31-8-2022
Ayer apareció un vídeo que confirma la instalación de los misiles HARM. En él se aprecia el lanzamiento de un misil HARM. Aparecen dos MiG-29, que se diferencian por los equipos de navegación extra instalados en la cabina. La primera imágen muestra al primero, y las otras al segundo.
El primer ejemplar me parece muy interesante porque parece tratarse de una variante MU2, que apenas estaba en pruebas cuando empezó la guerra. Se puede identificar por la pantalla, que tiene un marco diferente a las versiones soviéticas. Es curioso que el navegador GPS parece tapar la pantalla MFD. Anteriormente se han visto instalaciones similares, pero más arriba (Apéndice 1).
Es curioso que se hayan instalado dos equipos de navegación en el segundo ejemplar. El que está debajo del HUD podría ser un Garmin 660 o 760 ¿Puede ser que sirva para utilizar/controlar el misil? Todo indica que es lanzado para operar de forma autónoma.
El segundo navegador es el mismo que el del apéndice 2, un GPSmap 62s,
La instalación del equipo de navegación también es curiosa porque tapa la pantalla MFD.
20-8-2022
Según un funcionario estadounidense "aviones MiG" han sido modificados para utilizar misiles HARM. El único modelo de esta empresa en servicio con la Fuerza Aérea es el MiG-29 (1 y 2).
Como se ha explicado anteriormente es técnicamente posible, pero me gustaría ver una foto con el pilón para confirmarlo. También se ha debatido porqué se ha utilizado un MiG-29 en vez de un Su-27, ya que el segundo tiene mucho más alcance. Una posibilidad es que la flota de Fulcrum tenga mayor disponibilidad.
14-8-2022
Hace unos días un lector del blog preguntaba sobre el uso potencial de misiles antirradar AGM-88 HARM en Ucrania, y es que los restos de un ejemplar aparecieron en Jerson. Desde EEUU, Colin Kahl, subsecretario de política de defensa, declaró que el misil podía ser lanzado desde aviones ucranianos, sin dar más detalles.
Los cazas ucranianos utilizan aviónica soviética, por lo que el interface y protocolos son diferentes a los de la OTAN u otros países (*). Integrar el misil HARM sería muy complicado porque los sensores del avión tienen que transmitir la información al misil. Incluso las modernizaciones ucranianas son relativamente modestas en este sentido.
Restos de un HARM junto a un ejemplar intacto (Tsaplienko_Ukraine Fight). |
El HARM dispone de dos modos que permitirían una rápida integración. Uno de ellos consiste en utilizar el sensor del misil para lanzarlo contra un radar enemigo (**). Con una pantalla extra en la cabina y un pilón adaptado se podrían realizar misiones contra radares rusos.
El tercero es más sencillo todavía, y consiste en dispararlo hacia una zona pre-establecida y dejar que el misil busque blancos.
Pese a todo, todavía no se han visto pods diferentes en los cazas ucranianos, que han mantenido un número bajo de salidas desde que comenzó el conflicto. Tampoco se puede descartar que sean lanzados desde camiones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.thedrive.com
- https://www.forbes.com/
- https://www.thedrive.com/the-war-zone/ (1)
- https://www.defense.gov/News/Transcripts/Transcript/Article/3134558/senior-defense-official-holds-a-background-briefing/ (2)
(*) No asî las variantes modernas de Rusia, que utilizan buses MIL-STD-1553.
(**) El Rafale de las versiones en servicio hace lo mismo con el radar de guiado infrarrojo MICA. Al carecer de un IRST (o tener uno anticuado), el piloto utiliza el sensor del misil.
Apéndice 1: Cabina de MiG-29 con navegador GPS
Apéndice 2: Cabinas de diferentes variantes de MiG-29
No podrían ser instalados en los Fulcrums polacos y eslovacos?
ResponderEliminarNo, porque las modernizaciones son limitadas y se mantiene la interface. Básicamente se instala un sistema de navegación más avanzado, un IFF y poco más. Siguen operando el mismo armamento de origen soviético (R-27 y R-73). Saludos.
EliminarEl lanzamiento desde camión parece lo más probable. Creo que ya se ha probado en EEUU, previa detección de blancos por otros medios.
