es el de llamar la atención de occidente para "sentarlo" a negociar sus intereses, y de momento, parece que le está funcionando, porque nadie en occidente quiere una guerra directa contra Rusia por Ucrania, ya la UE y USA lo han dicho claramente, ellos no van a ir a la guerra por Ucrania y por más fuerza que muestren de "cara a la tribuna", se están sentando a negociar con Putin.

      Yo siempre he sido de la siguiente tesis:"en Moscú juegan al ajedrez en el tablero internacional, mientras que en las capitales de occidente ven y juegan en ese tablero como si fuera damas chinas", es decir, por más difícil que parezca, en Moscú saben a qué están jugando por más delicado que parezca, mientras occidente sólo adivina y reacciona a corto plazo.

      Eliminar
    4. Bueno tampoco el regimen ucraniano ayuda prohibiendo el idioma ruso y al decirles a los ucranianos que se "sienten" rusos que se larguen a Rusia.Como se debe de sentir una persona al ser tratada como un cuidadano de segunda por su origen o idioma? Al mismo estilo previo a la 2 guerra mundial y las maniobras ruso-bielorrusos se realizan en el marco y en las fronteras de la CSTO, no como las tropas y armas que entrega la OTAN a un estado no miembro como Ucrania.

      Eliminar
    5. Creo que es un analisis muy acertado, que se dedican a hacer sudar la gota gorda a occidente.
      Pero un unico pero, y es que una resistencia guerrillera creo que seria pequeña, puesto que el terreno da pocos espacios para ocultarse, no hay montañas, ni grandes zonas boscosas, eso si, hay zonas pantanosas.

      Eliminar
    6. Hago mías las palabras de Celsog1.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Yo tengo opiniones encontradas, por una parte pienso como vosotros, es decir, una guerra es inviable para Rusia, por la complejidad, lo que significa ocupar un país como Ucrania y el costo económico y político que tendría algo así.

      Pero también es cierto que desde un punto de vista histórico por varias circunstancias es un ahora o nunca.

      Eliminar
    8. El hermano de mi pareja, vive en Kiev.

      Tiene una tortuga, las tortugas duermen todo el invierno, y ayer se desperto.

      Eso quiere decir que comenzara el deshielo en las llanuras del noreste de Ukrania, lo que transformara todas las llanuras en barriales, e impedira transitar a los tanques por ella.

      Espero que tenga razon.

      De cualquier manera le aconseje, tener almacenada agua, y comestibles por una semana, y tener tambien linternas de emergencia, incluida baterias solares, por las dudas.

      Eliminar
    9. 'Eso quiere decir que comenzara el deshielo en las llanuras del noreste de Ukrania, lo que transformara todas las llanuras en barriales, e impedira transitar a los tanques por ella.'

      Ahora entiendo por qué la OTAN fijó la fecha de 16 de febrero para iniciar el ataque. Como Manstein hace casi 80 años atrás, tendría 1 mes de operaciones.

      Eliminar
    10. Esperemos con ansias la Rasputitsa, así Deutsche Welle afloja con los tambores de guerra.

      Eliminar
    11. Coincido con Alejandro de no abrir un hilo respecto del tema Rusia-Ucrania. Solo le dara dolores en la moderacion.
      Saludos, Josesito !

      Eliminar
    12. Norberto, las circunstancias de los años 40 no son las mismas que las actuales, carreteras, equipos. No creo que el deshielo sea algo definitivo. Recuerda las Ardenas, se decía que por esos bosques no ponían entrar unidades mecanizadas.

      Lo de Ucrania me recuerda a Jerusalén en 1967. Israel leyó muy bien el momento y lugar y reunificó la ciudad. Hoy en día sería dificilísimo hacer un movimiento similar. Aunque coincido que el coste para Rusia es enorme creo que se encuentran en una disyuntiva similar, es probable que no se les presenten más oportunidades de anexionarse toda o parte de Ucrania, además de que la población cada vez se aleja más de Rusia por un tema generacional y de control del país por gobiernos nacionalistas.

