martes, 25 de septiembre de 2018

StG 44 en Siria

25-9-2018

Parece que ahora hay StG 44 en venta en la ciudad de Idlib. El motivo es que los stocks de munición se han agotado y no hay posibilidad de suministros (1).

Stg 44.

18-12-2014

En agosto de 2012 apareció un vídeo en Siria  mostrando la toma de un depósito de armas del ejército. Para sorpresa de muchos, había 5.000 ejemplares del StG 44, un fusil de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Este arma es muy conocida y hay mucha información en internet, por lo que no vale la pena extenderse. El StG 44 es considerado como el abuelo de los fusiles de asalto actuales (AK-47, M-16, FN-FAL…) y fue diseñado aplicando la experiencia del frente este.

Cuando Alemania invadió la URSS, los infantes alemanes solían estar organizados en pelotones de 10 hombres: 9 soldados y un cabo. 8 iban armados con fusiles Mauser K98. Otros 2 estaban equipados 1 con la ametralladora ligera MP 40 y la pesada MG 34, que proporcionaba gran parte de la potencia de fuego.


La estructura era equilibrada, pero en la URSS mostró ciertos problemas. Los soviéticos contaban con algunos fusiles semiautomaticos, superiores en potencia de fuego al Mauser. A partir de 1942, despliegan ametralladoras PPSh-41 en grandes cantidades, por lo que los alemanes se ven por detrás en potencia de fuego, sobre todo a distancias cortas.

Miliciano con StG-44 (copyright desconocido).

El StG 44 es una respuesta a este problema. Los diseñadores buscaban un arma con más alcance que una MP 40 y más cadencia que un fusil Mauser. El StG 44, diseñado a espaldas de Hitler, fue la respuesta. Gracias a su calibre 7,92×33 “corto”. El fusil, a pesar de tener algunos problemas como su excesivo peso* resultó exitoso. El infante contaba con un arma más polivalente y de buenas prestaciones hasta 300 metros. Evidentemente no tenía la precisión del K98 pero sólo un tirador experimentado podía sacar partido de este debido al mayor retroceso. Además, el StG 44 resultó ser un arma muy fiable y sencilla de producir. Antes de que terminase la guerra se fabricaron algo menos de medio millón.

 StG 44 conectado a una cámara web y ¿estación remota?

Tras la guerra muchos terminaron en Checoslovaquia, Alemania del Este y Yugoslavia. A medida que estos paises recibieron armas más modernas fueron retirando los StG. Muchos fueron exportados a paises de Africa y Oriente Medio. Lo más probable es que los ejemplares capturados en Siria procedan de Yugoslavia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.wikipedia.org/wiki/StG_44#Users
- infanteria-un-analisis-tactico-t14314.html
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?216437-5000-StG-44s-captured-in-Syria
- https://twitter.com/CalibreObscura/status/

* La producción se llevó a cabo entre 1944 y 1945, por lo que los aceros utilizados no siempre eran de la calidad deseable.

8 comentarios:

  1. ¿Sabrán que estos fusiles cuestan una fortuna, varios miles de dólares para los coleccionistas? El de la foto se ve en buen estado.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se qué decirte. Medio millón es una producción considerable, y luego hay que ir hasta allí... no creo que alcance esos precios, aunque tampoco se mucho del tema.

    Otra cosa sería un arma como el FG42, de producción limitada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esos fusiles, si llegan a EEUU van a valer muchos miles de dolares la unidad.

    ResponderEliminar
  4. En Yugoslavia creo que se fabricó después de la guerra

    ResponderEliminar
  5. hola José. Eso no me suena. El StG-44 fue utilizado por paracaidistas, pero no fabricado. La MG42 sí que se fabricó en Yugoslavia...

    ResponderEliminar
  6. Habia leido hace tiempo que lo usaron tambien en Sudán

    ResponderEliminar
  7. 14 horas-hombre costaba fabricarlo, hasta 1945 unas 425.000 armas y unos 822 millones de cartuchos, aunque solo unas pocas unidades pudieron ser dotadas con el.
    El cartucho es la munición de fusil acortada, con menor carga de pólvora y bala más ligera, para aprovechar utillaje de fabricación.

    Su sucesor sería el Mauser 06H con acerrojamiento semirrígido por rodillos (StG 45 de haber sido terminado), 1,5 kg más ligero que el StG 44 y un con un coste productivo de 7,5 horas-hombre. La planta Mauser de Oberndorf fue ocupada por tropas francesas y 138 de sus empleados fueron obligados a trabajar en Francia. En 1949 aun no les permitían salir, así que un grupo de ingenieros y técnicos se trasladaron a España sin permiso para trabajar en el CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) y junto con los españoles desarrollar el proyecto 06H.

    Como el Ministerio de la Guerra quería un alcance efectivo de 1000m se alargó al 7,92 Kurz, y se aligeró la bala creando el 7,92x40 CETME y el 7,62x40 CETME.
    Finalmente en 1955 se decide emplear la munición de los futuros aliados de la OTAN, pero como es demasido potente para un FUSA se emplea carga de pólvora reducida y bala más ligera llamándose 7,62x51 NATO-ESPAÑOL y así nace el CETME A, el CETME B de 1958 puede funcionar también con la munición OTAN estándar. A través de una empresa holandesa, Alemania adquiere la licencia de fabricación y nace el Heckler und Koch G3. En 1963 aparece el CETME C que ya solo emplea el 7,62x51 NATO-Ordinario y en 1984 aparece el CETME L en 5,56x45.
    El hermano pequeño es el Heckler und Koch MP-5 (maschinenpistole - subfusil) en 9x19mm.



    ResponderEliminar