ResponderEliminarLa otra posibilidad es que "alguien" anduviera rondando de incógnito en el teatro de operaciones ucraniano. A mi no me extrañaría; ya hemos leído bastante sobre operaciones secretas desde los 60 hasta los 80 para obtener información o probar algua hipótesis de tácticas de combate.
ResponderEliminarY lo más probable es que lo estén utilizando como Tochkas improvisados desde algún camión, algo más propio de los Huthies. Entre las fotos de los supuestos HARM, habia unas de uno que aterrizo en el cuarto de un casa sin explotar.
ResponderEliminarSe dice se comenta que el AGM 65 Maverick también podría estar por esas tierras, no tanto para cazar carros sino para otras estructuras. Al final se tira de lo viejo y conocido que funciona
ResponderEliminarJusto ayer el MoD ruso informaba del derribo de dos misiles HARM.
ResponderEliminarYa se esta proponiendo missiles MICA de 60km de alcance y Meteor de 200km de alcance
ResponderEliminarla instalacion es posible y ya esta probada
Del Meteor lo dudo tal vez del Iris-t lanzado desde tierra como lo tiene Alemania
EliminarLos Meteor lo dudo porque están en proceso de integrarse en Ef-2000, Rafale y en el F-35 que van hacer una versión más corta para la bodega.
EliminarVan a mandar Nassam que es un Ammram basado en una plataforma de tierra o los Iris-t tierra aire que los tiene Alemania.
España mando los Aspide basados en el Aim-7 Sparrow para defender Kiev
Son funciones distintas. Un Mica es un misil AA, en cambio el Harm es un misil contra radares. Bastante temido, por cierto.
ResponderEliminarNo conozco detalles de este misil, pero quizás se pueda utilizar con su propia cabeza buscadora.
Dice el Ministro de defensa de Rusia que tienen un HIMAR capturado en evaluación en territorio Ruso, ya esto pasaria de comentario de barrio a versión oficial.
ResponderEliminarhttps://es.topwar.ru/200619-shojgu-nazval-trofejnoe-vooruzhenie-i-tehniku-zapadnogo-proizvodstva-zahvachennuju-na-ukraine.html
Saludos
Ya no les quedarán Himars, nada en lo que preocuparse ya
EliminarIndia integró con éxito MICA en el Su-30MKY ruso y, lo que es más importante, el lanzamiento de prueba se llevó a cabo con el propósito de "fuera de la línea de visión". Es decir, el misil se integró, muy probablemente, con el sensor infrarrojo integrado del OLS (tenga en cuenta que el Su-30 está equipado con el OLS-30Y, cuyas capacidades pueden diferir del OLS-27)
ResponderEliminarEgipto y La India van a tener un problema logístico importante al tener tantos sistemas de armas de varios fabricantes. Grecia va camino de lo mismo y ahora Ucrania debe ser una locura
EliminarSobre la integración del misil Meteor de largo alcance en el Su-30MKY, India hace unos años estuvo en negociaciones con MBDA
ResponderEliminarSegún diversas fuentes, dependiendo del país, la historia parece completamente opuesta.
Según la primera opción: el fabricante ofreció, e India se negó debido al alto costo del misil de más de 2 millones de euros.
Según el segundo: India estaba interesada y MBDA se negó debido a los riesgos asociados con la cooperación activa de India con la Federación Rusa.
Acaban de integrarlos en los Ef-2000 y Rafale espera dos años en otros sistemas. De hecho para el F-35 se va a diseñar una versión más corta.
EliminarYa esta integrado a falta de certificacion final, faltaba la decision de compra
Eliminary de venta, pero en una guerra las certificaciones se las pasan.
Habiendo Ammrams y misiles aire aire rusos no van a meter el Meteor que tiene tecnologías muy interesantes además de que Ucrania no va a controlar nunca los cielos desde los aviones cancelará el espacio aéreo con misiles Tierra Aire
EliminarCreo que el trabajo en los MiG sería mucho (para muy pocos aviones) y, el probable éxito con esos misiles, muy poco.
EliminarUn tema en paralelo debería ser *como evitar* que los aviones ucranianos sean derribados, y contra la plaga de manpads pues creo que no tendrían oportunidad.
