jueves, 17 de febrero de 2022

La Fuerza Aérea de Brasil desactivará su flota de helicópteros Mi-35M

Esta noticia ya había aparecido en las redes sociales, pero decidí esperar para confirmarla, y es que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) ha decidido desactivar su flota de helicópteros de combate Mi-35M. Según una fuente de aereo.jor.br un primer lote será retirado a finale de marzo y el resto en diciembre.

Parece que el Hind ha sido víctima de los recortes en las FFAA, y es que en noviembre-diciembre de 2020 se firmó un acuerdo para repararlos. Los trabajos se realizarían localmente, en la empresa IAS (Indústria de Aviação e Serviços), con participación del personal del Centro Nacional de Helicópteros (CNH) ruso.

Documento sobre la desactivación (Vía aereo.job.br).


Los Hind sirven en el 2° escuadrón del 8° Grupo de Aviación. Fueron adquiridos en 2008 y entraron en servicio en 2010. En 2015 se completaron las entregas. Hasta 2020 volaron más de 8.000 horas, y resultaron populares entre las tripulaciones. Teniendo en cuenta el poco uso seguro que hay países interesados en adquirirlos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aereo.jor.br
Entrada blog: Brasil reparará su flota de helicópteros Mi-35M Hind (4/2021)

11 comentarios:

  1. Oportunidad para los serbios que buscaban hind usados

    ResponderEliminar
  2. Estos días leí que sólo había 2 operativos. Una pena.

    Suena Perú como posible comprador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué extraño!
    Siendo que Bolsonaro estuvo en Moscú esta semana, hubiera esperado el efecto contrario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta buscando otros mercados ya que Argentina tiene en el "aire" el tratado de libre comercio con la union europea que se iba firmar con el Mercosur.saludos

      Eliminar
  4. Se fueron sobre el helo más raro e incomprendido de su flota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una compra política, en la época de Lula, cuando Brasil buscaba diversificar sus relaciones y acercarse a otras potencias, como China y Rusia. También se hablaba de comprar Pantsir. Pero también tenía sentido, hacía mucho tiempo que la FAB quería un helicóptero de ataque. Por otro lado, el congreso solo liberaba la plata para adquisición de helicópteros con capacidad de transporte, así que con todo eso se selló la decisión sobre el Mi-35M.

      Eliminar
    2. La FAB nunca quiso el Hind, era una ruina logística, no habia donde o como mantenerlo menos en el amazona donde servían de paso en labores para la que no fue diseñado, las compras políticas son siempre ruinosas y los helicópteros rusos(salvo los hip) son difíciles de mantener, la misma historia vive Venezuela con sus hind y sus Mi-26T AK elefantes blancos

      Eliminar
    3. Aunque no recuerdo si las últimas versiones de ambos, Mi-17/35 ya usan las mismas mecánicas, palas, rotor trasero, neumáticos, sistemas defensivos, etc.

      Eliminar
    4. Y Venezuela no tiene plata ni para comprar un AKS-74U,menos para mantener la flota que tiene.Mas aun cuando tenia una logistica parecida a la de Chile y Colombia.Creo que los unicos paises que pueden dar mantenimiento a los helos rusos son Peru y Mexico.

      Eliminar
    5. 'la misma historia vive Venezuela con sus hind y sus Mi-26T AK elefantes blancos'

      Con ese criterio, los UH-60 son elefantes blancos pues los afganos no podían mantenerlos volando.
      Las situaciones excepcionales no marcan la regla.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Un gran helicóptero. Creo que se compró después de estudiar que su capacidad de transportar tropas y armamento era ideal en un entorno selvático, algo similar a los arpía colombianos.
    Una lástima, espero que vuelen en otros lugares

    ResponderEliminar