viernes, 31 de marzo de 2023

Invasión de Ucrania (31-3-2023)

El gobierno ruso ha informado que desplegará en Bielorrusia 10 aviones con capacidad de lanzar bombas nucleares, además de construir una instalación para guardar este tipo de armamento. El presidente ruso ha recordado que Estados Unidos "desplegó hace mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, en seis estados. Si la memoria sirve, éstos son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia. y Grecia".

Putin ha ofrecido algunos datos sobre la producción de tanques y proyectiles de artillería. Los países "instigadores" van a suministrar 400-420 tanques pero Rusia va a fabricar y modernizar 1.600 tanques en 3 años.

En Estados Unidos la producción de proyectiles de artillería es de 14.000-15.000 al mes, mientras que Ucrania utiliza 5.000 al día. El año que viene los países de la OTAN planean alcanzar 42.000 al mes, y en 2025 75.000 (1, 2, y 3).

El gobierno de Macedonia del Norte ha aprobado la transferencia de 12 helicópteros Mi-24 Hind a Ucrania. Estos helicópteros fueron adquiridos a este país en 2001 para hacer frente al grupo y llevan años fuera de servicio (5 y 6):

"Algunos de ellos fueron modernizados, es decir, dos, pero esta modernización estaba adaptada a las condiciones de entonces y no corresponde en absoluto a lo que se necesita ahora, incluso si queremos hablar sobre el desarrollo de tecnologías."


El gobierno ucraniano ha anunciado que invertirá 20.000 millones de hryvnias (540 millones de $) en la adquisición de drones, pero no ha precisado qué modelos (enlace).

El Wall Street Journal ha publicado un artículo explicando cómo sería una  ofensiva ucraniana, que se espera en algún momento. Será una operación diferente a la que haría una coalición de la OTAN porque Ucrania carece de aeronaves y misiles de crucero modernos, pero utilizaría la inteligencia proporcionada por la OTAN.

Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos con sede en Kiev, sostiene que la larga lucha por Bajmut ha agotado a los rusos, lo que podría darle a Ucrania la oportunidad de progresar. Ahora es un buen momento porque no ha habido más movilizaciones.

En mi opinión muchos artículos que analizan posibles ofensivas olvidan la gran distancia entre el frente y la línea de suministro ucraniana, que empieza en Lvov, literalmente en la otra punta del país. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de muchos equipos pesados. También hay que tener en cuenta la falta de electricidad en el país, que afecta a todos los sectores.

Muchos análisis coinciden en que la ofesnsiva se hará sin superioridad aérea, lo que es un riesgo porque Rusia dispone de un buen número de aviones de combate (enlace).

El presidente de la Rada (Parlamento de Ucrania), Ruslan Stefanchuk, ha declarado que Ucrania necesita una victoria rápida porque no puede entrar en una guerra de desgaste con Rusia. Por ello necesita misiles de largo alcance y cazas ya (enlace).

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha afirmado que teme que Occidente imponga un nuevo acuerdo Minsk-3 si la próxima ofensiva no recupera todo el territorio ucraniano ocupado por Rusia. Hay que evitar pensar que esta ofensiva sea la batalla decisiva. En su opinión, China busca una Rusia débil pero no colapsada (enlace).

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho en una entrevista la UE se está cansando de imponer sanciones a Rusia, y que hoy hay mucho menos deseo y apetito para ello. El gobierno polaco está señalando los resquicios que Rusia aprovecha para evitarlas, y estaría a favor de más sanciones.

En cuanto a la ofensiva, Morawiecki cree que va a ser muy difícil, ya que el potencial y fuerza bruta de los rusos no se puede subestimar (enlace).
 
El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF, ha recordado que voluntarios extranjeros pueden servir en la Fuerza Aérea como pilotos o personal de mantenimiento si dispone de los la preparación necesaria. Hace algunos días un antiguo piloto estadounidense de F-16 afirmó estar dipuesto a ir a Ucrania, añadiendo que conocía a otros que también (enlace).

Ignat también ha confirmado el uso de nuevas bombas guiadas por parte de Rusia. Como ha explicado, son similares a las JDAM de Estados Unidos:

"Tienen suficientes FAB (bombas de alto poder explosivo). Sólo agregan alas, GPS y eso es todo. Están ahí, sólo necesitan actualizarlas. El precio del problema es mucho menor que producir cohetes" (enlace).

El 28 de marzo un piloto de un Su-27 ucraniano murió realizando una misión. Rusia no ha reclamado ningún derribo por lo que seguramente se trata de un accidente o derribo por fuego amigo. El piloto ya ha sido identificado; se trata de Denis Mykolajovich Kirilyuk. Graduado en 2011 de la Universidad de Jarkov, había realizado 80 misiones de combate (70 en la guerra). Hace unas semanas había sido padre de nuevo (enlace).

El portal "Intelligence Online" ha publicado que Francia podría adquirir los Mirage 2000-9 de Emiratos Arabes Unidos y entregárselos a Ucrania. Parece que la noticia ya ha sido desmentida, lo que no me sorprende porque estos aviones son muy caros. La India estuvo interesada en adquirirlos hace unos años pero el precio frenó la compra. Desde entonces también han sonado para Marruecos y Egipto, pero no se ha concretado nada.

Merece la pena destacar que los Mirage 2000-9 eran los más modernos de la familia cuando fueron adquiridos. Disponían de pods de designación Damocles y misiles de crucero. En 2019 EAU firmó un contrato para modernizarlos, el coste fue de 200 y 300 millones de € según la prensa francesa y 463 millones de $ según el Ministerio de Defensa de EAU (enlace).

El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) ha informado que Eslovaquia cometió una grave violación de los acuerdos para reexportar armas de fabricación rusa al entregar MiG-29 a Ucrania.

En el comunicado recuerda que el acuerdo de 1997 establece que "ninguna de las partes contratantes, sin el consentimiento por escrito de la otra parte contratante, venderá o transferirá a terceros países armas y equipos militares, documentación técnica sobre su producción, información y materiales recibidos o adquiridos como resultado de cooperación técnico-militar bilateral”.

Lo más seguro es que termine en un juicio y en una compensación a Rusia, si es que no hay una sanción que lo evite (enlace).

Algo similar ocurre con dos empresas búlgaras y una eslovaca (Avionams y Terem-Letets; LOM Praha), el FSMTC denuncia que reparar y envían helicópteros Mil a Ucrania, lo que infringe los contratos firmados (enlace).
 
El presidente Putin ha recompensado a 3 unidades con el título "De la Guardia". Se trata de la 346° Brigada Independiente de Fuerzas Especiales, 25° Regimiento Independiente de Fuerzas Especiales, y la 10° Brigada Independiente de Fuerzas Especiales. Anteriormente la 77° Brigada SAM y el 960° Regimiento de Aviación de Asalto habían recibido este galardón (enlace).

Muchas noticias enlazadas por los lectores hacen referencia a la energía, importante fuente de ingresos de Rusia. Este mes Rusia podría lograr un récord de exportación de diesel con 1,5 millones diarios. Como se mencionó en la anterior entrada, Arabia Saudí ha adquirido cifras récord de diesel ruso, y países como Turquía, Brasil, Túnez o Marruecos han aumentado las suyas (enlace).

La empresa petrolera rusa Rosneft y la corporación más grande de la India, Indian Oil, han alcanzado un acuerdo para aumentar el suministro de petróleo a la India y diversificar sus derivados.



Ambas parten han destacado el aumento significativo en el comercio entre Rusia e India. El año pasado Rusia estuvo entre los cinco principales socios comerciales, y el valor del comercio alcanzó 38.400 millones de $. El viceprimer ministro Alexander Novak ha destacado que el suministro de petróleo ruso aumentó 16 veces en 2022. La venta de recursos energéticos en 2022 representó el 42% de los ingresos del gobierno ruso (enlace).

Es bien conocido que desde el comienzo de la guerra petroleras indias están comprando crudo ruso para refinarlo y exportarlo a Europa y Estados Unidos. En enero las exportaciones a Nueva York fueron a 89.000 barriles al día, la cifra más alta en 4 años. De momento la UE y EEUU no se han quejado ya que este método mantiene el mercado suministrado y reduce los ingresos rusos (enlace).

The Associated Press ha entrevistado al presidente Zelenski, que ha defendido el tratar de mantener Bajmut. Perderlo sería más una derrota política que táctica, pero una derrota aumentaría la presión para que alcance un compromiso, tanto fuera como dentro del país porque la "sociedad se sentirá fatigada".

Zelenski ha agradecido la ayuda de sus socios, aunque dijo que uno de los sistemas SAM entregados tuvo que se sustituido varias veces porque no funcionaba, y que siguen esperando los Patrior. Calcula que hacen falta 20 baterías para protegerse de los misiles rusos, e incluso esta cifra podría ser insuficiente, ya que ningún otro país ha sido atacado con tal número de misiles balísticos.

Cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que cese la ayuda estadounidense ha respondido que sin ella, Ucrania no vencerá (enlace).

Un coronel de la Guardia Nacional de Rusia ha sido acusado de adquirir drones de baja calidad a precios inflados. El acusado niega los hechos y su abogado alega que no tiene conocimientos de ingeniería y que el suministrador es un monopolio que pone el precio. Al no disponer de otros medios para hacer frente a amenazas aéreas, se pagó extra por estos drones Orel (enlace).

La semana pasada (24 marzo) las autoridades ucranianas informaron de la entrega de 5 heridos graves a las autoridades rusas, que a su vez entregaron los cadáveres de 83 militares muertos. Desde el 24 de febrero Rusia ha devuelto 1.426 cadáveres de soldados (7 y 8).

El Ministerio de Defensa (MdD) ruso va a iniciar una campaña de reclutamiento el 1 de abril. Tiene como objetivo reclutar a 400.000 soldados profesionales. Por estas fechas se suelen llamar a los jóvenes que tienen que hacer el servicio obligatorio, no es una movilización reservitas como en septiembre de 2022. El MdD ya ha informado que no desplegará reclutas en Ucrania (9 y 10).

El diario The Telegraph ha publicado que la UE estaría analizando sancionar a varios países de Asia Central (cita a Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) porque está ayudando a Rusia a adquirir lavadoras, coches de segunda mano y cámaras. Se teme que estén siendo desmontados para utilizar semiconductores y otros componentes en la reparación de armamento. Las sanciones se aplicarían a personas, empresas o países que exporten productos restringidos.

La noticia es un poco confusa. Según explica la mercancia llega a Bielorrusia vía Lituania (Polonia ha cerrado la frontera), y de ahí se transporta a estos países, donde se pierde el rastro. Estas nuevas rutas han aumentado su actividad en un 60-80%. Las autoridades de Lituania se han quejado que el 97% del comercio que pasa por esta frontera es de otros países (enlace).

