miércoles, 23 de febrero de 2022

Invasión de Ucrania (22-2-2022)

23-2-2022

El resumen de hoy:

El ministro de energía de Catar ha informado que Catar ni ningún otro país puede sustituir el suministro ruso de gas. Casi toda producción catarí está destinada a varios clientes de Asia, y no es sencillo desviarlo. El volumen que se puede desviar sería del 10-15% (enlace).

La BBC ha publicado un artículo sobre cómo se ha reformado la economía rusa desde 2014 para hacerla más resistente a sanciones. Las reservas financieras han alcanzado 630.000 millones de $.

La importancia del dólar en la reserva de divisas se ha reducido, ya que del 40% ha pasado al 136%. El renminbi chino ahora representa el 13%. También se está trabajando en una alternativa al sistema bancario SWIFT (enlace).

El presidente Zelenski ha llamado a filas a reservistas de entre 18 y 60 años. Además se ha aplicado el estado de emergencia (enlace).

22-2-2022


Más noticias sobre el tema

- Como había comentado ayer, el gobierno alemán ha paralizado la certificación del gasoducto Nord Stream 2. El antiguo presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha respondido que el precio del gas se podría doblar, hasta 2.000 € por m3 (enlace).

- La UE ha sancionado a 27 personas y organizaciones rusas, incluyendo bancos. También ha limitado el acceso a los mercados de capital europeos y prohíbe el comercio entre la UE y las dos regiones controladas por los rebeldes.

- Las repúblicas de Lugansk y Donetsk han autorizado al presidente Putin a utilizar las FFAA sin tener que acudir al Consejo de la Federación (enlace).

- El presidents de Serbia, Aleksandar Vučić, ha informado que condenará el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk cuando el presidente ucraniano Zelenski condene la agresión de la OTAN en 1999 (enlace).

21-2-2022

Desde hace semanas la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania ha ido aumentando en tensión, hoy el presidente ruso Putin ha aprobado el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, lo que supone un importante factor en la crisis. Ahora le queda al parlamento ratificar el decreto, pero no debería haber ningún obstáculo. De hecho éste votó por la propuesta del Partido Comunista, de ejecución más rápida que la de Rusia Unida.

En un discurso televisado Putin ha criticado duramente al gobierno de Ucrania, tildándolo de corrupto. Además ha añadido que este país nunca ha sido una verdadera nación, criticando a Lenin por las fronteras, que perjudican a Rusia. En este punto ha tirado de ironia, añadiendo que Rusia va a mostrar lo que es la descomunización es (*).

El reconocimiento abre las puertas a que Rusia pueda desplegar tropas e intervenir. Habrá que ver cuál es el objetivo a largo plazo, porque ya controlaba estas regiones de facto y podía defenderlas. Otro factor a tener en cuenta son las sanciones occidentales.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/live/world-europe-60454795
- https://elpais.com/
- https://twitter.com/PabVis
Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania (4/2016)

(*) Proceso aplicado en Ucrania desde abril de 2015 para retirar todas las referencias al periodo soviético, con la excepción de las de la Segunda Guerra Mundial.

219 comentarios:

  1. Estaría bien si los comentarios sobre Ucrania se concentran aquí. Putin acaba de aprobar el despliegue de fuerzas de pacificación en las repúblicas.

    ResponderEliminar
  2. "Putin acaba de aprobar el despliegue de fuerzas de pacificación en las repúblicas"

    bueno putin ya movió ficha que harán los ucranianos se atreverán a seguir disparando artillería con el riesgo de represalias, los europeos harán sanciones a Rusia como dejar de comprar gas, petroleo, biden dirá se los dije.

    Que culpa tiene fatmagul.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sigue sorprendiendo como Putin y sus secuaces se toman el tema con toda serenidad a pesar del monstruoso contrapeso económico que saben se les vendrá encima.

      Será interesante saber que pasa con los alemanes y con la conducta cada vez menos paciente hacia occidente del presidente ucraniano. Y a ver que dice Macron, en fin, que ahí cada quien hace lo que quiere.

      Eliminar
    2. Hola, la OTAN no tiene nada que hacer en Ucrania, salvo acosar a Rusia. El resto es propaganda que disfrazan esos intereses. No nos creamos los faroles de los medios. Dos potencias están renegociando su zona de influencia. Punto.

      Eliminar
    3. Los rusos si son algo es que son valientes. A putin no le temblara el pulso y menos sabiendo que tienen a china detras. Es la pugna por la hegemónia mundial, y este paso es un movimiento mas en el tablero.

      Eliminar
    4. No soy licenciado en Ciencias políticas ni soy fanboy de biden o putin
      Pero me parece lógico desde el punto de vista de Putin que era obvio que el norstrean 2 no iba a ser habilitado tarde o temprano por presiones de mut arriba ,aparte de mirar a largo plazo (estamos hablando de acá a 10 años)que le instalen una base de EEUU con misiles patriot y f35
      Por lo tanto desde mi punto de vista eligió el mal menor.desde el 2005 viene siendo rodeada por bases militares y por más que sea la segunda potencia militar del mundo,tiene razones para preocuparse a largo plazo,cosas de que el mismo Gorbachov o yelzin carecieron(aunque es cierto que gobernaron en contexto distintos y difíciles).
      No creo que Rusia entre en quiebra y es más que que probable que hallan sido tenido en cuenta dichas sanciones antes pasar a la acción.

      Eliminar
    5. nord stream 2 es una forma mas "economica" de transportar el gas ruso, lo seguiran haciendo por buques cargueros,pero ese costo lo pagaran los europeos.No hay mas gas de otros lados ni de Argelia o Qatar su prioridad son los mercados asiaticos.A menos que aparezcan yacimientos gasiferos de manera "magica" en Noruega tendran que seguir comprando a los malvados rusos.

      Eliminar
  3. El gran problema está en que se EEUU sigue con la idea de llevar a Ucrania a OTAN o poner sus misiles de facto, Rusia hará un cambio de gobierno a la fuerza en Ucrania. Rusia está demostrando que está dispuesta a ordenar las cosas según sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. Habrá q ver dice Biden, Putin pateó el tablero, si hay sanciones, habrá despliegue de misiles estratégicos y nucleares, si no compran gas ruso, habrá una desaceleración en la economía europea y lo q sigue nadie lo sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biden va decir: lo mismo de todos días INVASION INVASION.

      en realidad de facto no cambiara casi nada, solo una diferencia si atacan los ucranianos las zonas separatistas con pacificadores rusos recibirán una tunda como georgia en 2008 cuando bombardeo con cohetes osetia del sur.

      Eliminar
  5. Si Ucrania hubiese mantenido su arsenal nuclear no ocurría esto pero confió en el país equivocado.

    Era de cajón y hace semanas que lo he comentado en otros foros que todo era una maniobra para anexionar y ocupar ambos territorios.

    Creo que ahí quedará todo. Crecer a costa de la paupérrima vecina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En cuanto a la renuncia de Ucrania a su arsenal nuclear, ya en este blog si no me equivoco Alejandro tiene un par de artículos de porqué Ucrania renunció, de boca del presidente ucraniano en aquella época de firmar la renuncia y el porqué.

      Y no creas, no fue por una cuestión de confianza, fue simple economía, Ucrania estaba en crisis económica y no tenía los fondos para mantener funcionando el arsenal heredado de la Urss, porque no es una cuestión de tenerlo, hay que mantenerlo, y eso requiere mucho dinero. A parte de que en ese entonces el país no era políticamente muy estable y con menos recursos que Rusia para custodiar su arsenal.

      Eliminar
    2. ¿si claro? Si Ucrania se hubiese quedado con armas nucleares, un monton de grupos terroristas ya las tendrian en su haber.
      Lo mejor que pudo suceder fue a Ucrania y demas paises exURSS, excepto Rusia, tengan armas nucleares.

      Eliminar
    3. Carlo ya lo comento antes, Ucrania no tenia arsenal nuclear, estaba en territorio de ucrania pero mantenido y operados por rusos, algo similar a lo que fue sebastopol una base rusa en territorio de ucrania.

      Eliminar
    4. Si Ucrania hubiera mantenido su arsenal nuclear, hoy el mundo sería mucho más peligroso que antes, hubiera acabado en manos equivocadas, hoy ese país es un lastre para la seguridad europea, además la otan se pasó por el forro del trasero lo mismo usa al bombardear ex Yugoslavia, Irak, Libia, con que pruebas refutadas lo hicieron, con ninguna, por lo tanto, hoy se dio una patada al tablero, veremos hasta donde llega Putin y lo s faroles de la democracia occidental... Ojalá q no sea al abismo.

      Eliminar
    5. Entre los siglos IX y XII d.C. la mayor parte de la Ucrania contemporánea pertenecía a la Rus de Kiev, que unía varias alianzas de pueblos eslavos del este. La principal era la alianza de rosos o rusos, con la capital en Kiev. El antiguo pueblo ruso dio origen a las tres principales naciones eslavas del este: la rusa, la ucraniana y la belarusa. España en esas épocas ni pintaba

      Eliminar
    6. Te estás refiriendo a EEUU? Porque, si no lo sabías, este país fue uno de los que presionaron a Ucrania para que no tuviera un arsenal nuclear.

      Eliminar
    7. Okrania no hubiese podido mantener arsenal nuclear, es como un mono con metralleta. Por cierto okrania ya lo dijo Putin, está conformado por territorios rusos, polacos, húngaro,y rumano

      Eliminar
    8. No creo que a Rusia le interese crecer mas aun, no gana nada.
      En cambio hay paises que cuanta mas tension y sanciones hay mas se benefician y no estan en Europa.

      Eliminar
    9. No creo que se trate de territorio siendo el pais mas grande del mundo....Mas bien de la expansion de otan a los paises de Europa oriental,no puedes cercar a Rusia sin esperar que no haga nada como paso con Serbia.Y de los aliados de EEUU,Turquia invadio el norte de Chipre y el norte de Siria y Arabia Saudita desplego tropas sin mandato de la ONU en Yemen.En cuanto a las armas nucleares tambien de aplicaria a Bielorrusia.Tanto necesitaba EEUU a Ucrania para llevarnos a una nueva guerra fria con Rusia y China?

      Eliminar
    10. Lo increíble del asunto es que en esos años 90 el ejército permitiera la desmembración de la Unión Soviética a manos de una elite corrupta. Al final todo pasa factura, y será ese mismo ejército ahora dividido en dos, el que tendrá que enfrentarse.

      Eliminar
    11. Si.... CONFIO EN EEUU QUE DERRIBO A SU PRESIDENTE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE E INSTAURO UN REGIMEN DE TERROR.
      PERO TE EQUIVOCAS EN ALGO UCRANIA NO TENIA ARMAS NUCLEARES SI NO LOS MILITARES SOVIETICOS QUE SE NEGARON A DARSELAS A LOS CORRUPTOS INDEPENDENTISTAS

      Eliminar
    12. Carlo también lo había comentado hace tiempo, había un problema de gerontocracia idéntico al que vemos en gringolandia ahora.

