domingo, 23 de septiembre de 2018

Derribado un avión de reconocimiento ruso Il-20 ruso en Siria (18-9-2018)

23-9-2018

El Ministerio de Defensa ruso ha presentado su versión sobre el derribo del Il-20. Básicamente confirma lo mencionado hasta ahora. El misil lanzado por el S-200 se dirigió hacia el Il-20 porque era el objetivo que presentaba mayor señal radar. Un detalle que no se había mencionado es que el Il-20 se puso en contacto con la base de Hmeymim e informó de que sufría un incendio. Cuando fue alcanzado se disponía a aterrizar.

En Russia Today se ha traducido la rueda de prensa, e incluye una descripción de lo ocurrido paso a paso.


20-9-2018

Una delegación israelí encabezada por el comandante de la Fuerza Aérea, mayor-general Amikam Norkin, ha viajado a Moscú para explicar el incidente que se saldó con el derribo del Il-20. En las reuniones se explicarán los intentos iraníes de transferir armas estratégicas a Hebollah y establecerse en el sur de Siria.

El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su pesar por la muerte de los 15 soldados rusos y acusó a Siria de ser responsable del derribo. Además ha resaltado la importancia de la coordinación de seguridad entre Israel y Rusia, que ha evitado pérdidas en ambos lados en los últimos tres años. El primer ministro también ha segurado que Israel está decidido a detener el reforzamiento militar de Irán en Siria y el suministro de armas letales a Hezbola para su uso contra Israel

Según el diario ynet, tras el derribo existía una preocupación seria a que Rusia demandase el cese de los ataques, pero las declaraciones rusas no han ido en ese sentido.

Por su parte, Assad ha ofrecido sus condolencias al presidente Putin y ha escrito: "Por desgracia, este desafortunado suceso es el resultado de la arrogancia israelí, que siempre utiliza los métodos más sucios para conseguir sus objetivos y continuar su agresión en la región.

La prensa rusa ha informado que los sistemas de defensa sirios no disponen del interrogador (IFF) ruso porque es secreto. También se puede añadir que sería muy caro integrarlo en todos los equipos. 

18-9-2018

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que el Il-20 fue derribado por un misil S-200 sirio (1). Los 4 F-16 israelíes utilizaron el avión ruso como escudo, y este fue alcanzado al tener una señal radar mayor. El portavoz Igor Konashenkov ha añadido que Israel avisó con menos de 1 minuto de antelación del ataque, por lo que el Il-20 no pudo salir de la zona.

18-9-218

En la noche del 17 al 18 de septiembre un avión de reconocimiento electrónico Il-20 de Rusia desapareció a 35 km de la costa Siria. A bordo iban 14 tripulantes. Por el momento no hay muchos detalles. Una fuente del gobierno estadounidense ha informado de que el avión fue derribado por error por la defensa siria. cuando se produjo la desaparición 4 F-16 israelíes estaban realizando un ataque a objetivos en Siria. Según la agencia siria SANA, se trataba del Instituto de Industrias Técnicas.

Il-20 ruso (vía opex360).

Por otra parte, el gobierno ruso ha informado de la fragata francesa Auvergne disparó varios misiles en la zona. el Estado Mayor de Francia ha desmentido tal información

 Fuentes y enlaces de interés:

20 comentarios:

  1. Sobre el ataque hay una infografía al respecto por si a alguien le interesa (en ruso): https://twitter.com/yarinah1/status/1041980172830945282

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que el Il-20 fue derribado por un misil S-200 sirio. Los 4 F-16 israelíes utilizaron el avión ruso como escudo, y este fue alcanzado al tener una señal radar mayor. El portavoz Igor Konashenkov ha añadido que Israel avisó con menos de 1 minuto de antelación del ataque, por lo que el Il-20 no pudo salir de la zona.

    http://tass.com/defense/1022031

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Israel, alguien se mando una "cagada"

      Pero en la guerra siempre hay errores de este tipo.

      Eliminar
  3. ¿Y un avión de reconocimiento electrónico full equip, no advierte la presencia de los aviones israelíes? Cuatro nada menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel tiene maestría en la guerra aérea. Son los mejores.

      Eliminar
    2. Si los aviones no tienen su radar encendidos, no. Los Il-20 son de ELINT, solo tienen sistemas pasivos, nada más hacen que detectar emisiones ajenas. No es un AWACs como el A-50, hecho para detectar activamente aeronaves.