El gobierno japonés ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 470 millones de dólares para Ucrania. Los fondos se utilizarán para desminado y reparar infraestructura.

El pasado febrero, el primer ministro, Fumio Kishida, anunció que Japón ofrecería a Ucrania 5.500 millones de dólares en un nuevo paquete de asistencia. Previamente Japón había proporcionado apoyo financiero por valor de 600 millones de $, así como cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia (enlace).

Además, las autoridades japonesas han decidido prohibir la exportación a Rusia de productos relacionados con las industrias aeroespacial, de la construcción y metalúrgica, así como una serie de bienes relacionados con equipos de medición y comunicaciones. Las medidas entrarán en vigor el 7 de abril de este año.

Según el documento, se prohibe el suministro de acero y aluminio, calderas de vapor y piezas, equipos de construcción, equipos de forja, medios de transporte y repuestos.

Tokio también prohíbe la exportación de motores de aviones y barcos, equipos eléctricos, de navegación y generadores de energía; drones y aeronaves, naves espaciales y kits de modelismo.

Otras categorías incluyen equipo óptico, fotográfico, de medición, y de precisión. Como ejemplos de estos productos, el documento nombra fibra óptica y prismáticos (enlace).

El gobierno canadiense ha lanzado un nuevo presupuesto al ser el comienzo del año fiscal. Ucrania recibirá un préstamo de 1.772 millones de $ para ayudar a sostener las finanzas. También hay 147,6 millones para donaciones, aunque funcionarios admiten que esta cifra ya se ha gastado al incluir gastos anteriores. Ucrania ha recibido millones de $ en ayuda hasta ahora.

Por otra parte, se han destinado 447,25 millones de $ en los próximos 5 años para tapar carencias críticas en el inventario del Ejército, deficiencias que existían antes de la guerra en Europa. También se destinan 447,2 millones de $ a recuperar las reservas de munición (enlace).

El gobierno alemán ha aprobado aumentar la ayuda militar a Ucrania en 12.000 millones de €. Los fondos extras incluyen 3.200 millones de € en 2023 y 8.800 entre 2024 y 2032. Desde el comienzo del conflicto el gobierno alemán ha proporcionado más de 14.200 millones de € (enlace).

Francia va a aumentar el suministro de munición de 155 mm hasta 2.000 proyectiles al mes. Como otros países Francia va a aumentar la producción porque actualmente es insuficiente, tal y como ha advertido el secretario de la OTAN Jens Stoltenberg. Ucrania utiliza entre 3.000 y 10.000 proyectiles al día. En Francia el grupo Nexter produce actualmente 45.000 proyectiles al año; su presidente ha asegurado que puede aumentar un 50% en 1 año y doblarse en 2025. Esto supone una importante inversión en materiales y maquinaria (11 y 12).

El portal Politico informa que la UE podría invertir los fondos rusos congelados para obtener (y quedarse) beneficio. De momento se hablan de 200.000 millones de $ y un 2,5% de ganancias. Desde la invasión ha habido voces que piden expropiar estos fondos, pero legalmente no es posible (hasta ahora) [enlace].

El monasterio Kyiv-Pechersk Lavra de Kiev ha vuelto a ser noticia porque los monjes se niegan a abadonarlo. Pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC por sus siglas en inglés), promovida por el gobierno en los últimos años porque considera que la que depende del Patriarcado de Moscú es un brazo del Kremlin. Pese a ello, el gobierno ucraniano no renovó el contrato de arrendamiento, teniendo hasta el miércoles para abandonarlo (enlace).

El Parlamento de Turquía ha aprobado la incorporación de Finlandia a la OTAN. La votación ha contado con los votos a favor toda la cámara. Con esta decisión todos los miembros de la OTAN han aprobado la incorporación, y el anuncio formar se espera en la próxima cumbre (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a dos agentes rusos acusados de obtener información. Uno de ellos es un antiguo diseñador de la empresa de motores Motor-Sich, cuyo presidente sigue en la picota acusado de colaboración con Rusia. Según la investigación, Vyacheslav Boguslaev vendió motores a Rusia y desmanteló un helicóptero del (Inteligencia Militar de Ucrania) [enlace].

Las autoridades rusas han detenido al periodista Evan Gershkovich, corresponsal de economía del Wall Street Journal en Rusia. Está acusado de espionaje, algo que niega. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el arresto (enlace).

El espionaje ha sido protagonista de un par de historias curiosas. Un grupo de piratas informáticos ha logrado acceder al correo y datos personales del comandante del 960° Regimiento de Aviación de Asalto, el coronel Sergei Atroshchenko. Esta unidad de aviación está equipada con Su-25 y basada en Krasnodar.

Los piratas intentaron que Atroshchenko colaborase con agencias de inteligencia ucranianas, pero al negarse publicaron información sobre varios pilotos y sus familiares. La nota no contiene nada especialmente relevante sobre las operaciones en Ucrania, pero sí varias fotos y documentos privados. Los piratas contactaron con su mujer pretendiendo ser la esposa de otro oficial y consiguieron que posase junto a otras esposas de pilotos junto a un Su-25 (enlace).

La segunda es similar, y fue protagonizada por un grupo de voluntarios ucranianos y varios pilotos rusos. Estos voluntarios contactaron a 3 pilotos rusos ofreciendoles grandes sumas de dinero a cambio de desertar. Se trata Igor Tveritin, Roman Nosenko, y Andrei Maslov. El primero es piloto de Tu-160, y los segundos de Su-24/34. Por diversos motivos no pudieron hacerlo, ya sea por la dificultar de escapar con la familia o el problema que supone desertar con un avión pilotado por varios tripulantes. Tampoco está claro si habían contacado con la agencia rusa y estaban engañando a los voluntarios -en un caso parece bastante evidente-. El piloto de Tu-160 temía terminar como Sergei Skripal, antiguo oficial de la Armada de Rusia envenenado tras desertar al Reino Unido.

La noticia es muy interesante, con tintes surrealistas. Uno de los pilotos quería desertar, pero no con su esposa sino con otra mujer porque la relación era complicada. Luego los voluntarios se dieron cuenta que esta mujer podía trabajar en el FSB porque entre otras cosas, estuvo en Barcelona durante el referendum ilegal de independencia de 2017. Otro iba a poner un sedativo en el café del navegador para poder escapar (enlace).

Como curiosidad, en 2017 ocurrió una historia similar en sentido contrario. El piloto, vicecomandante del 3° Escuadrón de Reconocimiento (7° Brigada Aérea), intentó desertar a Rusia en un avión de reconocimiento Su-24MR, pero no pudo ponerse en contacto con los contactos rusos y se vio obligado a regresar a Mirgorod (enlace).

El presidente Lukashenko ha propuesto un alto el fuego en Ucrania. La novedad es que no se permitiría reforzar a las unidades desplegadas en el frente. Ha advertido de que si Occidente utiliza este periodo para engañar, "Rusia se verá obligada a utilizar toda la potencia de su complejo militar industrial". Añade que el pueblo de Ucrania necesita paz, pero no interesa a Occidente, y tacha la decisión de Zelenski de prohibir negociaciones de ridícula (enlace).


En el frente se han producido pocos cambios, con algunos avances rusos en Bajmut.

Apéndice 1: Consumo de petróleo de China, millones de barriles diarios

126 comentarios:

  1. Gráfico con el despliegue nuclear en Europa:
    https://cdn.statcdn.com/Infographic/images/normal/18711.jpeg

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. dinero, espionaje, desertores, mujeres y traición, esta entrada si que me emocionó Alejandro.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    https://mobile.twitter.com/CGMeifangZhang/status/1641750965706452993

    Resumen: ver la cara que pone Kamala Harris no tiene precio, creo que para los líderes Europeos y de USA ir a África no les está dejando los titulares deseados.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://www.pronews.gr/amyna-asfaleia/enoples-sygkroyseis/ektakto-tromaktiko-ktypima-se-120-metra-vathos-me-rosiko-yper-yperixitiko-vlima-kinzhal-sto-kentro-dioikisis-tou-nato-stin-oukrania/

    Esta "noticia" o más bien rumor, no confirmado por ninguna parte de manera oficial, habla sobre el uso de un Kinzhal para destruir un centro de mando bajo tierra(130 MTS!) En la que murieron personal ucraniano y de la OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tremenda noticia, ¿sería la respuesta al Nord Stream? La importancia no sólo es la capacidad de Kinzhal, si no el que hayan detectado el centro de comando. Al parecer los rusos no están tan atrasados en capacidades de guerra electrónica..

      Eliminar
    2. La respuesta al Nord Stream la serviran fria y en bandeja de plata. Segun Dima de military summary ese ataque seria la respuesta a las incursiones y secuestro en territorio ruso.
      Saludos

      Eliminar
    3. Lo "increíble" es que tenga que ser un ataque respuesta de algo y no el pan de cada día, que para algo están operando dentro de un país en guerra y de lado de una de las partes.

      Occidente se siente muy seguro jugando con Rusia por qué muestra una restricción importante y eso la hace sentirse inmune en que pueden o no hacer (no hay consecuencias) y esto solo prolonga la guerra por la aparente incapacidad/no voluntad Rusa de responder.

      Costo el derribo de un dron para que respeten los límites aéreos Rusos... Y la pregunta es ¿por qué no se hizo antes?

      Pues eso con todo.

      Entiendo que con un perro hambriento de guerra tienes que actuar con mucho cuidado pero mostrarte débil solo lo envalentona más.

      Eliminar
    4. Tienes razón Alvaro, pero eso muestra justamente que EE.UU. juega a la impunidad y que son los rusos los que contienen para evitar escaladas. En el caso del centro de comando, no podrán decir que el personal estadounidense eran ex marines que justo hace un año habían dejado la institución.. El golpe fue duro, además de perder una buena cantidad de equipo.

      Eliminar
    5. "y que son los rusos los que contienen para evitar escaladas"

      Si, y luego los medios/gobiernos/gente llana tienen la cara de venir a decirnos que son los Rusos los que escalan, que si bombas nucleares etc.

      En una situación inversa, cuanto hubieran tardado en derribar un avión Ruso que llevase ayuda al país en guerra contra estados unidos? Y ojo que bien lo justificarían tanto gobierno/media y nato peasan.

      "El golpe fue duro, además de perder una buena cantidad de equipo"

      Tampoco lo sabemos, es el gato de schrodinger, puede que estuvieran allí y murieran todos o puede que ese día justo no fueran a trabajar, o que recibieran un chivatazo (incluso por el propio mando/élite Rusa)

      Si acaso habrá servido para decirles a la OTAN que saben donde operan o que tienen capacidad para detectarlos que cuidado con lo que hacen (básicamente, mandar un mensaje) pero no necesariamente tuvo que llevar sangre.

