martes, 2 de mayo de 2023

Estados Unidos aprueba la venta de helicópteros de lucha antisubmarina a España

1-5-2023

El gobierno español ha aprobado la compra de 8 helicópteros MH-60R por algo más de 820 millones de €, 902 millones de € al cambio actual.

Nuevo Programa: Helicóptero MH60-R: El objeto básico de este programa es la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo 'Multi-Misssion Multi-Role Helicopter' (MH-60R). El importe de este proyecto asciende a 820.515.490,36 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.

12-4-2022

Una noticia que se me había quedado en el tintero debido a la guerra en Ucrania - el Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de 8 helicópteros MH-60R de lucha antisubmarina a España. En la imágen se puede ver un extracto con el paquete logístico y coste, 950 millones de $.

Extracto del informe (dsca.mil).


La noticia no sorprende porque la Armada ya había mostrado interés en el modelo. El NH90 de esta variante no se espera hasta el 2035, y los SH-60B actuales están cerca de ser retirados. Estos ejemplares estarían destinados a la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Esta venta consolida más al MH-60R como referencia en el mercado. La lista de clientes es amplia: Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Grecia...

10 comentarios:

  1. El NH-90 no despega. ¿Un helicóptero robusto y que no valga una millonada para que si se cae uno no sea un dolor? Es que en Ucrania los echan abajo con facilidad y no veas.
    El autogiro cubriría ese nicho. Es que estarse quieto en el aire es peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos esos helicópteros el Nh-90 de la marina de España e Italia tienen una complicacion extra al resto de Nh-90 versión marina... va a ser terrible sabiendo el mantenimiento de los Nh-90

    ResponderEliminar
  3. Porque es tan caro el mantenimiento y problemático los helos militares europeos?
    Los nh-90 y los gatitos de ataque!!?

    Si la tecnología europea es de alta calidad y tiene buena experiencia en desarrollo de helicópteros porque son problemáticos!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airbus siempre te la clava. Pero si el Nh-90 funciona bien no tiene competidor actual en ese tamaño

      Eliminar
    2. Que no es el caso. la version naval.... es un desastre de operatividad, q si corrosion, baja disponibilidad.. etc. Supera en problemas a su hermano TTH....que ya es dificil conseguirlo

      Eliminar
    3. Hay dos versiones navales, la italiana y española no puede ser aún un desastre porque no se han entregado, las otras pues si de momento están más en tierra que volando

      Eliminar
  4. Al final la armada se ha salido con la suya. No querian ni en pintura al Nh90Nhf y tapoco se ha caido en la trampa de Airbus diciendo que lo tendrian listo en 3 años.
    Dudo mucho que la segunda decena de Sh60B block 1 se den de baja y todo apunta a que aguantaran hasta el fin de las Santa Maria y la entrega de la última F110 en unos 6 años.
    Si tenemos Romeos... tendremos F35B, nuestra armada los tiene muy muy grandes.

    ResponderEliminar
  5. Los helicópteros SH 60 B lo que tienen mal es la electrónica
    Creo que sí lo dejarán como simple transporte
    Se le ve como sustituto de los Bell 212
    Uno de los problemas del NH 90 es que se oxida
    Pero será el sustito del los Sikorky SH3
    Aver cuánto duran

    ResponderEliminar
  6. Al final es una buena elección. Ante los antecedentes de precio y soporte de los NH-90, no había donde equivocarse. Una alternativa hubiesen sido los Cougar franceses, un helicóptero muy probado.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Off topic
    A hora Noruega
    https://www.aviacionline.com/2023/04/ee-uu-autorizo-a-noruega-a-comprar-seis-seahawk-para-reemplazar-sus-nh90-navales/

    ResponderEliminar