domingo, 27 de septiembre de 2026

La India, posible interés en adquirir más helicópteros de ataque AH-64E Apache

El Ejército de la India está evaluando la posibilidad de expandir su flota de helicópteros de ataque AH-64E Apache, sumando entre 12 y 18 unidades adicionales. Esta iniciativa surge tras haber completado la recepción de los seis primeros helicópteros previamente encargados, los cuales ya operan con el Escuadrón 451 de Aviación del Ejército en Jodhpur. El objetivo de esta ampliación es reforzar las capacidades de asalto, vigilancia y agilidad táctica en entornos desérticos para apoyar a sus formaciones de ataque.

Entrega del primer Apache en 2019 (Fuerza Aérea India).

El AH-64E es también utilizado por la Fuerza Aérea de la India (IAF) que cuenta con una flota de 22 dedicados a dar cobertura a las formaciones terrestres. Uno de ellos se sufrió un accidente en 2024 en Ladakh, y quedó inoperativo 2024 tras un aterrizaje forzoso. El coste de la reparación era demasiado alto por lo que se desestimó.

Uno de los obstáculos será el alto coste y la opción de adquirir un modelo local, el LCH Prachand. Desde la prensa india se destaca que “cuesta sólo una fracción del precio del helicóptero estadounidense y demuestra un mejor rendimiento en altitudes extremas como el glaciar de Siachen y el este de Ladakh”, aunque difícilmente son comparables porque el peso máximo al despegue del Apache es un 80% superior, con lo que implica en potencia de fuego.  

Otro factor a tener en cuenta es la guerra en Ucrania y las conclusiones. Son ya varios los países que han abandonado compras de helicópteros de combate especializados al haberse mostrado vulnerables a drones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://idrw.org/
- Entrada blog: La India adquiere 156 helicópteros LCH (4/2025)
- Entrada blog: La India aprueba la compra de 6 AH-64E Apache (2/2020)
- Entrada blog: La India adquiere 22 helicópteros Apache (2011) 

1 comentario:

  1. Los analistas militares indios van un paso más allá que los fanboys.
    Comparar un Prachand con un plataforma como el Apache olvida, cuando menos, tres o cuatro parámetros vitales que explican la diferencia de precio de la que hablan.

    ResponderEliminar