El pasado miércoles 17 de diciembre se vio lo que sería el primer vuelo de un nuevo avión de transporte chino. Por lo que se sabe se ha realizado en la ciudad de Xi’an, donde tiene su sede Xi’an Aircraft Corporation (XAC), ahora parte de Shaanxi, principal productora de aviones de transporte.
Se trata de un diseño de AVIC (Aviation Industry Corporation of China), y viendo las imágenes recuerda al A400M; vendría a ocupar el hueco entre el Y-9 y el Y-20. La matrícula es 15001 por lo que su designación podría ser Y-15. Muchos medios lo han comparado a una maqueta presentada en el 2014 bajo la designación Y-30, pero el fuselaje es diferente.
De momento no hay muchos datos. Según información publicada anteriormente el peso máximo al despegue (MTOW) es de aproximadamente 80 toneladas, con una una capacidad de carga útil máxima de más de 20 toneladas y con la posibilidad de transportar a más de 110 personas. La velocidad de crucero es de más de 600 km/h, y la autonomía de más de 3.000 km con la carga útil completa y un tiempo máximo de vuelo de más de 12 horas.
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| Maqueta del Y-30 (vía TWZ). |
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| Foto retocada del primer vuelo (Copyright desconocido). |
El motor sería el AEP500 de 5.000 kW, un 20% más que del C-130J Super Hercules. Los primeros análisis estiman que las prestaciones son comparables a las del modelo estadounidense, aunque el dato de alcance a carga máxima me parece muy optimista – seguramente es un error de traducción interpretación.
La configuración le permitiría despegar desde pistas de menos de 1.200 metros y aterrizar en menos de 1.100. También tendría capacidad de operar desde pistas poco preparadas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.scmp.com/
- https://www.twz.com/air
Apéndice 1: Características de otros modelos comparables en el mercado



Hubieran comprado aquél proyecto del An-70, y se ahorraban el diseño, el primer prototipo y hasta algunas pruebas.
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