      Eliminar
    13. "Si.... CONFIO EN EEUU QUE DERRIBO A SU PRESIDENTE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE E INSTAURO UN REGIMEN DE TERROR."

      Eso fue antes o después de NO haber llegado a la Luna?
      ;)

      Eliminar
  6. Saludos

    Putin a movido ficha, y parece que está dispuesto a afrontar las sanciones, sean las que sean que él crea que le vendrán.

    Básicamente a occidente le toca ahora dejar de amenazar y pasar a la acción, aquí hay que poner atención a la UE que es quien más se va a afectar, que van a hacer? No es dejar de comprar hidrocarburos rusos y comenzar a comprar el de USA y listo, este último escenario es más lento, más caro y para la economía europea en plena recuperación, es todo un palo, menos para USA.

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente movida de Moscú.

    Antecedentes:

    I. Imperio ruso, luego URSS. Estamos hablando de esos mismos territorios, no de otros países que en el siglo XX fueron aliados, como Polonia, Rumania, etcétera, sino de territorio ruso.

    II. Krushev en 1954 entregó Crimea a la República Socialista de Ucrania, la cual era parte de la URSS.

    III. La Urss, y luego la Federación Rusa, se retiró unilateralmente de Europa del este con la promesa de que la Otan no se expandiría.

    IV. Después del Maidan y del golpe de Estado en el 2014, Crimea nuevamente se une a Rusia y en el Donbas se alzan los rusos.

    V. En los Acuerdos de Misnk, las partes acuerdan darle autonomía y reconocer los derechos de los rusos en Ucrania.

    Comentario: Estamos hablando del territorio histórico de los rusos, no hay reivindicación a otros países. La incorporación de Oblast rusos en Ucrania se entiende como una cuestión administrativa dentro de la Urss. Es como cuando se crean nuevas provincias en un país. La promesa de EE.UU. de no expandirse hacia el este ya está suficientemente documentada. La reincorporación de Crimea luego del Maidan fue un acto defensivo para asegurar las bases rusas ante el cambio radical de la hegemonía en Kiev. Pese a ello, Moscú se allanó a buscar una solución de compromiso, no reconociendo a los grupos alzados pero a cambio asegurándoles su autonomía en una Ucrania unida. Pero como los acuerdos de Minsk no se cumplieron por parte de "occidente", entonces ahora el Kremlin decide asumir dicha pérdida y asegurar lo que puede tomar por ahora.

    Todavía esto es más largo, porque el reconocimiento todavía no se traduce en incorporación, pero también, porque todavía no se define qué territorios y ciudades se van a considerar en este proceso. Yo pienso que eso se ha dejado en la ambigüedad deliberadamente como una última carta de negociación. Si EE.UU. no cede y persiste con la incorporación de Ucrania en la Otan, lo más probable es que Rusia se lance a recuperar todos los territorios rusos en Ucrania y eso va mucho más allá de el Donbas. Veremos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos detalles: Polonia, Rumania, etc ... No era aliados de la URSS, eran vasallos (literalmente, como en la Edad Media)

      La URSS se retiro de estos paises porque no podia mantenerse, solo podria lanzando bombas atomicas.

      "recuperar todos los territorios rusos en Ucrania" no hay territorios rusos en Ucrania, hay rusos y rusofonos viviendo en Ucrania.

      Con ese concepto, tenienndo en cuenta que hay comunidades de alemanes en Argentina y Chile, los alemanes podrian invadir estas zonas.
      Tambien los chinos que pescan en la costa de Chile podran alegar derechos historicos sobre esta y ocuparla permanentemente.

      Eliminar
    2. Eso de recuperar "territorios rusos" en Ucrania, en Georgia, Transnitria y en no se donde mas e recuerda tanto a la Alemania de los años 30 liderada por un tal adolf hitler...

      ya en Europa deberían saber como termina eso, Putin es un maton mafioso similar al personaje de los años 30 del siglo pasado

      Eliminar
    3. No eran vasallos, en todo caso estados-cliente ( y eso valía para el 90 por ciento de los "aliados" de Estados Unidos también).

      Gobernaban SUS propios comunistas, no los de Moscú. Rumania, por ejemplo, se peleó varias veces con el Pacvar y fue por su lado en muchos temas.

      Y si la URSS hubiera mantenido la ocupación militar ( que EEUU y UK mantienen aûn en Alemania) otro gallo cantaría, quizas. Para sacarlos ..a los tiros.

      Pero no podes negar que fueron muy ingenuos ( o bobos, o desesperados) al no exigir un pacto escrito de no expansión de la OTAN e incluso una clàusula de obligación de exclusión de Alemania de la misma a cambio de la retirada de Alemania Oriental.

      En cuanto a los alemanes de Argentina y Chile, la diferencia con los rusos de Ucrania ( por ejemplo) es que ni desde Buenos Aires ni Santiago los reprimen, ni ellos se levantan en armas contra las mismas, porque justamente, son argentinos y chilenos, no "alemanes".

      Algo tendràn los ukies que sus ruso-parlantes no se sienten ucranianos. Quizas que les impongan la lengua, por ejemplo, hay muchos motivos. ( La propaganda del Kremlin, seguro tendrà su parte, también).

      Sabias que la famosa Ley de Enseñanza Pública y Obligatoria argentina se creó fundamentalmente para argentinizar y castellanizar a los millones de inmigrantes europeos?

      Es mas, irónicamente hasta la SGM el fascismo italiano intentó generar "separatismo" entre los italianos e italiano-descendientes acà, que ya eran facil la tercera parte de la población.

      Y fracasaron: los "tanos" de acà no tenían ganas de jugar el juego del ultranacionalismo fascista.

      Así que evidentemente, algo estaràn haciendo ( llevan 30 años haciendo) muy mal en Kiev, para que sus rusos sean menos, y no mas, ucranianos que antes.

      Eliminar
    4. Con esa vara también se puede medir a Alemania, UK, Turquía, España... y el resto de los países OTAN que mantienen Bases de Ocupación por parte de USA. Vasallos políticos, puras marionetas dominadas por lo menos por tres poderes, el Militar (Bases y tratados o "Alianzas"), El económico, (FMI, Banco Mundial, Sanciones, Subordinación corporativa al Complejo Militar Industrial Norteamericano), El mediático, subordinado a líneas editoriales correspondientes a las políticas de dominación de Estados Unidos.

      Eliminar
    5. Ernst:

      Veo que sigues leyendo solo diarios o informacion de la epoca de la URSS.

      Trata de explicarle a los hungaros, a los de Alemania Oriental, y a los checos que eran estados/clientes y no estados/vasallos.

      Estoy seguro que nadie se enojara contigo, y te elijiran como el comico del año.

      Los unicos que no se doblegaron del todo fente a MOscu, fueron Tito, y el lider de Albania, que era mas Troskista, y amigo de los chinos.

      Chauchesco era un poco discolo, pero seguia siempre las ordenes de Moscu.

      Tengo un articulo es español de un ukraniano que habla muy claramente de la situacion en Ukrania. (Que tratare de subir mas tarde)

      Respecto al estudio de los idiomas, todo comenzo despues que Putin se apodero de Crimea con las eleciones fraudadas.

      Y si Putin dice que una parte de la poblacion puede decidir si pertenecer a un estado o no o a cual pertenecer, veremos que sucedera en Barcelona.

      Y si la mayoria de los habitantes de la Patagonia, deciden ser chilenos, que sucederia y que dirian en Baires.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Bonita conversa histórica. Me llamó la atención la siguiente observación: "no hay territorios rusos en Ucrania, hay rusos y rusofonos viviendo en Ucrania". Me parece cuestionable tal planteamiento, pues despoja a las comunidades históricas de sus territorios. Algo muy propio del fascismo.

      Como dice Ernest, los argentinos o chilenos con ascendencia alemana están tranquilos. Mandan saludos.

      Sobre países vasallos o aliados, es una línea muy delgada. Casi como una línea roja..

      A mi nunca me gustaron los gobiernos de socialismos reales, pero esa es una cuestión mía. Pero politológicamente es bastante evidente que su elite, su capacidad estatal y hasta sus sociedades funcionaron durante décadas. Como decía un autor que me gusta mucho (Alfred Shutz): "hasta nuevo aviso". Ojo, que con el fraude en la elección de Bush; la toma del Capitolio; y la polarización que ahora hay en EE.UU. podría pasar cualquier cosa "hasta nuevo aviso".. Saludos 👍🤔🧐

      Eliminar
    7. Norberto hay algo que olvidas los paises que mencionas estuvieron en guerra contra la URSS y perdieron, los que pierden no tienen derechos.

      Eliminar
    8. Acabo de leer que Enver Hoxha era "más trostkista" en fin uno nunca deja de leer cosas un tanto extrañas. Enver Hoxha era estalinistas de línea dura y rompió con la Urss en los 60 por el "revisionisno" soviético de la época estalinistas

      Eliminar
    9. Pablo: es verdad, pero un desliz lo puede cometer cualquiera. Eso no quita que Ernst tiene un nivel de conocimiento muy elevado.

      Eliminar
    10. Drakken: en cualquier momento Putin va a tomar Argentina y Uruguay si lo pide la ciudadana rusa Natalia Oreiro.

      Eliminar
    11. Cierto Carlo y solo necesita que el pais le interese, entonces dice que hay rusos oprimidos o se los inventa, eso no es importante.
      Luego monta una campaña de propaganda y luego una invasion hibrida.

      Lo que creo que salva a Argentina es que solo son verdes prados, y ellos ya tienen muchos, tambien les mueve el orgullo y la posicion estrategica, y en este caso no se sienten ofendidos, y lo mas importante, saben que USA no se lo iba a permitir.

      Eliminar
    12. "Luego monta una campaña de propaganda y luego una invasion hibrida."

      No olvides las armas de destrucción masiva argentinas.
      (O no has visto a las esposas de Messi & Co.?)

      Eliminar
    13. Bueno tampoco nos tires tan abajo...argentina tiene más que verdes prados.tenemos glaciares el Aconcagua,selvas,lindos viñedos y mucha mucha corrupcuon😂

      Eliminar
  8. ahora falta liberar la costa del mar negro y quitar las garras de la otan el puerto de Odesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora falta liberar la Costa del Sol y quitar de las garras de la otan el puerto de Marbella.

      Eliminar
    2. y de la islas Etorofu, Kunashiri, Shikotan, y las Habomai, conocidas en Japón como Territorios del Nortey mejor conocidas como islas Kuriles.

      Si Ruia reconoce a las "republicas" del este de ucrania que le impide a occidente por ejemplo reconocer la republica de Tibet?

      Esto puede escalar muy feo

      Eliminar
    3. Podrían liberar Gibraltar, pero claro, sucede que los gibraltereños ( como los malvinenses, si) prefieren ser ingleses...

      Parece que en ese caso, SI nos importa la opinión de los locales.