      Eliminar
    3. iba camino aterrizar apenas 35 kms . no podia hacer nada.no es un caza mach 2

      Eliminar
  4. Ahora veamos a ver lo que hace Putin. Derribar un Su-24 con 2 pilotos es una cosa, que mueran 15 es otra. Y si, no dispararón los israelies pero esta clasrisimo que la causa de todo esto en ese dia fueron ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Israelíes fueron a completar su misión, lo consiguieron. Desgraciadamente, los rusos no hicieron su trabajo. Simplemente con haber ejecutado un CAP (Combat Air Patrol)para proteger al IL20, los F-16 no se hubieran acercado a los aviones rusos y no se hubiera propiciado el fatal error. Alguien no hizo su trabajo bién allí.
      Estos pobres soldados, en realidad unos auténticos valientes, no hubieran muerto si no fuera gracias a la incompetencia de los que debían de protegerlos, no solo el personal militar sirio, sino también sus propios compañeros.
      Vamos por partes.
      Dicen que “Israel debe avisar”. ¡Pero que milongas me estas contando! ¡Al carajo ese acuerdo! ¿Es que los rusos no tienen un sistema de alerta temprana para saber que se cuece alrededor de los suyos en Siria? ¿No tienen un avión AEW&C? ¿No tienen un montón de radares y sistemas de Guerra Electrónica en Tartus y Latakia? ¿No nos estamos llevando la boca continuamente que son unos equipos de primera categoría? ¿Qué falla entonces, no saben usarlos o qué? ¿No tienen espías/observadores en Israel? ¿Pero qué es eso de que Rusia dependa de los avisos de Israel? ¡Esto es un sinsentido! Rusia debe de poner los medios adecuados para detectar las aproximaciones de cualquier intruso y no esperar sentados a que el enemigo avise, porque se cachondean una y otra vez. Los avisos de Israel a Rusia me recuerda a la “Guerra de Gila” (https://www.youtube.com/watch?v=SiHSxi2eiNc)
      Por otro lado, el avión ruso tiene un IFF, los radaristas ruso/sirios tenían que tenerlo perfectamente localizado e identificado y debe haber un plan de vuelo que debe estar coordinado con las defensas propias, para que no pase lo que ha pasado. ¿El Il20 no estaba localizado o qué? Si estaba localizado, me parece una temeridad ponerse a lanzar misiles a diestro y siniestro a sabiendas que tienes tu gente en el medio. Pero ojo, no perdamos de vista que en Israel son especialistas en Guerra Electrónica, no sería extraño que los S-200 tuvieran el bloqueo sobre los F-16 y los sistemas de estos hayan confundido al iluminador del SAM y hayan “trasferido” la señal al Il20. Pero eso no quita que el IFF del Il20 tenía que avisar a los operadores en tierra y estos debían de ser menos impulsivos.
      Opino como Valen, debe de ser casualidad el encuentro de los F-16 con el IL20 ruso, porque una operación de interdicción como esta no se improvisa, se prepara con muchos días de antelación y el Briefing se hace varias horas antes del vuelo, por lo que no es posible saber que coincidirían SALVO QUEEEEEE, todo puede ser, el servicio secreto Israelí disponga de los planes de vuelo de la aviación rusa en Siria, ¡vete tú a saber! Lo que sí es seguro, que en el debriefing debía de haber un montón de felicitaciones. La preparación de la IAF no deja de sorprendernos una y otra vez. Siempre buscan la manera de cumplir la misión.

      Eliminar
    2. Sobre lo ultimo no tengo ninguna duda.

      Eliminar
  5. El regaño que le va a meter Putin a su titere sirio sera de pronostico reservado

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Juan, y este conflicto no tiene visos de estabilizarse, se está jugando con fuego.

    Algo van a pagar sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esto demuestra que las defensas AA sirias son completamente independientes. Lo preocupante aqui es hasta que grado Rusia y Siria coperan en el area militar. Por otra parte los israelies una vez mas demuestran su astucia a la hora de atacar y salir ilesos. Lamentablemente Rusia no creo que haga nada mas que alguna pequeña queja porque como todos sabemos, quien esta enfrente es Israel, el protegido de occidente, la "nacion elegida por Dios" XD.. si vas contra ellos vas contra el mundo.

    ResponderEliminar
  9. El comandante de la FAI viaja hoy a Moscu, a explicar lo que sucedio verdaderamente.

    Se habla que todo fue un error de los Sirios y tambien del control de la Defensa Aerea de los Rusos.

    Cuando en avion ruso fue derribado, los aviones atacantes ya estaban de regreso en Israel, cuando revisen los tiempos exactos veremos quien se equivoco aqui.

    Lo que realmente paso es que la defensa aerea siria disparo 15 minutos despues del ataque israeli.