      Eliminar
  5. Saludos

    https://www.defenseone.com/business/2023/03/why-its-hard-double-gmlrs-production/384646/

    Aumentar la producción de gmlrs encuentra dificultades según el fabricante, actualmente puede fabricar 10 mil al año y aumentar la producción a 14 mil puede tomar 2 años más.

    ResponderEliminar
  6. https://abcnews.go.com/International/russian-jets-newer-generation-increase-dominance-combat-zone/story?id=98133444

    Su-35.
    💪

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    https://www.cnbc.com/2023/03/30/ukraine-war-how-russias-support-is-growing-in-the-developing-world.html

    Resumen: interesante análisis sobre cómo la "propagada rusa" da sus resultados fuera(jungla según Borrell) de la comunidad internacional(occidente, el "jardín", etc) y como eso es inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores fuentes de "propaganda" pro Rusa son Borrell y su entorno

      "El portal Politico informa que la UE podría invertir los fondos rusos congelados para obtener (y quedarse) beneficio."

      Como dijo una de las partes en este conflicto "Fuck the EU"

      Saludos

      Eliminar
    2. Ha hablado Borrel de bases otanicas destruidas por misiles hipersonicos, biolaboratorios de palomas, calderos imaginarios y generales canadienses capturados?

      Eliminar
    3. purrupupues, en realidad Borrel solo habla de lo importante; Dinero.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. No hace falta, con los comentarios fachos sobre jardines y junglas, alcanza y sobra. Así como en Ghana le borraron la sonrisa a la VP de EEUU

      Eliminar
    5. No lo sé purrupupues y poco importa. Ese hombre y/o su entorno han dado pasos reales a favor de cambiar la opinión de terceros respecto a la OTAN y Rusia que superan cualquier propaganda pro Rusa por órdenes de magnitud. Entiende sobre lo que hablo en mi anterior mensaje.


      - Embajadora Estadounidense para asuntos Europeos "Fuck the EU"
      - Embajador de EEUU en Kiev “Exactly”

      Saludos

      Eliminar
  8. Cuando en su momento fue publicada la Agenda 2030 de la ONU, me pareció irrealizable por los montos que requería. Sin embargo, para matar rusos el dinero sale de abajo de la tierra.
    Debería aprender que 'Querer es poder.'.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante los montos, en especial de Alemania. Como si no hubiera pobreza y necesidades en el mundo.

      Eliminar
  9. Larry Johnson, ex-agente de la CIA, escribió dos artículos muy interesantes sobre Evan Gershkovich:
    https://sonar21.com/evan-gershkovich-meet-mr-julian-assange/
    https://sonar21.com/putting-evan-gershkovich-in-context/
    Resumiendo: nada parece indicar que él estuviera involucrado en cualquier actividad de espionaje. Es simplemente el típico "periodista" occidental que no investiga nada, solo repite una serie de falsos argumentos que le mandan escribir (sus artículos son sobre lo de siempre en los medios occidentales: Rusia está perdiendo, se está quedando sin armas, su economía está al borde del colapso). Por lo tanto no tenía, ni siquiera buscaba, ninguna información real, sólida.Por fin, levanta la hipótesis que es posible que servicios de inteligencia occidentales tendieron una trampa a Gershkovich para que el FSB pensara que él estuviera trabajando para ellos, en otro acto más para denigrar a Rusia y Putin.
    "I cannot rule out the possibility that the U.S. Intelligence Community may have sent signals that could have persuaded the Russians that Gershkovich was spying for the United States. That is called baiting a trap. And for those of you who insist that Russia does not give a shit what the United States thinks I agree with you. But you’re missing the point that the audience for this is the American public, who are now being fed the bullshit that Gershkovich is a victim of a new Soviet dictatorship. This is all about ginning up more domestic support to battle Russia at the very moment that support for the war in Ukraine is fading.
    Do you understand? I think Russia got played on this and has turned a second-rate journalist into a cause célèbre. And while the punditry in America are pillorying Russia for an “unjust” arrest of a journalist, those same pundits are deaf, dumb and mute on the attacks leveled against real journalists, like Julian Assange."
    ...y Pablo González, como otros ya mencionaron en los comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tendrias que ver lad cosas que an llegado a devir en la tv estatal rusa de si las mujeres inglesad se prostituyen para poder pagar el gas o si se empezaba a comer ratas en europa y no de un periodista ramdomde la tv estatal

      Eliminar
    2. Romo, donde has visto eso? fuentes? enlaces?

      Saludos

      Eliminar
  10. la unión europeo y su política de derechos humanos.

    "Aquellos ciudadanos rusos que vivan en Letonia que no hayan superado la prueba de idioma nacional requerida para la extensión del permiso de residencia y no abandonen el país voluntariamente serán llevados a la fuerza a los pasos fronterizos terrestres"

    https://twitter.com/ltvzinas/status/1641071773390184448

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvimos a los 40'.


      https://www.politico.eu/article/united-nations-experts-latvia-russian-language-minorities/

      https://news.err.ee/1608915770/around-13-000-russian-citizens-in-latvia-face-language-exam-pressure

      Eliminar
    2. Limpieza étnica en la UE?. Que va, fake news pro-rusas!!!(?)

      Y no sorprende que sean los países bálticos considerando que tienen 0 arrepentimiento por su rol en apoyar al nazismo y el Holocausto

      Eliminar
    3. En Katalonia están sólo un pasito por detrás...

      Eliminar
    4. jaja, buen punto. Yo era de los ilusos que tenía esperanzas en el avance civilizatorio de los DD.HH., pero Occidente lo usa arbitrariamente para perseguir a sus contrapartes y hacer la vista gorda para los propios.

      Eliminar
    5. Sera mejor eso si es que es verdad que dejar que se quemen vivos como a pasado en algun pais iberoamericano que no mencionare

      Eliminar
    6. Romo, es mexico y como mexicano asumo toda la responsabilidad por la muerte de esas personas q

      Eliminar
    7. "Sera mejor eso si es que es verdad que dejar que se quemen vivos como a pasado en algun pais iberoamericano que no mencionare"

      No hace falta ir tan lejos! Odessa, Ucrania, 2014. La casa de los sindicatos. 48 personas (rusofonas claro) quemadas vivas.
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_Sindicatos_(Odesa)

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. El gobierno Ucraniano también se está empleando a fondo en eso que se suele achacar que suelen hacer los malos.

      https://dpej.rae.es/lema/limpieza-%C3%A9tnica

      Será que ahora estas cosas las hacen los buenos o es que el bando que estamos apoyando a capa y espada son también malos pero nos cuesta admitirlo? Que cada uno saque sus conclusiones

      Tal y como lo dejó claro una de las partes, "Fuck the EU", "Exactly"...
      Saludos

      Eliminar
    10. Motzkor, muy buena cita. Aclara bien la diferencia entre limpieza étnica y genocidio.

      Eliminar
  11. Saludos

    https://www.defenseone.com/threats/2023/03/ukraine-victory-unlikely-year-milley-says/384681/

    Resumen: Gen. Mark Milley jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas en USA indica que es poco probable que Ucrania expulse a las fuerzas rusas de todo territorio ucraniano ocupado actualmente, no lo ve posible a corto plazo, es decir , este año, en otro orden de cosas, indica que a Ucrania no se le van a entregar misiles atacams y que el uso intensivo de artillería los pone en una situación de producción que tardará un par de años en aumentar.

    ResponderEliminar
  12. Una conferencia sobre geopolitica en relación a Ucrania bastante interesante, por si a alguien le interesa (no es propaganda de un bando u otro) : https://www.youtube.com/live/-nhxH6EdWE8?feature=share

    ResponderEliminar
  13. ¿Es viable una ofensiva ucraniana sin apoyo aéreo? Está el antecedente de la guerra de Yon Kippur, donde egipcios y sirios avanzaron en desnivel con la fuerza aérea de Israel. Pero ya vieron como terminó el asunto. El Estado hebreo se sobrepuso a las graves pérdidas y terminó triunfando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una "ofensiva" para la que sólo falta anunciar fecha y hora, claro que es viable sin tener apoyo aéreo si tienen el mediático, que "ganarán" aunque pierdan, si total, ¿qué son unos cuantos miles de muertos más?, estadísticas y facturas a cobrar para los mismos de siempre. Saludos.

      Eliminar
    2. De lo que he leido en las últimas semanas más o menos se podría concluir un escenario un tanto sombrío para los ucranianos. Se espera, y al parecer se exige, una pronta operación contra los rusos, pero se entiende que no podrá ser en profundidad o amplitud.

      Por ejemplo, cortar el corredor entre Mariupol y Crimea. Las partes entienden que ambos han acumulado personal y equipo. Los rusos han hecho trincheras en Zaporiya y ya se vió en una acción de reconocimiento armado ucraniana, que las defensas están bien preparadas.

      En el mismo Bakmut, los ucranianos han hecho intentos de contra ataque sin grandes resultados, a excepción de 500 metros en la parte sur. Por su puesto que si se tiran con todo en un punto, lo van a quebrar, pero es bastante incierto el final. Los rusos parecen que van a esperar el ataque, jugando a que el desgaste lo hagan los ucranianos.

      Pareciera que en el bando occidental quieren algún logro para luego negociar. Pero, por el lado ruso, ya señalaron que están preparados para una guerra larga y que la solución se verá en el aspecto militar. Fuera que EE.UU. dejara botada a Ucrania y se retirara, lo cual también es improbable. A la superpotencia no le quedaría mal dejar las cosas en los límites actuales, total igual se quedarían con el 85% de Ucrania. Pero a los ucranianos no parece que les sea aceptable. Para los rusos, tampoco. Así que, aunque parezca cómico, para los países directamente enfrentados es una cosa existencial, para los demás, no.

      Eliminar
    3. Ya echaron a los rusos de Jerson y Jarkov sin apoyo aereo, por supuesto que es viable.

      Eliminar
    4. ¿Qué es lo viable? Escuchamos los argumentos..

      Eliminar
  14. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-04-02/ucrania-rebaja-las-expectativas-de-una-inminente-gran-contraofensiva-que-cambie-el-rumbo-de-la-guerra.html

    Esto es algo que en distintos medios se a venido comentando de a poco con la "boca pequeña", habrá contra ofensiva ucraniana?, Sí, pero no de la magnitud que desde fin del año pasado y principios de este se a venido vendiendo, es decir una contra ofensiva que expulse a los rusos de una vez por todas de los territorios invadidos, o que corte la conexión por tierra con Crimea o que incluso permita recuperar Crimea.

    No se quiere vender la contra ofensiva como la batalla que ponga a Rusia en la mesa de negociaciones porque esa espectativa no se van a cumplir, la guerra seguirá todo el 2023 y por tanto los socios de Ucrania tendrán que seguir sosteniéndola militar y económicamente todo el año, por tanto poner muy altas las expectativas de la contra ofensiva y no cumplirlas puede suponer que haya socios (y sus votantes) que lleguen a decir "es hora de negociar con lo que hay ahora".