      Eliminar
    4. En unos momentos más va a hablar Biden. Ahora veremos si esto escala hasta aquí o todos deciden cortar amarras. Si EE.UU. lo hace (poner fuertes sanciones), Rusia va a seguir el avance a otros territorios.. Total, si va a perder (económicamente), entonces que valga la pena..

      Eliminar
    5. Biden se comprometió con sanciones "como Putin jamás las vio", así que no le queda otra. Si no las impone, va a quedar como un líder débil, después de la retirada de Afganistán (que, verdad sea dicha, no fue su culpa, el fracaso viene de mucho antes, él solo lo reconoció) el algo que no puede permitirse nuevamente.

      Eliminar
    6. Gerardo pues que vayan por las islas kuriles y el sur de Sajalin que tanto reclaman, de todos modos los rusos quieren Hokkaido por necesidades estratégicas.

      el tibet es un invento britanico.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Simla

      Eliminar
    7. Biden no es débil solo es un viejito dormilón.

      Eliminar
  9. Habrá sanciones duras contra Rusia, pero estas sanciones harán mrd también a la economía de la ue, Alemania no creo que sea tan vasallos como para perder tanto dinero dejando de comprar gas ruso por tuberías y barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alemania deja de comprar gas, tampoco pasará por Ucrania. Ni gas ni dinero.
      Quién los va a mantener a los ucranianos?

      Eliminar
    2. Los alemanes no quieren ser vasallos de los rusos, porque eso si seria ser un vasallo, callar y agachar la cabeza para poder comprar gas barato y .... que ademas te lo pueden cortar o subir de precio en cualquier momento.

      Eliminar
    3. Ya Nord Strem 2 fue paralizado y muy probablemente se termine pudriendo si uso, el futuro es nuclear o de gas licuado de estados unidos o de gas noruego, los rusos se comerán su gas y su petroleo mas aun después del 2030

      Eliminar
    4. Gerardo, ese gas es más caro y hace perder competitividad a la industria europea.

      Eliminar
    5. Quién los va a mantener a los ucranianos?

      Ex los mismos que han metido tanto dinero a ucrania para sostenerla artificialmente hasta ahora.

      Eliminar
    6. Nord Stream fue suspendido, no cancelado.

      Hasta ahorita los alemanes no han mostrado verdaderas ganas de cancelarlo, saben perfectamente que obras de esa importancia no deben decidirse bajo visiones político-ideológicas de unos cuantos, y mucho menos, externas.

      La razón sobre la ideología o la política-temporal.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...o darle tiempo al presidente ucraniano durante el deshielo de darse cuenta que el único amigo que puede tener Ucrania es Rusia. Tal como lo saben las otras repúblicas del CEI.
      Tener de enemiga a Rusia con ella al lado no es negocio.
      México y Canadá saben de qué hablo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. P.D.; Es la única salida óptima para Ucrania. Putin es pragmático. Los va a esperar con los brazos abiertos.

      Eliminar
    3. Siempre he creido que estarian mejor junto a los rusos, hay poblaciones mezcladas, lenguaje similar, economia muy relaccionada y puestos a malas, daños a la economia y no hay una frontera protectora, como un gran rio o grandes montañas, solo una planicie que permite una facil invasion.
      Pero evidentemente los rusos les amenazan e invaden, y los ucranianos que tambien son valientes y peleones se resisten a ser una colonia.

      Eliminar
    4. 'Pero evidentemente los rusos les amenazan e invaden, y los ucranianos que tambien son valientes y peleones se resisten a ser una colonia.'

      Valientes y peleones?
      Es una obra de Zelenskyy?

      Eliminar
    5. Los estados bálticos y los polacos se mearian de la rusa con esa afirmación que es mejor vivir bajo la bota del kremlin...

      Eliminar
    6. "Los estados bálticos y los polacos se mearian de la rusa con esa afirmación que es mejor vivir bajo la bota del kremlin..."

      Lo de la bota es tuyo, Gerardo.
      Como ha explicado el amigo Carlo, la Rusia de hoy no es la Unión Soviética.
      Que yo sepa los países del CEI tienen una muy buena relación con Rusia.
      Esto es:
      Armenia,
      Azerbaijan,
      Belarus,
      Kazakhstan,
      Kyrgyzstan,
      Moldova,
      Tajikistan y
      Uzbekistan.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Commonwealth_of_Independent_States

      Eliminar
    7. Esa lista por un lado y espero que les valla muy bien y sean muy felices, aunque hay varias dictaduras.
      Por el lado europeo Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Slovakia, Hungria, Chekia que solo quieren rusos de lejos y si es de visita corta y con visado.

      Eliminar
    8. Drakken, dado los últimos acontecimientos a los rusos no les importa mucho lo que piensen los demás, primero sus intereses y al que no le guste que se aguante.

      por cierto Biden parece estar de acuerdo con putin, porque de sanciones fuertes nada, vaya líder de Europa o mas Europa como llego a tener semejante líder.

      saludos

      Eliminar
    9. "Esa lista por un lado y espero que les valla muy bien y sean muy felices, aunque hay varias dictaduras."

      Es correcto.
      ¿Pero de qué hablamos acá?

      De cómo sacar a Ucrania de este pozo sin fondo, donde nadie quiere rescatarla económicamente.
      No me digas Europa, porque no hay ofertas para entrar en la CE.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Noticia relacionada con el tema: Alemania suspende proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2

    https://www.dw.com/es/alemania-suspende-proceso-de-certificaci%C3%B3n-de-gasoducto-nord-stream-2/a-60870440

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le estaban dando largas al nord stream 2 desde hace rato... igual que con la autorización de la vacuna sputnik.. todo política.. Rusia seguirá vendiendo por Ucrania con contratos de larga duración. Esto significa que no le van a comprar mucho.. y en Europa muchos van a pasar frío o van a pagar la energía muy cara.

      Eliminar
    2. Saludos

      Nada nuevo, Alemania viene desde hace mucho en un "estira y afloja" con este gasoducto, Alemania lo necesita?, Sí, lo necesita y mucho, pero la política, principalmente de USA, le han puesto una enorme presión para renunciar a algo que su economía necesita.

      En fin, léase bien la noticia, los alemanes están deteniendo la certificación, no están renunciando al gasoducto, es decir, lo ponen en "pausa", eso ya demuestra lo que ellos lo necesitan, pero no tienen los $uevos para ponerlo a funcionar.

      En fin, para Putin y su gente esto ya está en los cálculos, los precios de los hidrocarburos subiendo, incluyendo el gas, y los europeos pagando la factura desde ya al llenar el tanque en su auto o en la factura de electricidad.

      Eliminar
    3. "En fin, para Putin y su gente esto ya está en los cálculos, los precios de los hidrocarburos subiendo, incluyendo el gas, y los europeos pagando la factura desde ya al llenar el tanque en su auto o en la factura de electricidad."

      Si, a esta crisis la paga Europa por partida doble.
      Menos gas ruso por más euros y más gas americano a precio de oro.
      Vaya negoción!

      Eliminar
  12. Guau... Veo que la tendencia es ser fanboy. Nada que ver Budapest con la expansión de la OTAN. Ucrania, ni Rusia, podían pagar desmantelar ese material nuclear. Pero ahora habiendo mantenido unas pocas cabezas al menos mantendrían su integridad territorial.

    Ahora viene lo interesante porque hasta aquí estaba claro lo que iba a pasar.

    Hablar de liberar territorio ruso, de países inventados y demás es publicidad comprada. Preguntad a algún Ucraniano a ver que sienten.

    Supongo que ese mismo discurso puede hacerse sobre cualquier país latinoamericano que no existía ni como entidad ni históricamente hace 200 años. EEUU podría eliminar invadiendo minipaises fallidos como todo centro América y seguramente el sur viviría mucho mejor si les liberarán de gobiernos populistas y corruptos al estilo de Ucrania.

    Y seguimos?

    No. El mensaje está claro. Putin ve como zona rusa países limítrofes, ve como amenaza una alianza defensiva como la OTAN y se pasa por el forro la soberanía que tienen terceras naciones.

    Damos carnet de países? Si repasais el índice de desarrollo democrático ningún país exsovietico ni la mayoría de las naciones sudamericanas tienen unos valores mínimos (y el desarrollo económico/ de libertades es ridículo tb de comparación) poniendo a los países nórdicos como ejemplo. Donde ponemos el límite? Yo creo que en la legislación mundial que además permite cierta paz (con guerras en muchos lugares) en comparación con el siglo pasado.

    El análisis de las posibilidades militares es interesante. La variable barro sigue importante pero creo a Rusia eso no le limita. Tiene potencial para crear un pasillo de seguridad y retomar todo el territorio de las repúblicas reconocidas sin problema.

    Sin acritud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'EEUU podría eliminar invadiendo minipaises fallidos como todo centro América y seguramente el sur viviría mucho mejor si les liberarán de gobiernos populistas y corruptos al estilo de Ucrania.'

      Es difícil encontrar un país en Centroamérica y Caribe que no haya sido invadido por su Gran Hermano.
      Ninguno vive bien.

      Eliminar
    2. "Preguntad a algún Ucraniano a ver que sienten"
      Pues muchos jamás se consideraron "ucranianos". Nadie en Crimea jamás lo hizo, y si te ponés a buscar por noticias antiguas vas a ver que los medios occidentales a principios de los 90 lo reportaban (yo encontré una noticia del NYT de 1994 sobre eso, que los crimeos ya venían pidiendo la realización de un referendum para decidir el futuro de la región, con las opciones de independencia o integración con Rusia, 30 años antes de la anexión). Los del Donetsk y Lugansk lo mismo, y se pusieron a celebrar que Rusia les reconoció finalmente sus repúblicas.
      El error es aplicar categorías de Europa occidental a Ucrania. Los estados de Europa occidental tienen ya varios siglos formados, tiempo más que suficiente para imponer un único idioma y sentido de nacionalidad (solo en España siguen siendo fuertes los idiomas y culturas locales como el catalán, el gallego y el vasco; en Francia el bretón o el languedoc casi no se hablan ya, o el escocés en Reino Unido, ni siquiera en la República Irlandesa se utiliza ampliamente el irlandés y todos hablan inglés). Ucrania es un país muy reciente, que siempre fue parte de otro estado (Imperio Ruso, URSS, algunas partes fueron de Polonia y hasta de Austria-Hungría), y además formado por retazos agregados en diferentes épocas y condiciones. Un ciudadano de Marsella, uno de París, y hasta uno de Estrasburgo y de Rennes (la Alsacia y la Bretaña por mucho tiempo fueron regiones muy distintas en cultura y lengua al resto del país) se sienten todos franceses; pero en Ucrania no es así.
      "Damos carnet de países?" La OTAN lo hizo, creando estados como Kosovo y Montenegro. Pero en Europa y EEUU nadie quiere acordarse de eso cuando hablan de la "sacralidad e inviolabilidad de la integridad territorial" en el caso de Ucrania. Por eso los rusos hace mucho los acusan de doble estándar, y con razón.