      Ayer coincidí con un taxista del oeste de Ucrania. Me estuvo hablando de Stepan Bandera (héroe nacional según el), de su servicio en las Fuerzas Armadas donde todo lo malo venía de oficiales sobornados por Rusia, y lo que me pareció más preocupante, su convencimiento de que podían resistir a Rusia militarmente en base a la ayuda occidental. Si eso es lo que se piensa en el país hay un verdadero problema.

      Eliminar
    13. Políticos nacionalistas y corruptos, no es q sean gobiernos progreso q quieren acabar con la corrupción, al contrario la aumentan y así convence a la gente de lo malo q son los rusos, q históricamente están unidos, me parece que Ucrania fracasará nuevamente

      Eliminar
    14. La primera opción de Rusia tendría que ser y como mucho, ocupar las regiones prorusas y así defender la población rusa de la regiones bajo presión de Ucrania, solo esa zona y hablando en teoría. Lo de ocupar Kiev y toda Ucrania no lo creo pues no se hizo cuando cuando se podía en Georgia (quiero decir que en la guerra contra Georgia para proteger Abjasia no se ocupó toda Georgia). Sería un error colosal intentarlo en Ucrania.

      En cuanto a la rasputitsa algo ya pasa:

      https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2022/02/mas-de-una-docena-de-tanques-rusos.html

      Por cierto la guerrilla ucraniana contra la URSS actuó hasta bien entrados los años 40 hasta le punto de matar a uno de los principales generales soviéticos Vatutin. No fue tan fácil vencerlos en una época en que acabar con los nacionalistas ucranianos era algo que se podía hacer. No había oposición de los aliados occidentales, los nacionalistas habían flirteado con los nazis etc.

      Eliminar
    15. Me faltó preguntarte si te nombró la "gloriosa" Waffen SS Galicie.

      Eliminar
    16. como capitalista veo que el peor enemigo de ucrania son sus propios aliados, están espantando cualquier intención de invertir y obligando a salir a los que invirtieron. ucrania va terminar mas pobre que el país mas pobre de europa o casualidad ya era ucrania.

      yo lo vivo aquí en mi ciudad, una intensa campaña psicologica con la percepción de inseguridad a llevado incluso a cerrar hoteles y retirar fabricas, y se trasladan las inversiones a la capital del estado. cosas del capitalismo

      Eliminar
    17. Le pregunté por Jarkov, ya que sirvió allí en 1994 en una unidad de comunicaciones del ejército del Aire, y me reconoció que había cierto apoyo a Rusia pero estaba magnificado, también me contó una historia de que la gente del Donbass eran presos que había liberado Putin de las cárceles, en algún momento se le escapó la descripción que él era un Ucraniano auténtico, de los Carpatos, con lengua materna y paterna Ucraniana. Lo de Ucraniano auténtico y la lengua me sono mal y preocupante, aquí en España sabemos de esas cosas.

      También dijo lo suyo de Transnistria, y no tenía buena opinión de los Moldavos por ser latinos (y me lo dice a mi que soy Español).

      Respecto a la guerra mundial, su abuela y su familia fue muy bien tratada por los Alemanes que eran educados y corteses y me dijo algo de unas guerrillas contra los Rusos en su zona.

      Os cuento esto como el testimonio más directo que tengo de como piensa parte de la población Ucraniana. No se si son muchos, pocos, diferenciados geográficamente pero tengo claro que el país está totalmente partido por el nacionalismo.

      Eliminar
    18. 'Respecto a la guerra mundial, su abuela y su familia fue muy bien tratada por los Alemanes que eran educados y corteses y me dijo algo de unas guerrillas contra los Rusos en su zona.'

      Entiendo que vivir en esa época en Europa del Este no brindaba grandes alternatives. La NVKD era de las ramas más 'eficientes' de estado soviético. Sin embargo, decir que que las fuerzas alemanas eran corteses es un poco improbable. Dejo abajo un link una de las tantas operaciones de los grupos de exterminio en Ucrania. Cuidado, no es para cualquiera.

