sábado, 8 de septiembre de 2018

Problemas con los Sujoi SSJ de Yakutia

La aerolínea regional rusa Yakutia ha tenido problemas para operar el Sujoi SSJ. Según el director de la flota de aviones, Ivan Vinokurov, hace falta eliminar los defectos estructurales y de producción del SaM146.  La disponibilidad no es suficiente. No alcanzan los 7.000 ciclos especificados y deben ser reparados después de 1.500-3.000. Todos los disponibles presentan defectos y están bajo mantenimiento controlado

Actualmente sólo hay disponibles 2 de los 5 en plantilla. Desde 2012 han volado 35.000 horas y transportan al 25% de los pasajeros que vuelan con esta aerolínea.

El portal ATO ha preguntado a Sujoi sobre los problemas, ésta ha respondido que el mantenimiento de los motores se hace por separado y que la responsabilidad es del fabricante, PowerJet. 

Gerrit Griem (planespotters.net).

Al ser también consultada por ATO, Powerjet ha respondido que la compañía no comenta la situación de clientes específicos.

En cuanto al rendimiento del motor, todos los SaM146 se retiran regularmente de la aeronave y reciben mantenimiento. El compromiso de Powerjet a la hora de apoyar a clientes con el mantenimiento, y aplicar mejoras, es absoluto. En cualquier caso, ha recordado  que tales acciones se implementan a través de medidas de apoyo adicionales. Las aerolíneas también pueden comprar motores de repuesto.

Finalmente, se están creando centros de mantenimiento en Francia y Rusia para satisfacer la demanda de aerolíneas y reducir el periodo de mantenimiento. El SaM146 ha tenido una disponibilidad del 99,9% desde que entró en servicio en 2011, y está al nivel de los mejores del mundo. 

De momento Yakutia no va a retirar el modelo, aunque creen que deberían recibir un descuento en el alquiler por los problemas. Parece que el resultado depende mucho de la aerolínea, porque Aeroflot opera un buen número sin grandes dificultades. En cualquier caso, Red Wings los retiró hace unos años porque eran muy caros.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ato.ru/content/iz-za-nizkoy
- https://bmpd.livejournal.com/3317854.html
- https://www.kommersant.ru/doc/3724712

12 comentarios:

  1. Más problemas para el avión, Interjet acaba de anunciar que va a sustituir todos sus SSJ por A-320 NEO.

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    1. La veía venir cuando leí ésta nota (http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/interjet-tiene-un-problemita-en-tierra-y-es-de-rusia) hace meses...

      Sin dudas no eran buenas noticias para el SSJ, y ahora se suma Yakutia.

      Es lógico que Aeroflot no tenga problemas con los Aparatos, es la aerolínea más importante del país, y donde no funcionen bien ahí estarían en "aprietos" PowerJet y Sujoi en vistas a futuras adquisiciones de países "Extra-zona", que ya de por sí es menguada respecto Boeing - Airbus.

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    2. Pero el reportaje dice que tenían 4 aviones detenidos de una veintena, tampoco es una cuestión dramática. El artículo en comento en realidad critica la estrategia comercial de Interjet al comenzar como una low cost y derivar en una de costos de servicio completo, lo que la hace competir con las más grandes. No dice que los SSJ sean malos. Por el contrario, el CEO señala que se instalará un stock de repuesto de 7 millones de dólares.

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    3. Yo no hablé sobre el SSJ en sí, sino sobre el Mantenimiento de los Aparatos, Rusia en eso queda en el debe comparado con la competencia.
      Y donde tienen que hacer hincapié es en el Nuevo Mercado. Como dice el dicho "Hay que dar la nota".
      Recordemos que en los dos casos los problemas son en los motores donde PowerJet tendría la responsabilidad, pero "arrastra" a Sujoi indirectamente.

      No es dramática... cierto.
      Es reversible, pero de alguna forma marca el futuro del SSJ.

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  2. Curiosamente, Aeroflot en los años iniciales (2011-2014) era la que más tenía problemas con el SSJ, la menor tasa de disponibilidad, porque no contrató el servicio de mantenimiento ofrecido por el fabricante. Cómo le estará yendo el SSJ a la irlandesa Cityjet, alguien tiene noticias?

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  3. Con esto seguramente tengan que cerrar la línea de producción.

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    1. No, al contrario, lo seguirán desarrollando, y aunque no tenga un gran éxito comercial tampoco es un fracaso. La segunda aerolínea más grande de Rusia, S7, ya firmó contratos por docenas de aviones modernizados con menor capacidad (75 asientos), aerolíneas de Irán también parecen que van a comprar (los rusos proponen una versión sin componentes estadounidenses, hay que ver si los europeos van a tener coraje de enfrentarse a EEUU).

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    2. A lo largo del tiempo se observa que el cierre de las líneas de producción esta en manos de los países de donde Rusia importa los componentes, destacando la industria automotriz rusa (kamaz, autovaz) donde Rusia realmente no tiene alternativa como le ha pasado con los componentes para buques y aeronaves que importaba de Ucrania, Alemania, Francia, Italia, EEUU. Nunca he creído que Rusia tuviese un plan a corto plazo de sustitución de componente porque eso eso es trabajoso y costoso. Con esto se ve que las sanciones sucesivas si tienen un fuerte efecto sobre la economía y capacidad de producción de una Rusia pillada por los cataplines

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    3. Sí, la cosa se puso bastante difícil y puede ponerse más aun si las sanciones llegan a afectar la aviación civil, ahí será el fin del SSJ. Pero más a mediano y largo plazo debería mejorar con el MS-21 (que desde el inicio está siendo diseñado para tener una versión 100% rusa, aunque va a tardar más para llegar), y también creo que los chinos van a ser socios más confiables para el CR929.

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    4. En cualquier caso, sigue siendo un paso atrás. Interjet era la principal operadora fuera de Rusia. Saludos.

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  4. Sanciones ? Economia en quiebra?
    https://mundo.sputniknews.com/economia/201809111081891186-cau-y-aeroflot-firma-acuerdos/

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