      Eliminar
    3. Lo que dehm quiere decir es que aunque un país sea pobre, corrupto, que no tenga historia reciente o que derechamente sea un estado fallido no da excusa alguna de “anexionarse” al mas puro estilo del siglo 19.
      Rusia (putin y su circulo) aún tiene una mentalidad extremadamente arcaica a la hora de hacer política y la verdad es que su economía es bastante mediocre y el hecho de que tengan que usar poder duro para rascar algo de relevancia es la prueba de ello. Putin y compañía deben resignarse a que son una potencia totalmente de segundo orden (como francia o reino unido) e intentar progresar económicamente como intenta todo el mundo.
      Si rusia fuera un país pujante, los ucranianos solitos, con sus propios pies, irían a rusia a vivir o escogerían una mayor integración con ellos.
      Es evidente que los manotazos de imperio en decadencia van camino a hipotecar el progreso económico de rusia como nación, gran parte de su progreso en las últimas décadas fue gracias a integrarse a la globalización y especialmente con europa. China solo los apoyará en la medida que ese apoyo le sea beneficioso a ellos mismos, ya que en última instancia china es un rival de rusia al igual que lo es estados unidos.
      Ojalá occidente hubiera sido más pragmático y hubiera hecho lo mismo que nixon hizo con china contra la Unión Soviética, por que china es la verdadera amenaza a mi parecer.

      Eliminar
    4. Pablov: y desde cuándo es algo "obsoleto", al estilo del siglo 19, cuando la OTAN también lo hace? Si van a criticar a Putin y Rusia bien, pero mínimo sean coherentes y critiquen igualmente la creación de Kosovo.

      Eliminar
    5. "Si rusia fuera un país pujante, los ucranianos solitos, con sus propios pies, irían a rusia a vivir o escogerían una mayor integración con ellos."

      Pablov, sabías que miles y miles de ucranianos han emigrado a Rusia?
      No es claro si estás hablando sin saber o si es solo para hacer propaganda.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Amigo Ex: incorrecto...te quedas muy corto.

      Solamente los que pedian asilo para 2017 fueron 420.000 , se calcula que los ucranianos en Rusia ya superan los 3 millones, un millón y medio de ellos desde el 2014.

      Si sumamos los ucranianos étnicos con ciudadanía rusa, hay estimaciones que los ponen muy por encima de los 7 millones.

      Eliminar
    7. Ex: no miles, creo que vi en algún lado que fue como 1 millón. O sino, por lo menos varios cientos de miles, seguro.

      Eliminar
    8. Para mí hubiera sido diferente si Ucrania hubiera sido una democracia como la de los países bálticos, y no un estado corrupto, pero indagar si Rusia tiene o no derecho, es meter la mano en un barril sin fondo, lo mismo la otan, la UE y usa, lo q si es seguro es q hay un posicionamiento geopolítico, a favor de china para desplazar a usa con su dólar, odviamente sufriremos todos, a seguir esperando q pasa en toda esta novela.

      Eliminar
    9. Lo de la democracia de los paises balticos no es tan ejemplar ni mucho menos, deja mucho que desear.
      Letonia y Estonia son los países del mundo con mayor proporción de apatridas del mundo, en Letonia más del 10%, la mayoría de estos son nacidos en el país pero de etnia rusa. Entre otras cosas no pueden votar, habiendo nacido y vivido toda la vida en el país.
      Y son países de la UE, toma ya. La hipocresia en occidente es acojonante, me imagino las criticas y sanciones si fuera en otro país no aliado.

      Eliminar
  13. Se van aclarando las cosas respecto a las fronteras de las repúblicas reconocidas. Solo se reconoce el territorio actualmente ocupado. Aquí se evidencia que algunas han cambiado, en el 2014 hubieron rebeliones en todo el arco del este. El día 22 toda la situación ha estado en calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión un error. Si ya se metieron en el berenjenal y aceptaron pagar el precio político y económico de reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk, podrían tomar como mínimo Mariupol y Berdyansk y controlar todo el mar de Azov. Eso va a dejar a Crimea más segura.

      Eliminar
    2. Carlos, sólo visto como un juego de alto poder, tienes razón. Yo también iría por todo, pero al parecer Putin y Biden quieren seguir negociando. Ni uno se toma todos los los territorios ni el otro aplica todas las sanciones. Es decir, por ahora se empantana la cosa. El líder de Kiev mirando qué deciden..

      Eliminar
  14. Otra cosa llamativa es la forma en que ha reaccionado Selensky. A estos niveles se espera que existan respuestas planificadas para todos los escenarios posibles y el comediante se ha quedado sin libreto en medio del escenario.

    ResponderEliminar
  15. Lo que está sucediendo ahora y la inacción de EE.UU. puede significar que este último no acepte comprometerse a la no incorporación de Ucrania a la Otan, y que Rusia no va a extender la ofensiva más allá del Donbas. Es decir, quedar en tablas.

    Si EE.UU. promueve sanciones fuertes, entonces Rusia no tendrá nada que perder e invadirá todos los territorios rusos de Ucrania, incluso más allá para derrocar al actual gobierno. Así que se da la paradoja que a los EE.UU. no le conviene aplicar las sanciones..

    Nota de prensa: Una vez que ingresaron los rusos al Donbas se detuvieron los disparos contra dicho territorio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus, y a todos los demas:

      En las ultimas dos semanas no hubo disparos contra en Donbass, solo del Donbass contra territorios de Ukrania.

      Disparos contra el Donbass, son cuentos de los rusos o de los separatistas.

      Te cuanto todo esto de informacion de primera que tengo de amigos de la familia alli, los ukranianos recibieron orden de no disparar por que sabian que los rusos querian esa escusa para intervenir aludiendo "crimenes humanitarios".

      Eliminar
    2. https://www.timesofisrael.com/observers-report-1500-ceasefire-violations-in-eastern-ukraine-as-thousands-flee/

      He visto los reportes de intercambio de fuego. Nadie ha dicho que era en un solo sentido.
      Un saludo

      Eliminar
    3. "Información de primera que tengo de amigos de la Familia allí"

      Esas son fuentes "fidedignas".

      Eliminar
    4. Estimado Norberto, la OSCD verifica los disparos de uno y otro lado, y según los reportes éstos han aumentado y son mayoritariamente del lado ukro, donde están los nazistas que asedian al Donbass. Saludos y espero que tus familiares estén bien.

      Eliminar
    5. Norberto, creo que ya pasamos esa etapa especulativa, putin ya tiene hechos consumados.

      como bien dice Cactus si lo sancionan ahora que detendría a Rusia para tomar toda ucrania y echar fuera como refugiados a todos los ucranianos anti-rusos.

      aquí no hay buenos ni malos solo intereses, la otan no supo negociar por ser unos neófitos.

      Eliminar
  16. Alemania se aleja de los rusos, puede que dentro de 100 años vuelvan a ser amigos, sabe que es un socio inseguro y que les chantajeara en cualquier momento.
    Gracias a Dios es en el fin del invierno.
    Pero esta misma tarde estan planteando muchas centrales nucleares, traer gas de USA, comprar carbon Polaco y construir gasoductos desde Azerbayan.

    Los rusos se quedaran con un unico cliente y eso para ellos es malo, muy muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mnnn.. energéticamente no recuerdo que Rusia se haya negado a vender... y lo de socio seguro.. la otan.. la union europea.. no han hecho otra cosa que buscar poner a rusia en una posición de subordinación.. tampoco son actitudes de un buen socio.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo creo que los rusos lo tienen mucho más fácil. Los alemanes estarán mal pero los rusos solo tienen que buscar la sinergia energética con China.

      Eliminar
    3. no solo china el resto de Asia esta superpoblado y tendrán necesidades energéticas que cubrir,

      Eliminar
  17. Ucrania pierde 2 provincias de poco valor, Russia es el gran perdedor queda aislado
    y solo se relacionara con los paises loco-cutres N Corea, Cuba, Iran, Venezuela el club de los parias.

    Mientras los europeos invierten en centrales nucleares y gasoductos desde Argelia, Israel y Azerbayan.

    No hay nada como asustar a los clientes para que se vayan corriendo
    y no hay nada como asustar a los vecinos para que supliquen entrar en la OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paises parias como China...la primera economía del Mundo. Y los 3 que nombraste, igual siguen haciendo negocios con Rusia...

      Pero hay un tema fundamental que se olvida: la OTAN YA pone sanciones, los vecinitos YA estan asustados y suplican...

      Yo que Rusia me preguntaría "qué tengo para perder"?

      Quizas el error relatovo ruso sea la tibieza.

      Si en el 2014 hubieran impuesto de facto, por la fuerza todo aquello que se les acusa de querer imponer ahora, tendrîan las mismas sanciones que en la actualidad.

      Y su dilema estratégico estaría solucionado.

      Creo que el problema quizas sea el que nombraba Mitchell...eso de "cortarle la cola al perro de a cachitos, u pretender que así le duela menos ..."

      Eliminar
    2. Menos mal q.no te dedicas a las cartas del tarot ? Estarías muerto de hambre.
      Tras Crimea a Putin le salió barato y ahora más de lo mismo . Nadie con un mínimo de inteligencia al mando en Europa tendrá más la cuerda y menos por Ucrania . Yo lo siento por el baño de realidad

      Eliminar
    3. Rusia ha sido siempre un proveeedor confiable de gas además del más barato. Y pretende seguir siéndolo. ¿Alguna evidencia en contra?

      Eliminar
    4. Le salio barato lo de criema? vamos ve y revisa como perdio valor el rublo.. solo para empezar, no hablemos de contratos de defensa perdidos en Egipto e indonesia por nombrar solo dos.

      las sanciones hicieron crujir las maltrecha economía rusa, con una nueva ronda, Rusia estará condenada a ser una potencia económica de segundo nivel con un tirano corrupto y una oligarquía enquistada que no le dejara desarrollarse

      Eliminar
    5. Esos contratos de defensa suman menos de 5.000 millones de $, y Rusia se ahorra el alquiler de la base. También deja de aplicar el descuento al gas. Es verdad que hace falta una gran inversión en la península, pero los precios de los hidrocarburos han ayudado -las reservas superan 640.000 millones de $-.

      Eliminar
    6. Gerardo, respetuosamente, mucha propaganda...

      Egipto e Indonesia por nombrar 2...porque no tienes muchos mas para nombras. Y mal que mal, Rusia no vive de vender armas, sino hidrocarburos, que estan mas "ricos" que nunca.

      Y lo "las sanciones hicieron crujir la economía rusa"....

      No amigo, vas lento.

      Ya el Pais, The Sun y los demas decian que eran una potencia económica de segundo nivel, con su tirano corrupto y oligarquía que no la deja desarrollarse, en el 2014-2015.

      Es evidente que era cierto, mira que Rusia no ha pararo de colapsar desde entonces. Ya escuché que los de Volokosamsk se quieren separar, con lo que la frontera rusa se reduciría al perímetro moscovita.

      Ya esta nueva ronda de sanciones los pone al nivel de Bolivia, qué digo! Somalía.