      War against Humanity:

      https://youtu.be/QDirVoNLPGo

      Eliminar
  3. Hola,

    Sin animo de “caldear” las cosas, pero desde Chile, solo la prensa en la TV dice “Rusia realiza esto…” “EEUU dice esto…” pero no veo un país europeo que tome la batuta contra rusia (pensando en una guerra). Objetivamente veo que EEUU esta llevando a una situación compleja a los países europeos.
    Como dijo Alejandro mas arriba, es un tema difícil de moderar sin respeto al otro. Pero me da pena ver que los periodistas de mi país (Chile) sean tan mediocres.
    El otro día un periodista dijo, ucrania tiene y compro aviones muy modernos, mostrando imágenes de unos Su-35 en el ártico…

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Europa occidental continental nadie va a ir a una guerra y menos con Rusia por Ucrania (Italia, España, Francia, Alemania, Holanda ….).

      Saludos

      Eliminar
    2. ...Fabián, aquí en España los noticieros ilustran el despliegue de carros rusos con los expuestos en el Memorial de la Batalla de Prokhorovka.

      Eliminar
  4. La máquina propagandística yanke y de sus vasallos están al máximo, la cantidad de propaganda es increíble en serio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Cris, todos sabemos que la NATO y los ucranianos estan apuntando sus armas hacia rusia y que pronto iniciaran una invasion de rusia.
      Son armas de ultima generacion y gran potencia como Javelin, NLAW, M-16 etc ... tienen tanta potencia que con un solo disparo destruiran una ciudad o una brigada de tanques.
      Esperemos que los ucranianos razonen y dejen de atacar a los ejercitos rusos.

      Eliminar
    2. Drakken, tú que conoces la zona occidental de Ucrania, ¿alguna vez se han considerado rusos o algo que se le parezca?.

      Después de mi conversación con un taxista de allí no dejo de pensar en ello, admiración por Stepan Bandera, visión buena de actuación Alemana cuando les ocuparon, odio a lo Ruso, consideración de miembros del antiguo Imperio Austro Húngaro ….

      Eliminar
    3. Más allá de tu ironía, la jugada de la OTAN es autodestructiva.
      Las facciones que gobiernan Ucrania tiene muchas cuentas pendientes con Rusia. Si esa gente entra a la OTAN y provoca a Rusia, ¿los europeos van a ir pelear a la estepa por estos mafiosos?

      Eliminar
    4. "Después de mi conversación con un taxista de allí no dejo de pensar en ello, admiración por Stepan Bandera, visión buena de actuación Alemana cuando les ocuparon, odio a lo Ruso, consideración de miembros del antiguo Imperio Austro Húngaro …."

      Vaya elemento te encontraste!!
      Admirador de un colaborador nazi, anti-semita por supuesto, con pretensiones de lograr una raza ucraniana "pura".
      Me imagino que el taxista te dijo que era un angelito de Dios!!


      Bandera was an antisemite and Nazi collaborator.[70] Ukrainian nationalism did not historically include antisemitism as a core aspect of its program and saw Russians as well as Poles as the chief enemy with Jews playing a secondary role.[71] Nevertheless, Ukrainian nationalism was not immune to the influence of the antisemitic climate in Eastern and Central Europe,[71] that had already become highly racialized in the late 19th century (indeed Bandera and his followers, similarly to the Nazis, advocated the selective breeding to create a "pure" Ukrainian race)[72] and had developed an elaborate anti-Jewish discourse.[73]"
      https://en.wikipedia.org/wiki/Stepan_Bandera

      https://es.wikipedia.org/wiki/Step%C3%A1n_Bandera

      https://es.wikipedia.org/wiki/14.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_de_Granaderos_SS

      Eliminar
    5. Jose, Ucrania Occidental (Galitzia histórica) no formó parte del imperio ruso y nunca se han considerado rusos. Formaron parte del imperio austro-húngaro.
      Y Galitzia y zonas aledañas es donde se reclutó la 14 división SS ucraniana, y gran cantidad de guardianes de los campos de concentración nazis (por ejemplo el notorio Ivan Demanjiuk de Sobibor).
      La mayor parte de los nazis ucranianos (batallones Donbass y Azov y su partido político National Corps o Pravy Sector) provienen de esa región, aunque es cierto que ese mal se está expandiendo a otras zonas como Kiev e incluso a zonas impensables hace pocos años como Dnipro o Mariupol.