    ResponderEliminar
  15. https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-04-02/arabia-saudi-y-varios-paises-de-la-opep-calientan-la-cumbre-del-lunes-con-el-anuncio-de-recortes-en-la-produccion.html

    https://www.lavanguardia.com/economia/20230402/8872749/opep-recortara-produccion-petroleo-1-millon-barriles.html

    Noticia de hoy, nuevos recortes diarios en la oferta de crudo... por si quedaban dudas.

    Arabia Saudí -500k barriles
    Kazajistán -78k
    EAU - 144k
    Kuwait -128k
    Irak -211k
    Omán -40k

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorte es por la sanciones a Rusia, obviamente (?)

      Eliminar
    2. También tenemos según el Wall Street Journal a Japón saltándose el tope.

      "Japón rompe con los aliados de EE. UU. y compra petróleo ruso a precios por encima del límite
      Citando necesidades energéticas, Tokio ganó una excepción a las reglas que vinculan a las naciones del G-7"

      https://www.wsj.com/articles/japan-breaks-with-u-s-allies-buys-russian-oil-at-prices-above-cap-1395accb

      Eliminar
    3. Y el Yuan se acaba de convertir en la segunda moneda de reserva de Brasil, destronando al Euro.

      https://www.huffingtonpost.es/economia/yuan-chino-come-euro-brasilbr.html

      Eliminar
    4. Efectivamente Alejo, además desde Indonesia están avanzando a pasos agigantados para poder disponer de una alternativa a VISA y MASTERCARD por si les lleguen sanciones occidentales unilaterales (no andan muy amigos de Israel, hasta les han quitado el Mundial FIFA Sub20 por vetar a los judíos).

      https://www.thejakartapost.com/opinion/2023/03/27/not-about-visa-mastercard.html

      Alguno creerá que son un pais poco importante pero son la economía 16 del mundo, con 1.253.640 M€ (como Polonia, Suecia y Finlandia juntas), o si usáramos el PIB en paridad de poder adquisitivo hablaríamos de la séptima economía del mundo (por delante de Francia o Brasil).

      https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.PP.CD

      El tema de las sanciones, los topes de precio y la congelación de activos de forma unilateral traerá consecuencias, no por amor al ruso sino por temor a ser el siguiente en sufrirlas.

      Al final tienes a la OPEP+ nerviosa y cerrando el grifo; a las grandes fortunas no occidentales abandonando la idea de guardar su dinero por aquí; menos compra de deuda pública occidental y más abandono del euro, el dólar y el yen.

      "Una reunión oficial de todos los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de la ASEAN comenzó el martes (28 de marzo) en Indonesia. Lo más importante de la agenda son las discusiones para reducir la dependencia del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina de las transacciones financieras y pasar a liquidaciones en monedas locales."
      https://www.aseanbriefing.com/news/asean-finance-ministers-and-central-banks-consider-dropping-us-dollar-euro-and-yen-indonesia-calls-for-phasing-out-visa-and-mastercard/

      Eliminar
    5. Eso es lo que no pillan alguno de nuestros amigos que celebran las sanciones realmente creyendo que afectará nada más a Rusia y no a occidente.

      La forma de hacer política los últimos 15 años por parte de EEUU ha sido de esgrimir sanciones hasta por el motivo más estúpidos culminando con el robo de fondos internacionales de Venezuela, Afganistán y otros paises sin ningún pudor y la guerra ha sido la gota que colmo el vaso haciendo empujando a muchos paises a comenzar a buscar alternativas de intercambio y pago libres. Además de que se ha evidenciado que la UE tampoco es independiente y comienzan a plegarse a los caprichos de EEUU incluyendo la de sumarse a la campaña de ir a la guerra contra China.

      Eliminar
    6. Correcto Alejo, subida de las buenas en el precio del barril a futuros.
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65158370

      Vaya sorpresa (irónico)

      Eliminar
    7. Con el Yuan se hacen un 2,3% de las transaciones internacionales, con el Dolar un 44% y un 18% con el Euro.
      Simplemente se usa el que les resulta mas comodo y mas seguro, mas estable, segun las operaciones.

      Puede que baje un poco el uso del Dolar, pero solo un poco, nadie le va a sustituir por muchas ganas que tengan.

      Eliminar
    8. La línea que marcan Alejo y LMG no niegan la preponderancia del dólar, reflejan que el Sur Global o aquellos que no son el "Occidente" están dando pasos agigantados para un mundo multipolar y ello necesita de la desdolarización (no puedes trabajar o vender recursos finitos para obtener una moneda respaldada con aire, desde agosto de 1971 estamos en un inmenso esquema Ponzi que lleva a seguir avanzando más y más porque la alternativa es algo peor a la crisis del '29).

      Lo relevante es que los BRICS en su cumbre de verano (22 al 24 de agosto, en Sudáfrica) van a tratar principalmente el desarrollo de una nueva moneda para hacer contrapeso al dólar en las relaciones comerciales, no van a usar yuan, rublo, reales o rupias... será algo nuevo respaldado con oro y materias primas. De todos modos no será hoy ni mañana pero el camino ya está iniciado.

      Los cinco BRICS en 2022 contribuyen con el 31,5% del PIB mundial, mientras que la participación del G7 ha caído al 30%. Se espera que los BRICS contribuyan con más del 50 % del PIB mundial para 2030, todo ello sin contar con las ampliaciones (hay serias posibilidades de que se les unan Arabia Saudí, Irán, Indonesia, Bangladesh, Egipto, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos).

      https://www.silkroadbriefing.com/news/2023/03/27/the-brics-has-overtaken-the-g7-in-global-gdp/

      https://www.firstpost.com/explainers/dumping-the-dollar-brics-currency-us-dollar-trade-india-china-russia-12403612.html

      Eliminar
    9. "Simplemente se usa el que les resulta mas comodo y mas seguro, mas estable, segun las operaciones."

      El dólar ya no es ninguna de esas cosas a medida que se ha incrementado su uso como arma geopolítica.

      Ya de por si, en el 2021, el dolar constituía el 59% de las reservas internacionales de los distintos bancos centrales del mundo según el FMI. Una caída considerable del 70% que era en 1999. La guerra y las amenazas de sancionar simplemente seguirán acelerando esta caída.

      Tienes hasta al propio Marco Rubio admitiendo que su capacidad de usar el dólar como arma esta siendo mermada.

      https://twitter.com/DenisRogatyuk/status/1642675471447109632

      Eliminar
    10. Siguiendo con lo que dices Alejo, un país pequeño y de la órbita estadounidense (como casi todos los de sudamérica, aunque digan otra cosa), como Chile, utiliza en sus ahorros una "canasta" de monedas. Es decir, mantiene fondos en distintas monedas internacionales, entre ellas el Franco suizo y el Yen japonés, pero por supuesto el Dólar, el Euro y el Yuan.

      Eliminar
  16. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-04-02/atentado-famoso-bloguero-prorruso-wagner_3604392/

    El día de hoy de dio una explosión en San Petersburgo, murió un bloguero pro ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. vaya y yo que creia que ya era bastante tortura moderar comentarios en un Blog, ahora los asesinan

      Eliminar
    2. "Izamos la bandera rusa con la inscripción "Buen recuerdo a Vladlen Tatarsky" y la bandera del PMC "Wagner" en la administración de la ciudad de Bakhmut. Se toma legalmente Bakhmut. El enemigo se concentra en las regiones occidentales"."

      https://twitter.com/200_zoka/status/1642640422424944641

      saludos

      Eliminar
    3. Y muchas celebraciones al respecto en tuiter. Aparentemente no pillan que básicamente están dando luz verde a que cualquier bloguero militar de algún pais que entre en guerra es ahora un blanco valido del enemigo. Luego pasan situaciones como Charli Hebdo, y van a chillar.

      Eliminar
    4. Quien ha sido. Hay 3 posiblidades:
      - El largo brazo de los ucranianos.
      - La resistencia rusa.
      - Asesinado por los matones del Kremlim que llevan un tiempo molestos por la presion de los blogeros.
      Con la ventaja añadida de hacerse los inocentes echando la culpa al "largo brazo de los ucranianos"
      y aun mejor, coverrtirlo en un ataque de falsa bandera y crear indignacion para aumentar el reclutamiento.

      Eliminar
    5. Todo es culpa de Rusia, ya lo sabemos, Drakken.

      Eliminar
    6. Mientras tanto, un asesor de Zelensky habla en publico como deberian haber aprovechado para hacer una limpieza étnica durante los primeros 6 meses de la guerra
      https://twitter.com/anatoliisharii/status/1642096412778266624

      Eliminar
    7. Lo que dice ese hombre no es limpieza étnica Alejo, sino genocidio. Lo mismo que hizo el General Ratko Mladić.

      Lo único que parece que el asunto ha cambiado y ahora estamos en el bando que no ve mal que se haga limpieza étnica y se hable abiertamente de genocidio

      Saludos!

      Eliminar
    8. Yo creo que esto es obra de los ucranianos, lo que no tengo claro es objetivo de estas acciones. Veo al menos dos posibilidades, una es que alguien intenta escalar el conflicto diciendo si no os vais de nuestro territorio llevaremos la guerra al vuestro. Esto podria ser para que Rusia finalmente declare la guerra y vaya a por toda ucrania y obligar a la OTAN a involucrarse con tropas, es decir una guerra total en europa o sino quieren que los rusos eliminen a los actuales dirigentes de Kiev y asi poder tomar la riendas del conflicto al 100%.
      La otra seria resultado de la impotencia en el campo de batalla.

      Los rusos no creo que entren al trapo, mas alla de algun queotro misil a Kiev, no al menos por un blogero, este tipo de atentados van a ser inevitables, seguiran incluso despues de terminar la guerra porque siempre quedaran rencores y armas para seguir con atentados y escaramuzas.

      Saludos

      Eliminar
    9. Andrey Martyanov (ex-oficial de la Guardia Costera soviética, devenido en bloguero y autor de temas militares) escribe que puede haber sido un ajuste de cuentas en la República Popular de Donetsk, donde todavía hay mucha corrupción (que el autor achaca por todo el tiempo que estuvo en Ucrania, donde la corrupción fue y sigue siendo generalizada).
      http://smoothiex12.blogspot.com/2023/04/to-those-who-worry-about-optics.html
      Pero sí, claro, pudo haber sido Ucrania, que no esconde sus deseos de eliminar físicamente todo y cualquiera que no les muestre suficiente apoyo, publicando datos personales en su sitio "mirotvorets" y tachándolos como ya eliminados (como lo hicieron con Darya Dugina por ejemplo).