    ResponderEliminar
  10. Molotov:

    Estoy oyendo a gente de la FAI, y parace que ellos han escuchado lo que tu dices; palabra por palabra repiten lo dicho por ti.

    Y todo esto teniendo en cuenta que lo que derribo al avion ruso, fue disparado 15 minutos despues del ataque israeli.

    "Well done" por tu post.

    ResponderEliminar
  11. Por si a alguien le interesa:

    https://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-5354014,00.html

    Es de la prensa israeli, pero se puede traducir con facilidad.

    ResponderEliminar
  12. La prensa rusa ha informado que los sistemas de defensa sirios no disponen del interrogador (IFF) ruso porque es secreto. También se puede añadir que sería muy caro integrarlo en todos los equipos.

    https://www.aex.ru/news/2018/9/20/188408/

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, los rusos están eludiendo su responsabilidad y la de los sirios en este trágico suceso. Me explico:
    Pasaron 27 minutos desde el aviso de Israel al impacto del misil sirio sobre el IL20. 27 minutos es mucho tiempo y aun así, el avión ruso se dirigió al Oeste, a sabiendas de que el ataque de la FAI venía de ese lado, ya no solo porque estaba avisado aunque sea en simultaneo, sino porque los radares más avanzados rusos apostados en la base aérea de Latakia y los de Tartús, más los buques rusos situados en mar abierto, debían de tener claro lo que estaba pasando, o si no es así, ¿debemos asumir que lo más granado de la tecnología de radares rusa había sido anulado por la EW de Israel?. Rusia ha admitido que Israel usó los equipos de EW así que todo puede ser, aunque no sé hasta qué punto es su efectividad.
    En cualquier caso, aún con todo, estaba claro que el taque venía del Oeste, frente a la costa de Latakia, y me parece un error que 27 minutos después del aviso, no un minuto, 27 min, el IL20 haya decidido ir al Oeste de Latakia, cuando podía hacer un circuito más seguro navegando al Sur y encarar la cabecera de LTV 17L o la 35L, ambas orientadas NORTE-SUR según el viento en ese momento.
    Es decir, el avión fue derribado a 30 kilómetros de la costa, en un lugar al que NO hay que acudir para realizar la SUPUESTA senda de aproximación que HAN DICHO que estaba haciendo el IL20, es decir, una aproximación de 30 kms Oeste-Este cuando la pista de Latakia tiene orientación Norte-Sur (vean un mapa).
    En mi opinión, queda evidenciado que tras el aviso de ataque, los rusos ordenaron a su avión de inteligencia electrónica a volar hacia el Oeste a recolectar información interesante del ataque, craso error, porque ellos sabían que los códigos IFF no estaban siendo compartidos con el sistema de defensa Sirio.
    ¿Qué falló entonces? Yo doy por supuesto que existe un sistema de coordinación entre los rusos y sirios, para pasarse información sobre el espacio aéreo, entiendo que los rusos debieron de avisar a los sirios. ¿Lo hicieron? Difícil de saber, pero sea lo que sea, la cagaron bien cagada. Mandaron al Il20 directos a la boca del lobo, al lugar menos seguro, a sabiendas de que iban a volar entre el fuego cruzado. Israel avisó simultáneamente a Rusia, pero Rusia envió en diferido su avión al peor lugar posible, porque yo no me creo que en 27 minutos nadie avisara a la tripulación del IL20 de que se dirigían a la zona donde estaban los F-16. ¿Alguien se lo cree?
    Yo desde el minuto UNO lo vi claro, hay una cadena de errores entre Rusia y Siria, y lógicamente, Israel encendió la mecha, por lo que tiene su parte de culpa, pero no tiene culpa de la mala gestión que hizo la parte rusa y siria de este suceso.
    Además de eso, está visto que el acuerdo de los famosos avisos, no es la mejor de las posibles soluciones al problema de seguridad que se plantea, ya que los rusos se ponen en manos de Israel, cuando deben ser los propios rusos los que provean de los medios adecuados a sus soldados para garantizar su total seguridad. ¿Los tienen? Seguro que sí, pero al parecer no están por la labor, dado el costo y desgaste que supondría a sus arcas y medios personales y materiales.
    Por último, yo sé que hay gente que se pregunta el motivo de que Israel realice ataques a Siria, generalmente a elementos iraníes y milicias enemigas de Israel. Bueno, de facto Israel está en estado de guerra permanente, no declarada, pero al fin y al cabo, está en guerra.

    ResponderEliminar
  14. Medidas anunciadas por Shoigu
    https://youtu.be/PZX2zJQzH40

    ResponderEliminar