      Eliminar
    7. Ernst, leer un poco de historia de como le fue al rublo esos dias no hace daño y si la encomia rusa crujió y bastante con ess sanciones con esta sera otra liga.

      Lo hidrocarburos tienen los días contados, una década a lo sumo y empezara la caída, luego de eso los rusos se tendrán que poner los patines con una economía competitiva pero ¿como (por ejemplo) venden sus MS-21 si están sancionados y sin acceso al sistema bancario mundial?

      El PIB per capita ruso es de apenas 10.000$ por habitante en la frontera con el tercer mundo, la economía rusa es sumamente improductiva empezando por la industria de defensa que esta mayormente controlada por el estado.

      La megalomania del tio Vlad los va a llevar al garete elfuturo de Rusia

      Eliminar
    8. Gerardo el PBI solo son números sin sustento, es como decir que eres rico porque subes el precio de un terreno pero no tienes nada solo deudas

      Eliminar
    9. De hecho en el lado económico se rumora que al "sistema bancario mundial" no le queda mucha vida tampoco. El blockchain y el notorio control pro-occidental del sistema actual cambiarán mucho el juego. Rusia y China ya están desarrollando su propio sistema de pagos, y pocos van a querer quedarse fuera de ese sistema. Que acabará siendo algo como el GPS y el Glonass.

      Los proyectos rusos o chinos tipo MS-21 son para largo plazo, no son para quitar tronos, por ahorita solo son una pequeña cuchara para empezar a tomar parte del pastel.

      Confieso que algunos argumentos económico-pesimistas-rusos son TOTALMENTE razonables, pero a la vez llevo todo este tiempo viendo como los rusos le sacan jugo a las piedras, y esas piedras han acabado por aplastar al menos el 80% de esos pesimismos. Año tras año, proyecto "imposible" tras proyecto "imposible"... la tendencia es clara... lo imposible en Rusia es posible.

      Digo, también podríamos hablar del futuro pesimista del dólar y el desarrollo americano en los próximos 30 años. Y que la deuda, y que la inflación, y que china. Y que los americanos "no podrán".

      Mejor dejemos que pase el tiempo, y que el tiempo decida.

      Eliminar
    10. Si Kurnass, pero lo que no sabemos es a que coste real sacan adelante esos proyectos. También la URSS compitió y aparentaba fortaleza hasta que de un dia para otro implosiono por lo que le supuso mantenerse en la carrera.

      Eliminar
    11. Klein el PIB per capita (ajustado por paridad de por de compra) es la mejor metrica del mundo para medir la riqueza de un pueblo, Rusia es lo que es, un país improductivo con muchísimos recursos naturales y una inercia industrial heredada de la epoca de la URSS, si no cambia su estructura economica y financiera en la decada del 30 junto al decrecimiento poblacional se las vera muy negras

      Kurnass anda ver si puedes vender MS-21 pagandolos en Bitcóin sin cerdito ni cartas avales... ojo que a mi me encanta el Bitcóin y las criptos, son el futuro pero para jugar en esa liga aun le falta mucho

      Si Rusia se piensa conformar con el mercado domestico (pq dudo que en china desbanquen a la industria local) y a los estados fallidos que apoyan incondicionalmente a Rusia como nicaragua, Cuba Venezuela Siria y otros pues sera mas anecdotico que los Tu-204

      Los problemas de Rusia son muy graves, como mencione la reducción poblacional, el acecho chino a su patio trasero (asía central) y las reclamaciones históricas sobre el lejano oriente ruso donde pronto habrán mas chinos que rusos es un problema colosal, la invasión del este de Ucrania solo acelera y aumenta los problemas de Rusia.

      Un lector frecuente del blog dice que Putin esta llevando a Rusia a la ruina, tiene mucha razón,las guerras son caras, las ocupaciones y anexiones también, solo basta ver la millonada que se ha gastado Rusia en Crimea y lo que falta...

      Eliminar
    12. Rusia 32.000 dolares PPP, un nivel similar al de Grecia o Croacia, países de la UE.
      Ukrania 15.000, menos todavía que Moldavia o Albania.
      Sólo Kosovo en Europa tiene menos, 12.000 pero hay dudas de si es realmente un país (de hecho España por ejemplo no lo reconoce) o una empresa mafiosa.
      Yo diría que Rusia no está ni mucho menos tan mal cómo les gustaría a algunos.

      Eliminar
  18. Hola Amigos:
    A proposito de lo que sucede en Ukrania hoy, deseo hacerlos participes de lo que sucedio hoy a la mañana en Lugansk, ciudad del Donbass.
    Putin visito una escuela a efectos de alentar a los niños frente a la cituacion en la zona, les conto que tal de poderosa es Rusia hoy en dia, y que ella se preocupa de todos sus ciudadanos.
    Al final de su disertacion pregunto a los niños si alguno tiene alguna pregunta.
    Uno de ellos se levanto y hablo: Mi nombre es Sasha, y tengo dos preguntas: Porque Rusia se apodero de Crimea, y porque Rusia hoy entro con tanques en el Dombass.
    Putin: Muy Buena pregunta, y estoy muy contento que la hayas efectuado.
    En ese momento sono el timbre del recreo, y todos los alumnos salieron corriendo de la clase. Al final del recreo la reunion con Putin se renueva, y Putin pregunta si hay mas preguntas.
    Yuri se levanta y dice: Yo tengo cuatro preguntas: 1. Porque Rusia se apodero de Crimea, 2. porque Rusia hoy entro con tanques en el Dombass, 3. Porque el timbre del recreo sono 20 minutos antes del tiempo, y 4. Donde esta Sasha.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen chiste, bastante ingenioso. Hay otro que me gusta también:
      Un yanqui y un ruso están discutiendo cada uno las maravillas de su país. Entonces el ruso dice: en Rusia tenemos libertad de expresión, yo puede escribir en Vkontakte (el Facebook ruso) que hubo fraudes en las elecciones rusas, y no pasa nada.
      El yanqui, no queriendo quedarse atrás, dice: pues en America también tenemos libertad de expresión, yo puedo decir en Twitter y en Facebook que hubo fraudes en las elecciones en Rusia, y tampoco me va a pasar nada.
      (para los despistados que por ahí necesitan alguna explicación: cualquier mínima mención a fraude en las elecciones presidenciales de EEUUU de 2020 es causa de censura y hasta de cancelación de la cuenta en todas redes sociales).

      Eliminar
    2. El chiste de Carlo parece basarse en una respuesta de Gorbachov a Reagan. El presidente de EEUU le dijo a Gorbachov que en EEUU había libertad de expresión, y que cualquier ciudadano podía ir a su despacho en la Casa Blanca a criticarle. A ésto Gorbachov respondió que en la URSS también cualquier ciudadano podía ir a su despacho en el Kremlin a criticar al presidente de Estados Unidos.

      Eliminar
    3. Alejandro, correcto, está basado en ese viejo chiste de los 80. Es otro caso más que ilustra el "reversamiento de roles" entre Rusia y EEUU.

      Eliminar
    4. aquí en mexico hay libertad de expresión total, puedes hablar mal de quien sea sin respetar cultura, religión, etnia u orientación política, ideológica, sexual, la única excepción seria hablar mal del crimen organizado.

      saludos

      Eliminar
    5. Alejandro: Puede que Gorbachov lo haya dicho, pero el chiste ya circulaba entre la población soviética bien antes de la glasnost, cuando no había ninguna libertad de expresión.

      Eliminar
    6. Klein, como dijo Voltaire: "Dime a quien no puedes criticar, y te diré quien te gobierna".

      Eliminar
    7. Me gusta,estos son algunos de los argumentos.
      Chistes manidos,y el clasico tengo un amigo que tiene un primo al que un amigo con familiares cerca de la zona,confirma que los malos y los unicos que bombardean son los"terroristas" prorusos...

      Eliminar
  19. Los.del foro militar no os ha bastado con reventar el foro gran capitán que también os permiten aquí hacer lo mismo....
    Con lo bien foro que era.el.gran capitán... Pena de personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto hasta Segoviano salió huyendo

      Eliminar
    2. foro militar general?
      ese foto hace tiempo se volvio un chiste

      Eliminar
    3. el ECG donde últimamente a Marcos lo han moderado.

      Eliminar
    4. Já, llevo siguiéndolo a diario desde 2014 o antes y sinceramente cada vez me da más pereza meterme.

      Estoy buscando alternativas en otros foros donde se pueda debatir con puntos de vista de ambas partes para sacar mi propia idea y conclusión.

      Para leer la narrativa impuesta desde la CNN me voy a leer los artículos de la CNN...

      Eliminar
  20. Se ha comentado el problema del suministro del gas a Europa. De momento no hay alternativa; los gasoductos de otros países no tienen la misma capacidad y las centrales nucleares tardarían años en construirse.

    También se puede traer gas licuado, pero harían falta otros 600 tanqueros de tamaño medio (básicamente el tamaño de la flota actual) y crear una serie infraestructuras por Europa.

    https://alejandro-8.blogspot.com/2021/06/el-gasoducto-nord-stream-2-cuando-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Rusia es hoy por hoy insustituible, todo lo demás es demagogia. Los europeos lo hemos elegido así, hace dos semanas multamos a Polonia por mantener abierta una mina de carbón, cuando también somos deficitarios. Las sanciones al Nord Stream II no tienen recorrido, son un tiro en el pie. Fue Alemania quien solicitó su construcción, no Gazprom. La empresa gasista rusa pagó el 50% de la construcción (10.000 millones $ en total), el resto lo pagó un consorcio de 5 empresas europeas. Pero eso no es todo. La red de distribución por Europa (otros 7.500 millones) la pagaron sólo estas empresas y parte de la terminal Nord Stream II. No es una infraestructura flexible. Además, el gas ruso es y será el más barato. Alemania no tardará en congraciarse.

      Eliminar
    2. No sé si alguien noto la tranquilidad de zelensky, o el tipo sabe disimular o todos cumplen al pie de la letra el guión, hay algo raro en todo esto, no me estoy refiriendo a teorías conspiranoicas pero algo se cuece y no tiene buen olor, en realidad, hubo mucha estabilidad después de la sgm y parece q es momento de algo más rudo en este 2022.

      Eliminar
    3. "No sé si alguien noto la tranquilidad de zelensky, o el tipo sabe disimular o todos cumplen al pie de la letra el guión, hay algo raro en todo esto, no me estoy refiriendo a teorías conspiranoicas pero algo se cuece y no tiene buen olor, en realidad,"

      Quizás está listo para volver al ruedo....de Moscú.
      Claramente está muy solo y no está conforme con ese lugar.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Nord Stream de momento lo "suspenderán" para evitar pagar indemnizaciones a los rusos y después, no tardará mucho, entrará en operación. Al final creo que a los rusos no les preocupa eso, la necesidad y la total justificación a usarse, está del otro lado.

      Eliminar
    5. Alejandro muy interesante el dato de los tanqueros necesarios, es una pregunta que me había hecho, cual es la fuente ??