      Eliminar
    6. Pues visto lo visto ni a los de la Galitzia histórica les vas a hacer Rusos ni a los del este y Sur de Ucrania les vas a hacer Ucranianos. El mayor problema pueden ser las zonas mixtas (Kiev u Odessa).

      Esa expansión a zonas impensables que comentas como Mariupol es lo que puede hacer tomar una decisión a Rusia más que el tema de la OTAN. Putin sabe perfectamente que la OTAN ( con miembros de peso como Alemania y Francia) jamás atacará a Rusia de forma preventiva, es más, cada vez hay más movimientos en especial en Alemania de incluir a Rusia en una estructura militar defensiva y económica.

      Eliminar
    7. Kiev ha sido tomada por el nacionalismo en gran medida, el ser capital y lo que ello conlleva es clave. Desde hace 4 o 5 años ya tienen un boulevard Bandera y otro Shushkevich.
      En cambio Odessa es en gran medida prorusa, como también Mariupol o Kharkov, no hay mas que ver quienes ganan una y otra vez las elecciones municipales.
      Dnipro y Zaporiyia ya si serían "mixtas".
      Conozco Ucrania desde 1995 y hasta 2010 he viajado asiduamente pero he de decir que siempre pensé que el país se partiría por su parte occidental, se ve que minusvaloraba el efecto del nacionalismo que ha ido creciendo en zonas donde en 1995 no existía.
      En Lviv y otras ciudades nacionalistas del oeste es palpable como se blanquean los nazis y sus colaboradores, de hecho da hasta verguenza ajena como los justifican.
      Ese país no tiene arreglo, ya han conseguido el triste privilegio de ser el país más pobre de Europa en terminos de paridad poder adquisitivo, pasando a Moldavia o Albania. Creo solo Kosovo está detrás.
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_in_Europe_by_GDP_(PPP)_per_capita

      Eliminar
    8. Pues con todo lo que estoy descubriendo de Ucrania y lo que contáis solo puedo decir que tienen difícil solución sin la partición del país.

      La otra idea que me viene a la mente es que ni los mismos Nazis entendían lo que pasaba en esas tierras. Parece claro que el movimiento lógico en 1941 habría sido un gobierno filo-nazi con el tal Bandera en vez de anexionar Ucrania al Reich.

      Eliminar
    9. Jose me preguntabas por los ucranianos, y no se, nunca hablamos esos temas
      lo que si se son varias ocasiones que rusos y ucranianos se enfrentaron a tiros.


      Tambien vi que los rusos no se integran mucho, por ejemplo todos los que me encontre decian: Soy ruso de Kazan, soy rusa de Crimea, soy rusa de Lituania, soy ruso de Estonia y los gitanos no son rusos aunque vivan en rusia.

      Eliminar
    10. En el caso de que no se produzca ninguna invasión y al final efectivamente se tratara de un ejercicio, será así la histeria con cada ejercicio ruso?

      Como quedará la credibilidad de Ucrania con respecto a la OTAN?
      La credibilidad UE hacia lo que diga EEUU?
      Será interesante el post-"conflicto" si esto queda en puras teorías al estilo armas de destrucción masivas iraquíes.

      Eliminar
    11. Putin esta haciendo amenazas y ya hizo una lista de exigencias, evidentemente se acumulan tropas con una funcion intimidatoria, luego invadiran o muy seguramnente no invadiran, pero esto ya se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia.

      Lo que esta claro es que no estan recogiendo margaritas aunque esta empezando la primavera.
      La

      Eliminar
    12. Esta empezando el deshielo habra mucho barro profundo y no es un buen momento para que los tanques avancen, la infanteria AT defensora ahora tiene ventaja, tendran que esperar al verano.
      No van a mantener las tropas hasta entonces, se retiraran.

