Desde hace varios meses la prensa especializada publica noticia sobre un posible interés del Ejército de la India en el vehículo de transporte de infantería Stryker, que se fabricaría localmente bajo la iniciativa "Make in India". En varios artículos se ha presentado como un sustituto del BMP-2, un vehículo de combate de infantería de cadenas, pero no he encontrado ninguna declaración especifica del Ministerio de Defensa indio.
En cualquier caso, en las últimas semanas el interés se ha enfriado porque las pruebas realizadas a gran altitud no cumplieron con las expectativas. El motor Caterpillar C7 tuvo dificultades en terreno montañoso, y la "simplicidad logística" no se ajustó bien a las necesidades indias, con entornos difíciles y complejos. Para el Ejército de la India estos requerimientos son claves, ya que se espera que el vehículo opere en regiones como Ladakh (3.962,4 a 5.181,6 metros de altura) o Arunachal Pradesh, con terreno muy complicado y a altitud.
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Stryker (Chung Sung-Jun/Getty Images). |
Lo último que se ha publicado es que el Ejército de la India ha recomendado no adquirir el modelo. Las relaciones con Canadá pasan por un mal momento por el asesinato del activista Hardeep Singh Nijjar en su territorio, y del que el gobierno canadiense acusó al de la India.
Por otra parte, la industria local está desarrollando un vehículo propio, denomionado Plataforma Blindada sobre Ruedas (WhAP, por sus siglas en inglés). Ha sido desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), y es fabricado por Tata Advanced, Mahindra & Mahindra y Kalyani Group.
Fuentes y enlaces de interés:
https://idrw.org/indian-army-recommends-dropping-stryker-apc-procurement-after-poor-trials-backs-indigenous-aap-wheeled-variant/
https://timesofindia.indiatimes.com/business/india-business/india-canada-diplomatic-rift-indian-armys-plan-to-buy-ontario-produced-stryker-armoured-vehicles-hits-snag/articleshow/114308485.cms
https://www.msn.com/en-in/autos/news/stryker-vs-whap-how-indias-indigenous-armoured-vehicle-compares-to-us-infantry-combat-vehicle/ar-AA1z44GA
Altitud obliga a usar turbocompresor, por mi experiencia en caminos de montaña el ancho tiene que ser el del autobús/camión del pueblo, el centro de gravedad bala para no volcar y radio de giro mínimo para cuando viene alguien en sentido contrario.
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