      Eliminar
    10. Ademas de bloguero el señor Tatarsky era un gangster encarcelado por asaltar un banco.
      Fue liberado por la republiqueta en 2014 para dedicarse a matar ucranianos, un poco como Wagner ahora. En la ultima invasion estuvo combatiendo junto a 1. Cuerpo de Ejercito en Mariupol, promocionando un programa de formacion de operadores de drones, ademas de visitar a sus amigos del frente continuamente para grabar videos "gloriosos" para su Telegram.
      Tambien son muy virales sus discursos en los que recalca que van a matar a todos los ucranianos y robar y arrasar todo lo que sea necesario.
      Llamarle bloguero a secas es quedarse solo con la mitad de la pelicula.

      Eliminar
    11. Hola a todos, el bloguero tuvo un pasado como combatiente en las milicias del Donbass (2014-2019), durante una temporada en el Batallón Vostok (una unidad de las duras, comandada por Alexander Sergeevich KHODAKOVSKY, antiguo jefe del grupo Alpha del SBU en la región de Donetsk). Algún español estuvo ahí en 2014:
      https://elpais.com/politica/2014/08/07/actualidad/1407443428_738165.html

      Así que puede ser un ajuste de cuentas pendientes desde aquellos tiempos aprovechando que en San Petersburgo estaría con la guardia más baja. Ya veremos que información se va añadiendo al caso.

      Algo de su biografía desde webs rusas:
      "Al principio, Vladlen luchó bajo el mando del comandante de campo de la milicia de Gorlovka, Igor Bezler . Luego hubo un servicio en la unidad "Vityaz". Después de la transformación de la milicia en milicia popular, pasó a la compañía de reconocimiento de la 4ª brigada de la NM de la LPR, donde sirvió hasta finales de 2014. En la primavera de 2015, volvió al servicio nuevamente, después de haber luchado durante un año en el batallón Vostok. En 2017 firmó un contrato con el NM de la LPR y fue enviado al batallón de reconocimiento. Tatarsky tuvo que servir en la LPR, ya que no fue llevado a la NM DPR debido a antecedentes penales."

      "Después de dejar el servicio, Maxim decidió probarse a sí mismo como bloguero. Bajo el seudónimo de Vladlen Tatarsky, creó su propio grupo, Waste Heaps of Donbass. El grupo cubre eventos relacionados con el conflicto en Donbass. Desde el comienzo de la reanudación de las hostilidades, Vladlen volvió a la línea del frente nuevamente, pero ahora como corresponsal militar. Todos los días, Tatarsky sube en su página de VKontakte y en el canal de Telegram un video "Daytime Vladlen" o "Evening Vladlen" con un informe sobre lo que sucedió durante el día en el frente."

      Fuentes:
      https://avia-pro.net/blog/kto-takoy-voenkor-vladlen-tatarskiy-i-chem-izvesten
      https://southfront.org/military-reporter-on-russias-mistakes-in-eastern-ukraine/
      https://www.business-gazeta.ru/article/548661

      Saludos y pinchando publicidad.

      Eliminar
    12. "Mientras tanto, un asesor de Zelensky habla en publico como deberian haber aprovechado para hacer una limpieza étnica durante los primeros 6 meses de la guerra
      https://twitter.com/anatoliisharii/status/1642096412778266624 "

      hasta parece asesor de foreros de ECG.

      por curiosiad entro a ECG y me llama la atencion un comentario:

      "Entonces hay tres posibilidades:
      -Una acción de la inteligencia ucraniana (con o sin apoyo de otras agencias) para eliminarlo.
      -Una acción del FSB o similar para acallar a alguien que empezaba a ser molesto y como aviso.
      -Una acción de opositores rusos (con o sin ayuda)"

      Drakken News pone lo mismo:

      Drakken3 de abril de 2023, 9:05
      Quien ha sido. Hay 3 posiblidades:
      - El largo brazo de los ucranianos.
      - La resistencia rusa.
      - Asesinado por los matones del Kremlim que llevan un tiempo molestos por la presion de los blogeros.

      me pregunto porque viene aqui Drakken News si ya se nutre intelectualmente de ese foro.

      saludos

      Eliminar
    13. "Ademas de bloguero el señor Tatarsky era un gangster encarcelado por asaltar un banco.
      Fue liberado por la republiqueta en 2014 para dedicarse a matar ucranianos, un poco como Wagner ahora."
      "Tambien son muy virales sus discursos en los que recalca que van a matar a todos los ucranianos y robar y arrasar todo lo que sea necesario."

      Seguro tienes fuente de todo estos y no andas repitiendo cualquier tonteria de tus amiguitos nafos lanzadas en tuiter para justificar y salir al paso el video muy real del asesor de Zelensky diciendo que habia que eliminar toda la población "pro-rusa", no?.



      "ademas de visitar a sus amigos del frente continuamente para grabar videos "gloriosos" para su Telegram."

      Bueno, si eso es justificación, podemos empezar eliminado a los de Bellingcat, War on the Rocks y otros que no han tenido problema en visitar y hacer "gloriosos" reportajes para ciertos grupos, sobre todo en Siria y Libia.

      Eliminar
    14. Hola Distribuidoracan, el último enlace contiene una entrevista de abril de 2022 (https://www.business-gazeta.ru/article/548661).

      También habla de su pasado:
      "¿Cuándo te fuiste a Donbass? ¿Y por qué decidiste hacerlo?
      — Nací y crecí en Donbass, he vivido allí toda mi vida. Solo los dos últimos años vivió en Moscú. En el Donbass hice negocios, luego fui encarcelado por robo a un banco. Pero en 2014 escapé de prisión para unirme a la milicia.

      ¿Cómo lograste escapar de la prisión?

      — En 2014, esto fue posible. Éramos 18 personas. Describí esto en detalle en mi libro "Running". En general, escapé de la prisión, me uní a la milicia. Luego me encarcelaron de nuevo, ya que no había fundamentos legales para nuestra liberación. Me devolvieron a la zona. Pero luego Alexander Zakharchenko me perdonó, cumplí el contrato. Pero en 2019, renunció y se dedicó a las actividades de blogs, se fue a trabajar a Moscú. Cuando apareció la información en noviembre de 2021 de que había olor a comida frita en el Donbass, ya sabía entonces que comenzarían las hostilidades. Cierto, pensaron eso en enero. Y el 2 de febrero llegué a Donbass, sabiendo ya lo que haría aquí. Ahora un amigo voluntario y yo estamos volando helicópteros, haciendo cálculos para vehículos aéreos no tripulados."

      Eliminar
    15. Alejo relajate un poco llevas un tiempo muy acelerado.
      Es raro que estando tan bien informado e ignores el pasado de Tatarsky, nunca ha sido algo secreto.
      Que cumplia prision por asaltar un banco y fue liberado por la DPR es algo publico, igual que su participacon en las guerras de 2014 y 2022, ademas sus mitines llenos de odio y apologia del genocidio se hicieron muy virales en septiembre de 2022 cuando Putin condecoro a varios periodistas y blogeros adictos en el Kremlin como Simonian y Gonzo y Tatarsky tambien fue invitado.

      https://twitter.com/nexta_tv/status/1575931295854919680


      Y no, Bellingcat no se graba con el kalashnikov pegando tiros subido a un BMP, que comparacion mas desafortunada. Ojala Tatarsky se pareciera mas a Bellingcat, War on the Rocks o llegado el caso incluso a War Gonzo y menos a Strelkov.

      https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1642640352518479872?s=20

      Que esa es otra, siempre acusando de NAFO, banderistas y nazis a todo el mundo pero habiendo personajes de la categoria de Tatarsky (criminal ultranacionalista) orbitando por alli y encima se les glorifica. No parece el lado correcto de la historia.
      Algo va mal en el Kremlin cuando tan amenudo se rodean y utilizan a personajes con un pasado mafioso e incluso penitenciario, como tambien es el caso de Kadyrov, Prigozhin o Surovikin, jamas hubiera pasado algo asi en la extinta URSS.

      Eliminar
    16. Tatarsky no fue invitado al Kremlin en la ceremonia de condecoracion de Simonian y Pegov, me equivoque. Aquella fue en diciembre y Tatarsky fue invitado alli en septiembre en la ceremonia de anexion de Jerson, Zaporiya, Donetsk y Lugansk.

      Eliminar
    17. No te proyectes, pupurrupues.

      Creo que vas a tener que buscarte una mejor fuente que Nexta, considerando quienes lo fundaron y quienes la financian. Digo, porque su fundador ha alabado abiertamente a Bandera, Vituska y Shukhevych, colaboradores de las SS en el Holocausto ademas de participar con Azov en varias operaciones contra civiles en el Donbas previo a la guerra.

      Aunque me imagino que para ti en ese caso si es aceptable porque es contra Rusia, aprovechando el doble rasero que sueles aplicar

      "Y no, Bellingcat no se graba con el kalashnikov pegando tiros subido a un BMP, que comparacion mas desafortunada. Ojala Tatarsky se pareciera mas a Bellingcat, War on the Rocks o llegado el caso incluso a War Gonzo y menos a Strelkov."

      Yo diría que ayudar a financiar, equipar y hacer propaganda para los cortacabezas "moderados" de Siria y Libia es más moralmente cuestionable y de efectos geopolíticos mucho mas graves y amplios que grabarse echando tiros sobre un BMP. Pero de nuevo, sabemos que para ti nunca hubo nada cuestionable sobre las acciones en Libia y Siria, las guerras solo son malas si no las hace la OTAN.

      "Que esa es otra, siempre acusando de NAFO, banderistas y nazis a todo el mundo pero habiendo personajes de la categoria de Tatarsky (criminal ultranacionalista) orbitando por alli y encima se les glorifica. No parece el lado correcto de la historia"

      Partamos del hecho de que por cada personaje de estos en Rusia, hay evidencia de al menos 5 más del bando Ucraniano y que sientes simpatías por todos ellos pero cada vez que te los traen colación, te haces el loco, de la misma forma que lo haces cada vez que se hablan de los Ucranianos grabándose cometiendo crímenes de guerra mientras chillas por los Rusos.

      Por otro lado, al menos la apología al Nazismo es ilegal en Rusia. En Ucrania es legal y promovido hasta el punto que tienes una avenida renombrada Bandera que va hacia el monumento a la masacre de Babin Yar, donde su agrupación colaboro en el asesinato de más de 100.000 judíos.

      Básicamente seria como ponerle "Avenida Adolf Hitler" a la entrada de Auschwitz.