      Eliminar
    13. Italoamericanos,bien.
      Oscar de la hoya con la bandera Mexicana y orgulloso de ella,como los Mexicanos de EEUU,grande.
      Los Puertoriqueños,Cubanoamericanos de Miami,etc no problem.
      Si yo digo soy Español de Cantabria,pues nada.
      Ahora,como se le ocurre a un Ruso decir que es (imaginate,encima en Kazan¡que escandalo)Ruso,si es que van provocando y no se integran.
      Hay que hacer algo ya para que los Rusos empiecen a renegar de serlo...

      Eliminar
    14. Drakken, hasta donde se las termobaricas también achicharran a la gente que este sobre un lodazal, creo sobrevaloras los ATGM que son vulnerables a la artillería y los rusos tienen mucha. además el 20 de febrero terminan los ejercicios.

      Eliminar
    15. Ortan parece que no lo has entendido.

      Eliminar
    16. Cierto klein, pero todo se complica, y tambien la artilleria ucraniana tambien situara con mas facilidad a las unidades de tanque rusas.

      Eliminar
    17. Como si hubiera algo que entender...algunas personas son"transparentes" para bien o para mal.

      Eliminar
    18. Como si hubiera algo que entender...algunas personas son"transparentes" para bien o para mal.

      Eliminar
    19. Ruso de Kazan o ruso de Lituania, es como ser español de Filipinas o español de Cuba. No español de cantabria.

      Si no se entiende bien, es que hay que leerlo varias veces o llamar a un amigo o amiga para que lo explique. Hay gente que lo entiende a la primera.

      No hace falta ponerse agresivo por un comentario sobre Geografia Humana y mas si son los rusos los que lo dicen. No hace falta agredir al mensajero.

      Eliminar
    20. Kazan es Rusia al igual que Cantabria o Euskadi es España.que yo recuerde al menos.
      Y no se donde esta la agresion.No obstante le pido disculpas si asi le ha parecido,no era esa mi intencion.

      Eliminar
  5. Hola ! Como comento cactus, este avion lleva un retraso. Pero es el tema de la electronica o el desinteres en el corto plazo por parte de los ruso en este tipo de plataformas ? Lo digo ya que los S400, Nebo M y Voronezh deben tener su electronica, pero esos si salen. Los AWACS estan pensados principalmente para despliegues fuera del territorio nacional?
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos va por ahí. También hay que considerar que con los AESAs rusos cada fabricante los saca a su ritmo.

      Un valor que destacan los rusos del AWACS es la cobertura para maximizar la detección de blancos a baja altura, ahí es donde un puesto de mando con radar desde esa altura puede tomar relevancia y aumentar la seguridad como alerta temprana. En especial contra misiles de crucero.

      Es otro ángulo de detección, aunque sí, al parecer no es de gran relevancia como otros radares, el A-50 tiene sus debilidades y para los rusos debe ser más fácil jugar ser stealth y sorpresivos con plataformas de detección terrestres.

      Eliminar
    2. Es bien interesante lo que dices. No conozco la doctrina de uso de los sistemas de alerta temprana aerotransportada, pero me atrevería a decir que privilegian el control aéreo desde sistemas en tierra. Eso nos habla de un planteamiento principalmente defensivo, pues se opera desde el propio territorio..

      En el caso de la Otan, los Sentry se ocuparon para coordinar operaciones sobre Yugoslavia o Libia, es decir, de manera ofensiva. Es probable que esa sea su principal función. No debiera de ser distinto con los rusos. Saludos

      Eliminar
    3. Yo diría que del lado ruso es más defensivo, incluso por ahí recuerdo que podían trabajar en conjunto con MiG-31 para asignarles blancos a misiles R-33. Aunque un modelo parecido se podría aplicar para negar el espacio aéreo de manera externa.

      Ahora con la guerra en red versión 2.0 creo que los AWACS serán blancos todavía más vulnerables -los únicos que tenían estrategias anti awacs eran los mismos rusos- y cazas como el Su-57 vienen acompañados con drones versátiles que seguramente ocuparán en gran medida como alerta temprana.

