domingo, 25 de enero de 2026

Alcanzado un acuerdo industrial para el desarrollo del avión de combate GCAP

25-1-2026

El portal de defensa italiano Analisi Difesa publicado que el coste para Italia del GCAP ha sido de 18.600 millones de euros en vez de los 6.000 millones inicialmente previstos (1).

El aumento no se debe a la organización industrial del programa, sino a la maduración tecnológica, las pruebas, el desarrollo y el diseño, según explica el Ministerio de Defensa italiano. Fuentes cercanas al asunto indicaron a la agencia de noticias ANSA que el aumento es necesario para tener en cuenta la rápida evolución de la inteligencia artificial y, sobre todo, el aumento del coste de los minerales críticos.

La hoja de ruta del GCAP se extiende hasta 2050 y comprende cuatro fases. Hasta la fecha, Italia ha desembolsado 2.000 millones de euros, que cubren parcialmente la financiación de la primera fase. Por lo tanto, se necesitan 16.600 millones de euros para llevarlo a cabo y completar la segunda.

18-12-2024


BAE Systems (UK), Leonardo (Italy), y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co Ltd (JAIEC), han alcanzado un acuerdo industrial para el desarrollo del avión de combate GCAP (Global Combat Air Programme). Las empresas se reparten la carga de trabajo en un 33,3%. El acuerdo permitirá pasar a finales de 2025 de la fase actual de concepto y evaluación a la de  desarrollo y diseño.

Concepto GCAP (BAE Systems).

El país que de momento no se incorpora es Arabia Saudí, que lleva varios años sonando.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.baesystems.com/
- https://x.com/GarethJennings3/
https://www.opex360.com (1)

2 comentarios:

  1. Impresionante consorcio. Los tres países tienen industria potente en aviación. Y si lograron un acuerdo de un tercio para cada uno, no debieran haber problemas de gestión. Dudo que quieran que se sumen más países, pues si bien pueden aportar dinero o algún desarrollo particular, amplían demasiado el rango de decisión.

    ResponderEliminar
  2. Algo que Alemania ni Francia an conseguido ,por los egos de algunos

    ResponderEliminar