      Y en cuanto a los NAFOs pues fue formado por un neo-nazi polaco, tu me dirás
      http://geopoliticaleconomy.com/2022/10/29/nafo-troll-nazi-ukraine/

      Y aqui tienes otros tantos recordatorios, cuando Ucrania aun no era la "salvación de la humanidad" y no habia intentos por blaquearlos tan evidentes como hoy

      https://www.reuters.com/article/us-cohen-ukraine-commentary-idUSKBN1GV2TY

      https://www.theguardian.com/world/2018/mar/13/ukraine-far-right-national-militia-takes-law-into-own-hands-neo-nazi-links

      https://www.atlanticcouncil.org/blogs/ukrainealert/ukraine-s-got-a-real-problem-with-far-right-violence-and-no-rt-didn-t-write-this-headline/

      https://www.thenation.com/article/politics/neo-nazis-far-right-ukraine/

      Como puedes ver, todos son fuentes pro-kremlin (?)


      "Algo va mal en el Kremlin cuando tan amenudo se rodean y utilizan a personajes con un pasado mafioso e incluso penitenciario, como tambien es el caso de Kadyrov, Prigozhin o Surovikin"

      Ahora Surovikin también tiene "pasado mafioso y penitenciario"?.
      Y si hablamos de mafia y penitenciarios

      https://projects.icij.org/investigations/pandora-papers/power-players/en/player/volodymyr-zelenskyy

      https://www.occrp.org/en/panamapapers/persons/poroshenko/

      https://archive.kyivpost.com/article/opinion/op-ed/sasha-borovik-how-poroshenko-helped-odesas-mafia-kill-reforms.html

      https://www.newsweek.com/ukraine-releases-prisoners-combat-experience-war-russia-volodymyr-zelensky-1683175

      Vamos, que al final tu problema no es ninguna de esas cosas si no que los que no te caen bien usen las mismas tácticas que usan tus amigos del resto de europa.

      Eliminar
    18. El acto sucedio en septiembre, puse el primer video que encontre en Google ayer. El video es el que es, ni es falso ni esta manipulado. Tatarsky estaba en hall del Kremlin lanzando sus tipicas arengas genocidas y no va a dejar de ser asi porque lo recoja el Nexta, que no tengo ni idea de quien es su fundador ni cual es su hobby. Que ridiculo.

      Ni BellingCat, ni War on the Rocks, ni War Gonzo como digo tienen nada que ver con Tatarsky, que ademas de hacer de bloguero, participa en la guerra como combatiente. Es algo que todos entenemos menos tu. Vas a compararle tambien con Michael Koffman o con Liubov Sivaya? Tambien ridiculo.

      Del Whatabout Siria, pasando.

      Sobre los desvarios de Todos NasisNAFOS, pasando tambien. Es una escusa realmente mala que solo compran los muy muy militantes.

      Surovikin estuvo encarcelado 91 tras apoyar el fracasado golpe contra Gorbachov, estaba al mando de una columna mecanizada que intento bloquear el Anillo B de Moscu, asesinando a 3 manifestantes que se le opusieron. Tras unos meses en prision fue descargado de toda culpa. Estos hechos fueron aplaudidos por su amigo Prigozhin mediante publicaciones en las RRSS de Wagner en el momento de su nombramiento como "generalisimo" en Ucrania el año pasado, segun el jefe de Wagner con mas patriotas como Surovikin el golpe del 91 hubiera triunfado y Rusia seria ahora mucho mas poderosa.

      https://www.theguardian.com/world/2022/oct/08/russia-appoints-notorious-general-sergei-surovikin-ukraine

      Hasta aqui hechos. Ademas tiene un par de asuntos turbios o no del todo claros.
      Tiene un episodio de venta ilegal de armas en 1995 en el que posteriormente fue descargado de toda culpa, pero esta poco claro, siendo la Rusia de los 90 podria ser desde una infundada acusacion politica por parte de un rival, a que Surovikin fueron uno mas entre tantos y tantos militares rusos que se enriquecieron vendiendo armas del ER y quedaron impunes. Ni idea.

      Sobre su servicio en Siria, donde conocio a Prigozhin y Wagner, tambien se habla de que logro una fortuna junto con el oligarca Gennady Timchenko como intermediarios entre el regimen sirio y el Kremlin. Esto es un asunto bastante complicado que ya fue denunciado por Navalny y su plataforma anticorrupcion.

      https://navalny.com/p/6629/

      Y luego esta Prigozhin, otro personaje con un pasado mafioso/turbio del que supongo que no hara falta explicar mucho.
      En otra epoca de menor necesidad el Kremlin no necesitaria utilizar a este tipo de personajes, con Wagner da la sensacion de que no sabes donde termina el Estado y donde comienzan los negocios de Prigozhin. A la larga es un mal negocio e intentaran quitarselo de en medio de cualquier forma.

      Sobre los y tu mas y whataboutism tambien pasando. Tomate una tilita.

      Eliminar
    19. "con Wagner da la sensacion de que no sabes donde termina el Estado y donde comienzan los negocios de Prigozhin."

      purrupues si le cambias.

      "con Potus da la sensacion de que no sabes donde termina el Estado y donde comienzan los negocios de Joe Biden."

      eso se repite con cualquier carrera politica de quien sea.

      whataboutism? primero aqui no somos oponentes, solo lectores que emitimos opiniones y a veces aportar algo, si buscas oponentes estas el blog equivocado.

      saludos

      Eliminar
  17. "Poderosas explosiones: las fuerzas aeroespaciales rusas atacan al enemigo cerca de Kherson"

    según los comentarios del vídeo son KAB-1500L

    https://youtu.be/lhOziDR4M3s

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://www.theguardian.com/world/2023/apr/03/us-nuclear-bomb-may-have-been-damaged-in-accident-at-dutch-base-report-says

    Cambiado un poco la nota, bomba B61 en una supuesta base en Holanda que al parecer por un accidente se doblo en su parte trasera. La verdad que no veo donde está el "peligro", es más, con unos buenos golpes de mazo se vuelve a enderezar, luego va masilla para alisar, pintura y listo!, Aquí no pasó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según las declaraciones del Pentágono la imagen fue sacada de una presentación del 2022 sobre seguridad en el manejo de armas nucleares del Laboratorio los Alamos, según la información era una bomba inerte y fue tomada durante un a práctica, la otra cosa es que en este tipo de bombas, si no tiene el detonador primario y no está armada, no explota, aunque haya una explosión, incendio, esquirlas.

      https://www.theguardian.com/world/2023/apr/03/us-nuclear-bomb-may-have-been-damaged-in-accident-at-dutch-base-report-says



      Eliminar
  19. https://twitter.com/DefMon3/status/1642882703958654982
    Curiosa captura de una trinchera rusa cerca de Siversk. A los pocos minutos un ATGM falla en el T72 ucraniano por muy poco, despues el tanque se dedica a aplastar la trinchera, cosa muy de la 2GM que no habia visto hacer hasta ahora, con tanto ahinco que casi queda inmovilizado. Finalmente un grupo de asalto llega en un BMP para revisar la posicion.
    A destacar la ya conocida y penosa velocidad marcha atras de los tanques de origen ruso/sovietico similar a la de un anciano con prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este video por ser ucraniano es muy especial, es inusualmente largo

      Eliminar
  20. En otro orden de cosas, nos quedamos sin la política más guapa de la UE, Sanna Marin ha quedado tercera en las elecciones de ayer en Finlandia.

    https://elpais.com/internacional/2023-04-02/los-conservadores-ganan-las-elecciones-en-finlandia-a-poca-distancia-de-la-ultraderecha.html

    ResponderEliminar
  21. Parece que ahora los Alemanes quieren culpar a los Polacos por la voladura del Nord Stream
    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/04/03/nord-stream-bombing-yacht-andromeda/

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/04/03/world/europe/ukraine-war-counteroffensive.html

    Nuevamente, en medios occidentales se vende que la esperada contra ofensiva de Ucrania con el nuevo armamento rompa el estancamiento, porque de lo contrario se corre el riesgo de que occidente comience a bajar el apoyo, es decir, esta contra ofensiva pone presión sobre Ucrania a que tiene que ser un éxito sí o sí.

    Opinión personal: en las últimas semanas los ataques rusos con misiles no han sido "noticia", escasez o preparación para algo mayor?, Por otro lado se vende en occidente que Ucrania detuvo la ofensiva rusa en invierno, pero lo que han habido son batallas por poblados/ ciudades pequeñas, y muy puntuales como Bakhmut, eso se puede ver cómo una ofensiva o es parte del "accionar normal ruso "? Es decir, ya Rusia está usando sus cerca de 300 mil movilizados el año pasado o está a la espera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los 300k habra usado una parte y otra no.
      Ademas de en Bakhmut, donde se han dado la mayoria de los combates, tuvimos casi mes y medio de ataques en Vuhledar y tambien varias semanas con el frente de Kremina activo. Estas ultimas semanas los rusos tambien se estan esforzando en Aavdivka infructuosamente. Quiero decir, ha sido lo mas gordo pero no la mayoria ni mucho menos.
      De hecho debido a la "abundancia" de tropas hay mucha mas actividad (y bajas) ahora que en el verano pasado en el que Rusia solo atacaba en Lysychanks y Severodonetsk pero el resto del frente no tenia el mas minimo movimiento.
      De una recopilacion de diversas fuentes, todas coinciden que agosto fue el punto mas bajo y desde entonces hay un in crescendo
      https://www.themoscowtimes.com/2023/02/23/one-year-of-russias-war-on-ukraine-in-graphs-a80313

      Eliminar
    2. Concuerdo en general. Hay varios focos activos actualmente, como Kremina, Bakhmut y Advinka, pero hace uno o dos meses estaba Vulevar y Marinka.

      En Kremina, si bien se han enfrascado en la disputa por los bosques, hay fuertes concentraciones de unos y otros que para algunos puede ser un preludio de una ofensiva mayor en la zona, ya sea ucraniana o rusa.

      Los frentes más prometedores en este momento son Bakhmut y Advinka, al lado norte de la ciudad de Dontesk. En Bakhmut, al día de hoy 5/4/2023, los Wagner han logrado tomar prácticamente toda la mitad este de la ciudad, desde la calle Sadova. Esto incluye la mitad del centro administrativo, así que es un logro político muy importante.

      En Advinka, el bastión ucraniano más importante al lado de la ciudad de Donetsk, los rusos avanzan desde el suroeste y desde el nor este. Advinka es en sí misma una fortaleza, por lo que su toma es difícil. Pero al parecer hay voluntad rusa de lograrlo y de hecho han habido avances significativos en el mes de marzo recién pasado. Está rodeada en un semi círculo.

      El único punto donde los ucranianos han logrado mantener relativamente estable el frente es en Marinka, la otra fortaleza al noroeste de la ciudad de Donetsk. Si bien en el mes pasado los rusos lograron capturar un poco más de la mitade la ciudad (o sus ruinas, está completamente "aplanada"), parece que ahora se ha ralentizado el avance.

      ¿Al final habrá un ataque importante de maniobra de unos u otros? Todavía no se sabe. Como ya hemos señalado, por la parte rusa han mostrado cautela y, al parecer, están esperando que los ucranianos hagan el desgaste de atacar.