      Eliminar
    6. Realmente no hay fuente, son unas estimaciones que hice y luego me corrigieron porque metí la pata con la densidad del gas licuado. Algunos datos que llevan a esa cifra:

      a) Los gasoductos Nord stream 1 y 2, que sustituirían a los que pasan por otros países, tienen una capacidad combinada de 110.000 millones de m3 anuales.

      b) Un barco típico que transporta gas licuado tiene una capacidad de 125.000 y 150.000 m3. Para el caso vamos a utilizar 150.000.

      c) Una vez licuado la densidad del gas es 600 veces mayor, por lo que esos 150.000 m3 equivalen a 90 millones de m3.

      Serían 1.222 buques de un tamaño medio, ~600 para el Nord Stream 1 que es el que actualmente funciona. Evidentemente es un número muy general, porque un buque puede realizar varios viajes, y les hay de diferentes tamaños. En 2019 había 154 encargados y 584 operando.

      En resumen, que llevaría años construir todos esos buques y habría que disponer de las instalaciones adecuadas.

      Eliminar
    7. Alejandro, también hay que considerar que hay que tener la plantas de "deslicuado" de gas (no me acuerdo el nombre del proceso), que es otro cuello de botella que tiene Europa.

      Eliminar
    8. Muy interesante, según algunas informaciones Korea del Sur construye unos 15 buques al año, siendo el mayor constructor, pongamos que China construye otros tantos, más otros países, como mucho son 50 o 60 buques al año...

      Otros datos curiosos, Rusia exporta al día 5 millones de barriles de petroleo, su presupuesto está hecho a 40 dolares y ahora el precio es pongamos 90. Al día son por tanto 250 millones extras de beneficios.
      Nord Stream 2 ha costado 11.000 millones de euros y los rusos han pagado el 50 %, eso son 6200 millones de dolares.
      Es decir, en 25 días amortizan los gastos del NS2, y eso teniendo en cuenta sólo los ingresos extras del petroleo, sin contar los del gas natural !!!
      En Moscú se deben estar partiendo de la risa, con Europa que se está haciendo el harakiri económico.

      Eliminar
  21. ESte articulo lo e leido en Quora y es bastante interesante.

    En mis viajes a Ukrania me a salido conversar con bastantes personas, especialmente sobre el problema de Ukrania frente a Rusia, y todos tienen miedo de la invacion de los rusos, pero todos ha dicho queles saldria muy caro.

    Bohdan Alexandrovych
    Grew up in Ukraine
    Esta respuesta podría no ser una traducción exacta de la respuesta de
    Bohdan Alexandrovych
    en Quora en inglés:
    Realistically, what would unfold if Russia invaded East Ukraine to annex it?

    En primer lugar, el este de Ucrania no es pro-ruso de ninguna manera. Soy de Kharkiv, una de las ciudades de Ucrania con mayor número de hablantes de ruso, y puedo decirles que después de que Rusia ocupó Crimea, convirtió a Donbas en una ruina y desplazó a 2 millones de personas en Ucrania, no quedan simpatías por Rusia. Mientras que hace 10 años la gente de Kharkiv se oponía firmemente a la idea de cambiar el idioma nacional de Ucrania al ucraniano, ahora el ucraniano es el idioma que se usa en los patios de las escuelas. La gente cambió a hablar un idioma que nunca antes habían hablado únicamente para 'joder' a Putin por decir que invadió Ucrania para proteger a los hablantes de ruso.
    Ahora bien, ¿qué pasaría si Rusia invadiera el resto del este de Ucrania? Rusia perdería más tropas. Su guerra sorpresa en 2014-2016 contra Ucrania, cuyo ejército activo era <10,000, fue tan bien que Rusia aprobó una ley para clasificar las 'pérdidas militares en tiempos de paz'. Es decir, las abuelas en Rusia no reciben pensiones por las tropas rusas que murieron o resultaron heridas en Ucrania, y pueden ir a prisión si hablan sobre dónde murieron sus hijos... Ahora el ejército ucraniano tiene 230.000 y está significativamente actualizado. Las pérdidas rusas aumentarían un orden de magnitud. La economía rusa, que tuvo una caída del 30% del PIB por la invasión de Ucrania debido a las sanciones de los EE. UU. y algunos países de la UE, recibiría un golpe mayor y mayor. Lo creas o no, puedes perder el 30% un número infinito de veces antes de llegar a cero.
    Finalmente, ¿qué pasaría con el este de Ucrania? Rusia lo convertiría en una extensión de Donbas. Arresto y 5 años de prisión por libertad de expresión. 15 años con juicio falso si se cree que es un agente extranjero. Toque de queda. No trabajos. Aeropuertos en ruinas. Se requiere visa para viajar a Rusia u otras partes ocupadas de Ucrania: Donetsk, Luhanks. No hay posibilidad de viajar internacionalmente porque los documentos de los territorios ocupados no son reconocidos (mientras que Ucrania tiene viajes sin visa a Europa). Capacidad limitada para reasentarse en Rusia porque incluso si cede y toma un pasaporte ruso, aún indica su lugar de origen. Siempre serías un ciudadano de segunda clase.

    No opino al respecto, y dejo a Uds, creer o no a este articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En primer lugar, el este de Ucrania no es pro-ruso de ninguna manera. Soy de Kharkiv, una de las ciudades de Ucrania con mayor número de hablantes de ruso, y puedo decirles que después de que Rusia ocupó Crimea, convirtió a Donbas en una ruina y desplazó a 2 millones de personas en Ucrania, no quedan simpatías por Rusia."
      Interesante. No dudo de la veracidad de lo que dice, puede ser verdad, pero al final todo depende de a quién preguntás. Cada persona tiene su opinión y busca relacionarse con gente de opinión semejante y de ahí generaliza a que "todos piensan lo mismo".
      Si me permiten a mi un par de anécdotas personales que van en dirección contraria a las establecidas en occidente:
      1- mi primera profesora de ruso en Buenos Aires, entre 2005 y 2009, era de Crimea y emigró con la familia a Argentina a fines de los años 90. Ellos jamás se consideraron "ucranianos", no hablaban ese idioma, y uno de los motivos por el que emigraron era que no querían vivir "en Ucrania". Ella una vez dijo en la clase que en Crimea hay varias etnías (rusos, tártaros, georgianos, hasta griegos) pero no ucranianos. Cuando desde occidente dudan de la veracidad del referéndum de 2014, que dio un resultado de casi 100% a favor de la unión con Rusia, me acuerdo de lo que ella decía mucho antes de la anexión y no me sorprende para nada.
      2- también de la época cuando yo estudiaba ruso en Casa de Rusia, en ese mismo periodo. Se presentó una vez una pianista clásica que venía de Ucrania, jovencita (tenía 18 o 20 como mucho). Me puse a charlar un poco con ella (en ruso, porque no sé ucraniano) y le pregunté de qué ciudad era, me respondió que de Lvov. Eso me sorprendió porque yo ya sabía que el oeste de Ucrania es considerado "anti-ruso", que alguien de ahí se presentara en una institución ligada al ministerio de relaciones exteriores de Rusia me pareció raro, y le pregunté: "Ah, pero no es que la gente de Lvov no quiere a los rusos?" Ella me miró con una cara sorprendida, como si yo estuviese diciendo algo sin el menor sentido, y solo me respondió: No, nada que ver... Así que quizás ni siquiera en el Golitsin haya tanta uniformidad en los sentimientos nacionalistas ucranianos.

      Eliminar
    2. Norberto fue igual a muchos judios, que ya no se sentian europeos y emigraron a Israel despues de la 2 guerra mundial.saludos

      Eliminar
    3. Carlo creo que tiene toda la razón. Mi amigo es natural de Kherson en el este, es ruso parlante, ama Ucrania y ve con malos ojos al oso ruso. Su frase fue: "Mis abuelo paterno procede de Crimea. Crimea fue un regalo a Ucrania. Nunca fue ucraniana"

      Y es una persona que pensó volver a Ucrania ante la amenaza rusa a su país.

      Eliminar
    4. Sobre el articulo,muy facil,ha tenido Rusia una caida del(nada menos) 30% del PIB?...a parte de haber datos economicos mundiales,yo creo que no hay economia que lo superara sin una hecatombe social.
      Lo del idioma es tambien curioso,en los patios de los colegios no se,pero deportista,como por ejemplo la seleccion de futbol en la Eurocopa,produjo malestar entre los nacionalistas,por utilizar el Ruso.
      Yo no se,pero aqui en España conocemos las hiperboles de los nacionalistas Catalanes (Cervantes catalan.Su laboriosidad vs la vagancia) asi que yo, pongo en cuarentena las cartas en medios,redes sociales,etc enviadas por sus equivalentes Ucranianos.

      Eliminar
    5. El otro día en la TV ucraniana un periodista de extrema derecha agredió en directo a uno de los pocos políticos prorusos que no están detenidos.
      estaban presentes el ex presidente Poroshenko y el antiguo primer ministro.
      Lo comento porque todos estaban hablando en ruso.
      Y parte del público aplaudiendo la agresión.
      Ese país no tiene arreglo.

      Eliminar
  22. Gente, a cliquear la publicadad como nunca a ver si compensamos a Alejandro el trabajo extra de moderar los comentarios en esta entrada!

    ResponderEliminar
  23. Con todo lo que esta pasando y las justificaciones que se estan dando, todo es posible:
    Los rusos invadiendo un pais con justificaciones territoriales y la de los opinadores de que es un pais debil y corrupto
    que son parecidas a las de los uk para ocupar las Malvinas.
    Tambien los españoles podrian reclamar los vireynatos de Nueva Castilla, de Nueva Galicia, Nueva etc ... casi toda sudamerica.
    Los portugeses reclamar Brasil.
    Los italianos reclamar Buenos Aires porque esta lleno de descendientes italianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein , lamentablemente no incluyen a México en los que pueden reclamar.
      Ni todos los países latinoamericanos, que recibieron la democracia de EEUU.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Santiago, pobre mexico nadie lo quiere. bueno solo sus golosinas.

      saludos

      Eliminar
    3. Lástima que no existe más United Fruit Company Klein.
      Cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. Bueno pues decir que Spain puede reclamar SurAmerica.... despues de la indepencia del continente hubieron algunos intentos del reino de recuperar sus colonias.No se trata de reclamar sino de pertenencia si los suramericanos hubieran querido ser parte de Spain lo serian hasta el dia de hoy como Canada,Australia,Nueva Zelanda con UK.Pues tienen razon en algo la indepencia de EEUU del reino unido contribuye de manera significativa a la indepencia de latinoamerica.

      Eliminar
    5. Santiago, ahora es la DEA la que toma las funciones de United Fruit Company, pero con una canasta mayor de productos de primera necesidad.

      Eliminar
    6. Pues si, puestos a justificar una invasion como los rusos, se puede justificar cualquier cosa:
      De hecho ya lo hicieron los ingles con las Malvinas
      pero que son argentinas porque Spain hizo el traspaso de las islas a Argentina.
      Tambien puede Spain reclamar de nuevo sudamerica, puede alegar la mala gestion y tambien la enorme corrupcion de algunos paises, tambien que ha sido gestionada por criollos (descendientes de españoles)
      igual que los ucranianos huyen-emigran por la mala gestion, igual huyen-emigran a USA y a Spain.
      Todos los motivos rusos tambien se pueden aplicar aqui.