Al parecer la fuerza aérea rusa ha sido bastante efectiva en derribar cualquier avión que se asome en el teatro de operaciones. Se podrá criticar su menor involucramiento en apoyo a tierra, pero en combate AA (aire-aire) ha demostrado tener una supremacía brutal.
EliminarEl missil furtivo de largo alcance SOM turco de Roketsan tiene un alcance de 250 km, lleva 230 kg de ojiva y tiene algoritmos de guía similares a SLAM-ER, incluido un cabezal de referencia de imágenes térmicas.
ResponderEliminarMuy adecuado para atacar el puente de Kerch.
Según las especificaciones, este misil se puede usar con el F-16 y el F-4, pero el hecho es que el misil de crucero SOM fue comprado por Azerbaiyán aproximadamente en 2018 y lo integraron en el MiG-29, que repararon y modernizaron en Ucrania.
En otras palabras, los medios de su integración se encontraron en Bakú y es posible repetirlos.
Ya salio video del Mig-29 con elAGM-88:
ResponderEliminarhttps://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraines-mig-29s-shown-firing-firing-u-s-agm-88-missiles-in-stunning-cockpit-video
Buena Leznika. Se ve una pantalla pequeña que utilizan antes de lanzar ¿Podrá estar enlazado a otra plataforma que esté haciendo la detección? Es raro, porque el video parece ser optrónico, como una cámara de video.
EliminarYa hay video de los MiG-29 con el AGM-88:
ResponderEliminarhttps://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraines-mig-29s-shown-firing-firing-u-s-agm-88-missiles-in-stunning-cockpit-video
Saludos
desde elcomienzo de la guerra Ucrania tenia un Mig-28Mu2 liso y que había sobrevivido, esta evrsion tiene mejores capacidades de ataque a tierra
ResponderEliminarAlejandro, gracias por la actualización. Sería interesante si alguien tiene más datos sobre la pantalla bajo el hud. Según la infografía la dirección es por asistencia de gps, pero eso sería perder la especificidad de este misil, que es la detección de las señales de radar. Aquí hay gato encerrado.. :/
ResponderEliminarNo se puede usar el mismo radar pasivo del misil para detectar las emisiones enemigas? Pregunto desde la ignorancia. Obviamente que no es lo mismo que tener una suite completa de guerra electrónica como un Growler, las capacidades de detección, clasificación de amenazas y alcance se verán bastante reducidos, pero creo que puede funcionar.
EliminarSe supone que esa es la idea. Ya que no se cuenta con un detector de señales por parte del avión, entonces se puede utilizar la propia cabeza de éste para que busque, pero ahí no sabes qué detectó. Sencillamente te avisa que hay una o varias señales, más fuertes o más débiles, en la zona. Así que ahí confías en que agarre la señal más fuerte, pero es difícil que sepas de qué se trata. Así que es un poco al tantun.. :/
EliminarEso sí, puede que los gringos hayan ajustado la cabeza para determinado tipo de señales, aunque no es bastante difícil, pues están utilizando las versiones más antiguas del misil, con más de 30 años de antigüedad. Así que debe de ser bien básico.
Otra cosa que limita el misil es su alcance. Con una plataforma que tenga capacidad de detección de señales, puedes asignarle un blanco y el misil utiliza su propio buscador cuando está cerca del objetivo. Pero si no tienes esa capcidad, tienes que acercarte hasta que su buscador encuentre algo. Una alternativa a eso, sería que los gringos identifiquen las señales y el Mig-29 sólo actuaría como camión de transporte. Pero para eso, el misil tendría que tener un link avanzado. Quedan muchas preguntas en el tintero..
Ukrainian MiG-29 HARM Shooters - Analysis by a Wild Weasel
ResponderEliminarStarbaby offers an in-depth analysis of the recent video, released by the Ukrainian Air Force, showing their MiG-29s shooting AGM-88 HARMs.
https://youtu.be/ha-mL1MbvO0
Y Ahora son los Su-27 con el AGM-88 HARM:
ResponderEliminarhttps://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraines-su-27s-appear-to-be-wielding-anti-radiation-missiles-now-too
https://eurasiantimes.com/russia-shoots-down-4-agm-88-anti-radiation-missiles-harm/
ResponderEliminarBueno, los amigos de Erasiantimes dicen que los HARM están siendo derribados.
🤷🏻♂️
Eso dicen jajajajajajaja.
Eliminar