      Eliminar
  23. Nuevo paquete de asistencia de USA, tras unos meses de enero y febrero muy abultados en marzo bajo un poco, ahora vuelve a subir. Incluye municion de tanque de 105 y 120, muchos camiones cisterna, lanza puentes, equipos de diagnostico y reparacion, camiones taller, piezas de respuesto...
    Se nota que se prepara. Por ahora sigue sin haber Abrams.

    https://www.defense.gov/News/Releases/Release/Article/3350958/biden-administration-announces-additional-security-assistance-for-ukraine/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Francisco en youtube comento hace unos dias que el observaba que la ayuda a ucrania no era para que ganara si no el minimo necesario para el sostener el frente estable.

      entonces si hay mas asistencia es solo para reponer las perdidas que deben ser enormes en los ultimos dias.

      para mi esto se parece a vietnam, ya esta negociado el oeste del Dnieper entre rusos y gringos, solo hay una disputa de la rivera este.

      si los rusos cruzan el Dnieper habria algo como en corea entrando muchos voluntarios de europa occidental.

      saludos

      Eliminar
    2. Desde un punto de vista estratégico, Ucrania ya ha ganado porque nunca más volverá a la órbita rusa. Otra cosa es el precio que ello comporte en vidas humanas o en pérdidas territoriales. Para Rusia, estratégicamente hablando, está guerra esta siendo un desastre: pierde definitivamente su influencia en Ucrania, la OTAN amplia su territorio, Europa corta su relación con Rusia, desgaste militar y pérdida de confianza de aliados como en el caso de Armenia que aún está esperando que Rusia diga algo sobre las agresiones de su vecino.

      Eliminar
    3. Thomas: depende de cual Ucrania estás hablando. Como mínimo el Donbass y parte de Jerson no volverán jamás a Ucrania (ni que hablar Crimea), pero muy probablemente van a ser más territorios que se integrarán a Rusia. Sí, lo que quede de Ucrania no volverá jamás a la órbita rusa, probablemente quede como un estado fallido cercano a EEUU y UE, sin pertenecer formalmente a ningún bloque (aceptarla como miembro de la UE sería inviable económicamente, y cualquier acuerdo de paz que Rusia acepte no permitirá que se una a la OTAN).
      Por otro lado, hundir el dólar y terminar con la hegemonía económica occidental, que es algo que está inegablemente ocurriendo, no tiene precio.
      Por cierto, si a alguien le interesa, ya que cada tanto sale el tema en los comentarios, un largo artículo sobre la economía rusa, que la pone en 5° lugar (detrás de China, EEUU, India y Japón, un poco por adelante de Alemania):
      https://simplicius76.substack.com/p/the-truth-about-russias-economic

      Eliminar
    4. Esa pérdida de la hegenomia económica occidental ya se lleva dando desde hace un tiempo. Y no por la guerra de Ucrania precisamente. Sobre que Ucrania será un estado fallido, bueno, permite me que lo dude. Sólo por poner un ejemplo, tiene las mayores reservas de trigo del planeta. Y comparemos como estaba Polonia o Rumanía hace unos años y como está ahora.

      Eliminar
    5. "Esa pérdida de la hegenomia económica occidental ya se lleva dando desde hace un tiempo." Si preferís, como otros comentaristas, quedar en negación, bueno, será cuestión tuya, y contra eso no hay argumento que valga. Las noticias abundan de países que usan cada vez menos el dólar para transacciones comerciales o reservas, o saltan las sanciones contra Rusia. Eso traerá consecuencias a EEUU y por ende a Europa (que está 100% alineada en todos los aspectos con Washington), les guste o no.

      Eliminar
    6. ¿Qué es exactamente lo que he negado?

      Eliminar
    7. ¿Qué es exactamente lo que he negado? Intepreté ese frase: "Esa pérdida de la hegenomia económica occidental ya se lleva dando desde hace un tiempo." como que estabas diciendo eso como algo que se habla pero nunca sucede. La malinterpreté. EEUU tuvo un punto máximo en los 90, cuando quedó como "la única superpotencia" y viene decendiendo desde inicios de este siglo, por motivos obvios (recuperación rusa y ascenso de otros países, en especial China). Pero los eventos de la guerra de Ucrania precipitaron la pérdida de hegemonía, porque mostró que un país puede no solo sobrevivir sino seguir teniendo una economía funcional a pesar de miles de sanciones de las llamadas "principales potencias" del mundo (todo el G7 y más), y por otro lado mostró a otros que, si no quieren correr el riesgo que les pase lo mismo, por más que tengan relaciones bastante buenas con EEUU y aliados, tienen que buscar alternativas. Y eso es lo que están haciendo Indonesia, Brasil, Turquía, India, Arabia Saudita.

      Eliminar
    8. ¿"las mayores reservas de trigo del planeta" ? Entendemos que es una potencia agrícola gracias a sus privilegiado suelo, se ha hablado muchísimo en este blog durante años pero exageras un poco con tus palabras.

      Le superan graneros como China, India, Rusia, USA, Francia, Canadá o Pakistán. En términos de exportación le superan Rusia, USA, Australia y Canadá. Por no mencionar que las mejores tierras de cultivo están en las zonas rusófonas. https://latifundist.com/storage/ENG/Publ/2020/Wheat/wheat-production-ukraine.png

      Respecto a Polonia y Rumanía, puedes ver las tasas de emigración que han sufrido en los últimos 20 años y eso que han logrado muchas inversiones de la UE. Nadie regala nada, además Ucrania va a necesitar mucho más por la guerra y quien debería prestarle no va a estar tan fuerte como lo estaba hace 20 años.

      Sí se saldrá adelante, no es un mal sitio si atajan la corrupción pero no tendrán las zonas realmente ricas del país y Kiev (sistema muy centralizado) bajará mucho sin ellas. La parte en manos rusas acabará restaurada como Chechenia porque igualmente es una zona con riquezas.
      Lo valioso de estos tiempos: titanio, tierras raras, manganeso y litio está en la zona este del país.
      https://www.icog.es/TyT/wp-content/uploads/2022/05/Imagen2-1.jpg

      Además el sureste contaba con las mayores industrias de acero, con materia prima cercana, agua abundante y energía nuclear barata. Que seguirán ahí cuando todo termine.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Industry_of_Ukraine#/media/File:Ukraine_economy.jpg

      El capital no tiene sentimientos y se explotarán, las inversiones no vendrán del llamado "Occidente" sino de Moscú y Asia (el presente y futuro del planeta, por patentes y porque así lo dicen los estudios, como este de PWC: https://www.pwc.com/co/es/assets/document/el_mundo_en_2050.pdf) .

      Saludos

      Eliminar
    9. Yo creo que es demasiado pronto para saber como impactará la guerra en la economía. Tenemos datos de ahora, pero no sabemos si será algo coyuntural o será algo que consolide una tendencia ya definida, si agrava esa tendencia o no, aunque pienso que está destrozando a todos los países, al menos los occidentales y a Rusia. Hay que recordar que China manda, y manda mucho y no le interesa una Europa económicamente débil. El tiempo dirá.

      Eliminar
    10. Parece que algunos todavia esperan que rusia llegue a Odesa y que las sanciones no les afectan.
      La realidad es que perdieron 2 grandes territorios en solo 2 meses (uno de ellos me sorprendio y el de Xerson ya lo "profetice" en estas paginas dos meses antes de que ocurriera)
      Llevan perdidos 58.000 km2 de los 100.000 km2 que ocuparon al principio de la "operacion especial"
      Y ahora siguen los rusos avanzando una cuadra o una avenida a la semana en Bahmut
      y no hay avances en ningun otro sitio. No hay avances relevantes.

      Mientras mr putin declara "las sanciones seran efectivas a medio plazo"
      ya lo son, y estan en deficit.

      En primavera verano (5 meses) recuperaran Zaporilla (la tierra de los cosacos) la unica duda es si tambien recuperaran Crimea. Hay expertos que dicen no y otros que si.

      Eliminar
    11. Distribuidoracan, después de lo que dijiste el otro día de mí, no tengo la menor intención de entablar ningún diálogo contigo.

      Eliminar
    12. Thomas, la producción de trigo en Rusia fue superior a la de Ucrania por un factor de 2,33 a 3,44. Tampoco sorprende porque Rusia dispone de un área gigantesca, y los avances en tecnología/calentamiento global permiten aumentar la producción.

      Eliminar
    13. He estado revisando los datos de producción y exportación de trigo y, efectivamente Alejandro, tengo que reconocer mi error. Aunque la cantidad de trigo ucraniano no es en absoluto despreciable, no se acerca ni de lejos a la de Rusia. En todo caso la producción conjunta de UE y Ucrania sí que superaría la de Rusia, pero esa es otra cuestión.

      Eliminar
    14. Zelensky a visitado Polonia y a dicho que en el futuro no habra fronteras entre Ucrania y Polonia.
      Parece que ucrania esta ultimando sus preparativos para lanzar la ultima contraofensiva y Zelensky a ido a Varsovia a firmar unos documentos, cual moribundo va a notaria a sellar el testamento.
      No creo que esta haya sido una visita mas, al presidente ucraniano se le escapaban las lagrimas, quizas porque sabe que envia a miles de jovenes a la muerte sin esperanza y sabiendo que lo que quede de Ucrania lo repartiran entre los buitres que le acechan.
      Lo que no daria ahora por una sola oportunidad de implementar los acuerdos de Minsk .. aunque quizas nunca tuvo tal oportunidad.
      Realmente triste el final de este pais....

      Eliminar
    15. "Realmente triste el final de este pais...."
      siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito, dicen los abogados.

      tan fácil que era ser neutral y dar autonomía al Donbass como se comprometieron en Minsk, pero la soberbia e irresponsabilidad de zelensky a costado mucha sangre innecesaria.

      saludos

      Eliminar
    16. Es una de las pocas veces en que se echa en cara al país agredido que se defienda del país agresor. Algunos no perdonan que Zelenski no huyera en avión el primer día de invasión y se quedara al frente de su país.

      Eliminar
    17. Estoy totalmente de acuerdo con Klein, lo importante es la penúltima palabra del mensaje de Thomas en respuesta, "su país" (en lugar de "el país").

      Con los Acuerdos de Minsk II los dos oblast "rebeldes" tendrían menos de lo que tiene una comunidad autónoma como Galicia en España (ni en sus sueños más húmedos obtendrían lo de P.Vasco y Cataluña). Sin duda era la mejor opción para todos, pero ya nos confirmaron Merkel y Hollande que era un estafa porque el nacionalismo ultra (30% del país en el mejor de los casos) no permitía rebajarse ante los "ucranianos de segunda".

      La segunda mejor opción hubiera sido que el actor hubiera volado como voló Víktor Yanukóvich en 2014 y ahora seguirían vivos cientos de miles que mueren por los juegos de poder entre un señor de 80 años (POTUS) y otro señor de 70 años (Putin).