      ... y si no se tienen suficientes fuerzas, se hace socia a China que encantada se apunta a una invasion y colonizacion.
      El unico problema es que USA protege a sudamerica de una invasion.

      Eliminar
    7. Amigo Drakken, España nunca hizo traspaso de las Falklands o Malvinas a Argentina. No tiremos tanto la cuerda. Decir que los Kelpers no tienen derecho a su territorio es la base de la limpieza étnica. El derecho internacional ha evolucionado a través del siglo xx, ahora es muy importante el derecho a las minorías subnacionales. Bien lo sabemos o deberíamos saber argentinos y chilenos con el caso mapuche.. Un abrazo

      Eliminar
    8. Yo no justifico nada.A los hechos no le importan tus sentimientos si tu lo ves como una invasion,otros lo ven como regresar a su pais Rusia.Bueno si los que viven en Gibraltar y Malvinas quieren seguir siendo parte de la comunidad britanica de naciones perfecto por ellos.Estas hablando del colonialismo español como si hubiera sido algo bueno,aisladas las colonias de comerciar con otros paises ,ademas de "castigar" a todos aquellos que se atrevieran a tener otra religion ademas de la de Roma.Tambien la imponer otros pueblos en America como los africanos y asiaticos.Los medios europeos que todos los dias desde 2014 critican a Rusia nunca se pronunciaron en los casos de Catalunya o Escocia.No le puedes reclamar a EEUU,Puerto Rico vas a reclamar algo mas?saludos

      Eliminar
    9. Cactus, con las "falklands" sabes que me tocas la fibra, pero como te aprecio mucho, me hago el sota...

      Eso si: Ni los kelpers, ni los argentinos antes, para el caso, son población "nativa" de las islas porque en las islas no había poblamiento humano previo a la llegada de los europeos. Simplificando bastante, hablamos de una situación de Res nullius ( donde son VARIOS los que dicen que las vieron primero) "mejorada" por ocupación posterior a Uti possidetis iuris, donde dos potencias ( tres, si sumamos a los franceses) realizaron ocupaciones, y la Española era la internacionalmente reconocida ( incluida por Inglaterra), España acaba por reconocer a la Argentina como su sucesora legal en cuanto a lo que Virreynato del Rio de la Plata se refiere, Inglaterra en 1825 acepta la integridad territorial de las Provincias Unidas del Río de la Plata ( que en ese entonces ya incluían a las Malvinas con ocupación permanente) etc etc...

      O sea, ni españoles ( ni argentinos) ni británicos, son "gente de allí".

      ( no son los únicos argumentos argentinos, como sabrás, los hay también geográficos y jurídicos. Desde ya que los ingleses tiene los suyos propios y bien que los argumentan, este post no apunta a un enésimo debate sobre la legitimidad de la ocupación británica de Malvinas así que solo menciono todo esto para marcar diferencia con el caso ucraniano).


      En Ucrania, basicamente no hubo nunca "ucranianos" propiamente dichos hasta el reconocimiento de Ucrania como República Socialista Soviética en 1917. Lo contrario sería decir lo que argumentan los mapuches en la araucanía: Estábamos nosotros antes, como etnia diferenciada" pero eso no solo es bastante endeble desde el punto de vista etnográfico ( porque la división en "ruso" y "ucraniano" como lengua, por ejemplo, no es sino muy reciente, y por varios otros motivos mas) sino porque en la Patagonia y Araucanía, los originarios ERAN de hecho los ocupantes del territorio, aunque fuera de manera temporal y nómade, antes del establecimiento definitivo de los Estados argentino y chileno...

      Ucrania lleva mas de 1000 años siendo parte de alguna variante de Rusia, o de una proto-rusia, o al menos de un "Rus" que incluía territorio tanto actualmente ucraniano como actualmente ruso, y gobernada por familias nobiliarias que son la raiz de la que fundó el Estado Ruso, o sea...

      Que resumiendo...

      Había ucranianos, si.

      Pero Ucrania no.

      Y eso estaba gobernando, desde siglos y siglos, por gente que le respondía a Moscú ( y a otros lados, sea en Polonia, Austria, Hungria, el Imperio Otomano) pero no a "Kiev".

      En ese sentido, y sin desmerecer en absoluto el deseo de autorreconocimiento o la identidad percibida de los ucranianos, o el derecho que en efecto tengan a autodeterminar su situación, ellos llevan siendo rusos y viviendo con rusos mucho mas tiempo que el que fueron o son ucranianos, por tanto deberian respetar los derechos de las minorias étnicas que quedaron forzosamente integradas a su territorio tras la disolución de la URSS ( estado sucesor, en todo, incluyendo lo territorial, del antiguo Imperio Ruso).

      Nadie tiene derecho a ninguna limpieza étnica, en ningún lado, aunque sepamos que lamentablemente, es lo que muchas veces termina pasando en estas situaciones.

      Eliminar
    10. Estimado Ernest, me gusta molestarlos :) De verdad no deja de sorprenderme la islo-filia de los argentinos, pero eso ya es otro tema. Sería como decir que Iquique siempre fue chilena, pero la verdad es que la ganamos en una guerra. Y ahora está conquistada por venezolanos y colombianos.. 😬 Y también perdimos territorios negociando, y ya está.. Lo importante es tener buenas carreteras para visitarlos en los veranos.. :)

      Y muchas gracias Alejandro por la paciencia, y a todos por el buen ambiente.

      Eliminar
    11. España si hizo un traslado legitino de soberania de Malvinas a Argentina
      lo hizo en un solemne documento.
      Este documento se puede encontrar en internet, yo lo vi y lo lei hace tiempo.

      Eliminar
    12. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130201_libro_dice_las_malvinas_son_uruguayas_gl

      Me gustaría ver tus pruebas, Drakken.
      Las Malvinas eran administradas desde Montevideo.
      ;)

      "Alternatively, it could be argued that the true successor to Spain was Uruguay and not Argentina. Uruguay did not separate from the United
      Provinces until 1828, but the last Spanish settlement on the Islands had been
      withdrawn on orders issued from Montevideo, not Buenos Aires. Moreover,
      according to one Uruguayan writer,49 it had been the Spanish "navy of
      Montevideo" which, from "its base in the Malvinas, exercised authority over
      those and the islands and lands of the south; over everything in the surrounding waters within 10 leagues of them". Indeed, at the time of the original U.S.
      confrontation with Argentina in the early 1830s, the United States formally
      asked: as the "ancient Vice Royalty of Rio de la Plata is now divided between
      several distinct Nations" (Bolivia, Paraguay and Uruguay as well as
      Argentina), if "the sovereign rights of Spain to those Southern Islands,
      descended to the ancient Vice Royalty of Rio de la Plata, by virtue of the
      Revolution", how was it possible to decide "to which one of these several
      Sovereignties" should these rights be "a~signed"?"


      http://www5.austlii.edu.au/au/journals/AUYrBkIntLaw/1980/2.pdf

      Eliminar
  24. "El presidents de Serbia, Aleksandar Vučić, ha informado que condenará el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk cuando el presidente ucraniano Zelenski condene la agresión de la OTAN en 1999"
    Tomá! Para los que decían que Serbia se estaba alejando de Rusia y acercándose a la OTAN/UE.

    ResponderEliminar
  25. "- El presidents de Serbia, Aleksandar Vučić, ha informado que condenará el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk cuando el presidente ucraniano Zelenski condene la agresión de la OTAN en 1999"


    Así no vale.
    Estos serbios nunca entendieron nada...

    ResponderEliminar
  26. Forzar las fronteras está mal.
    El tratado de Versalles forzó las de Alemania y facilitó mucho las cosas al pequeño cabo.
    Stalin forzó las de Georgia (su patria) y luego pasó lo de 2008.
    Lenin y Khruschev forzaron las de Ucrania y ahora pasa lo que pasa. Y lo de Rutenia aún no ha saltado.
    La OTAN forzó las de Serbia y... ya veremos.
    Yugoslavia, checoslovaquia, Yemen, Estados inventados que fracasaron. Con toda probabilidad Ucrania es el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de Bosnia... Quedó tapado por todo este lío, pero está a un paso de ser nuevamente noticia, a río revuelto ganancia de pescador.

      Eliminar
  27. Me parece que es un intento de quitar del medio al dólar, al quitar el acceso a capitales, como quedaría la deuda rusa... Algo hay por algo se arriesgo, eso no me queda duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando llego putin aprovecho el boom de los precios del petroleo y bajo la deuda rusa, tiene muchas reservas y pues si ocupara algo siempre estará winnie the pooh, putin no es tonto y esta consiente de sus propias limitaciones.

      Eliminar
  28. Creo nadie ha comentado lo más importante que ha ocurrido en los últimos días y es que que Zelensky el sabado en Munich hizo un comentario de que Ucrania podría volver a disponer de armas nucleares.
    Eso no ha hecho gracia en Moscú y se dice se comenta que es lo que ha precipitado los acontecimientos posteriores. Ucrania firmó el tratado de no proliferación nuclear pero tiene capacidad tecnológica remanente de la época soviética para fabricar algunas ojivas nucleares y también para fabricar cohetes de alcance intermedio. Shoygu lo comentó ayer.
    Zelensky ha perdido la cabeza y dudo hiciera ese comentario sin el aval de USA; a ver cómo se sale de este entuerto ahora.

    ResponderEliminar
  29. No me sorprendería que se desaparezcan por obra y magia de Dioses TOS, Smerch,.... a los neonazis pro Ucrania y luego de una limpieza de hogar todo vuelva como era antes...........
    En común acuerdo con los inquilinos.. OBVIO!!

    SALUDOS Leonardo San

    ResponderEliminar
  30. vamos a ver una cosa que me interesa discutir,
    Rusia no anexiona (por ahora), las regiones independientes o independistas.

    tanto de Georgia como de ucrania, porque tiene la fe/fosar que algún día llegue un gobierno mas PRO "Rusia, bloque del ESTE" y haga una federación con esas republicas tanto en ucrania como en Georgia?
    en cambio Crimea que era algo muy muy imprescindible si la anexiono de inmediato

    otra cosa es que las sanciones a Rusia si dejaran de comprar gas no solo afectarian el precio si no que cuanto un gas licuado, mas caro con mas logística de traer le costaría la competitividad económica a Europa contra Asia. sobre todo china que tuviera energía mas barata. sin contar que los asiáticos le ganan en los europeos en la competencia del mercado de gas a ofrecer mas $

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso, el gran perdedor es la UE ante china, y el dólar habrá q ver cómo va a salir de esta, más si le dan a la máquina en usa para financiar las empresas bélicas

      Eliminar
    2. Wbulle, es que eso venimos conversando varios, parece que los rusos no quieren tirar toda la carne en la parrilla a la espera de llegar a un acuerdo.