      Contra lo stealth ahora mantener los radares por-delante de los cazas será determinante.

      Eliminar
  6. Unas consideraciones, así para pasar el rato.

    Rusia ha perdido a Ucrania, la guerra ha hecho que pocas personas no tengan un familiar o un allegado muerto por el conflicto, eso y una fuerte presión nacionalista, hacen que la separación emocional sea definitiva.

    La concentración de tropas rusas, el transporte desde zonas remotas, la transformación de brigadas en divisiones… todo apunta a que la intención real es una invasión, creo que parcial, de Ucrania.

    Occidente, la OTAN, la prensa, bellingcat, o llámalo como quieras, han visto las intenciones de Rusia antes de producirse un casus belli, y eso ha trastocado los planes, ahora una invasión sería una agresión a los ojos de todo el mundo.

    La OTAN y EEUU intentan desgastar a Rusia y viceversa, eso es así lo leas cuando lo leas, aprovechan la situación para darse caña.

    Rusia no puede invadir Ucrania y quedarse sine die en zonas con poco apoyo social, conquistar Kiev y en dos meses disparar contra manifestantes desarmados que piden libertad, tendría un coste social y político tremendo.

    La opción que busca Rusia, o Putin, es un "ya que no eres mía, de nadie", una liberación de las zonas prorusas, consiguiendo una Ucrania inviable, lo que forzaría una negociación y luego una paz negociada, con un alto grado de autonomía a las zonas liberadas, y capacidad de veto a decisiones nacionales, como la unión a la UE o a la OTAN.

    Buenas tardes a todos y no deis mucho trabajo de moderación a Alejandro.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "conquistar Kiev y en dos meses disparar contra manifestantes desarmados que piden libertad, tendría un coste social y político tremendo"

      eso no va pasar, Europa va recibir unos millones de refugiados y los van a presumir en los telediarios, como se lleva haciendo desde hace tiempo.

      Eliminar
  7. Es toda una seguidilla...
    De repente salto el asunto Libio, Turcos contra todos y así un par de meses luego Nagorno Karabag otros 2 meses más luego Taiwan con mucho ruido de invasión y ahora Ucrania 2.0...

    Me pregunto que otro escenario bélico aparecerá (pre establecido) y en que región?
    Taiwán otra vez? Porque ya nadie habla de Taiwán...
    Venezuela?
    Etiopía? Mmm no totalmente irrelevante para Europa y eeuu..
    Marruecos Mmmm tal vez pero ahora solo esta de compras dentro de 3 años vemos...
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guerra contra mexico por las golosinas de fentanilo?

      Eliminar
    2. El momento histórico facilita la resolución de conflictos latentes, fijaros en la jugada maestra de Azerbaiyán y la salida americana de Afganistán. Quien juegue bien y rápido sus cartas tendrá éxito.

      Eliminar
    3. Los vendedores de armas haciendo caja Leonardo.

      Esperemos que la Guerra Fría 2.0 no se caliente aquí en Venezuela. Aunque ya no está Trump que era quien amenazaba con acciones militares a Caracas.

      Las guerras no se detienen y la opinión pública dirige su mirada hacia donde los medios decidan que mire. Lo de Yemen es un crimen contra la humanidad y de eso ni se habla.

      ¿Será porque esa masacre es dirigida por aliados de los “defensores de la democracia y de la libertad”?

      Saludos.

      Eliminar
    4. "Las guerras no se detienen y.."
      Justamente desde hace un tiempo vienen una detrás de otra como pre establecidas......


      Yemen, uuuuf mal, hasta yo me olvide 🤭
      Es verdad una guerra que a occidente no le importa 1ero. Porque no quieren publicitar y 2do y MAS importante aún es que es entre musulmanes y que peor aun las víctimas son poblaciones musulmanes en algún lugar del mundo.. Y se discriminan porque las categirizan como SUB humanos....................


      Además están metidos el tío Mc pato$$$$ (Arabia Saudita) protagonista y financista....
      Saludos Leonardo San

      Eliminar