      Como diria Poch de Feliu:
      "¿Y qué pasa con Zelenski?
      Ucrania es la que tiene los peores números. Su actual presidente ganó un 70% de los votos en las últimas elecciones. Esto se debe a que prometió integrar un país muy dividido por sus identidades regionales y alcanzar un entendimiento con sus poderosos vecinos orientales. Sin embargo, los nacionalistas ucranianos antirrusos y las potencias occidentales le han forzado a endurecer su estrategia política.

      El primero de los grupos que acabo de mencionar solo representa a un 30% de la población ucraniana, pero domina las estructuras del Estado desde 2014. Sus sectores más radicales han amenazado al líder del Gobierno con ‘colgarle de un árbol’ si negocia con los separatistas del este, que están respaldados por Moscú."
      https://elresurgirdemadrid.com/rafael-poch-de-feliu-guerra-de-ucrania/

      Eliminar
    18. "Es una de las pocas veces en que se echa en cara al país agredido que se defienda del país agresor. Algunos no perdonan que Zelenski no huyera en avión el primer día de invasión y se quedara al frente de su país"

      Thomas, esto es el capitalismo y se mide por objetivos logrados.

      hasta hoy zelensky no ha negociado, por favor mensiona solo 5 cosas buenas para la gente de ucrania que haya logrado en su gobierno.

      saludos

      Eliminar
    19. "Con los Acuerdos de Minsk II los dos oblast "rebeldes" tendrían menos de lo que tiene una comunidad autónoma como Galicia en España (ni en sus sueños más húmedos obtendrían lo de P.Vasco y Cataluña). Sin duda era la mejor opción para todos, pero ya nos confirmaron Merkel y Hollande que era un estafa porque el nacionalismo ultra (30% del país en el mejor de los casos) no permitía rebajarse ante los "ucranianos de segunda"."

      Ademas, con los acuerdos de Minsk Rusia deberia retirar sus armas pesadas de las regiones ocupadas del Donbas, permitir elecciones ucranianas y devolver el control de la frontera a Ucrania. No cumplio nada.

      "Sin embargo, los nacionalistas ucranianos antirrusos y las potencias occidentales le han forzado a endurecer su estrategia política."

      Los nacionalistas rusos que bombardean e invaden su pais seguro que no le han forzado a nada.

      Al final la jugada rusa desde 2014 ha resultado nefasta. Dedicandose a sobornar, amenazar y regalar gas, la politica del palo y la zanahoria, como hacian hasta entonces Ucrania continuaria oscilando como un pendulo entre Occidente y Rusia y en subsiguientes elecciones volveria a la orbita rusa como ya paso antes. Sin embargo, al invadir las regiones mas prorrusas han imposibilitado ese vaiven a la vez que provocado una reaccion antirrusa que ha anclado firmemente a Ucrania del lado de las democracias occidentales. Rusia ha sido el mayor promotor del nacionalismo Ucraniano, las futuras generaciones ucranianas tendran en esta guerra el mayor elemento fundacional de su nacion.

      Eliminar
    20. "Al final la jugada rusa desde 2014 ha resultado nefasta. Dedicandose a sobornar, amenazar y regalar gas, la politica del palo y la zanahoria"

      los gringos hacen lo mismo aqui, nos hacen responsables de nutrir de golosinas a su poblacion insaciable.

      https://elpais.com/mexico/2023-04-05/todd-robinson-estados-unidos-y-mexico-tienen-responsabilidades-compartidas-en-la-lucha-contra-el-fentanilo.html

      la jugada de las farmaceuticas gringas deliberadamente crearon adiccion a su propia poblacion salio muy mal.

      https://elpais.com/sociedad/2021-07-21/grandes-farmaceuticas-anuncian-un-acuerdo-de-26000-millones-para-zanjar-los-pleitos-sobre-opioides-en-estados-unidos.html

      el gobierno de gringolandia es el mayor promotor del consumo de golosinas y la ola de decesos en su pais.

      mexico sera absorbido tarde o temprano por los gringos como ucrania lo sera por rusia.

      saludos

      Eliminar
  24. reflexionando, la percepción en el municipio sobre la inseguridad parece que va aumentar, el pasado mes de marzo ejecutaron 80 personas, incluyendo 2 policías fallecidos de 500 disparos.

    traerán vehículos SandCat con Cal 50, con las minigun aun no:

    https://proyectopuente.com.mx/2023/04/04/vehiculos-blindados-de-la-sedena-reforzaran-seguridad-en-cajeme-guaymas-y-hermosillo-que-no-se-les-haga-extrano-verlas-proteccion-civil/?fbclid=IwAR1J4mlbZwOw17M-7uKCWxS13AmKLuQ1ydCBpX_j157deNidrMFDzIqDkFQ

    sobre los policías asesinados
    https://www.am.com.mx/estados/2023/4/4/seguridad-en-sonora-emboscan-matan-policias-con-mas-de-500-balazos-en-cajeme-654565.html

    versión mexicana del SandCat
    https://www.youtube.com/watch?v=OycRaLEhIis

    el futuro de mi ciudad

    https://www.youtube.com/watch?v=6LOj1Sga6zo

    por algo ya no vienen turistas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extrema tolerancia al consumo de drogas nos destruye como sociedad contaminando a los jóvenes además de crear a auténticos monstruos dispuestos a todo por obtener beneficios con las "golosinas". Ojalá algún día el vecino se centre en resolver los problemas sociales que llevan a tanta gente al consumo de "golosinas" en lugar de trabajar para resolver el balance contable de los sectores petroleros y armamentísticos.

      Tal vez vaya siendo hora de intentar algo distinto en México, una versión patria de la "guerra a las Maras" de Bukele y/o que cultiven en suelo norteamericano sus propias golosinas. Que se lleven a casa lo malo y regrese el turismo a una tierra espectacular como la tuya.

      Por cierto, hoy Bukele nos da una ligera reflexión:
      "Piense lo que quiera sobre el expresidente Trump y las razones por las que está siendo acusado. Pero imagínese si esto sucediera en cualquier otro país, donde un gobierno arrestó al principal candidato de la oposición.
      La capacidad de Estados Unidos de usar la "democracia" como política exterior se ha ido." https://twitter.com/nayibbukele/status/1643334584082345986?s=20

      Recibe un mensaje de ánimo en mis palabras estimado Kleindrehmaschine.

      Eliminar
    2. Bueno, en Latinoamérica no es raro que ex-presidentes vayan a prisión por sus abusos de poder.
      En el caso de Trump es difícil ver cuándo NO abusó: desde el pago a una prostituta para que mantenga silencio hasta incitar un ataque al congreso.
      Además, el verdadero lider de la oposición es el gobernador de Florida:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Ron_DeSantis

      Eliminar
    3. Dieron una paliza los colectiveros al ministro de seguridad en buenos aires, delante de su guarda espaldas, de la policia y de los periodistas.
      Habian matado a un colectivero, y hay mas muertos, eso representa la falta de seguridad para el ciudadano, el matonismo de los sindicatos etc todo falla y vienes a dar lecciones de decencia.

      Eliminar
    4. "que cultiven en suelo norteamericano sus propias golosinas"

      los gringos ya lo hacen con la "Mary Jane" por lo que hoy se exportan principalmente golosinas potentes mas lucrativas naturales y sintéticos siempre coordinados por la DEA.

      Bukele para mi hace un gran trabajo sacando maras de las calles y encerrarlos de por vida, digno de imitar, sobre trump
      completamente de acuerdo el es un negociador biden un belicista de la misma linea de hilaria clinton.

      Distribuidoracan siempre se agradece la solidaridad.

      saludos

      Eliminar
    5. Mensaje de apoyo al señor Klein y al resto de mexicanos del blog 🇲🇽🇲🇽

      https://youtu.be/NQ-SGLZOR_E

      Saludos

      Eliminar
    6. No hay que olvidar que Trump y los Republicanos también son belicistas, lo único que cambia es el enemigo más prioritario y para ellos es China

      Eliminar
    7. trump no creo guerras pero si trabajo trayendo empresas desde china al continente, biden creo una guerra ademas de un monton de vagos por estar emitiendo y regalando dinero.

      Eliminar
  25. Interesante historia de los Leo 2A4 que España pretende ceder a Ucrania

    https://www.linkedin.com/posts/luismerchannegrete_negocio-dinero-actualidad-activity-7049096462525169665-jLNw?utm_source=share&utm_medium=member_android

    ResponderEliminar
  26. Nueva teoría conspiranoide: Wagner debe ser eliminado por Putin como Hitler lo hizo con las SA.

    https://www.telegraph.co.uk/news/2023/04/04/putin-wagner-fast-approaching-demise-killed/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wagner es una herramienta del gobierno Ruso y Prigozhin lo sabe, hará publicidad en ucrania (la razón de su existencia) y bajo orden volverá a África desapareciendo de los titulares occidentales.

      Han echo el trabajo sucio que el ejército ruso era reticente de hacer y de paso enseñado al ejército como se hace, yo supongo que después de bakhmut y quizás alguna otra operación mas irán dejando ucrania como teatro principal de operaciones.

      Yo no sé por qué no lo veo con ambiciones políticas (aka ser el nuevo Putin) más allá de tener algo de peso/relevancia/contactos para poder mantener a flote (suministrado) y en el limbo a Wagner (que no debería ser legal en Rusia)

      Eliminar
    2. Wagner seria mas como las Super Sport,

      Eliminar
  27. Saludos

    https://mobile.twitter.com/charly0153/status/1643904727338328067

    Hilo bastante explicativo por parte de Charly015 sobre las limitaciones de radar y armamento de los Mig-29 y Su-27 ucranianos con respecto a los Su-35S. Es sabido por el personal conocedor de las limitaciones, pero para los que no están al tanto, el hilo es una buena pincelada para entender porqué los ucranianos reclaman por ejemplo los F-16.

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/06/ucrania-se-prepara-contraatacar-rusia-tiempo-sera-clave-trax/

    Resumen: se espera una contra ofensiva para fines de primavera - principio de verano como muy tarde, hasta ahí nada nuevo, lo destacado es como se "vende" la contra ofensiva, se vende como la batalla decisiva que pondrá contra las cuerdas a las desmoralizadas e incompetentes fuerzas rusas contra unas fuerzas ucranianas bien entrenadas y equipadas por occidente.

    ResponderEliminar
  29. La desindustrialización de Alemania está trayendo beneficios a Rusia también: 300 trabajadores alemanes del area metalúrgica están por mudarse a Nizhny-Novgorod, y más pueden sumarse:
    https://nn.aif.ru/society/okolo_300_zhiteley_germanii_gotovy_pereehat_v_nizhegorodskuyu_oblast

    ResponderEliminar