      Otra cosa, Biden acaba de señalar que no quiere afectar el bolsillo de los estadounidenses, ( por eso las sanciones no aplican al gas o petróleo). Es muy divertido como razonan los gringos. Todo es una cuestión de dinero..

      Eliminar
    3. El gran perdedor es Rusia, si se queda con China como unico cliente del gas
      esta le marcara el precio del gas, aunque no quiera, pero China si puede seguir comprando en Iran o Arabia, o donde quiera.
      El que se queda atrapado es Rusia.

      Por otro lado, los productos europeos no compiten con los chinos, aunque suba un poco el precio de los productos europeos y baje un poco el producto chino.
      Son segmentos diferentes, las empresas que podian irse por costes ya se fueron.
      El que no puede comprar un Mercedes o un VW se compra uno chino.

      Eliminar
    4. Drakken, el futuro es Asia los mismos gringos lo ven así, Europa solo es el pasado ya ni hijos tienen, en 20 años serán puros viejitos endeudados cuidados por inmigrantes musulmanes.

      Eliminar
    5. Pero a China no le interesa una Rusia debil: todo lo contrario.

      Y eso es algo que Occidente se olvida de considerar.

      Que se cumpla en sueño mojado de los otanistas y los rusos digan "ohh si nos equivocamos al haber apostado contra Occidente, los chinos eran el verdadero enemigo" es EL ULTIMO de los deseos que tienen en Beijing.

      Entre otras cosas porque probablemente, no se cierto, por motivos que ya hemos hablado antes varias veces.

      Pero que incluso si lo fuera, en Rusia no se enterarían hasta que China hubiera dejado de necesitarlos. Y para eso falta, mucho! Mucho....

      Eliminar
    6. El asunto es que DUDO que los alemanes quieran que China se quede con ese gas. Los alemanes fueron los que solicitaron el gas.

      Por otro lado también está Turk Stream... y sonó débil la noticia, pero EEUU le solicitó hace como un mes a Turquía bloquearle el paso a los rusos hacia el mar negro. Turquía, por inteligencia elemental, se negó.

      En temas de energía estratégica el que pierde es quien no la recibe después de haberla solicitado.

      Eliminar
    7. bueno los gaseoductos a los Balcanes y el turco no se dice nada de nada, porque si los paises ricos y mas competitivos tendrán problemas de sobre costos por otro gas, los de europa del este ni locos se quitaran el gas ruso.

      por otro lado Drakken te equivocas en algo, estas hablando de la china de hace 2 decadas, claro piensa como va influir que una ciudad como pekin o shangai con salarios similares a españa y un nivel de vida muy parecido, pague menos de 30 euros de luz mensuales. como influye eso en las empresas, desde pequeñas a gigantes.

      Eliminar
  31. Por cierto: Sois ( en gallego, lo digo) todos unos enfermos de la geopolítica!

    Mas allá de las diferencias de opinión, si algún día hiciéramos un asado, que bien nos la pasaríamos...

    No se "embolaría" nadie.

    Por eso ojalá sigamos cuidando todos este espacio que nos da Alejandro, de los pocos reductos que quedan al pensamiento y debate, por encarnizados que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mas allá de las diferencias de opinión, si algún día hiciéramos un asado, que bien nos la pasaríamos..."


      Eliminar
  32. Hay un cambio importante en el discurso oficial Ruso. Hoy Putin ha aclarado que las fronteras de ambas repúblicas reconocidas corresponden a las de su definición anterior al 2014. O sea, se están jugando muy rápido las cartas, ahora tenemos a Ucrania como estado ocupante, irónico, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ucrania se equivoco de aliados y jugo mal sus cartas llevando una agenda que nada tiene que ver con sus propios intereses esto apenas comienza.

      Eliminar
  33. En su discurso de ayer creo entendi que Putin dijo que apoyaria ademas de Donetz y Lungansk a cualquier republica de la URRS que solicite el apoyo de Moscu. Sera un guiño a la poblacion rusohablante de Kasahastan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Kazajistan es un aliado fuerte de Rusia, por si acaso sera para los estados balticos, donde he leido que a la poblacion etnicamente rusa la tratan como ciudadanos de segunda clase.

      Eliminar
    2. Estoy seguro que no le hará lo mismo a Kazajstán. En caso de haber funcionado el intento de revolución de color seguro que sí, pero al final quedó el mismo gobierno y este (como también está pasando en Bielorrusia) se está volviendo más hacia Rusia. Más probable será un guiño a los países Bálticos, que tienen aproximadamente un 30% de población rusófona.

      Eliminar
    3. Pues yo lo veo más como un guiño oportunista y más guiado hacia transnitria, un enclave que ya no solo se considera ruso, si no soviético!

      Eliminar
    4. El problema de la Transnistria es que no tiene ninguna continuidad territorial con Rusia o algún aliado, a no ser que los rusos (o aliados) tomen Odessa (hay una gran población pro-rusa ahí que sufrió en el infame caso de la sede del sindicato, donde los neonazis quemaron vivos a varios manifestantes anti-Maidan).

      Eliminar
    5. Se trajeron medios de desembarco anfibio si no recuerdo al mar negro y se movilizaron unidades en Crimea o se trajo equipo por lo menos.

      A ver yo creo que es poco o muy poco posible por qué joder es meterte en otro berenjenal (conquistar gran parte de Ucrania y encima joder a los moldavos poniéndote más aún en contra la población mundial).

      Pero puestos ha, tampoco estaría mal solucionar todo el asunto este de una sentada y de golpe y porrazo poner fin a este tipo de enclaves y vacíos legales.

      Por qué muchos estamos de acuerdo en que si Rusia hubiera finiquitado (lo hubiera finalizado) el asunto ucraniano de las repúblicas independientes como está haciendo ahora pero en 2014 el mundo ya casi se habría olvidado del asunto, no que ahora la cantinela de rusos malos que vienen los rusos! Es pan diario.

      Quizás zanjar el asunto de transnitria ahora te evita otra ronda de sanciones y manipulación en 2033 por ejemplo.

      Eliminar
    6. En contra de la población mundial... Espero q sea una broma, xrq no ninguna manifestación pro Ucrania, en los países q forman la otan, menos en usa, es más si hicieran una encuesta aseguro q todo dirían entreguenlen lo q piden Putin y déjenos follar en paz, nadie en su sano juicio salvo los políticos con afinidad ideológica con usa, dicen tantas frases de matoneria, como si ellos fueran a estar en primera línea cuando empiece a volar las primeras balas.

      Eliminar
  34. Las sanciones han sido una broma. A putin la jugada le ha salido virtualmente gratis.
    Rusia vende gas a todo el mundo, y va a seguir haciéndolo. Novatek no para de crecer, y sólo vende por barco. Uno de sus principales clientes es Japón.
    Por otro lado, no creo que nadie esté tan loco como para permitir que Ucrania adquiera armas nucleares. Ni ellos, porque ese sería su fin. El verdadero peligro hoy son esos 15 viejos reactores nucleares funcionando al 100% de su capacidad y sin pasar las revisiones pertinentes, todo para que no apague la luz. Escalofriante.

    ResponderEliminar
  35. También hay buenas noticias, los hispanoamericanos le darán una lección a Biden y Putin, resolviendo sus diferencias en el Mundial de Pasa Palabras. Participan España, Uruguay, Panamá, Argentina y Chile.. 😀

    ResponderEliminar
  36. Es interesante el tema nuclear, seguramente ya estan mirando el fabricarlas o una cooperacion, o comprarlas, solo necesitan unas pocas.
    Mucha gente se las puede proporcionar, empezando con Pakistan con quienes tienen muchos tratos.
    Incluso USA o Francia con algun pacto defensivo, o Corea del Norte se las venderia a cambio de materiales y divisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es interesante el tema nuclear, seguramente ya estan mirando el fabricarlas o una cooperacion, o comprarlas, solo necesitan unas pocas."

      Interesante.
      ¿Solo necesitan unas pocas para qué?

      Eliminar
    2. Drakken estas soñando? cualquier intento de algo así, putin arrasa con ucrania sin importarle las consecuencias.

      Eliminar
  37. Ahora mismo hay un global hack y 3 BOEING RC-135W RIVET JOINT (R135) sobrevolando el norte de Ucrania. Se pude ver esta información flighyradar24

    ResponderEliminar
  38. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60488317
    Si lo dice la bbc...interesabte articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que causalidad, he utilizado la versión en inglés. Gracias.

      Eliminar
  39. Rusia tiene 630.000.000 en oro y divisas en reserva.la cuanta reserva más grande del mundo
    Un país del tercer mundo,quebrado.😄
    Ya va a salir alguno que tiene un amigo indigente en Moscú comentando por Telegram que la situación está muy difícil.
    Porque en los países del primer mundo no hay indigentes si lo medimos por percapita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no la pueden mover es como si no la tuviera, es como decir que soy dueño de una mina de oro que no puedo explotar...

      Pero añado que el estado tenga el dinero debajo del colchon no soluciona los problemas de la gente ni el poco dinamismo de la economia, eso es mas complejo que ver cuanto tengo guardado

      Eliminar
    2. Donde no la pueden "mover" si tiene toda Asia y los "paraisos fiscales"....Incluyendo Suiza y Panama? El dinero ruso que no es recibido en UK o EEUU sera bien recibido en otros paises y bancos.No se que resolvio el maidan para los ucranianos si siguen igual de pobres o peor,se hubiera hecho una consulta popular entre la poblacion si querian ingresar a la UE o a la Union Aduanera con Rusia, pero no hay hubiera en este mundo.

      Eliminar
  40. Acaba de desaparecer del radar aéreo un avión ucraniano con "nombre" Forte12 cerca del donetsk

    ResponderEliminar
  41. https://youtu.be/z0ZWgFFkVRQ
    Cómo está la cosa en el Kremlin, eeh!!!

    Chapeu, Putin!!!
    https://cdn.hinative.com/attached_images/564294/94f211d6ce85827a8138a1fc4ce7026aa38d76d8/large.jpg?1583224626

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que apretura tiene ese tipo!!
      ¿Cometió un desliz? , "apoyo la propuesta que la Repúblicas... Se unan a la Federación Rusa"??

      Ese tipo ya perdió valor moral sobre sus subordinados...
      Y ya debe estar tomando vodka en alguna habitación perdida del Kremlin 🤭 😂 🤣 🤣
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Esa conferencia se emitió en diferido, podian haber editado esa parte y no lo hicieron...
      Mi conclusion es que puede ser maskirovska, el porque y para que ya queda a los kremlinologos.

      Eliminar
    3. la escena es graciosa parece de caricatura de espias, pero en el fondo se traen cosas mas gordas.

      Eliminar
  42. Estoy leyendo en algún "foro" que se ha caído la conexión en el este de Ucrania, yo sigo viendo que siguen funcionando todas las webcam locales que hace una semana. Ahora mismo estoy viendo la que está fuera del palacio de cultura de Severodonestk sin problema

    ResponderEliminar