miércoles, 19 de septiembre de 2018

Vietnam podría adquirir tanques T-72

El portal vietnamita baodatviet.vn  ha publicado que Vietnam estaría interesado en adquirir tanques T-72. El motivo es que la flota de T-54/55 es obsoleta y que incluso tras una modernización las prestaciones no se acercarían a la de los T-90 adquiridos.

Gracias a la proliferación del T-72, hay 3 candidatos. El primero es el T-72B3, que es la modernización adquirida por el Ejército Ruso. Cuenta con la ventaja de que comparte muchos sistemas con el T-90. En contra tiene el alto precio, 3 millones de $. Uralvagonzavod vende este modelo a un precio relativamente alto porque prefiere que los clientes se decanten por T-90 nuevos.

El segundo candidato es el T-72 "Beliy Oriol" (Aguila Blanca), propuesta hace años por la Fábrica de Reparaciones #61 como alternativa al T-72B3. Según el medio es más barato que el B3 (1,5 millones de $ frente a 3). El blindaje ERA se mantiene, y no hay constancia de que se cambie el motor. La ventaja es que el comandante cuenta con una cámara panorámica.

 T-72B3 (Vitaly Kuzmin).

El tercer candidato sería el T-72AMT, una modernización propuesta por la Fábrica de Blindados de Kiev. Cuando fue presentada era muy simple, y apenas hay mejoras. El motor V-46 es sustituido por el V-84, utilizado por el T-72B de los años 80. La dirección de tiro se mantiene, aunque el comandante recibe una cúpula de observación TKN-3UM, y puede utilizar gafas nocturnas de tercera generación. La ametralladora de 12,7 mm recibe la estación del T-64BV, que permite disparar desde dentro.

Aparte de ello hay poco más, las radios son sustituidas por modelos turcos de Aselsan, y el conductor pasa a utilizar una mira nocturna TVN-4BUP.

La descripción en el portal vietnamita incluye algún equipo más. Quizás Ucrania haya ofrecido instalar otros equipos. El motor sería el del T-80UD, un 6TD-1 de 1.200 HP. El artillero podría utilizar una mira TNK-72.

El precio sería de 1,2 millones de $. En mi opinión esta propuesta presenta varios problemas. Varios sistemas, incluyendo el motor, son diferentes a los del T-90. Tampoco está claro que Ucrania pueda garantizar el suministro de todos los repuestos porque este modelo es producido en Rusia.  

Fuentes y enlaces de interés:

- http://baodatviet.vn/
- http://gurkhan.blogspot.com/2018/08/72-72_30.html
- Entrada blog: Presentada en Ucrania una modernización del T-72A 

8 comentarios:

  1. Hola,

    sinceramente opino que la primera propuesta o la compra de mas T-90 serian definitivamente las mejores opciones.

    La 2da propuesta es un desperdicio de dinero ya que el tanque seguiria siendo en su totalidad aun muy antiguo para nuestos tiempos.

    La 3ra propuesta es demasaido arriesgada viendo lo que pasó con los Tailandeses.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Cuando el T-72B3 fue evaluado por Perú se comentó lo mismo, que UVZ no estaba muy interesada y que prefería vender T-90. Por ello el precio de venta del B3 era relativamente alto. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues si, el T-90 es a largo plazo es difinitivamente la mejor opcion.

      Eliminar
  2. Hay mucha diferencia de precio entre el T72B3 y el T90?

    ResponderEliminar
  3. En el caso del T90SM se habla de 4,3 milllones. India compró T90S a 2,5 mill la unidad, pero fue hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia de precio no me sorprende ya que la versión SM es bastante mejor que la S de India.

      Eliminar
  4. Los precios que me comentaron por T-90 fueron de hasta 6-8 millones de $ la unidad, imagino que con un paquete logístico y entrenamiento.

    A Perú se le ofreció en octubre de 2013 un paquete de 110 T-90 y 110 BTR-80A por 700 millones de $.

    Ya preguntaré por el de los T-72 modernizados.

    Aquí hay más información:

    https://alejandro-8.blogspot.com/2013/04/concurso-peruano-de-tanques.html?_sm_au_=iVVR16DqTqw4r130

    ResponderEliminar